El Proyecto Manhattan por dentro

El Proyecto Manhattan por dentro

9 Flares Twitter 6 Facebook 2 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 9 Flares ×

Al ver las instalaciones utilizadas para desarrollar la primera bomba nuclear, uno no puede evitar experimentar un sentimiento de temor ante lo que se logró. El “Proyecto Manhattan” -tal el nombre en código que se le había asignado a este desarrollo- tuvo lugar en el contexto de una guerra desesperada y amarga, lo que para algunos justifica su existencia. Se desencadenó un monstruo que, a pesar de haber escondido sus garras al final de la Guerra Fría, siempre acechará a la humanidad desde las sombras. Hoy te mostramos las tripas del Proyecto Manhattan, el sitio donde el monstruo atómico rompió sus cadenas.

Proyecto Manhattan” fue el nombre en clave de un desarrollo científico efectuado en forma conjunta por los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo final de este proyecto era, por supuesto, desarrollar una bomba nuclear antes que Alemania.

Si bien no se conoce exactamente el origen del nombre clave asignado, la mayoría de los historiadores coinciden en atribuirlo al líder del laboratorio, el físico Julius Robert Oppenheimer, como referencia a la poesía de John Donne. El proyecto agrupó a una gran cantidad de eminencias científicas de casi todas las ramas de la ciencia. El equipo, compuesto por físicos, químicos e informáticos, fue dirigido por Oppenheimer, y la seguridad militar estuvo a cargo del general Leslie Richard Groves. Aunque se realizaron trabajos en varios sitios, la mayor parte del proyecto se llevó a cabo en el Distrito de Ingeniería Manhattan, situado en el sitio que ahora se conoce como Laboratorio Nacional Los Álamos.

El Proyecto Manhattan por dentro

A fines de la década de 1930 ya se sabía que podía obtenerse enormes cantidades de energía a partir de las reacciones nucleares. De hecho, experimentos realizados en Alemania (previos a la guerra) habían demostrado que la fisión del átomo era posible y que el régimen estaba trabajando para conseguirlo. Desde enero de 1939, un pequeño grupo de científicos pertenecientes a la universidades de Columbia, Princeton y California trabajaron duro para determinar si la fisión atómica en cadena -es decir, que una vez iniciada la propia energía generada bastase para mantenerla en marcha- era viable. Después de tres años, el resultado se dio a conocer: una reacción en cadena de fisión era viable. La “bomba atómica” era, al menos en teoría, posible.

El Proyecto Manhattan por dentro

Pero no fue hasta un día antes del ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941, momento en que Estados Unidos entró oficialmente en la Segunda Guerra Mundial, que se creó el Comité S-1 con el objetivo de guiar las investigaciones destinadas a construir una bomba atómica antes que los alemanes. A partir de enero de 1942, el Proyecto Manhattan se centró en el diseño de fábricas para producir material para la fisión en cantidades suficientes para lograr su objetivo. Las operaciones a gran escala, relacionadas con el proyecto, fueron asignadas al ejército por el presidente Roosevelt, y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército designó al Coronel James Marshall para supervisar la construcción de fábricas para la separación de isótopos de uranio y producción de plutonio.

El Proyecto Manhattan por dentro

En ese tiempo, el único método que parecía prometedor para la separación a gran escala era la separación electromagnética, desarrollada por Ernest Lawrence en el Laboratorio de Radiación de la Universidad de California. Sin embargo, los científicos continuaron estudiando otros métodos alternativos debido a su alto costo y a que era improbable que pudiera producir suficiente material antes del final de la guerra. Ya que no se conocía exactamente qué tipo de proceso seria necesario para conseguir este material, se implementaron en forma simultanea tres métodos de producción diferentes. Tras dos años de trabajo, las plantas piloto produjeron algunos gramos de material para fisión.

Desde enero de 1944 hasta julio de 1945, las plantas de producción a gran escala se mantuvieron en operación, produciendo el material necesario para fabricar tres bombas atómicas. No fue, en absoluto, una tarea fácil. El esfuerzo bélico consumía todos los recursos del país, y hasta era difícil conseguir acero para construir las instalaciones.

El Proyecto Manhattan por dentro

Unos espectrómetros de masa, llamados Calutrón, fueron usados para separar los isótopos del uranio. Estas máquinas, desarrollados por Ernest Lawrence, eran similares a los ciclotrones. Funcionaban en la planta de Oak Ridge, Tennessee. Fueron utilizados para el enriquecimiento a escala industrial del uranio necesario para construir la bomba atómica “Little Boy”, que seria arrojada en Hiroshima en 1945.

El Proyecto Manhattan por dentro

Había que almacenar todo ese material radioactivo en alguna parte, y se eligió el condado de Benton para ello. La Hanford Nuclear Reservation es una extensión de terreno que ocupa 1.518 kilómetros cuadrados, equipada con depósitos adecuados para guardar lo que sería la materia prima de las primeras bombas atómicas. Las antiguas poblaciones de White Bluffs y Handford fueron evacuadas completamente, para conseguir más espacio para las operaciones militares. Todo lo que queda de semejante esfuerzo son las ruinas que ves en estas fotografías.

El Proyecto Manhattan por dentro

El primer ensayo atómico exitoso, la detonación de un dispositivo apodado “Trinity”, se llevó a cabo en el desierto de Alamogordo, Nuevo México. El 7 de mayo se calibraron los instrumentos destinados a analizar el comportamiento de la primera bomba atómica, haciendo explotar 100 mil kilogramos de TNT. El 16 de julio de 1945, a las 05:29:45 hora local, el dispositivo explotó con una energía equivalente a 19 kilotones de TNT. Había sido colocado sobre una torre metálica de 20 metros de altura y dejó un cráter de tres metros de profundidad por 330 metros de diámetro.

El Proyecto Manhattan por dentro

Según los testigos, en el momento de la explosión las montañas circundantes fueron iluminadas durante un par de segundos. 40 segundos más tarde los alcanzó el estruendo de la detonación. La onda de choque pudo sentirse a 160 kilómetros de distancia, y la nube en forma de hongo alcanzó 12 kilómetros de altura. Técnicamente, Trinity era una “Bomba-A”, un arma nuclear basada en plutonio. En la actualidad, en ese lugar existe un monolito cónico de color negro, formado por el silicio resultante de la fusión de la arena por el efecto del calor provocado por la explosión. En el arsenal de los Estados Unidos quedaban aún dos bombas nucleares (“Little Boy” y “Fat Man”) listas para detonar. La espada de Damocles acababa de ser colgada sobre el pescuezo de la humanidad.

Un par de semanas más tarde, Hiroshima y Nagasaki se convertirán en las dos primeras ciudades -y las únicas – en conocer de primera mano el poder del monstruo liberado mediante el “Proyecto Manhattan”.


  • FJS

    Muy interesante, buen artículo =)

  • ac

    Mis disculpas, pero el proyecto Manhattan no se hizo exactamente "para poner fin a un conflicto bélico", se hizo porque una bomba atómica ES una ventaja bélica, y se llevo a cabo a pesar del temor de algunos científicos de que podría incendiar la atmósfera terrestre y destruir la vida como la conocemos.

    En general no tengo demasiado en contra del proyecto Manhattan y las razones para su ejecución sean justificadas o no. Lo que nunca voy a aceptar es el uso de las dos bombas atómicas en dos ciudades que no constituían un objetivo militar para acelerar la rendición de un japon que ya estaba vencido antes que los soviéticos entraran en la guerra del pacifico.

    Las justificaciones dadas en aquel momento son simplemente estúpidas y no pasan la opinión de la historia. Ellos simplemente querían ver el efecto del nuevo juguete en una ciudad habitada y por eso las lanzaron. El mismo efecto disuasorio lo hubieran logrado lanzando la bomba unos pocos kilometros mar adentro a la vista del emperador o avisando con anterioridad para evacuar la población civil.

    La destrucción de Hiroshima y Nagasaki fue una masacre injustificada que constituyen uno de los motivos de vergüenza mas grande para la humanidad y los perpetradores deberían haber respondido por sus acciones ante el mundo en Nuremberg sin importar que fueran americanos.

    • Dns

      Creo que cuando dice "para poner fin a un conflicto bélico" se refiere a que es asi como termina la guerra por que la bomba atomica demostro que EE.UU tenia mucha superioridad belica ante sus rivales.

      • ac

        Nope, de hecho EEUU uso la bomba para mantener a raya a Rusia que era la potencia militar mas importante al final de la guerra.

    • Pepe Veraz

      Completamente de acuerdo contigo amigo, digan lo que digan y asi lo expliquen de mil maneras, no hay una sola razon que justifique lo que hicieron , fue genocidio lo pongan como lo pongan, murio mucha gente inocente, niños, mujeres, ancianos, todos por igual. Cuando leo este tipo de articulos y recuerdo ese pasaje tan vergonzoso de la historia humana me pongo a reflexionar con que derecho exige estados unidos que los paises se desarmen, no sera que solo ellos quieren tener el poder nuclear? ya vimos que ellos no se detuvieron para usarlas, acaso tienen miedo de que ahora les toque a ellos? no justifico a paises como Corea Del Norte o Iran por desarrollar armamento nuclear pero vamos que estados unidos tmb tiene lo suyo. Malditos Bastardos, pero tarde o temprano caera su imperio, como han caido todos los imperios en la historia.

    • Ariel Palazzesi

      Hola ac!
      Tienes razón….la guerra ya estaba prácticamente ganada, y -como piensa casi todo el mundo- las bombas sobre Japón fueron inecesarias. Tampoco son pocos los que creen que se lanzaron dos (diferentes y que explotaron a diferentes alturas, si no me equivoco) "simplemente" para experimentar un poco usando ciudades como campo de pruebas.

      Coincido plenamente en que Hiroshima y Nagasaki fue una masacre injustificada. Voy a modificar ese párrafo inicial.
      Gracias!

      • ac

        En un tema aparte y como curiosidad histórica, a menudo se olvida que la alemania nazi contaba con el genio físico de Heisenberg que tenia el potencial de desarrollar una bomba atómica para alemania y recomendó no hacerlo.

        Se sabe que Bohr y Heisenberg se encontraron en Copenhague para discutir sobre investigación nuclear y física teórica en plena guerra. Hasta que punto las ideas de Heisenberg contribuyeron al proyecto Manhattan, no se sabe a ciencia cierta, pero el tenia todo el conocimiento teórico y el potencial para desarrollar la bomba atómica para Alemania.

    • rqeh

      Creo recordar que japon era un lugar estrategico en la segunda guerra mundial

      • ac

        Bromeas? Para destruir completamente una ciudad en Japón solo había que lanzar unas cuantas bombas incendiarias. En el Japón de esos tiempos las casas como regla general eran de madera y papel y unos incendio descontrolado era capaz de destruir la ciudad completa en unas pocas horas.

        Astilleros, fabricas y almacenes son objetivos validos en una guerra, atacar indiscriminadamente a civiles en las ciudades es genocidio y se considera un crimen contra la humanidad. La única diferencia entre hacer eso en una guerra y terrorismo contemporáneo es la escala, precisamente por ese tipo de cosas los Alemanes tuvieron que responder en Nuremberg. Seguir ordenes no exime de la responsabilidad individual. Nunca.

        Ademas, en ese momento ya Japón estaba vencido. La flota del pacifico estaba totalmente destruida y las tropas dispersas por todo el oriente lejano. Ademas, Rusia había comenzado la movilización de tropas para atacar Japón.

        Ese fue el verdadero motivo de las bombas, impedir que la URSS expandiera su área de influencia hacia el pacifico.

    • David

      #2 Estoy de acuerdo contigo, pero lo cierto es que aquí no se pone a favor o en contra de algunos de los dos bandos (EEUU y Japon)solo se esta hablando de la bomba atómica como se conoce, tu opinión como la de todos es valida, pero no es necesario meterle moral a algo que esta basado en la historia y que por consiguiente estaba poco evolucionado.
      Este nada más es la parte superficial de lo que fue el proyecto Manhattan -por cierto excelente articulo-, no la estamos viendo desde el punto de vista ético y moral, si no más bien como un carácter fundamental en la historia hasta ahora conocida.

  • Rupert

    Totalmente de acuerdo con "ac".
    Los Estados unidos tan amantes de la libertad de la voca para afuera incendiaron dos ciudades matando a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki.
    Así que la verdad mucho se pasa en los documentales del terror que infundian armas como el V1 y V2 aleman pero poco de la masacre que realizaron los pillos del norte.
    Pués la pura verdad no hay lado bueno ni lado malo.
    Ganaron los malos y perdieron los malos.

  • Angello

    Muy de acuerdo con Rupert, Ganaron los malos y perdieron los malos.

  • dartvader

    Es evidente que a pesar de todo el "maquillaje" que han intentado ponerle a la historia … la humanidad entera es consciente del genocidio cometido por estas bestias, que pretenden engañarnos con argumentos fútiles y absurdos, mi pésame al pueblo de japón y todos los países victimas de estos GENOCIDAS convencidos de su bondad!!!, ¿quien ha juzgado a estos terroristas organizados, quien juzgara estos cientos de miles de crímenes?, saludos amigos.

    • Pepe Veraz

      Algo que me parece muy triste y lamentable es que al parecer la mayoria de Japoneses ya olvidaron esto, puesto que estan fascinados por la "cultura" estadunidense, en gran parte porque Japon al estar derrotado tuvo que permitir la ocupacion gringa. Ojala que no se repita una guerra de estas magnitudes porque ya sabemos que a los lideres el pueblo les importamos un carajo.

  • joham

    buen articulo pero le puse -1 porque ha sido una de las mas grandes estupideces de toda la historia, sobre todo porque la nesesidad de entrar la guerra los gringos fue programada por ellos mismo y no por culpa de pearl harbor como lo citan los textos de historia…
    "El que no escriba la historia universal como historia criminal, se hace cómplice de ella".

  • elruso817

    El problema más importante no es que haya pasado eso, sino que sigue ocurriendo.
    Cómo puede ser que sigan empleando armas nucleares aún después de la Segunda Guerra Mundial??!!!!

    Sólo basta con recordar la Guerra de Malvinas, que Inglaterra empleó armas nucleares y de no ser porque Argentina se rindió a tiempo, iban a lanzar una bomba atómica en Córdoba.

    • kakatuo

      La Tacher estaba mal de la Cabeza… Hoy en Israel gobierna un tipo que realmente esta loco, ese estado tiene armas atómicas y ya antes amenazo con usarlas contra Iran al que lo gobierna un loco igual pero que todavía no tiene la bomba. Es probable que terminemos viendo una vez mas el horroroso poder una explosión nuclear… no hemos aprendido nada de nada…

  • uriel

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de ganaron lo malos y perdieron los malos, pero solo para recordarles tanto en las peleas como en las guerras nadie sale ganando.

    Y con respecto de que tratan de tapar los hechos y los mucha gente lo han olvidado, recuerden que los "triunfadores" son los que escriben la historia. Sin importar que tan manchada este o que tantas mentiras tenga, siempre es asi.

    • ac

      Me recuerdas el mensaje de la película "Juegos de Guerra" (War Games): para ganar es mejor no jugar ;)

  • jakala

    buenas:

    sobre este tema hay un manga bastante bueno e impactante, reflejando la guerra desde el punto de vista de Japon, llamado "Hadashi no Gen". Recomendaria que lo leyeran, aunque es un comic refleja una realidad bastante cruel (ademas que va explicando los sucesos historicos a la par)

    • Pepe Veraz

      Gracias no lo he visto, lo buscare. Yo recomiendo la Pelicula animada Japonesa llamada Hotaru no Haka (la tumba de las luciernagas), de preferencia veanla en japones con subtitulos, hay una version con humanos pero no es tan buena como el anime. Basicamente trata sobre los estragos de la guerra desde el punto de vista de los ninios, la historia gira en torno a un ninio de 14 anios que cuida de su hermanita de 5 despues de que su ciudad fue arrasada. Les aseguro que hace llorar hasta al mas fuerte.

      Saludos.

  • inso

    Ya habían bombardeado Tokyo, estrenando napalm, o fósforo blanco. Ya habían destruido Dresden y Hamburgo y sus poblaciones civiles si es que recuerdo bien.
    La diferencia con estas dos ciudades, H y N, es que emplearon energía atómica. Me parece lo mismo una u otra acción, no importa con qué medios se lleve a cabo. Y no era tan sencillo obligar a la rendición de Japón, tal es así que por esa razón tuvieron que lanzar la 2da. bomba. Una locura.

    Que en una guerra perdemos todos es tan cierto como triste.

    Saludos.

    • ac

      Lo cual fue totalmente innecesario, especialmente cuando la URSS se disponía a entrar en el conflicto. Tienes razón respecto al bombardeo de Hamburgo, la diferencia es que incluso el fósforo blanco y el napalm pueden matar algunos miles cuando mucho, mientras que los demás tienen una oportunidad de escapar de las llamas.

      La bomba atómica es diferente. Una ves lanzada no hay escape posible y la devastación es colosal.

  • comrade k

    Ese lugar esta maldito . esta tan maldito que sera el primer lugar que el diablo reclame el dia del juicio final, bueno despues de reclamar el alma del presidente que ordeno el lanzamiento de la boma atomica.

  • BLESsing

    Lo realmente maldito son las nuevas tecnologias en FAVOR de las guerras escucharon hablar de las armas ANTIMATERIA?? como dijo Einstein ¨NO se como va a ser la tercera guerra mundial, pero la cuarta sera con piedras y palos…¨

    PD: Creo que asi era la frase xD.

  • 000000

    Einstein ayudo a escribir la carta para que Japon se rindiera pero Japon no acepto la rendicion y el 6 y el 9 de Agosto de 1945 envio a que lanzaran dos bombas atomicas,en Hiroshima,Koraku,Niitin o en Nagasaki,desgraciadamente cayo en Hiroshima y Nagasaki.
    muchas personas murieron en el acto,algunas sufriero grandes quemaduras que se retorcian del dolor,otras fallecieron despues de 20 o 30 dias mas tarde.

  • Edmundo

    El artículo es muy bueno, y estoy de acuerdo con todos ustedes. Los americanos solo reventaron las atómicas para tratar de intimidar a la URSS, porque bien sabían que se podían acabar a los estadounidenses. Pero para su mala suerte, la URSS les robo la receta ¬¬ y ademas ellos fueron los encargados de reventar el artefacto mas poderoso de la historia, 50 megatones metidos en una bomba de hidrógeno. Sin duda, esta es, y sera siempre, la mayor estupidez que el hombre haya podido cometer

  • Lobovip

    Quisiera añadir algo.cuando lanzaron la bomba prueba en nuevo mexico los cientificos quedaron traumados pues dijeron somos unos hijos de puta pero como ven el gobiero no se hiba a hechar para atras despues de ese poder destructor que tenian en las manos.
    Duespues de acabado el conflicto de la segunda guerra nundial le preguntaron a albert einstein que como seria la tercera guerra mundial en el futuro. Alo cual respondi esto: `no te dire como sera la tercera . Sino como sera la cuarta y sera con piedras´.
    Como ben el sabia de las consecuencias tendria la bomba que con la ayuda de otros cientificos brillantes y el habian creado.
    Saludos a todos

  • Bernardo Echeverri

    La primera arma que se inventó para causar verdadero TERROR fue la bomba atómica, construida en los USA por científicos alemanes (judíos alemanes para ser un poco más exactos)Se utilizó contra a población CIVIL del Japón para "vengarse" de un ataque japonés que ocurrió con el conocimiento anticipado del "presidente" de los USA y su "generalato" de fascistas (Pearl Harbour). Las armas que tiene por objeto causar terror (es decir las que utilizan los terroristas) son utilizadas y vendidas (y la tecnología, por supuesto) por el Departamento de Estado de los USA. A Irán, a Corea del Norte, al demonio mismo si existiera, porque la mentalidad gringa tiene dos facetas que la definen: El asesino y el judío,

  • ana cristina gonzalez

    la inteligencia del ser humano no tiene limites, me pregunto si los cientificos que participaron en la constuccion de la bomba, en algun momento se detuvieron a pensar en las consecuencias tan gravisimas que para ese momento y mas adelante se provocarian. evidentemente si lo hicieron no les importo ;esa es una prueba fiel de que el hombre cada vez avanza a su propia destruccion.

  • ximena :)

    Interesante!! (: :) me ayudo bastante.