El Motor de la Aprensión: El instrumento que genera música espeluznante

Creatividad al servicio del horror

El hecho de que una película de terror sea buena o mala depende de docenas de factores, y uno de los más críticos es la música. Algunos filmes en el género pasaron a la historia gracias a su impresionante banda sonora, y si hay alguien que sabe una cosa o dos al respecto, es el compositor canadiense Mark Korven, conocido por su trabajo en Cube y The Witch. Cansado de las mismas muestras digitales, Korven encargó la construcción de «El Motor de la Aprensión», una máquina que puede generar sonidos horribles… y al mismo tiempo maravillosos.

Si alguien nombra a «Psicosis», lo primero que me viene a la mente… es el violín. El propio Alfred Hitchcock dijo que «el 33 por ciento» del efecto de Psicosis se debía a su banda sonora, pero lo más llamativo es que al principio, el director no quería música en aquella famosa escena de la ducha. Ahora, crear sonidos para una película de terror no es nada sencillo. La música se debe sentir en la piel, comprimirse como un resorte, y saltar en el momento exacto. Cada ruido y efecto acompañan la tensión, la incertidumbre y la vulnerabilidad que sufren los personajes. De más está decirlo, la digitalización ha permitido a los expertos ahorrar tiempo y dinero con herramientas muy robustas, sin embargo, también encontramos a quienes prefieren un desarrollo más «artesanal», si se quiere. Uno de esos compositores es Mark Korven, y su juguete preferido, es El Motor de la Aprensión.

Cuerdas, reglas, varillas, imanes, una rueda… a simple vista, El Motor de la Aprensión parece una improvisación de fin de semana, pero eso se disuelve cuando Korven comienza a crear sonidos. Ominosos. Horripilantes. Fabulosos. Aburrido de las muestras digitales disponibles, Korven entró en contacto con su amigo, el fabricante de guitarras Tony Duggan-Smith. Lo que le pidió fue «algo más acústico y experimental», pero que al final del día está muy alejado de una guitarra tradicional. Duggan-Smith no dudó en revisar armarios y cajones de herramientas para obtener las partes necesarias, y el resultado es un verdadero generador de pesadillas.

El Motor de la Aprensión explotó en la Web. Muchos usuarios quieren que Duggan-Smith comparta los planos, y otros preguntan en dónde se puede comprar. Es importante destacar que más allá de su fabricación, un instrumento es tan bueno como quien lo toca, y Korven no es un principiante que digamos, pero no es difícil entender la atracción que provoca. ¿Cuántos proyectos independientes podrían ser optimizados con una de estas máquinas…?

(N. del R.: Pequeño detalle en la traducción. El inglés utiliza a «apprehension» como un equivalente a «miedo», mientras que «aprensión» está más en línea con «recelo, rechazo, escrúpulo».)

Deja tu voto

16 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 18

Upvotes: 17

Upvotes percentage: 94.444444%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 5.555556%