El legado de LucasArts

El legado de LucasArts

38 Flares Twitter 31 Facebook 0 Google+ 7 Pin It Share 0 Email -- 38 Flares ×

Con Lucasfilm en su poder, es lógico que Disney decida realizar algunos ajustes internos para mejorar el rendimiento de su adquisición, pero más allá de qué tan buenas sean sus intenciones, esos ajustes no tienen por qué agradarnos. En las últimas horas, Disney decidió bajarle el pulgar a LucasArts, convirtiéndose así en archienemigo eterno de todos los amantes de los videojuegos. Bueno… tal vez eso sea una exageración, y reconozco que lo último de LucasArts se puede olvidar fácilmente, pero no tengo dudas de que la empresa que desarrolló a algunos de los títulos más espectaculares que hemos visto merecía otro destino. Si no me crees, observa la lista que estoy a punto de presentar.

La noticia nos duele especialmente a quienes crecimos con los desarrollos de LucasArts. De hecho, algunas de sus aventuras fueron nuestros primeros juegos, en épocas de pantallas negras y cursores misteriosos. Me hubiese gustado mucho ver a un LucasArts renovado, actualizado y dinámico. Lamentablemente, ordeñar a esa vaca llamada Star Wars significa ir en la dirección contraria. ¿Lo más triste de todo? Esa es exactamente la intención que tiene Disney. El esqueleto de LucasArts se convertirá en una especie de “departamento licenciatario”, otorgando licencias a desarrolladores externos para crear, y cito a Disney con esto: “juegos de Star Wars de calidad”.

¿Qué es lo que deja atrás LucasArts? ¿Cuál es su legado? Por suerte, es mucho más rico de lo que cualquiera pueda imaginar. Los jóvenes que hoy se arrojan sobre los FPS y los MMO no tienen idea de lo que se están perdiendo, por lo tanto, es nuestro placer/deber recordar ese legado. LucasArts hizo muchos juegos, pero voy a formar una lista con nueve aventuras gráficas, desde el nacimiento del sistema SCUMM, hasta casi el final del Siglo XX.

Maniac Mansion (1987)

No habrá sido el primero de LucasArts (Lucasfilm Games en ese tiempo), pero fue el que comenzó esta hermosa locura. ¿La historia? Joven que recurre a la ayuda de sus amigos para rescatar a su novia de una mansión habitada por una familia medio loca y dos tentáculos. Cinco finales, muertes absurdas (por lo que más quieras “no” presiones el botón rojo), y la introducción del lenguaje SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) que nos acompañaría durante tantos años. Imperdible, al igual que su secuela, Day of the Tentacle.

Zak McKracken (1988)

Probablemente no tan conocido como Maniac Mansion, ni tampoco tan popular, pero Zak McKracken and the Alien Mindbenders resultó ser un sólido juego de transición para reforzar las intenciones de LucasArts en el mercado de las aventuras gráficas. ¿Qué pasa cuando el escritor de un tabloide descubre que todos esos artículos sobre aliens y conspiraciones que odia inventar tienen algo de cierto? Salvar el mundo… o algo así. Fue el segundo juego bajo el ala del sistema SCUMM.

Indiana Jones and the Last Crusade (1989)

LucasArts hizo dos juegos sobre la tercera película de Indiana Jones, uno de acción, y el otro como aventura gráfica. El hecho de que la gran mayoría recuerde a la aventura gráfica es un testamento a su calidad. El juego logró expandir positivamente la experiencia que entregaba la película, pero también introdujo pequeños elementos de acción (como las peleas con los guardias) además de algunos ajustes al sistema SCUMM. Su secuela, “Indiana Jones and the Fate of Atlantis”, también fue excelente, y nos hubiera gustado mucho verla convertida en película, en vez de refrigeradores y bombas nucleares…

Loom (1990)

Loom estableció una línea muy diferente en comparación con otros juegos de LucasArts, dejando a un lado el humor y el optimismo para presentar una trama mucho más oscura y compleja. A esto también debió adaptarse el sistema SCUMM, reemplazando comandos específicos con “notas” que forman diferentes conjuros. Loom es un juego corto, pero tan bueno que pedía a gritos una secuela. Lamentablemente nunca se materializaron, sin embargo, Loom sigue siendo una joya por sí solo. Si no lo jugaste aún, no pierdas más tiempo.

The Secret of Monkey Island (1990)

Damas y caballeros… materia de estudio. Piratas, fantasmas, amor, odio, duelos de insultos, viajes en barco, magia vudú, mogollones de memos, pollos de hule, monos de tres cabezas, un recoge-plátanos (?), búsqueda de tesoros, una cárcel, cerveza de raíz, grog, una boda que no fue, caniches piraña asesinos, ¡y mucho más! Todo eso en las profundidades del Caribe, desde el punto de vista del personaje con el nombre más extraño en toda la historia de los videojuegos. The Secret of Monkey Island tiene tres secuelas, una edición especial, y una legión de fans que lo seguirán adorando hasta que el cálido viento del infierno deje de soplar.

Sam & Max Hit the Road (1993)

Muchos pensaron que después del éxito de Monkey Island, LucasArts había alcanzado su techo, pero Sam & Max comprobó con facilidad que eso no era cierto. Algo muy interesante para destacar es que Hit the Road no fue la primera aparición de Sam & Max. De hecho, sus aventuras comenzaron en la forma de cómics, convirtiéndose en elementos de prueba internos para los programadores de SCUMM. Los cómics fueron muy bien recibidos por los fans, y finalmente LucasArts propuso la creación de Hit the Road en 1992. Cuando LucasArts canceló su secuela Freelance Police en 2004 los fans reaccionaron con furia, pero Telltale Games logró continuar la saga.

Full Throttle (1995)

El desierto. El olor del asfalto. Combustible. Pandillas de motociclistas que hacen sus propias reglas. Un asesino ahogado en codicia, y un motociclista que debe limpiar su nombre. Full Throttle lo tiene todo, desde el estilo hasta la actitud, pasando por los gráficos, la música, las voces (Mark Hamill, de pie por favor) los rompecabezas y la acción. Tim Schafer reveló que Full Throttle demandó un presupuesto de un millón y medio de dólares… y el juego vale cada centavo. Se planearon dos secuelas, ambas canceladas. Una lástima, pero si tenemos en cuenta la altísima calidad del original, tal vez haya sido un alivio.

The Dig (1995)

¿Armageddon? ¿Impacto Profundo? Nada de eso. El choque de un asteroide como elemento principal para una historia de ciencia ficción apareció antes en The Dig, aunque todo se pone de cabeza cuando el comandante Boston Low y su equipo descubren que el asteroide es en realidad una nave espacial. Al igual que sucedió con Loom, The Dig apuesta a una historia mucho más oscura, exponiendo debilidades humanas en un planeta extraño. The Dig demandó seis años de desarrollo, el tiempo más largo que LucasArts se tomó para ello, y su dificultad podía ser implacable en algunos pasajes, pero eso no cambia su estatus de clásico.

Grim Fandango (1998)

¿Es Grim Fandango el mejor juego hecho por Tim Schafer? Tal vez. Es decir, ¿quién puede combinar la tradición del Día de los Muertos con elementos tomados de las clásicas películas noir, y además salirse con la suya? Grim Fandango fue el primer juego de LucasArts en dejar atrás al sistema SCUMM, y su transición a las tres dimensiones fue muy buena. Quienes lo jugamos conocemos bien su valor, y la prensa especializada lo recibió con los brazos abiertos. Aún así, el juego fue un fracaso comercial, y LucasArts sólo lanzó a Escape From Monkey Island antes de declarar finalizado su desarrollo de aventuras gráficas. En otras palabras, Grim Fandango fue el principio del fin para el género.

LucasArts es historia. Si las aventuras gráficas todavía tienen un lugar en el mercado o no, a Disney no parece interesarle. Pero los juegos de LucasArts también son historia, y de la buena. Varios están disponibles en Steam. Otros pueden ser ejecutados bajo entornos especiales como ScummVM. Que Disney se quede con todos los juegos de Star Wars que quiera. Bernard, Bobbin Threadbare, Guybrush Threepwood, Ben, Manny Calavera, Boston Low… están mucho más allá.


  • The great pretender

    Si bien se hizo famoso con las aventuras, quiero rescatar Lucidity (http://en.wikipedia.org/wiki/Lucidity_%28video_game%29), uno de esos juegos que pasan sin pena ni gloria y que pocos llegan a conocer. Sin embargo yo lo recuerdo. Una muestra de que almenos alguien dentro de LucasArts todavía quería probar algo nuevo en vez de explotar a la pobre gallina de los huevos de oro.

    No encontré una fuente que citar, pero se dice que George Lucas, cuando creo LucasArts y se decidió dedicarse a los juegos, dijo algo como: "sean creativos e inventen lo que quieran con la condición de que no toquen Star Wars". Creo que por eso LucasArts fué lo que fué (y recordamos con cariño).

    Esperemos que no maten a Marvel.

  • darkdog

    Se me cayo una lagrima!
    Del monkey island son 4 juegos. El ultimo salio con el mismo motor del grim fandango (uno de los mejores juegos que jugue en mi vida)

  • Nico

    Que recuerdos!!! eso era lindo! hacer magia para crear discos booteables, que configuren la memoria RAM adecuada para ejecutar los juegos, tener que insertar discos floppy a cada rato (gran lujo el que tenía doble disketera), o hacer andar el CD-ROM dessde el DOS y no morir en el intento, con drivers de sonido, y todo cargado en la memoria superior para que el juego funcione…
    Y que pedazos de juegos! aventuras interminables donde el ingenio era la clave.
    Faltaria nomas agregar el Indiana Jones and the Fate of Atlantis, para completar la saga de las mejores aventuras graficas!

    • Anónimo

      #3 Lo nombra tambien en la nota

  • Nico

    Ah, y no hablar el simcga, para mejorar la imagen de video.

  • BestmanPi

    Fíjate que el último ejemplo que has puesto es de 1998. A las empresas hay que juzgarlas y valorarlas por lo que son y no por lo que han sido.

    ¿ que cuando vas a comprarte,por ejemplo, un televisor no valoras lo que el fabricante hizo en su día sino lo que tienes de oferta en la actualidad?. Pues lo dicho, que con las empresas hay que tener la cabeza fría. Valorar su trayectoris sí, pero solo hasta cierto punto.

  • Nico

    En el mundo de los negocios, lamentablemente es como dice BestmanPi, pero asi estamos, y asi vamos a continuar, con cada vez mas crisis, mas problemas, mas hambre, mas incertidumbre, y todo gracias a los Economistas, Contables, y empresarios que hacen y deshacen a su antojo.
    Si ellos que son los que saben nos han llevado a estas crisis… que podemos esperar.. que nos saquen? JAJAJA!

    • Rupert

      #6 Matemos a todos los contadores y destruyamos el observatorio!

  • Rupert

    No entiendo que ocurrio. Disney adquiere LucasArts por 4.05billones (americanos) y lo cierra en 5 meses. Sin embargo ellos se quedan con la capacidad para licensiar juegos de temas que esten bajo el dominio de LucasArts. O sea hecharon a todos los empleados ligados al desarrollo de juegos pero si un 3ro quiere desarrollar un juego de la guerra de las Galaxias tiene que pagar licencias y ser aprobado por LucasArts (Disney). Asi adquirieron la empresa para hacerse de los derechos y cerrar el area de desarrollo interna, algo con bastante sentido si consideramos que Disney no desarrolla juegos, quieren evitar el riesgo que implica y dejar eso a terceros conformandose con recibir regalias por licencias.

  • Anónimo

    Se dice que si quieres saber qué depara el futuro, es muy conveniente mirar al pasado; o tú le comprarías en la actualidad a SEGA un juego de SONIC, sabiendo la desastrosa trayectoria que ha tenido su pobre mascota en los últimos años, sufriendo una agónica muerte lenta con juegos de cada vez peor calidad?

    Muchas empresas son valoradas por los juegos que sacaron, y que es lo que hace que los nuevos puedan sobrevivir, pues los fans apoyan a los que en su momento brindaron buenos frutos, como precisamente se vio con los primeros bodrios del pobre SONIC que eran comprados aunque apestaran.

  • Dak Kon

    Sería… una lástima… que se enteraran…. de que están queriendo terminar la demo de Forge los fans de Loom. Loom fue un juego incompleto, iba a ser una trilogía (de ahi el final tan abierto).

    Dejo el link: http://forgegame.com/

    O busquen en google "Loom 2 forge", da igual. Excelente pagina ^^

  • Anónimo

    Os habéis dejado toda la saga de xwing, tiefighter, xwing vs tiefighter, y tambien la saga de jedi knight, que de hecho son los unicos que me han gustado de lucas.

    Saludos.

  • javier

    existe la posibilidad de jugarlo "gratuitamente" (enlaces) digo para analizar la calidad de los juegos?

  • Anónimo

    Hdps los de disney!!! ¿¿¿CÓMO SE ATREVEN A CERRAR ESTE ESTUDIO QUE APENAS COMPRARON???

    No jugué todas, pero si algunas que me marcaron mucho como Full Throtle T.T

    Voy a extrañar las viejas aventuras gráficas que nos dejaba este estudio, sin duda fue su mejor época.

  • Mauro Cifuentes

    Ehm… si bien lo mencionas como secuela del Maniac Mansion, te salteaste Day of the tentacle… otra genialidad, a mi parecer

    • Anónimo

      #14 Lo menciona, fijate que lo pone en el texto sobre manic mansion

  • Scorpion

    (trolling mode: on)

    Como? Star Wars Kinect no figura en la lista? That’s weird… la posibilidad de ser autenticos jedis peleando con un sable laser en nuestras manos… que podria salir mal??

  • Anónimo

    Ufff Full throtle, The dig, monkey island…. cuantos recuerdos…. Que excelentes historias, que buenos juegos

  • Mr Black

    Si Maniac Mansion y el Dia del tentaculo son rubies, Loom es una perla y Monkey Islan un puto Diamante (solo en la musica ya los pateaba a todos). Epoca de oro de las aventuras graficas, quienes vivimos esas epocas recordamos con cariño y hasta fanatismo estas pequeñas joyas, de los que terminé: Maniac Mansion, Day of Tentacle, Monkey Island 1,2 y 3, Full Throttle, Indiana Jones 1 y 2. Los que no termine: Sam and Max, The Dig (quizas ya los agarre de viejo), me dieron ganas de buscar Grim Fandango y por supuesto aguantar 10 minutos bajo el agua una vez mas. Lucas Arts que descanses en paz. :’(

  • bynico

    Excelente nota! Cuantos recuerdos y cuantas glorias!
    Realmente no puedo creer que le suelten la mano a una empresa con el prestigio de Lucas Arts!!
    Muy buena nota! Muchas gracias por tantos lindos recuerdos!
    Saludos desde Argentina

  • pablo

    Jamás entenderé porqué Grim Fandango fué un fracaso; música excelente, graficos brutales para la época, historia increible y toques de LucasArts por todas partes.
    Mucho mejor que Monkey Island 4, que tampoco estuvo mal, pero desde luego no a la altura de Monkey Island 3

  • Lobacho

    Pues se ha quedado corto el reportaje… si no mirar y a ver si os suenan al menos 5 clasicos mas de los posteados.

    Star Wars®: The Force Unleashed 2
    Monkey Island® 2 Special Edition: LeChuck’s Revenge®
    The Secret of Monkey Island®: Special Edition
    LEGO® Indiana Jones 2™: The Adventure Continues
    Star Wars® The Clone Wars™: Republic Heroes™
    Star Wars™: The Old Republic™
    Star Wars Best of PC
    Star Wars Galactic Battlegrounds™
    Star Wars Galactic Battlegrounds™: Clone Campaigns™
    Star Wars Battlefront™
    Star Wars Battlefront™ II
    Star Wars Demolition®
    Star Wars Empire At War™
    Star Wars Galaxies®: An Empire Divided®
    Star Wars Galaxies®: Episode III Rage of the Wookiees
    Star Wars Galaxies®: Jump to Lightspeed™
    Star Wars Republic Commando™
    Star Wars Starfighter™
    Star Wars® Jedi Knight: Dark Forces® II
    Star Wars® Rebellion®
    Star Wars® Jedi Knight® II: Jedi Outcast™
    Star Wars® Jedi Knight®: Jedi Academy™
    Star Wars® Knights of the Old Republic® II: The Sith Lords™
    Star Wars® Racer™
    Star Wars®: Yoda® Stories
    Star Wars®: Battle For Naboo®
    Star Wars®: Dark Forces®
    Star Wars®: Episode I The Phantom Menace™
    Star Wars®: Force Commander®
    Star Wars®: Jedi Knight®: Mysteries of the Sith™
    Star Wars®: Knights of the Old Republic™
    Star Wars®: Rebel Assault®
    Star Wars®: Rebel Assault® II – The Hidden Empire™
    Star Wars®: Rogue Squadron®
    Star Wars®: Shadows of the Empire®
    Star Wars®: Super Return of the Jedi™
    Star Wars®: TIE Fighter®
    Star Wars®: TIE Fighter®: Defender of the Empire®
    Star Wars®: X-Wing®
    Star Wars®: X-Wing® Alliance™
    Star Wars®: X-Wing® vs. TIE Fighter®
    Star Wars®: X-Wing® vs. TIE Fighter®: Balance of Power Campaigns
    Star Wars®: X-Wing®: B-Wing®
    Star Wars®: X-Wing®: Imperial Pursuit®
    Star Wars: Empire at War – Forces of Corruption
    Afterlife®
    Armed and Dangerous™
    Ballblazer®
    Ballblazer® Champions
    Battlehawks 1942®
    Do 335 Pfeil Tour Of Duty
    Escape from Monkey Island®
    Full Throttle®
    Grim Fandango®
    He-162 Volksjaeger Tour Of Duty
    Indiana Jones® And His Desktop Adventures®
    Indiana Jones® and The Fate of Atlantis™
    Indiana Jones® and The Last Crusade™: The Action Game
    Indiana Jones® and The Last Crusade™: The Graphic Adventure
    Indiana Jones® and the Emperor’s Tomb™
    Indiana Jones® and the Infernal Machine®
    LEGO® Indiana Jones: The Original Adventures
    LEGO Star Wars II: The Original Trilogy
    Loom®
    Maniac Mansion®
    Maniac Mansion® II: Day of the Tentacle®
    Monkey Island® 2: LeChuck’s Revenge®
    Mortimer® and the Riddles of the Medallion™
    Night Shift™
    Outlaws®
    P-38 Lightning Tour Of Duty
    P-80 Shooting Star Tour Of Duty
    PHM Pegasus™
    Pipe Dream®
    Rescue on Fractalus!®
    Sam & Max Hit the Road®
    Secret Weapons Over Normandy™
    Secret Weapons of the Luftwaffe®
    Star Wars Galaxies: Starter Kit
    Star Wars Galaxies: The Total Experience
    Star Wars Galaxies: The Complete Online Adventures
    Star Wars Galaxies: Trials of Obi-Wan
    Strike Fleet™
    The Curse of Monkey Island®
    The Dig®
    The Secret of Monkey Island®
    Their Finest Hour: The Battle Of Britain®
    Thrillville: Off the Rails
    Zak McKracken and the Alien Mindbenders®

    PD:
    La mayoría de fans no consideramos el Day of the Tentacle como usa secuela pese a pertenecer a la base histórica de maniacmansion, tendría que haber sido mencionado.

    • ken

      #22 Extraño que el autor no incluyo Day of the Tentacle ni Knights of the Old Republic, 2 de los mejores juegos de todos lo tiempos, por cierto te falto: Zombies Ate My Neighbors.

  • Pingback: Nuevo mod para Grim Fandango repara sus controles | INETBlogs