El Proyecto Tricoder: Interpreta tu entorno como en Star Trek

Sin evaporar su coherencia y el respeto que inspira, la saga Star Trek ha servido para vender todo tipo de productos, y también como modelo de donde tomar ideas para desarrollarlas electrónica o mecánicamente en el mundo real. Hace poco vimos el concepto de traductor universal reutilizado por Microsoft, y ahora toca ver un Tricoder. El Proyecto Tricorder es un conjunto de instrucciones y guías para que construyas tu propio tricorder y puedas analizar e interpretar el mundo que te rodea con sensores geográficos, visuales y electrómagnéticos, aunque no detecta Klingonianos.

De viaje por toda la Galaxia en búsqueda de mundos desconocidos, encontrarse como un extraño ante las condiciones ambientales era una situación repetitiva para los tripulantes del Enterprise en la serie que creó Roddenberry. Para no tener que andar preguntándole a las especies antagónicas con las que podrían encontrarse por las vastas tierras de lo ignoto, nuestros héroes utilizan un Tricoder (también llamado Tricorder, Trigrabador, Tricodificador, etc.). Este dispositivo era un escáner de mano que podía darles una lectura de las propiedades geográficas, técnicas y biológicas de un determinado terreno, objeto o ser vivo. A decir verdad, era un analizador del entorno e intérprete de aquello que a priori sólo se podía prejuzgar. Furor entre los fans de Star Trek, el tricorder tuvo varias imitaciones en la vida real, mostrando diferentes capacidades a nivel sensor portatil. Ahora hemos encontrado el mejor y el más avanzado hasta el momento, y se inscribe en El Proyecto Tricoder.

El trabajo comienza en 2007, cuando el un investigador de ciencias cognitivas llamado Peter Jansen decide desarrollar un sistema práctico, de mano, tipo PDA, que pudiera servir para que sus alumnos y lectores pudieran reproducir y comprender mejor sus diseños. El primero de estos dispositivos plagados de sensores podía medir tres áreas generales, atmosféricas (temperatura, presión, humedad), visuales (distancia, movimiento, locación) y electromagnéticas (campos magnéticos, luces). Este modelo le dio pie para un segundo tricorder llamado Mark 2 Tricorder, que es el más avanzado y como ejemplo puede correr Debian Linux gracias a un procesador ARM920T, un teclado sensible gracias a pantallas OLED y una estructura que recuerda a un teléfono móvil. Este tricorder está potenciado por seis baterías AAA (el punto más bajo en todo el desarrollo, sin duda) y puede medir lo que el anterior, agregando GPS y otras funciones avanzadas de cálculo. 

La propuesta de Jansen y de su Proyecto Tricoder es hacer del aprendizaje de la ciencia un deseo y no una obligación para los más pequeños. Con una herramienta como esta, Jansen cree que estudiar los fenómenos que nos rodean. La verdad es que puede parecer que llega a destiempo dado el bajo costo relativo de los móviles con sensores similares (los más básicos al menos), pero la referencia a Star Trek y la posibilidad de que estos dispositivos de ser mejorados y adaptados al ser de código abierto muestran las buenas intenciones de su creador y el indiscutible atractivo para los fanáticos de la ciencia ficción y para los de la electrónica, que pueden crear su propio Tricoder en casa.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • MaestroLuke

    Muy chulo el tricorder aunque no llegue a todas las capacidades del autentico. Por cierto es Debian con b.

  • Jose

    Y cuando lo hacen para celular. Al menos algunos modelos tienen la suficiente cantidad de sensores como para que sea funcional.

  • frank
  • Anónimo

    Bueno creo que las gafas con vision mejoradas de realidas aumentada se quedan cortas jajajajaja!!!!