El lanzamiento de Mega

72 Flares Twitter 71 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 72 Flares ×

Demoró un tiempo pero el magnate cumplió con su promesa tras salir de detrás de las rejas y recuperar buena parte de su patrimonio: Megaupload se toma venganza. O revancha, puesel lanzamiento de Mega viene con un cambio de términos de uso que lo convierte en legal, aunque no público todavía. Con un espectacular lanzamiento que incluyó de millones de visitas y usuarios registrados, sobrecargas de servidores por alta demanda y muchas promesas sobre servicios nuevos, Mega.co.nz se celebra así misma en su inauguración y abre una nueva etapa.

Mega: la revancha

Nada es ingenuo y azaroso, Kim Doctom sabe bien lo que hace cuando tiene que vender algo y darle publicidad suficiente como para atraer a millones de la forma que lo hizo. Especialmente agendado, el sitio se lanzó un año después y a la misma hora en la que los oficiales entraron al domicilio del dueño de Megaupload y se lo llevaron detenido. Guardado tras las rejas y con varias idas y vueltas en cuanto a su situación legal, la ambigüedad y amplitud de las acusaciones, la exageración de la condena y un ejército de abogados luchando contra otro ejército de colegas, Kim Dotcom parece haber resultado vencedor en la puja y hoy se premia con el lanzamiento de Mega en contra de lo que parecían ser insuperables adversidades. Kim Dotcom, Ortmann Mathias, Batato Finn, Bram van der Kolk y un equipo de abogados encabezado por Ira Rothken y QC Paul Davison han lanzado Mega, el sitio de intercambio de archivos y almacenamiento más esperado en la historia.

Propuesta y privacidad

Propuesto como la continuación legal de Megaupload, Mega ofrecerá una plataforma para compartir archivos con 50GB gratuitos para cada usuario como habíamos informado algunos días atrás, aunque adicionará  tres categorías pago con 500 GB y 1 TB de transferencia por 9.99 euros al mes; 2 TB y 4TB de transferencia por 19.99 euros y de 4 TB y 8 TB de transferencia por 29.99. Claro que la política de seguridad y privacidad es otra, pues las direcciones IP de los usuarios se guardarán en los servidores, por más que el contenido sea cifrado. La idea de Mega es derivar la responsabilidad a los usuarios por lo que sube. Cada cual podrá controlar qué es lo que sube y qué es lo que comparte y con quién a través de un sistema de claves o Megakeys,  que servirán para cifrar y descifrar la encriptación de los archivos.

El slogan para Mega fue: La compañía de la privacidad, y fue acompañada de la siguiente declaración:“Mediante el uso de Mega le dices NO a los que quieren saber todo sobre ti. Mediante el uso de Mega le dices NO a los gobiernos que quieren espiarte. Mediante el uso de Mega le dices SI a la libertad de Internet y a tu derecho a la privacidad”. Sin embargo, este redactor llama a no engañarse con sus nuevos lemas, promesas y toda la incorrecta heroicidad sobre la libertad de internet que ha recaído sobre Dotcom y Megaupload, pues su objetivo se resume en su frase “Esta web es tan legítima y tiene tanto derecho a existir como Dropbox, Boxnet u otros competidores” y “(…) nada va a parar a Megaen términos legales

Para transparentar más esta idea, Mega expone en sus Términos de Uso/Servicio (ToS):“Respetamos los derechos de autor de los demás y exigimos que los usuarios de nuestros servicios cumplan con las leyes de derechos de autor. Queda terminantemente prohibido el uso de nuestros servicios para infringir derechos de autor. Usted no puede cargar, descargar, almacenar, compartir, mostrar, emitir, distribuir, enviar correos, enlazar, transmitir o poner a disposición archivos, datos o contenido que infrinja cualquier derecho de autor u otros derechos de propiedad de cualquier persona o entidad.” Y si esto no fuese concluyente,seguido de esto, Dotcom dijo una de las –creo yo- frases más fuertes de la tarde, ya que indicó que aunque no le den información privada de los usuarios a los extraños, harán todo lo necesario para quedarse dentro del marco de la ley, como brindarle información a las autoridades de la ley en caso de que se la solicite formalmente

Enemigos íntimos

Kim dotcom habló desde su casa semi-rural, el mismo lugar en donde la policía de Nueva Zelanda lo abdujo para su detención y eventual condena,  utilizando una videoconferencia y explicó cómo toda la operación Megaupload le había resultado una conspiración contra la descarga de contenido protegido, en la que él y su compañía se convirtieron en el centro de los ataques. Sobre esto y ante el lanzamiento de Mega, los funcionarios del departamento de justicia de los EEUU y varios responsables de la industria del cine y discográficas se manifestaron simpáticamente diciendo que “todavía hay que ver cómo operará Mega, pues no es desconocido para nadie que Kim Dotcom hizo sus millones en base al robo del trabajo creativo de los demás.” Así que la persecución seguirá en pie y Estados Unidos seguirá intentando extraditar al magnate para juzgarlo “por sacar ventaja económica de la difusión ilegal de contenido con derechos de autor”

Un lanzamiento exitoso

Más sobre el presente, Dotcom no dejó de asombrarse en cámara sobre la repercusión de Mega, que destruyó sus expectativas sobre el lanzamiento superándolas ampliamente al conseguir 250.000 usuarios registrados en las primeras dos horas. 14 horas después ya era medio millón de usuarios los registrados y las visitas habían pasado los 2 millones. Mientras escribimos este artículo, los usuarios ya pasaron largamente al primer millón. Durante todo lo que duró el lanzamiento hubo sobrecargas de servidor (que todavía duran), chicas bailando en el escenario, una presentación de Dotcom a lo estrella de la NBA, helicópteros bajando del cielo con carteles del FBI en una sátira de lo que le sucedió en ese mismo lugar y hasta una declaración de Dotcom pronunciándose como líder del movimiento de la preservación de la Internet Abierta debido a la experiencia sufrida. En fin, Mega ya está entre nosotros y esperamos a tener más información que compartir sobre su uso y nuevas funciones, además de proyectos paralelos como Megamovies y Megabox.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas