USB Tipo “C”: El próximo conector USB será reversible

Pocas cosas son tan irritantes como tratar de conectar un accesorio en un puerto USB, y descubrir que el conector está al revés. Aunque la probabilidad es del 50 por ciento, el perfil no reversible de los conectores USB tradicionales se mantiene como un foco de frustración entre todos los usuarios, y eso es exactamente lo que se espera eliminar con el nuevo conector USB Tipo C.

En lo personal, cuando me sucede, automáticamente me siento como un torpe. Se supone que un conector USB es bien conocido. Podemos visualizarlo fácilmente en nuestras mentes, y sus puertos se identifican con rapidez en cualquier sistema, independientemente del fabricante. Sin embargo, nunca falta ese pendrive que se niega a conectarse a las cuatro de la mañana y a oscuras, porque lo estamos sosteniendo al revés. Un sencillo giro de 180 grados elimina el inconveniente, aunque ese giro siempre está acompañado de un “grrrr” u otra expresión colorida similar. Ya hemos visto a otros conectores no reversibles en el pasado (la cantidad de conectores PS/2 que he visto destrozados en teclados es perturbadora), pero la enorme popularidad del USB amplifica la frustración que causa este detalle. El USB Promoter Group está consciente de la situación, y para corregirla, ha decidido tomar la única ruta viable: Crear un nuevo conector, y romper la compatibilidad con los ya existentes.

MicroUSB tipo B

 

Nos gustaría mucho tener una imagen sobre el nuevo conector, pero todo lo que hemos visto del nuevo USB Tipo C hasta ahora, es el anuncio oficial. El conector es un suplemento para la nueva especificación USB 3.1 que fue terminada en agosto pasado, y el diseño definitivo del conector debería estar finalizado a mediados de 2014. Ahora, la ausencia de compatibilidad física entre el nuevo conector y los anteriores no quiere decir que también desaparezca la compatibilidad de señales. Todo lo que el usuario necesitará para conectar cables o dispositivos con USB Tipo C en los puertos actuales, es un adaptador que lo convierta a los conectores A o B, y sus variantes Micro y Mini. En cuanto a su tamaño, se ha confirmado que será similar al conector microUSB, de amplia presencia en smartphones, tablets y cargadores. El nuevo conector también tendrá la capacidad de aprovechar mejoras en el rendimiento con revisiones posteriores del estándar, por lo tanto, es posible que se convierta en el punto de partida para una nueva generación de dispositivos USB.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

11 Comments

Deja una respuesta
  1. La forma del conector USB es precisamente para que NO se pueda conectar al revés ya que este conector trae ademas de conexiones de datos también conexiones de poder y si lo conectas al revés podes llegar a quemar el dispositivo que conectaste. Espero que los diseñadores tengan esto en cuenta porque sino vamos a tener un montón de dispositivos nuevos en la basura.

    • Sin recurrir a opciones mecánicas (como aquel USB con doble lengüeta), es tan sencillo como hacerle una simetría al conector. Un ejemplo. USB 1 y USB 2 tienen dos cables de datos y dos de alimentación en el siguiente orden en un conector tipo A: VCC, D-, D+ y GND (masa). Para hacerlo reversible sería tan “sencillo” duplicar esas mismas líneas en orden inverso. Es decir, si se hace un conector con una sola fila de pines: VCC, D-, D+, GND, GND, D+, D- y VCC (realmente el segundo GND se podría omitir). En un conector con dos filas de pines (como el HDMI), tendríamos en la fila de arriba VCC, D-, D+, GND y en la fila de abajo, enfrente de VCC tendríamos GND, enfrente de D- estaría D+, frente a D+ estaría D- y frente a GND, VCC. En un conector con pines a ambos lados,

      Lo que no me gusta es que tenga que tener el tamaño del microUSB. Cuanto más pequeño es el conector, menos material tiene, por lo que es mucho más frágil y susceptible a fallar.

      De todas formas, hay que ser muy zote para no meter bien un USB a la primera. O yo soy extraterrestre, porque meto a la primera incluso los que están por detrás. Sólo hay que hacer un mínimo esfuerzo por aprender dónde tienen la lengüeta o las esquinas biseladas los USBs del aparato (sea PC, videoconsola, reproductor multimedia, tablet o smartphone). Luego, con echar un leve vistazo al cable que vas a conectar sabes en qué sentido lo tienes que poner y sabes perfectamente que si no entra no es porque esté del revés. Salvo que seas ciego y/o tonto, tienes ojos y por mucha prisa que tengas no te cuesta nada echar un vistazo antes de enchufar nada, y a las tres o cuatro cosas que enchufes sabes en qué sentido van los USBs de todos tus aparatos.
      Mucha vagancia me parece a mí que hay.

  2. parece que nadie se ha dado cuenta que la mayoria (por no decir
    todos) los conectores de computadora y algunos de video tienen
    conectores no reversibles (como el del monitor, el de ethernet, el
    paralelo, el firewire, etc)

    todos esos conectores (por logica) le tienes que echar un vistazo tanto del enchufe como del conector antes de hacer la conexion. no se a que tanta la que queja o si hablasen de que todos los demas conectores no carecieran de este defecto.

    los unicos conectores que no se les mira el sentido de conexion son conectores antiguoes de audio/video (rca, 3.5, el de antena, etc)

    • No puedes comparar la frecuencia de usabilidad de un conector vga, hdmi, etc etc con uno usb los cuales son muy demandados y muchas veces necesita uno conectarlos y desconectarlos demasiadas veces, todas las veces en las que no he logrado insertarlo a la primera, osea, es un fastidio!!!!

      • Justo lo que le iba a responder. Es de sentido común, el USB está en pendrives, “pinchos” de conectividad y usos varios, cables para datos/carga, etc. Dispositivos que están pensados para ser portables, por lo tanto se conectan y desconectan a menudo. Los demás conectores que menciona @menxo:disqus, normalmente están conectados siempre.

  3. y son con pines, jaja.. todo para que se rompa y uno tenga que volver a comprar. CLAAAARO, arreglan algo y le ponen otra cosa para que sigamos comprando.. como siempre..

  4. que estupidez tan estúpida nada mas fácil que empezar a ponerle un color indicativo o una figura por un lado tanto en el conector como en donde se conecta y listo… esto que hace esta gente es simplente dejar por fuera todo lo que han vendido para vender nuevos aparatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *