El Proyecto Sartre realiza una prueba en vivo

Coches
Etiquetas:
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Seguridad y consumo de combustible se han convertido en dos grandes objetivos a alcanzar para prácticamente todo sistema de conducción automatizada que se encuentra en desarrollo. En noviembre pasado Tomás nos habló sobre el Proyecto Sartre, un sistema para crear un convoy de vehículos con asistencia tecnológica, financiado por la Comisión Europea y con la participación de grandes empresas, entre las cuales se destaca Volvo. Recientemente, Volvo realizó una demostración en vivo con resultados satisfactorios, bajo condiciones climáticas que serían bastante complejas para cualquier humano a la hora de conducir.

¿Cuál es el vector más débil en un coche? La mecánica ha avanzado mucho, pero no es eterna. La eficiencia en el consumo de combustible se ha incrementado de forma considerable, pero todo vehículo tiene un límite de autonomía. Sin embargo, el vector más débil en un coche sigue siendo el conductor. Considerar esto puede resultar aberrante para aquellos que han conducido durante años sin ningún incidente, pero lo cierto es que los accidentes no están disminuyendo, sino que están aumentando, y detrás de cada volante hay una persona que pudo hacer algo mal, aún en contra de su voluntad. Convertir al conductor en pasajero es algo que muchos proyectos han estado buscando intensamente en estos últimos tiempos, y el Sartre, con respaldo económico de la Comisión Europea y aporte de empresas como Volvo, es uno de ellos.

Sartre se basa en la creación de un convoy de coches autónomos, que se comportan de acuerdo a las direcciones y las maniobras de un conductor altamente entrenado que va en el camión a la cabeza del “pelotón”, como así lo llaman sus desarrolladores. Los beneficios para un vehículo que es parte de un convoy se traducen directamente en un menor consumo de combustible y una menor emisión de gases, con estimados iniciales que hablan de un veinte por ciento. Por otro lado, el pelotón elimina al “vector débil” de un coche, quitándole responsabilidad al conductor y encargándose automáticamente de toda maniobra, alteración en la trayectoria o cambio de velocidad que sea necesaria, de acuerdo a la información transmitida por la cabeza del convoy.

Hace pocos días, la gente de Volvo realizó la primera demostración en vivo del proyecto en su circuito de pruebas ubicado en la ciudad de Gotemburgo, en territorio sueco. Teniendo en cuenta las condiciones del camino (mucha nieve, asfalto húmedo y resbaladizo), los resultados fueron excelentes. Aunque el convoy sólo estaba formado por un camión líder y un coche detrás, en las pruebas siguientes buscarán aumentar la cantidad de coches en el pelotón, e incrementar la velocidad de tránsito. De más está decirlo, el marco legal que se necesitará para llevar al Sartre a las calles de Europa será gigantesco, sin mencionar el tiempo de adaptación que necesitarán los “conductores-convertidos-en-pasajeros” para ceder el control del vehículo en el que viajan. Dentro del proyecto, son una mezcla entre realistas y pesimistas, ya que le tomará al Sartre diez años más de desarrollo y pruebas adicionales. Pero al menos, Volvo comprobó que esto, no es una teoría loca.


  • Hacho

    Parece buena idea, pero tendrán que mejorarla y hacerla más personalizable, pues independientemente de que se siga una caravana de forma automática, a nadie le va a gustar ir a la velocidad de un trailer lento y cargado mientras el resto de la pista está libre. Es obvio que cualquier vehículo deberá poder convertirse en el auto guía, siempre y cuando respete automáticamente los limites de velocidad y condiciones de manejo, pues no es lo mismo la velocidad y el agarre que tiene un Smart respecto a una Hummer (mucho menos un trailer).
    La idea es poder tener las manos libres y dejar que el auto se dirija solo en base a un modelo; esperemos que dicho modelo sea alguien responsable (como una patruya de transito) de lo contrario si se cae por un risco, todos los demás también lo harán.
    Mas de una persona seguro mantendrá desactivado dicho sistema en su coche.

  • Ramiro_79

    En una parte del video dice que la idea es transitar por la ruta a 90 km/h, ya que lo d ahora son solo pruebas del sistema…
    Pero tendrían que mostrarlo con un auto de guía también…

  • Adrag

    Si los chicos de google sacan el coche que se conduce solo, de poco o nada servirá este proyecto, salvo de intercambio de ideas. Por otra parte, deben seguir adelante y no preocuparse de otros proyectos que aún no se han terminado.