El Museo de Tesla es (casi) una realidad

El Museo de Tesla es (casi) una realidad

69 Flares Twitter 63 Facebook 0 Google+ 6 Pin It Share 0 Email -- 69 Flares ×

Lo habíamos mencionado hace un par de años: El último laboratorio oficial de Nikola Tesla corría el riesgo de desaparecer. El lugar de trabajo de este extraordinario inventor, físico e ingeniero iba a ser demolido apenas surgiera un comprador interesado en las tierras donde se encuentra. Sin embargo, la comunidad en la Web, canalizada a través de Matthew Inman, responsable del popular sitio The Oatmeal, ha respondido al desafío: Reunir un total de 850 mil dólares para salvar las instalaciones y eventualmente convertirlas en un museo dedicado a Nikola Tesla.

Dice la historia que el último laboratorio de Nikola Tesla está ubicado en el pequeño pueblo de Shoreham, en el estado de New York. Ese fue el lugar en el que se inició la construcción de la Torre Wardenclyffe, que entre sus objetivos más importantes estaba el de servir como prueba de concepto para la transmisión de energía eléctrica gratuita en forma inalámbrica. Sin embargo, la torre nunca entró en operación, y fue demolida en 1917 por cuestiones de seguridad nacional (se creía que espías alemanes podían hacer uso de la torre). Eventualmente, las instalaciones terminaron bajo control de AGFA, que decidió colocarlas a la venta en 2009, por un suma cercana a los 1.6 millones de dólares. AGFA dijo que podía entregar las tierras completamente limpias, por lo tanto, el legado que dejó Tesla en ese lugar estaba en riesgo.

Ahora, una organización sin fines de lucro llamada “Tesla Science Center” busca preservar ese lugar. Aparentemente se ha presentado una oferta para utilizar a los terrenos del viejo laboratorio de Tesla con objetivos comerciales, pero la enorme legión de fans de Tesla que se concentraron a partir de la férrea defensa del inventor que realizó Matthew Inman a través de su portal The Oatmeal, tenían algo para decir al respecto. En resumen, se debían reunir un total de 850 mil dólares para salvar el laboratorio. Teniendo en cuenta el interés de preservar el lugar y convertirlo en un museo, el estado de New York declaró que realizaría una “entrega igualitaria” de dinero que no supere los 850 mil dólares. El proyecto, conocido como “Let’s Build a Goddamn Tesla Museum”, fue publicado en el sitio IndieGoGo, con la esperanza de que el dinero faltante fuera reunido…

… y sólo necesitaron de cinco días. Entre las donaciones del público y la suma otorgada por el estado de New York, las instalaciones han sido salvadas. ¿Pero qué hay con el museo propiamente dicho? Para eso, hay que esperar un poco más. Los 1.7 millones de dólares solamente alcanzan para comprar la propiedad y quitarla del mercado, no para realizar las restauraciones y las construcciones que demandaría un museo de esa clase. Pero tal y como lo dice la entrada en IndieGoGo, lo más importante era colocar a las instalaciones en las manos correctas. Además, el proyecto sigue recibiendo dinero: La última actualización revela un total de 914 mil dólares, y todo el excedente será destinado al proceso de restauración. Entre las recompensas se registraron dos donaciones de 33.333 dólares, que básicamente compran un artículo dedicado en The Oatmeal (un portal que genera unos 30 millones de pageviews en promedio), e incluso el nombre de Elon Musk (uno de los fundadores de Tesla Motors y PayPal) apareció entre los contribuyentes. “Tesla Science Center” necesitará de más fondos para crear el museo, pero si el entusiasmo se mantiene, será una cuestión de tiempo.


  • Anónimo

    Que bueno.

  • Anónimo

    Por fin se acuerdan de este ilustre y celebre inventor que a mi parecer debe estar entre los mas importantes de toda la historia del mundo!.

  • Lisandro Pargo

    Me alegra que se le haga un museo a esta excelente banda de glam de los 80′s… Love Song es su mejor pieza, podría escucharla a diario toda mi vida.

    • ito

      #3 No sé por qué tantos votos negativos, tu comentario a mí me pareció genial.

  • AngelVG

    @Lisandro

    Seguro estas mamando gallo, no?

    No es de la banda que se comenta, es del inventor!

  • saul garcias

    Me parce una completa atrocidad que se gaste esa cantidad de dinero en mantener en pie la casucha de este tipo que nadie conoce habiendo tanta hambre y miseria en el mundo..

    • Carlos Grangel

      #5 No podes ser tan ignorante! Cerra el orto burro!!

    • PABLO

      #5 ese hombre hizo mucho mas por la humanidad que tu estupido e ignorante comentario

      y pensar que compartia el conocimiento sin dudarlo, no como el ladron de edison que solo patentaba inventos de otras personas

    • Ender

      #5 Seguro este es hincha de Edison…
      Grande Nikola!!!!!

    • Hugo Farfán

      #5, se debería hacer una religión completa en base a tus análisis, me sorprendes :).

    • Ruben

      #5 deberias investigar un poco antes de hacer ese tipo de comentarios, nose trata de salvar solo la casa de un tipo, NIKOLA fue un gran hombre que segun su forma de pensar la energia debe ser gratis para todos, ese señor no tenia interes ni por el dinero, el pensaba en el futuro de la humanidad y creo que ese apoyo que hoy le dan le hubieran dado en su epoca, y estoy seguro que la humanidad talvez fuera diferente…

    • Roberto

      #5 Muchos le conocen, concuerdo en que hay necesidades mas imperantes pero mucho dinero se malgasta de peor forma.
      Para mi es una muestra de que la red se puede usar para algo bueno.

  • julio

    Un hombre adelantado a su época, un visionario incomprendido y no apoyado pero sin duda un verdadero genio, solo comparable a otros grandes.

  • boosec7

    No cualquiera sabe quien fue este grande ingeniero inventor y todos su inventos…………..hay niveles Y NO CUALQUIERA!!!

  • Samuel Aleman

    Nada mas y nada menos que el padre del mundo moderno en términos de electrónica que es donde descansa todo lo que se conoce en nuestros tiempos, TV, Radio, Internet, PC,… Todo !!

  • Anónimo

    Qué buena noticia! Observación: Esas donaciones de 33.333 dolares seguramente las hicieron fanáticos (y conocedores) de Tesla, ya que él padecía una fijación con el numero 3 y sus múltiplos. Por ejemplo, cuando se hospedaba en hoteles, se quedaba en habitaciones con número divisible entre tres. Busquen porque hay mas anécdotas… Qué grande Tesla!

  • cacho

    Me hubiera gustado conocer a Tesla, un maestro en serio, un adelantado, un visionario. La pasión que le ponía a todo siempre, y solo dormía 2 horas por día. Gracias por el artículo y por recordarlo!

  • Anónimo

    Me parece muy bien que se indagara y comprara en donde fué el último laboratorio de este gran inventor adelantado a su época.