El primer libro escrito por un ordenador

La carrera que le hacemos correr a los ordenadores está orientada a que sean nuestros compañeros inseparables en diversas actividades, pero también los solemos poner a "competir contra nosotros" en muchas otras, probándonos qué tan humanos pueden ser nuestros inventos. En 1983 se creó un generador de texto en BASIC que dio por resultado a “La barba del policía está a medio construir” el primer libro escrito por un ordenador. Hoy, republicado en forma de PDF, el libro nos muestra poemas, relatos, diálogos y otras formas literarias desordenadas semánticamente, pero con un trabajo de curación intensivo.

Hace relativamente poco te contamos que los superordenadores ahora podían crear música que tenía tan alto nivel de complejidad que podía ser fácilmente confundida con música escrita por un humano, esos seres imperfectos pero sensibles y de creatividad infinita. La literatura se ha valido de este creador prodigioso, de la sintaxis y de la prosa de los miles de escritores que han pasado por nuestra historia y que hoy tal vez son millones, porque no sólo es escritor quien es publicado. Literatura fantástica, de ensayo, científica, romántica y muchos otros géneros de empujan para ganar espacio en las bibliotecas, pero si tienes a “La barba del policía está a medio construir” en literatura de ciencia ficción, deberías quitarlo de ahí y meterlo en tu selección de literatura electrónica. No estamos hablando de ebooks, sino del primer libro escrito por un ordenador.

En 1984 se publicaba The Policeman’s beard is half constructed y casi que pasaba desapercibido salvo para un pequeño círculo de especialistas y de informados sobre el acontecimiento del que probablemente te estés enterando casi 30 años después. Éste relato de 57 páginas ilustrado por Joan Hall, fue (poco) conocido como el primer libro escrito por un ordenador. El proyecto estuvo a cargo de los escritores William Chamberlain y Thomas Etter que habían creado Racter, un generador de texto en BASIC sobre un ordenador z80 de 64kb que tenía la particularidad de producir una prosa correcta en un también correcto inglés. Eso sí, había un problema a resolver (o no) y era que la semántica de las oraciones y frases estaba un poco distorsionada. 

Esto último impedía una correlatividad y coherencia entre mucho de lo que se decía en el libro, por lo que sólo una historia calificaba como tal, y el género era el de la ciencia ficción. Como esta era sólo una pequeña historia, el libro se completaba con poemas estilo limericks, que son estrofas de 5 versos con rimas AABBA, comentarios, entrevistas, diálogos y hasta aforismos. Todo le valía al ordenador para expresarse, parece.  Aunque su inglés era excelente, su forma de concatenar las palabras era extraña e inútil en términos operacionales, por lo que los dibujos de Joan Hall ayudaban a la comprensión del contexto o lo maquillaban para hacerlo inteligible. Nuestro interés, además del hallazgo de este programa y de su actual aparición en Amazon como PDF para comprar y descargar, el primer libro escrito por un ordenador nos hace preguntar: Si un ordenador escribió un libro con tecnología de hace 10 años, ¿qué tan bien podría salir uno desarrollado con los avances actuales?

“Más que el hierro, más que el plomo, más que el oro,
Yo necesito la electricidad.
La necesito más que el cordero, el cerdo, la lechuga o el pepino.
La necesito para mis sueños.” -Uno de los poemas del libro.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Joder

    Ese poema es mejor que lo que hacen algunos humanos.

  • MWinterwolf

    "Más que el hierro, más que el plomo, más que el oro, Yo necesito la electricidad. La necesito más que el cordero, el cerdo, la lechuga o el pepino. La necesito para mis sueños."
    ¿Eso lo escribió una maquina?…

    • gus

      #2 Esa frase si que me conmovió…

    • José Luis

      #2 Suena como a los sueños de ovejas eléctricas.

  • MauroQuiroz

    a cerca de la pregunta final… que podran escribir a ahora los pc´s… bueno hace poco lei un articulo aqui mismo creo que unos tipos por medio de BNF y lenguajes de libre contexto habian hecho que un programa escribiera cosas y una de ellas fue un articulo que fue aceptado por una revista de ciencias… asi k de ahi a un libro no falta mucho pero me gustaria verlo

  • Anónimo

    Creo que con la potencia de un Smartphone; se avienta el Quijote de la Mancha.

  • Roberto

    Sin duda una máquina bien programada pude escribir bien. Ahora superar a un ser humano es difícil, mas con nuestras deficiencias en el entendimiento del pensamiento y el lenguaje. Claro que si el humano no esta educado, obviamente producirá escritos de mas bajo nivel que los de la máquina. Una interrogante mas apremiante ¿puede una máquina entender lo que yo escribo? Es decir ¿si relleno un formulario, es capaz de comprender lo que escribí y en base a eso generar una respuesta que a su vez pueda yo entender y tenga significado?
    En resumen ¿puedo comunicarme con una máquina? Eso sería fabuloso, ahorraría muchas líneas de código.