El primer tanque colaborativo de DARPA

El primer tanque colaborativo de DARPA

52 Flares Twitter 52 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 52 Flares ×

Los amigos de DARPA no tienen dudas a la hora de arrojar ideas contra la pared a ver qué se queda pegado. Sin embargo, en esta oportunidad DARPA no será más que un coordinador, y las ideas llegarán desde fuera. El llamado “Desafío FANG” buscará crear la próxima generación de vehículos blindados anfibios para los Marines. Y serán empresas, organizaciones, y entusiastas dentro de los Estados Unidos los que participen en su diseño a través del portal dedicado VehicleFORGE. Ah, también hay un millón de dólares en juego.

Estoy completamente convencido de que DARPA tiene tanto la capacidad como el presupuesto de diseñar su propio vehículo militar anfibio. De hecho, no debemos olvidar que DARPA mantiene activos a varios proyectos con perfil clasificado, como el Boeing X-37, del que se especula mucho, pero se ha confirmado poco. Aún así, en DARPA reconocen que algunas ideas deben venir de “afuera”. En estos momentos tal vez haya una persona frente a un programa de diseño, con algo muy superior a lo que están cocinando los ingenieros de DARPA. Así es como nace el Desafío FANG, siglas para “Fast, Adaptable, Next-Generation Ground Vehicle". Los Marines parecen estar necesitando un nuevo vehículo anfibio, y si todo va bien, saldrá de este llamativo concurso colaborativo.

Básicamente, todo interesado dentro de los Estados Unidos (no se permite ninguna clase de participación fuera del país, y los miembros deben ser ciudadanos) debe presentar un equipo, y una vez que ha recibido el visto bueno por parte de DARPA, comenzar a trabajar sobre la plataforma de diseño disponible en el portal VehicleFORGE. Allí, los participantes tendrán a su disposición una gigantesca base de datos con piezas, componentes, y otros elementos que asistan al desarrollo del vehículo. Claro que, en caso de ser necesario, los participantes pueden diseñar sus propios subsistemas, evaluando diferentes factores como requerimientos mínimos de rendimiento y tiempo de construcción.

El desafío estará dividido en tres fases, y de acuerdo a los tiempos publicados se extenderá hasta el año 2014. En total hay cuatro millones de dólares en premios para repartir, y el diseño ganador se llevará la interesante suma de un millón de dólares. Como (casi) siempre, existe todo un portal dedicado explicando detalles adicionales en relación a FANG, incluyendo el hecho de que los interesados no deberán abonar ninguna clase de cuota para participar del proyecto. Al tener un perfil tan abierto, es lógico asumir que veremos las primeras ideas dentro de unos meses, por lo que estaremos observando.


  • Jairo Garzón

    MAS Promoción para la guerra. Como NEOTEO se sale del ambito meramente técnológico para publicar esta nota, que contiene cierto ácido armamentista. Con lo que vemos a diario y el ser humano no aprende.

  • hier

    que signica SARPA? hmmm..

    • TorchlightII

      Don’t feed the troll guys, don’t feed the troll..#2

  • anonimo

    Gente cooperando par construir maquinas que mate gente … veo que lo de "inteligencia militar" no tiene que ver con que sean listos los militares, mas bien con que la gente sea tonta … se podria llamar el articulo "el ingenio de los tontos" …

  • juanluis

    Parece un video de los teletubbies diseñando tanques. JaJaJa

  • Iván

    Sigue siendo tecnología, no apoyo la guerra. Sin embargo, muchas de las tecnologías que hoy usamos cotidianamente, en su momento fueron parte de investigaciones o proyectos con fines bélicos, un ejemplo el Internet, que si bien no fue meramente producto de la milicia americana, si estuvo involucrada la DARPA.