El mapa de las epidemias del futuro

El mapa de las epidemias del futuro

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

En la Universidad de Columbia, en EEUU, han realizado un estudio del potencial de desarrollo de enfermedades y lo han plasmado al mapa. En el mismo se pueden ver cuales serán los lugares donde posiblemente se produzcan las peores epidemas del siglo.

Para realizarlo los científicos se han basado en varios parámetros, pero sobre todo en uno denominado zoonosis, que es como se denomina la transmisión de enfermedades de los animales hacia los humanos.

Por ejemplo la rabia, aunque hay muchas enfermedades más, varias de las cuales poseen efectos mucho más graves como el HIV y otras de acción más rápida, como el hantavirus. Otros aspectos que los científicos han tomado en cuenta son la población y las condiciones sanitarias.

Esos datos, más que nada especulativos y basados en el conocimiento actual, han sido interpolados con otros como historial de precipitaciones, enfermedades, guerras civiles, movimientos poblacionales y biodiversidad animal. Basados en todos estos parámetros, los lugares potencialmente más peligrosos están en Asia, más concretamente en China y la India, y en Africa, en Kenia y en Nigeria.

Lo cual suena lógico si se tiene en cuenta que en los dos países asiáticos las poblaciones superan los 1.000 millones de habitantes, y donde muchas veces las condiciones de higiene de la población son pésimas. Sobre todo en la India, donde el Ganges contaminado es fuente de agua para beber y para lavado de ropa, pero también es depósito de excrementos humanos y animales, ya que vacas y perros pululan por todos lados.

En Africa la población es sustancialmente menor, pero las contínuas masacres y guerras civiles dejan muertos en las calles que muchas veces permanecen durante días, a la merced de animales salvajes y hasta de los domésticos. Por ello no es de extrañar que las predicciones científicas ubiquen en estos lugares los potenciales focos infecciosos del futuro. Y los pronósticos de muchos son muy pesimistas.

O los más grandes, porque atención que aunque más pequeños, hay en el planeta muchos otros lugares en los cuales una pandemia podría generarse. Muchas de las principales ciudades latinoamericanas, norteamericanas y algunas de las europeas podrían ser el centro de la próxima gran epidemia. Si, por si no lo habías notado, los focos infecciosos del futuro están en los puntos rojos del mapa.

Y fuera de las grandes ciudades también hay millones de personas en peligro, ya que lo que los científicos sugieren es que al avanzar la frontera agropecuaria, colonizando selvas y bosques, el ser humano entra en contacto con animales que son inmunes a ciertas enfermedades que para el humano podrían ser mortales.