El mapa de malware en el mundo, en tiempo real

Al igual que la Web, el malware no descansa. Las infecciones se multiplican y se destruyen a cada segundo, en una batalla constante por mantener seguros a nuestros sistemas. La presencia del malware es gigantesca, y definitivamente no conoce fronteras. Si quieres tener una mejor idea de su alcance, la gente de Kaspersky ha desarrollado un mapa mundial de malware, que se actualiza en tiempo real.

Hace mucho que no veo una infección de malware en mis ordenadores, sin embargo, no hay lugar para el orgullo. El precio de la paz es la eterna vigilancia, y con un enemigo al acecho como el malware, eso es la pura verdad. El punto es que todo usuario debe hacerse cargo de la seguridad de sus sistemas. Las soluciones automáticas son viables hasta cierto extremo, y un descuido al otorgar el beneficio de la duda puede tener consecuencias terribles. Tal vez algunos lectores piensen que exagero, pero en el fondo saben que este discurso cargado con una pizca de paranoia tiene una buena intención, que es la de proteger datos personales, perfiles de redes sociales, contraseñas, cuentas de banco, y un largo etcétera. Las compañías de seguridad han utilizado diferentes métodos para llevar ese mensaje a los usuarios, y en el caso de Kaspersky, la novedad es un mapa mundial de malware, con actualizaciones en tiempo real.

Kaspersky

 

El mapa no parece contemplar a otras soluciones de seguridad, por lo que estaría basado en la propia red de seguridad que los productos de Kaspersky extienden a través del globo. Básicamente, el mapa de malware registra seis tipos diferentes de detección: Por acceso, bajo demanda del usuario, objetos Web, correo electrónico, intrusión de sistema y vulnerabilidades en los ejecutables. También reporta cuáles son los países más infectados desde su perspectiva. Al tope de la lista aparece Rusia, seguido de cerca por Vietnam, y cerrando el podio encontramos a Estados Unidos. Según Kaspersky, España ocupa el puesto 31 en infecciones de malware, con un amplio dominio de las detecciones por acceso. Kaspersky también nos da la posibilidad de ver el mapa en dos dimensiones, y de estudiar un gráfico con estadísticas.

Aunque es una interesante forma de promocionar sus productos, lo que debería hacer Kaspersky para ampliar su alcance es desarrollar algún antivirus gratuito, a menos que su intención sea trabajar de forma exclusiva con entornos empresariales. Estoy seguro de que su valor de mercado se justifica por otros caminos (como el soporte), pero si es difícil convencer a un usuario de controlar la seguridad de su sistema, indicarle que debe gastar 60 dólares anuales para mantener un antivirus es aún peor. Dicho eso, disfrutemos del mapa, y pensemos qué otros recaudos podemos tomar para protegernos.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%