El mundo transhumanista de 2030

El mundo transhumanista de 2030

76 Flares Twitter 66 Facebook 0 Google+ 10 Pin It Share 0 Email -- 76 Flares ×

Intentar predecir el avance tecnológico de aquí a dieciocho años parece una locura. Cualquier cosa puede estar gestándose en un garaje o en los pasillos de una corporación que puede “cambiar el mundo” mañana, sólo para ser reemplazado por algo mejor un par de años después (o incluso meses). Sin embargo, el Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos ha decidido hacer el intento con su documento “Tendencias Globales 2030: Mundos Alternativos”, en el que exploran varias posibilidades políticas, económicas y tecnológicas para los próximos años. Y según ellos, habrá mucho de “transhumanismo”, con implantes, exoesqueletos, y otros tipos de asistencias tecnológicas.

Por suerte, en el sumario del artículo se deja en claro que no buscan predecir el futuro. Nadie parece tener la bola de cristal, o en su defecto, quien posee una la ha escondido muy bien. Pero hablar del futuro y su relación con la tecnología sería algo demasiado amplio, mucho más que las 160 páginas que podemos encontrar en el PDF. Tampoco es adecuado tomar como una referencia estable a la llamada “electrónica de consumo”. El prototipo del Motorola DynaTAC pesaba un kilogramo y tenía una autonomía de 35 minutos. Treinta años después de su aparición comercial ya se han realizado publicaciones que hablan de integrar la telefonía móvil a nuestro cuerpo en la forma de implantes. Aunque este documento del Consejo Nacional de Inteligencia tiene varias referencias sobre escenarios políticos y económicos, tampoco ignora el potencial del transhumanismo.

Básicamente, la tecnología dejará de ser una simple herramienta al alcance del ser humano, para convertirse en “parte” del ser humano. Los ejemplos más destacados en el texto son implantes, prótesis y por supuesto, exoesqueletos. Ya hemos visto varios ejemplos de exoesqueletos orientados a asistir a fuerzas militares, pero también a mejorar la productividad y la calidad de vida de personas con diferentes limitaciones físicas. En cuanto a prótesis, ejemplos como el Bebionic3 son reales “y” actuales, por lo que se hace difícil determinar qué tan precisas y avanzadas se volverán las prótesis en el período de dieciocho años que propone el documento. Y sobre los implantes, el texto considera otra posibilidad: Su aplicación en parámetros similares a los de la cirugía cosmética. La idea de que alguien decida implantarse un sistema de visión infrarroja “porque sí” parece una locura, pero esa clase de “popularidad” podría lograr que los costos bajen eventualmente. El texto no deja dudas: El transhumanismo sería en un comienzo para los que nadan en billetes.

Ahora, el futuro no es color de rosa. Ya intentaron vendernos esa imagen durante el Siglo XX. El documento reconoce varios de los desafíos que surgirán en las próximas dos décadas, comenzando por el aumento en la población mundial y el incremento en la demanda de recursos. Como soluciones derivadas de la tecnología se citan a los cultivos genéticamente modificados y a la agricultura de precisión, que inevitablemente generarán inconvenientes en lo político (ya lo están haciendo ahora). La lectura es larga, y no hay versiones traducidas del documento, pero creo que valdrá la pena que le dediques algunos minutos de tu tiempo.


  • anonymous

    pues eso de que los implantes serán solo para los riquillos no me parece del todo cierto, pues nacerán empresas dedicadas a hacer implantes y por lo tanto la competencia y por lo tanto precios cada vez mas accesibles, por ejemplo yo espero ponerme un implante retinal "MADE IN CHINA " de menos de un dollar ;)

  • Rodrigo

    Esto suena demasiado a bioshock!!

  • Elver Gonzales

    Que va!!! puro cuento chino.

  • Nombre

    Negocios en detrimento de la humanidad como raza. Por dinero somos capaces de inventar cualquier abominación. Pregunten en Groenlandia.

  • WNtl

    Yo pienso que el verdadero futuro no sera el tranhumanismo, seran las ingenieras de la salud, genetica, medica y de tejidos, ya que implantarse un chip en cualquier parte del cuerpo no suena lindo.

    • daolian

      #5 Yo hice un trabajo de ética sobre el transhumanismo en la facultad hace 2 años y eso que decis de ingenieria genética, tejidos y esas cosas también soon consideradas transhumanismo. Busquen a nick boström sino.

  • pelo

    facil , si no sos ingeniero , fisico , matematico , etc, hablar sobre avanzes y decir tonterias, esto me recuerda a un documental que habla sobre como algunos creen que los alienigenas modificaron nuestro adn y asi el ser humano nacio.( todos los que hablan para soportar la idea no tienen profesion y solo han escrito libros provenientes de especulacion , cero educacion.)

    Es muy cierto que la tecnologia va avanzando muy rapido , pero ya llamar a un telefono , el ipad ,etc, avanze tecnologico , en mi opinion no es del todo cierto, son mas mejores implementaciones de la tecnologia ya existente.

  • pelo

    mas, mejores

  • G-netic

    Pues hay muchos que esperamos con ansia vivir en un mundo tranhumanista y que incluso trabajamos/estudiamos por que sea posible. Que opinan de la accesibilidad, les gustaría en verdad tener asistencia tecnológica en alguna de sus mil variantes?

  • hier

    como seria para estudiantes se dejaria o solo seria par los mayores ? y lo mas importante seria que no dependiese de energias tan obsoleta como la misma electricidad