in

El mando a distancia mental de DARPA

El Pentágono, mediante un proyecto ideado y conducido por su agencia especializada DARPA, intentará meterse en la cabeza de las tropas. Están buscando construir el equivalente de un mando a distancia, pero para actuar directamente sobre el cerebro de la gente. Un dispositivo como ese permitiría controlar -mediante estímulos como el dolor o el placer- el comportamiento de amigos y enemigos en el campo de batalla. ¿Es posible, o solo se trata de una locura sin sentido?

¿Alguna vez viste una de esas películas en las que el chalado de turno va por la vida con un gorro de papel de aluminio que evita que “las voces” lleguen a su cerebro o que “el enemigo” pueda leer sus pensamientos? Bien, si DARPA logra hacer funcionar su nuevo proyecto, es muy posible que quieras comenzar a construir tu propio casco metálico. La agencia, famosa por haber conducido los experimentos más locos de la historia, ha anunciado que sus científicos están trabajando en el diseño de un equipo que -gracias a la emisión de ultrasonidos- podría lograr el “control mental” de sus soldados de forma remota. La idea detrás del proyecto es lograr que las tropas aliadas puedan evitar el dolor, el estrés, mantenerse alertas por más tiempo y, en definitiva, tener un mejor rendimiento en el campo de batalla. Por supuesto, la misma tecnología podría convertir al enemigo en una especie de zombie comatoso inofensivo.

Mientras llegan estos chismes, DARPA utilizará el control mental a distancia.

Si bien un aparato capaz de proporcionar placer a distancia (¿alguien se acuerda de aquel cómic del genial Milo Manara?) o eliminar el dolor y el estrés seria sumamente bienvenido entre la población civil, la naturaleza bélica de DARPA hace que este invento esté pensado especialmente para la guerra. Esta tecnología de control mental remota, cuando esté lista, convertirá a las tropas en “soldados tuning”,  capaces de permanecer 100% alertas durante días, o en máquinas insensibles al dolor.  En realidad, la tecnología capaz de hacer este tipo de cosas ya existe. Hay aparatos que mediante una técnica conocida como “estimulación magnética transcraneal” logran “inducir” estados determinados –éxtasis religioso incluido– en el sujeto que se somete a su influencia. Pero esas máquinas distan mucho de ser pequeñas o portátiles, y mucho menos son capaces de hacer su magia a distancia. Lo que busca DARPA es el mismo tipo de efecto, pero aplicable mediante un “control remoto”. Bonito, realmente bonito.

Los soldados no sentiran culpas ni malestar cuando maten a sus enemigos.

El máximo responsable del desarrollo de estos chismes es el neurocientífico William Tyler, de la Universidad de Arizona, quien ha recibido los fondos necesarios de la agencia DARPA para que diseñe el equipo de control mental sin electrodos. Cuando esté construido, su “pulsador ultrasónico transcraneal” (“transcranial pulsed ultrasound”) podrá interferir en los circuitos neuronales desde el exterior del cráneo. Según el científico, es posible lograr la estipulación de regiones especificas del cerebro sin necesidad de utilizar técnicas invasivas, reemplazando los electrodos que acostumbramos a ver por ultrasonidos. Para lograr el control individual de cada soldado, se incorporaría un receptor en el casco de cada uno, que comandaría un pequeño emisor de ultrasonidos. El responsable de la operación podrá, desde el puesto de mando, activar el estimulador de un soldado para despertarlo, o el de otro para que deje de sentir dolor en una pierna. Desde el punto de vista sicológico, la estimulación de algunas regiones especificas del cerebro lograrían que los soldados no sientan culpas ni malestar cuando matan a sus enemigos. Por supuesto, cuando todo haya terminado y el aparato deje de emitir sus balsámicos cantos de sirena, la realidad puede golpear con toda su dureza y el sentimiento de culpa frente a lo actuado apoderarse del soldado. Pero en ese momento, con la batalla finalizada, poco le importará a DARPA que el pobre tío se sienta bien o mal, ¿no crees?

Para lograr el control de los soldados se incorporaría un receptor en su casco.

Montar el emisor de ultrasonidos en el casco permitiría  una  resolución espacial extremadamente específica, lo que aportaría enormes ventajas sobre los enfoques actuales. El control preciso de la profundidad y del lugar que se está estimulando con los ultrasonidos harán de este proyecto algo único”, dice Tyler. Por supuesto, una tecnología como esta también puede convertirse en un arma capaz de desarticular los pelotones enemigos. Cuando esté listo, el ejército de Estados Unidos podría utilizar la maquina puesta a punto por Tyler para generar los efectos contrarios en las tropas enemigas: cansancio, desorientación, estrés o dolor, simplemente pulsando un botón. Aquí ya no hace falta poner un emisor en el casco -algo bastante difícil de hacer cuando el casco es de un enemigo- porque no se necesita un “efecto” especial para cada uno. Se puede hacer aullar de dolor a todo el mundo por igual. Incapaz de dejar de pensar en aplicaciones para su proyecto, Tyler imagina aparatos de estos colocados en las empresas para lograr que los empleados sean más eficientes, o en lugares públicos para intervenir rápidamente en caso de desmanes o frente a un atentado o crisis con rehenes. Si llegamos a dispone de algo como esto, viviríamos en un “mundo feliz”, ya no controlado mediante drogas sino por emisiones ultrasónicas. ¿Se trata de una realidad o es solo fantasía? Quizás un poco de cada cosa. Mientras que algunos opinan que aparatos similares ya están siendo usados y somos verdaderos esclavos controlados por emisiones invisibles, otros creen que dicho aparato será posible, pero que la tecnología necesaria no estará a nuestro alcance durante bastante tiempo. ¿Tu que crees?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

25 Comments

Leave a Reply
    • Pues si, a mi también me parece a "soldado universal" (soldados zombie manejados a control remoto)… después dicen: ¿que es lo que "fuman" los escritores de ciencia ficción…?

      A esto lo veo siendo usado masivamente para "orden publico" mas que su hipotético uso en el campo de batalla, sinceramente no creo que un ejercito medianamente serio caiga con un truco como este, el uso de ultrasonidos es lo que no me convence para su uso de arma no letal ante un ejercito opositor, siempre hay formas de interferir la señal, se hace a diario con las señales electromagnética… que quedara para una sonica…

      Si lo veo particularmente útil para crear pánico en la población enemiga, un caos para ser mas preciso, aunque esto lo veo mas probablemente siendo utilizado contra manifestantes, huelguistas o cualquier otra actividad de desobediencia civil que en los próximos años sea considerada como "actividades terroristas…"

      También veo factible (si esto funciona) que lo usen permanentemente en la población precisamente para evitar la gestación de estos escenarios de manifestaciones y huelgas…

      Saludos.

  1. No creo que sea posible llevar a cabo algo así sin una oposición por parte de lo civil y lo gubernamental, pues el control podría ser demasiado ortodoxo, y ya recordando a lo que redactó George Orwell en "1984".

    En fin, creo que me he pasado de conspiranoico, pero sigo sin ver con buenos ojos a soldados sin "humanidad".

  2. Definitivamente entre armas "clasicas", soldados bien entrenado y este tipo de nuevo armamento que ha sacado DARPA en los ultimos años, muchos van a querer ser los aliados de este belico país (cuando digo país no digo que DARPA sea un país ja lo digo por que nunca falta el "listo")

  3. Las masas de alguna forma ya somos controladas con lo que se nos trata de imponer, la publicidad es el ejemplo, aunque este proyecto del DARPA suena más a manipulación directa, habría que ver hasta dónde legal y éticamente sería correcto.

  4. que chingue a su madre el imperio yanki creen que por su pinche inventito todos le van a tener miedo ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

  5. vamos, en pocas palabras que cualquiera con un juguetito de estos podra dominar masas de gente como si fueramos esclavos, adios a los mensajes subliminales, hola a las emisiones ultrasonicas.

    PD: vamos que me parece patetico…….

  6. Yo nunca vi como ridículo el gorrito de aluminio que se hizo el muchacho de la película de señales, es lo más razonable a hacer si hay algo o alguien que puede leer tu actividad cerebral. ^^ Un casco faraday activo.

  7. Y de repente un error en el sistema de transmicion de esas ondas daña el cerebro de todo el que este dentro de su rango de alcanse, haciendo que toda persona dentro del rango quede como verdadero zombie con las unicas funsiones primarias de un animal, como comer… me pregunto que verian como comida sin la capacidad de razonar.

  8. A mi me recuerda mas a la novela "La Guerra Sin Fin", que utilizaban un frenesi asesino antes de entrar en combate inducido previamente por hipnosis accionado a voluntad por el comandante.

  9. darpa tiene este proyecto pero existen un grupo de personas que utilisan la comunicacion a distancias con otros seres humano como mafia osea ellos estudian ese proyecto y ya personas que le provocan daños al ser humano la estan usando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Galería: Sistemas Commodore

Europa rechaza el ACTA