El primer GIF transmitido hacia el Espacio

Presente de hipercomunicación y exaltación del Yo, a los humanos modernos no les quedaba otra que transmitir su aburrida y patética subjetividad al abismo espacial en busca de que alguna civilización extraterrestre reciba el mensaje y les ponga “Me gusta”. O nos invadan y sometan violentamente, por supuesto. Esto sólo lo sabremos dentro de 17.6 años, pues mañana mismo un artista conceptual estará fundando un proyecto con el cual enviará un GIF animado hacia un sistema solar cercano y el resto de los humanos podrán enviar también sus propios GIF a quien sea que esté allá afuera en el Universo. 

Nuestro insistente deseo por averiguar si estamos o no solos en el Universos nos ha llevado a enviar a las Voyager con unos discos de oro llamados Sound of Earth. Grabadas en una de sus caras, las instrucciones para construir un gramófono en un lenguaje matemático, además de algunas indicaciones sobre nuestra posición en la galaxia. Una botella con un mensaje lanzada al medio de un océano infinito, esperando a que una civilización inteligente lo encuentre y bueno, al menos sepa que no está sola y que la Tierra es un planeta que alberga vida y es amistosa (hacia los otros planetas, claro). Esto se envió en 1977 y los discos son producto de su época. Hoy, en 2013, el formato escogido para transmitir al Universo que somos buena gente y que estamos dispuestos a encontrarnos con otra civilización es un GIF, aunque la forma y los resultados sean más abstractos, subjetivos y peligrosos de lo que quisiéramos.

Lone Signal es un proyecto que le permitirá a la gente transmitir el mensaje que quieran al espacio, en forma de GIF animado. METI (Messaging for Extraterrestrial Intelligence), es el nombre que le han puesto a este tipo de comunicación, que busca enviar mensajes a la inteligencia extraterrestre. Lone Signal enviará dos señales: una es una señal de onda continua, con un mensaje saludando y que enviará una transmisión binaria lenta para proporcionar información básica sobre la Tierra y nuestro Sistema Solar utilizando un sistema de codificación creado por el astrofísico y científico planetario Michael W. Busch. La segunda señal estará compuesta por los GIF de las personas que luego de un primer mensaje gratis, paguen 0.99 centavos de dólar en adelante por cada mensaje extra. Creado por Kim Asendorf, un artista conceptual, el proyecto enviará su primer GIF hacia Gliese 526, un sistema sola potencialmente habitable a 17.6 años luz de nosotros, el martes 18 de este mes, cuando se haga pública la fundación de Lone Signal. El GIF en cuestión será el que el artista ha bautizado como “Humanos mirando arte digital”, donde aparece él mismo mirando arte digital.

¿Pero cómo es esto de que podremos enviar, cada uno de los irresponsables y generalmente cortos de miras humanos, un GIF para comunicarnos con potencialmente hostiles civilizaciones alienígenas? Esto mismo es lo que se preguntan quienes con dos dedos de frente entienden que tal actividad, además de inútil, podría ser peligrosa, aunque así fuera en el largo plazo.  La propuesta en sí misma no tiene ningún tipo de peso científico, pues la forma de hacerlo y quiénes serán los encargados de hacerlo ya anula cualquier tipo de solidez y previsibilidad en los resultados. El hecho artístico también pone en evidencia la preocupación de muchas personas cuando nos imaginamos que cualquiera puede mandar cualquier cosa en representación de toda la Tierra. Es decir, pueden mandar una animación de una bomba explotando en vez de una canción de Chuck Berry, como la incluida en los discos de la Voyager. Aunque todo es tan incierto e hipotético, que uno no podría estar seguro de que Jhonny Be Goode no signifique una declaración de guerra en Glieseiano.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • CRES

    "Presente de hipercomunicación y exaltación del Yo, a los humanos modernos no les quedaba otra que transmitir su aburrida y patética subjetividad al abismo espacial"… jaja con estas primeras lineas en el articulo ya no se nesecitan comentarios extra…. gracias neoteo.

  • bambi

    ¿El gif que van a mandar es el de un tipo sacándose la cera de las orejas?

  • Juanis

    Hora de mandar porno al espacio

    • invitado

      #3 100% de acuerdo, para que nos invada una raza de lesbianas bisexuales…jejeje

      • CF

        #5 Si son lesbianas, cómo van a ser bisexuales????

  • pitergc

    Cuánta neurona inútil hay por el planeta.

  • cesar

    esto es como darle una ametralladora a un mono.

  • Jc

    Los extraterrestres lo verán y dirán:! que idiotas son estos tipos XD !

  • legal

    deja vu ¿? juraría que eh leído este articulo o algo que hablaba de este tema hace unos años con la misma imagen y gif de la nota XD

  • mauret

    y si alguien recive esa informacion y resulta no ser amigable?

  • mauret

    perdon reciBe

  • snowolf

    Nos van a demandar por contaminar el espacio, ya ensuciamos este planeta ahora al infinito y más alla!!!