El millón de robots de Foxconn

El millón de robots de Foxconn

49 Flares Twitter 45 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 49 Flares ×

Ya no quedan dudas de que Foxconn es un gigante. No es sencillo dejar a un lado las cosas que han sucedido en sus fábricas, incluyendo suicidios y motines, pero de la misma forma no se puede negar el crecimiento que Foxconn ha experimentado. En julio de 2011, su CEO Terry Gou decidió redoblar la apuesta, anunciando que la empresa instalaría un millón de robots en sus plantas. El esfuerzo será titánico, especialmente en lo económico, y aunque ya resulta imposible que se cumplan las metas originales, la última información indica que el proceso de automatización ha sido iniciado.

Recuerdo muy bien que tenía una placa base de marca Foxconn. En ese mercado, Foxconn siempre había sido considerado como un fabricante de productos “genéricos”. Ha pasado mucho tiempo, y Foxconn sigue fabricando placas base, pero está claro que su presencia se extiende mucho más allá. Apple tal vez sea la empresa cuya asociación con Foxconn tenga mayor exposición mediática (gracias a productos como el iPhone y el iPad), pero a la lista se suman otros gigantes como Microsoft, Amazon, Sony y Nintendo. La legión de trabajadores de Foxconn asciende a 1,5 millones de personas, y hemos visto prácticamente de todo. Suicidios, motines, sabotaje y trabajo infantil. Ahora, llegan los robots.

En julio de 2011, el CEO de Foxconn Terry Gou hizo un anuncio en extremo ambicioso: La instalación de 300 mil robots para fines de 2012, elevando a la cantidad a un millón en 2014. Sin embargo, la instalación de los primeros diez mil se realizó durante noviembre pasado, lo cual revela que los planes de Foxconn van mucho más lento de lo que se esperaba. En junio pasado, el CEO de Foxconn bajó las expectativas, y habló de la aplicación de robots para tareas “monótonas y repetitivas”. La empresa necesitará entre cinco y diez años para colocar en línea a sus primeras plantas completamente automatizadas, con un costo que oscila entre dos mil y diez mil millones de dólares. A esto también se le suman los cambios repentinos en la tecnología de consumo. Los ciclos de producción son más cortos, quebrando la dinámica e incrementando los costos. Uno de los ejemplos más recientes está en el iPad, cuya tercera generación solamente duró nueve meses.

Al final, la intención de Foxconn es clara. Una fábrica automatizada es una fábrica que no cierra (aunque dudo que las plantas de Foxconn cierren de todos modos). Obviamente Foxconn seguirá necesitando de personal “de carne y hueso”, pero no en el nivel que los necesita ahora. Y también se abre un nuevo espacio para la discusión. ¿El robot “reemplaza” a los humanos, o los ayuda a ser más productivos? Hay ejemplos de ambos lados. El caso de Foxconn inevitablemente nos llevaría a ingresar en terrenos de política económica, algo que no deseo hacer en este momento. Además, lo cierto es que Foxconn tal vez no sea el único en adoptar la automatización a esa escala. Recientemente Apple anunció que fabricará algunas de sus Macbooks en Estados Unidos, y la clave para que esto sea posible, estaría en el uso de robots, una idea defendida por el mismo diseño Unibody que Cupertino utiliza en sus sistemas.


  • injo

    S@ludos hermanos de la red.
    *lo que sucede con Foxconn es solo el principio,las maquinas no sienten y no descansan(solo mantenimiento),ademas no hay que pagarles servicios medicos,ni prestaciones (como en Colombia)lo que abarataria el costo de produccion y aumentaria las ganancias.creo que los chinos son victimas de su explosion demografica…
    1*si se les reemplaza se les elimina su modo de supervivencia.
    2*si siguen trabajando se les explota
    conclusion:?

    • Diego

      #1 por un lado esos trabajos que serian eliminados no eran muy dignos y buenos que digamos, por el otro la gente necesita empleo, pienso que la salida a esto es encontrar la forma de abrir más empleos en tareas consideradas dignas y que no puede realizar una maquina, cosas como la investigación de este universo en el que estamos inmersos con todas los detalles que están en el camino como investigación de las enfermedades, el clima, la vida, las emociones humanas (como la felicidad), el cerebro (y como se las arregla para generar el "yo"), el mundo cuántico, las proteínas, etc… y también en toda clase de actividades que enriquecen enormemente la experiencia humana como la poesía, la literatura, el arte etc..

      las personas deberían ganar no por, cuanto produce, sino por, cuanto aporta con su creatividad en la rama que más le guste

  • Juan

    Una tercer revolución industrial se está tangibilizando. Los procesos de automatización son cada vez más comunes (mismo en mi rubro si he de querer seguir siendo relevante debo diseñar, construir, supervisar y modificar robots). No sólo el modelo fordista – actualmente intensa y extensamente aplicado en todo mundo – está sufriendo cambios, sino que nuevos modelos de desarrollo están emergiendo, como es el caso de la impresión en tres dimensiones y el diseño implica.

    Todo avance tecnológico me parece positivo, no así todos sus posibles usos. Que podamos aumentar la productividad y su calidad en todo aspecto, también lo veo bien. ¿Pero cómo se lo logra? La aplicación de la tecnología no es un hecho aislado y depende de un contexto socio económico. Reviendo el materialismo histórico es fácil ver la tendencia, y cómo en mi caso decido llamar a ésto parte de la tercer revolución industrial. Emergen tecnologías que potencian industrias, pero no a la par van tecnologías permitan un enriquecimiento del humano como ser completo, pudiendo desarrollarse íntegramente en todo aspecto. Sino que cada vez más es sólo un excedente como Adam Smith describiera en "La Riqueza de las Naciones", que sólo sirve para equilibrar la oferta y la demanda, a la vez que proporciona éste empobrecimiento una "justificación" al sistema político de moda, basado en el autoritarismo y la propiedad privada (una mera revisión del sistema feudal, algo más carismática). Y quiero piensen qué significa propiedad privada por un momento. ¿De qué está privada? ¿O a quién se priva? Misma la palabra propiedad denota lo material o conceptual es propio del ser, y no una manifestación del mismo. (YOU ARE NOT YOUR FUCKING KHAKIS!.. perdón, me tenté xD) Al ser privados y desear no serlo aun más por las amenazas generadas por éste modelo, la mayoría sufre en mayor o menor medida de apatía y abulia ante lo abrumadora que es la realidad, en vez de motivarse para trabajar en conjunto a quienes también sufren para encontrar un mejor modo. Una tecnología que nos permita como sociedad y como individuos desarrollarnos a la par de los métodos fabriles, para dejar de ser meros consumidores, y productores de cosas intrascendentes que sólo generan más consumo innecesario que para nada vuelven feliz a la persona, sino que simplemente le anestesia – como ya dijera antes -.

    Tengo mis ideas y posturas que defiendo, pero no pretendo decirles que sean como yo. Sí incomodarlos un poco para que si no lo hacen ya – sea como sea -, puedan comenzar a mover un poquito el culo, y pensar en cómo les gustaría que fuesen las cosas. Y una vez con un objetivo, pensar en cómo alcanzarlo. Y alternativas en general, para no cerrarse en fanatismos estúpidos. Porque ciertamente – y no comprehendo como alguien podría defenderlo siendo tan evidente -, éste sistema es una mierda que nos trata como basura – números -, y no como personas.

  • emiliano Panameño

    Que yo sepa los Robots no cobran sueldo ni prestaciones, pero que yo sepa, estos tampoco consumen,entonces donde queda el circulo económico porque los empleados de Foxconn consumen, no solo computadoras, consumen comida la cual es vendida por una persona cuyas ganancias puede ser invertidas en la compra de una placa madre (no se si me doy a entender) pero si no hay consumo, no hay ventas y en esto los Robots están muy lejos de hacerlo.

  • pelo

    este es el futuro , cada persona deberia saber como construir su propio robot para hacer todo lo que demande esfuerzo manual , y enfocar su vida al conocimiento. De esta manera , conquistaremos el universo.

  • Job

    Creo que estan pensando trasladar las fabricas a occidente, (fabricacion, mantenimiento),

  • Anónimo

    La automatización de los procesos y cada vez mas de la mano de obra en la producción es un paso inevitable. Pero si eso cada día es mas viable para las empresas, las empresas chinas deben ofrecer algo mas para que todos sigan fabricando allá, según entiendo es barato fabricar allá por lo barato debido a la explotación del personal.