El ratón comenzó a morir (Opinión)

29 Flares Twitter 29 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 29 Flares ×

Leyendo a MG Siegler en un artículo en la web y luego de leer también a Lisandro Pardo descubrí que, en una nueva oportunidad, la vida me estaba dando la chance de ser testigo de parte de la historia que, día a día, hace que la humanidad evolucione. No vamos a hablar de un destino mejor o peor, sino de uno diferente. Al menos en mi caso, me suele ocurrir que me doy cuenta (sin ayuda) de ciertos eventos que suceden en las áreas donde me desempeño a diario. En otras disciplinas, basta presenciar algunas evidencias para descubrir el cambio (la evolución que se avecina) y en las más complejas, nos enteramos de la realidad venidera cuando alguien nos indica, tal vez una obviedad, pero que resulta suficiente para despertar y razonar que somos un espectador más en la cadena de la evolución tecnológica. Cadena que tarde o temprano (más temprano que tarde) acabará para siempre con la vida del ratón, que ya comenzó a morir.

Dentro de la evolución tecnológica, cada uno de nosotros tiene sus referentes que ya no están, que quedaron en la historia  y que fueron precursores de los elementos que hoy disfrutamos. Por supuesto, no vamos a comenzar hablando de los carruajes tirados por caballos de hace dos siglos con respecto a un moderno automóvil, ni de la TDT (HDTV) que hace cien años atrás era un simple telégrafo. Por el contrario, vamos hacia adelante, vamos a hablar de la inminente desaparición del ratón y del teclado como elementos que forman parte de un ordenador convencional. Puede sonar difícil de asimilar en una lectura inicial, pero las señales ya están aquí, ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Así como Windows decidió un día, que los usuarios de ordenadores debían utilizar un ratón para aprovechar al máximo sus posibilidades, ha llegado el momento en que vuelve a decidir que el usuario deje de utilizar el ratón. La gestación de Windows 8 está generando un sistema operativo puramente táctil (aunque ellos lo nieguen). Como tu teléfono inteligente, como tu tablet, como el cajero automático de un banco. El futuro es táctil y Windows es uno de los que nos lleva a eso. Observa este video, que es el mismo que colocó Lisandro en su artículo y, luego de verlo, dime si aceptas la idea de seguir utilizando un teclado y un ratón:

Luego de comprender que todo se activará y se moverá de acuerdo a la acción de nuestras manos, el planteo de que todo cambiará, de que todo evolucionará pasa a inundar nuestras mentes de preguntas, en muchos casos, sin respuestas: ¿Cómo haremos sin un teclado?, ¿Cómo las tablets pasarán a ser lo que hoy son las netbooks y las notebooks?. Es decir, un ordenador portátil sin un teclado es una tablet y si la miniaturización continúa su trabajo incansable, las tablets serán teléfonos que a su vez, estos serán ordenadores de bolsillo. Los teléfonos inteligentes de hoy con sus grandes pantallas táctiles llegaron para acortar la brecha entre un ordenador de mesa y uno que pueda entrar en un bolsillo. Lo que no es fácil de imaginar es la posibilidad de conectarle, a un teléfono inteligente o a una tablet, un teclado y un ratón para utilizarlos. Por supuesto, la involución no cabe en la mente de las personas, sin embargo, durante muchos años existirán los usuarios que no podrán abandonar sus costumbres de hoy. De la mecanografía evolucionamos al procesador de texto, pero del futuro táctil, ¿podremos involucionar hacia un teclado y un ratón mecánicos?

El ratón comenzó a morir (Opinión)

El video es muy claro en su mensaje: Windows 8 está pensado para un hardware táctil. Es seguro que al momento de aparecer en el mercado se podrá utilizar con las interfaces de entrada de datos que hoy acostumbramos a usar, pero los días de gloria del teclado y del ratón están llegando a su fin de manera irremediable. La próxima generación de usuarios de ordenadores, no podrán concebir posar sus manos en otro lugar que no sea la interfaz gráfica que toma y entrega la información. Y nosotros, que hoy estamos escribiendo este artículo en un teclado convencional, no podremos concebir que un elemento que acompaña al ordenador desde hace más de 40 años (el teclado) ya no sea más parte de él. Y lo mejor de todo es que la historia allí no termina. Las imágenes del futuro serán holográficas y multidimensionales donde los escenarios, sonidos y sensaciones se puedan sentir a nuestro alrededor; donde los mundos virtuales nos eleven más allá de esta fría silla donde estamos ahora.

El ratón comenzó a morir (Opinión)

El cambio llegará en forma paulatina, sin prisa pero sin pausa y como dice el artículo que me inspiró a escribir este texto, “el ratón tuvo una buena racha, pero se acabó”. ¿Tú que opinas sobre este cambio que ya está aquí, en cada tablet o teléfono inteligente? ¿Estás preparado para aceptar la transición? Tu opinión puede ser muy útil para entender la evolución del usuario. Porque no sólo evoluciona la tecnología, el usuario, es decir “tú”, también lo haces a diario. ¿O acaso sabías, hace pocos años atrás, lo que era una red social? Como comentario final, sería muy interesante leer tu idea sobre como será este camino en 20 o 30 años. No olvides que ejemplos como Gmail o iPad existen hace menos de diez años. ¿Tú podrías imaginar como será la tecnología dentro de 30 años? Ríndele un homenaje al ratón y al teclado que han comenzado a morir demostrando tu creatividad e imaginación. El futuro es tuyo; constrúyelo a tu manera con tus comentarios y opiniones.


Avatar de Mario
Autor: Mario
  • Providence

    Pues creo que para actividades mas casuales como para navegar, moverse por el pc y demas seguramente si se implementara, pero para el ocio interactivo como es el de los videojuegos continuara el ratón, seria una putada si tuvieras que estar ahi manoseando la pantalla y pegandole puñetazos ademas de que no lo veo viable, el raton/teclado si sigue en un futuro sera como "mando" para jugar, junto a una evolucion de teclado especializado para ello, aunque para hablar tambien sigo prefiriendo el convencional, eso de toquetear la pantalla lo dejo para los smartphones/Tablets, poco mas, seria una incomodidad a no ser que le hicieran un arreglo o algo.

    • TekandBlog

      #1 Controlar la PC de manera tactil se me hace una reverenda PENDEJADA, es pura moda, eso si, en los tables y celulares queda perfecto, pero a ya te veo moviendo los brazos de lado a lado por un monitor de 24" durante mas de 4 horas ;)

      • fede

        #3 excelente, es exactamente lo que pienso de todo esto. no es mas que una moda. no es mas comodo, ni mas practico, ni mas economico. no aporta nada.

  • Bta

    Me cuesta mucho imaginar el disfrutar jugar starcraft en modo tactil, creo son dos cosas totalmente diferentes, las pantallas tactiles no son lo mismo que un puntero, por lo que facilmente pueden seguir coexistiendo, abrir una carpeta del escritorio no es lo mismo que diseñar un plano con autocad o apuntar en un shooter, ni si quiera con las tecnologias como kinetic se disfruta igual un juego, son todas cosas diferentes, asi que mi opinion es que no desapareceran solo disminuira un poco su uso para dar paso a formas mas eficientes y comodas de manejarse en un entorno virtual.

    • Zackeer

      Así es, desparecerán un poco su uso hasta desaparecer por completo #2

      a la par de esto los programas como los que mencionas tendrán que evolucionar para poder adaptarse a las nuevas tecnologías

  • Pablo

    no solo juegos, a mi se me haría complicado hacer un diseño elecronico con una interfaz tactil, o cualquier diseño de solid works o catia con los dedos. . pienso que en cuento al ocio, las interfaces tactiles son muy buena opción, pero en cuento al uso profesional no esta claro, como se programaria con una interfaz tactil¿? de todas formas no hay que olvidar que tactil tambien puede ser que nuestro teclado convencional se convierta en una pantalla, a parte del momitor, o que nuestro raton en un multitouch. . eso lo veria muy buena opción.

    un saludo

  • Anónimo

    osea alguien me dice como hago para estirarme y llegar a mi monitor que esta en mi escritorio a la altura de mi cabeza y que tiene 23′?? osea tocar el menu inicio va a ser un calvario!!

    tambien se me plantea otro inconveniente las infeatrices tactiles requiere de una pantalla facil de manipular y que este al alcance de un brazo. como hacemos para ver peliculas con pantallas grandes tendriamos que estar muy cerca como para tocar la pantalla, lo que no nos permitiria disfrutar de la imagen. si estamos muy lejos levantarse para "cambiar de canal"(como en los viejos tiempos no es una opcion) un joystick al modo nintendo wii o kinetic podria ser una opcion pero los usuarios de wii al rato de mover el brazo se aburren y canzan.
    creo que tambien podriamos usar una mini pantalla "movil" para controlar la computadora, pero habria que mirar una u otra.
    segun yo el raton y el teclado todavia tienen unos años mas bajo la manga.

    • Alcangel

      #5 y si el tv te lo venden con una especie de control tactil con muchas funciones imagina un mini ipad con conexion a la tele…

  • JGodo

    En mi opinión lo que creo que pasará será la moda del todo táctil, que es absurda. Si los dedos fueran una herramienta tán buena, no se habrían inventado los pinceles ya en la edad de piedra. A mi personalmente no me gusta tener los dedázos en medio de la pantalla tapandolo todo.

  • Chocante

    Me parece muy tonto este artículo. Además, fue el MacIntosh y no Windows el que popularizó el mouse. Aparte de eso, muchos programas gráficos y juegos para MS-DOS vieron la necesidad del uso del mouse.

    El avance en la informática no implica necesariamente dejar el mouse y teclado a un lado. Hace más de 20 años se hablaba de la "casa del futuro" y todavía seguimos viviendo en el mismo estilo que hace 50 años. Una cosa es el avance y otra muy diferente dejar las costumbres. Y la sensación al oprimir una tecla del teclado o el mouse y su movimiento no podrá ser reemplazada por ningún dispositivo táctil… Por más avanzado que sea. Allí tenemos el touchpad y la gente sigue usando su portátil con un mouse.

  • Anónimo

    El problema que le veo a esto es que, para la gente que llevamos desde el msdos en esto de la informatica, cuando quieres hacer algo más especifico (o tocar algo en las "entrañas" de tu sistema) necesitas una interfaz con la que acceder. A mi me parece que estas interfaces lo que hacen es no solo dar vistosidad, sino quitar esta forma de acceder a tu ordenador y manipularlo como tu quieres.
    me habria gustado que en el video, cuando ejecuta el office, pulsara en el boton de inicio… a ver si estaba la opcion de "ejecutar" :) La eliminaran en el proximo sistema??? yo espero que no

    • LPF

      #8 Yo no podria en ningún modo estar mas de acuerdo con esta opinion

  • Chocante

    Me parece muy tonto este artículo. Además, fue el MacIntosh y no Windows el que popularizó el mouse. Aparte de eso, muchos programas gráficos y juegos para MS-DOS vieron la necesidad del uso del mouse.

    El avance en la informática no implica necesariamente dejar el mouse y teclado a un lado. Hace más de 20 años se hablaba de la "casa del futuro" y todavía seguimos viviendo en el mismo estilo que hace 50 años. Una cosa es el avance y otra muy diferente dejar las costumbres. Y la sensación al oprimir una tecla del teclado o el mouse y su movimiento no podrá ser reemplazada por ningún dispositivo táctil… Por más avanzado que sea. Allí tenemos el touchpad y la gente sigue usando su portátil con un mouse.

    El único avance real en la interacción con la computadora que sustituyó el mouse en portátiles ha sido el IBM Pointing Stick.

    • Cobain76

      #9

      Es cierto que la Macintosh saco de la oscuridad al mouse. Pero estoy de acuerdo con el columnista que Windows popularizo al mouse. Hice un pequeno sondeo con mis companeros de IT y el 100% supo que era un mouse o le vio utilidad al mouse cuando salto de MS-DOS a Windows, ninguno tenia una Mac en ese entonces.

  • cdr

    Para controlar una computadora u ordenador tradicionalmente se ha utilizado un puntero, este es dirigido por un mouse, un joystick, cursor de un teclado alfanumérico, pad, y mas recientemente por un lápiz táctil y TrackPAD .

    Lo natural siempre vencerá, veo en un futuro cercano el control de un PC, por ejemplo comandado por VOZ, el OS de APPLE (i-OS) ya esta trabajando en este campo, otro posible campo es el control a distancia es decir muy cercano a la pantalla pero no tocándola APPLE fuente http://blog.pixonit.com/apple-patenta-un-teclado-que-funciona-con-aire-y-sin-contacto/

    El control por puntero seguirá existiendo por un buen tiempo, mientras se da la transición a una operación de Interface Natural de Usuario, para la cual hay que desarrollar nuevo hardware y software para este propósito

    MacOSxLion sera presentado mañana 6 de junio de 2011, con este OS APPLE da inicio a una transición de su OS de escritorio a NUI
    http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_natural_de_usuario

    iwork es la suite ofimática de aplicaciones creada por Apple, controlado por la yema de los dedos, cuando dije que WINDOWS8 para tablets-pc no serviría es por que veo que su office sigue con la misma interface entonces sigue en el pasado, por que no dar el salto como lo esta haciendo iWork

    http://www.appleadictos.com/iphone/iwork-para-ios-se-actualiza-ipod-touch-y-iphone-compatibles/

  • Joaquín

    Quisiera ver yo una interfaz táctil que te permitiese apuntar con precisión hacia un único píxel en concreto mientras editar una imagen, o hacia una posición exacta del cursos cuando quieres hacer una selección en un texto. No se puede, porque tu dedo ocupa demasiado como para poder manejar el ordenador con precisión por medio de una interfaz táctil.

  • Papel

    Yo vería muchísimo más util una interfaz que manejara "un puntero" con la mirada y el teclado mediante pensamiento. A lo mejor tienen que pasar 100 años pero estoy seguro de que eso es a lo que se parecera.

  • Alcangel

    imagina un touch pad emulado desde la pantalla tactil del dispositivo que te permita manejar un "puntero" en la pantalla para cosas que necesitan mucho mas tacto… todo es cuestion de interfaz… en eso la gente de windows ha dado en el clavo…

  • RuDesS

    Pensaba casi lo mismo k @Arcangel… una pantalla rectangular tactil, en el lugar del raton y kizas otra mas larga para el teclado, donde en el teclado se verán las teclas y se podrá configurar a chino, japones, etc xD!… y en el mouse, esa mini pantalla touch estará calibrada a la pantalla mas grande, y kizas… el click izq. sea el dedo indice, y el derecho el medio… y para que explicar la pelotita xD!…
    Creo que Mario tiene razon… quizás Windows quiere dar ese paso, pero a medida k bajen los costos y avance la tecnologia hardware… ya que si fuera por software, se podria hacer de todo >_< !

    saludos xD!

  • Anónimo

    Yo tengo una notebook y sinceramente el touchpad no me sirve para muchas de las cosas que hago claro una pantalla táctil es mucho mas útil a la hora de mover el puntero por todas direcciones pero para cuando necesito jugar a algo el touchpad y la pantalla táctil se quedan muy atrás de los beneficios del ratón.

  • ferww

    Creo que este artículo parte de una idea que desde ya es falsa: la pantalla táctil no puede reemplazar al mouse simplemente porque son cosas totalmente distintas y cada una tiene distintas funciones.
    Es como decir que el mouse puede reemplazar al teclado, simplemente no tiene sentido.
    Además el mouse goza de muchos beneficios sobre la pantalla táctil: El mouse es menos engorroso, puesto que con la pantalla táctil tenemos que tapar con nuestra propia mano lo que estamos viendo, además nuestras manos por muy limpias que estén con el tiempo dejan a la pantalla toda sucia, lo cual se convierte en un problema.
    Si hablamos de pantallas grandes, simplemente la opción táctil se hace prácticamente imposible por lo incómodo que resulta y por la necesidad de mantenernos cerca constantemente a la distancia de nuestro propio brazo simplemente no es saludable.
    En su momento primero fue el teclado, después fue el teclado y mouse, y ahora creo que la pantalla táctil se va a agregar como una opción interactiva más, sin reemplazar nada.
    slds

  • Juanito

    Es una pendejada, cohincido con muchos que ya han opinado, en que es solo sera una moda. Imagino el ambiente de desarrollo "SDK" de aplicaciones para el win8… utilizando win7 con teclado y mouse, para luego portarlo al win8….

    Pero eso si… ahora tenemos problemas articulares en manos… con lo tactil tendremos un callote en los dedos y perderemos las lineas de la piel, por los que utilizan medios de identificacion biometricos tendran problemas de atenticidad je!

  • Sebastián

    sugiero que hagan un especial de "retroinformática" al mouse jajajaja

  • Pepe

    Explicame como podes usar algo "puramente tactil", para trabajar. Es decir, lo tactil es muy lindo, cuando estas boludeando, trata de programar en un entorno solo tactil, o usar una planilla de calculo, etc.

  • radek

    Dejare de usar el mouse cuando mis manos sean transparentes.

  • OldSnake64

    Pues, morirán para las personas que utilizan las computadoras con las aplicaciones más comunes, para aquellos que programamos (no me van a dejar mentir) sería muy díficil programar todo de manera tactil, modelar 3d y otras acciones requieren de accesos rapidos y de respuestas rapidas que nuestras manos sobre la pantalla no son capaces de hacer. Muy buen reportaje

  • eber

    para el usuario común y corriente usar el táctil o reconocimiento de acciones como Kinect sea algo muy normal en el futuro, pero para los que lo usan un ordenador para trabajar como para jugar les sea mas útil el uso de un teclado o mouse, imagínense escribir código en táctil

  • Gabriel

    Me parece que para que el Mouse muera el pc tendria que morir con este, la verdad como dijeron en comentarios anteriores que comodidad tendria tener un movitor de 23" en las manos tocandolo, por favor, eso tactil nada más le queda a ALGUNAS cosas portatiles, al igual que el 3d es una moda que solo le llega a algunos que se dejan impresionar facilmente, yo tengo un celular tactil y debo decir que como dispositivo movil anda de las mil maravillas, pero de ahi a tener un rectangulo de 20 pulgadas en mis manos es muuuy distinto, por favor deben pensar en la ergonomia tambien.

    Pero si ahora vamos a funcionalidad, al matar el mouse dificultarian mucho el mercado de juegos en pc, tambien el diseño y demás programs y aplicaciones que requieren precision, los dispositivos de entrada tactil se limitan a precionar botones, arrastrar cosas y a añadir o remover zoom, una incomodidad total a partir de cierto tamaño.

    Que no digan que se puede jugar o diseñar sobre una plataforma tactil, jugar es una incomodidad y diseñar ni se diga ya que el dedo sobre la pantalla resta visibilidad.

    Si Win8 es así, me quedare con Win7.

  • Xre

    Esto es como decir que cuando llegaron los teclados sintetizadores desapareció el piano, llegan, aumentan posibilidades, ayudan a hacer mejor algunas cosas pero otras no, asi que, coexistiremos.

    A veces me va bien dictar cosas y hacer que el procesador escriba solo y otras veces, la inspiración fluye mejor con un teclado.

  • Alfredo

    El mouse y el teclado son inventos que encajaron muy bien con la estructura mecánica de la mano y el brazo del ser humano, uno puede trabajar horas y horas con estos dispositivos sin sufrir mucho cansancio, pantalla tactil para una PC de escritorio??, los múculos del brazo -especialmente el Deltoides- se cansarían muy rápido.
    Los movimientos para usar el teclado y el mouse son muy cortos y requieren muy poca energía, siempre una parte del brazo está apoyada en una superficie.
    Las pantallas tactiles creo que están muy bien para los teléfonos y las tabletas.

  • ricardo

    talves no sea solo interfaces tactiles sino que se crearan diversos dispositivos multifuncion y otros con una sola funcion ya sea como un joystick convencional o como un control de wii que ya hemos visto es muy comodo para jugar un ejemplo del control de wii seria el razer hidra que fue publicado aqui en neoteo tambien y se ve muy bueno para jugar juegos de tipo FPS…

  • carlos

    Mario deberia saber mejor que nadie que cuando algo funciona como debería es mejor no intentar repararlo. Las modas son pasajeras pero la funcionalidad es eterna.

  • damipereira

    Como bien muchos dijeron, si consideramos que las pc siguen como hasta ahora (pantallas grandes y a 1 metro mas o menos), que el raton muera es imposible, primero, para abrir alguna aplicacion puede ser, pero mantener el brazo arriba por el simple echo de scrollear una pagina?, no tiene sentido.
    El teclado es 100% imposible que desaparezca, realmente no me imagino a mi ni a nadie tecleando un comentario como este sin un teclado fisico, y el reconocimiento de voz (ademas de faltarle muchos años de trabajo) no es la mejor solucion, es incomodo, habria que decir "Coma", "Punto", etc.
    Lo que si puede pasar, es que las pc se convierta en una herramienta de oficina y profesional, que solo tenga el que necesite, y que la mayoria tenga televisores con funciones de pc y tablets, eso si las tablets tendrian que tener teclado (o mejorar las opciones existentes) o de otra forma seriamos una masa de consumidores de contenido sin pensamiento, los blogs y los foros cerrarian, la gente no chatearia mas y cualquier cosa que requiera escribir mas de 200 caracteres no va a llegar a internet de parte de los usuarios.
    PD: Sobre los profesionales de diseño y etc, las pantallas tactiles talvez no sean malas en eso, tomando en cuenta los stylus y el multitouch.

  • mvr1981

    La opción es que hagan un ratón táctil…. parecido a los pad de las notebooks..
    Pero desde que aparecieron los mouse ópticos.. sin queja…

  • Anónimo

    En la época en que aún se usaban carruajes y se comenzaron a utilizar los primeros vehículos (las primeras máquinas), la gente estaba convencida que a una velocidad superior a 50Km/h las personas morían.

    ENIAC no usaba mouse, ni teclado. Sin embargo, podía calcular trayectorias de proyectiles (uno de los objetivos principales de su existencia)

    Al momento en que el ratón ya era un periférico popular, los mejores videojuegos no estaban en el ordenador, sino en las salas de videojuegos. Los flippers eran juegos mecanicos que al igual que los juegos de video, no utilizaban ratón ni teclado.

    Alexander Graham Bell (Meucci tampoco), nunca imaginó una videollamada. Samuel Morse mucho menos…
    Cuando se logró construir el teléfono inalámbrico, se pensó que no habría algo superior. Lo mismo cuando apareció el teléfono móvil ( o celular)

    Los juegos y/o entretenimiento de hace 30 años no tienen nada que ver con los de hoy (no son ni parecidos).

    Los ordenadores se seguirán utilizando y serán diferentes. Las interfaces también evolucionarán hacia algo diferente. La realidad aumentada, los sensores inerciales y las comunicaciones inalámbricas de datos crearán escenarios virtuales dentro de los cuales programarán, diseñarán con Photoshop, con Autocad y hasta podrán jugar cuerpo a cuerpo, recordando que alguna vez lo hacían pegados a una pantalla y atados a una silla.

    ¿A nadie se le cruza por la mente que los mejores juegos no estarán dentro de un ordenador?

    Ojalá la mayoría tenga vida suficiente como para verlo, conocerlo y disfrutarlo. (Ojalá yo también)

    Saludos!
    Mario

  • Anónimo

    La verdad es que en lo referente a tecnología, vivimos en una de las épocas más emocionantes por ser testigos de los nuevos y fascinantes inventos día a día.

    Por lo de la pantalla táctil, es una moda bastante fastidiosa, ensuciamos rápidamente la pantalla, y de paso atravesamos los dedos por encima de lo que estamos viendo. Me gustaría más un control de puntero estilo Wii, que al principio yo no tenía la suficiente sensibilidad para apuntarlo correctamente, pero con el tiempo mejoré bastante y lo considero como buen sustituto al ratón. Aunque debe ser muy lioso usarlo a menos de 1 metro del monitor y teniendo que soltarlo para usar el teclado.

    Por otro lado, no me gusta el reconocimiento de voz, aún trabajando perfecto, no me he logrado acostumbrar a hablarle a la máquina.

    Como dice Mario, ojalá podamos ver las nuevas tecnologías, supongo que el tope será el control mental.

  • Anónimo

    Totalmente de acuerdo con Mario; el mouse y el teclado van a desaparecer en algun momento de eso no hay duda. Los que tienen un portatil saben que es muy incomodo trabajar con un mouse en el sofa de tu casa, el teclado ocupa mucho espacio en un portatil.
    Me imagino que en 30 años, a cambio del teclado vamos a tener un lapiz electronico, algo asi como el de los diseñadores pero mas avanzado.
    El remplazo del mouse sera cualquier cosa, un dedo, un lapiz de madera, o cualquier cosas; lo que debe surgir es un dispositivo inteligente que sepa que si quiero picar en un hipervinculo este aumente su tamaño para no seleccionar lo que no deseo.
    Los comandos de voz seran pan de cada dia, ademas una camara de video para reconocimiento facial haran las cosas mas interesantes.
    Si quieres quedarte con tu mouse de ruedita, esta bien amigo picapiedra, espero que la nostalgia no te derrote, pero el avance no se detendra porque algunos les guste sentir que el boton baje y despues suba. Ademas usando este teclado me siento como utilizando una maquina de escribir super avanzada; los teclados siguen teniendo el mismo orden de letras que cuando mis abuelos usaban las maquinas para hacer cartas y que estas cartas fueran llevadas por un caballo.
    La tecnologia ya viene, no le des la espalda porque te puede soprender.

    Saludos, gran debate.

  • pauulwin

    Es cierto que las tecnologias evolucionan y siempre lo haran! el ordenador como lo conocemos ahora tambien cambiara! pero las tecnologias tambien evolucionan en funcion de que sean mas comodas para la gente y LO TACTIL ACTUAL no es y nunca sera mas comodo que el mouse… por lo cual este ultimo prevalecerá. Ahora si LO TACTIL evoluciona de otra manera, quiza en un teclado aparte, en el cual se deslice un lapiz o algo asi haciendolo mas comodo sin la necesidad de andar moviendo mucho la mano (en realidad cansa) es otra historia.

    • Anónimo

      #36 " … Ahora si LO TACTIL evoluciona de otra manera, quiza en un teclado aparte, en el cual se deslice un lapiz o algo asi haciendolo mas comodo sin la necesidad de andar moviendo mucho la mano (en realidad cansa) es otra historia."

      Quizás los movimientos de las manos no sean demasiados.
      Quizás no haya demasiadas cosas para tocar.
      El reconocimiento del iris (del ojo) es una técnica que se utiliza para saber hacia donde miramos. Si las tecnologías evolucionan, un detector de iris y sus seguimientos pueden ser útiles como contraseña, como puntero de mouse y como muchas cosas más.

      Además "lo tactil actual" ya no será actual. Habrá evolucionado.

      Tal vez el display gráfico de ese entonces "nos mire, lea nuestra mirada y comprenda lo que debe hacer".

      Saludos!
      Mario

  • Anónimo

    Leyendo los comentarios sobre el cansancio me imagino que la única forma de usar una pantalla táctil grande seria si esta ocupa el lugar donde ahora ponemos el teclado, en un ángulos de 20 o 30 grados con respecto al escritorio, e interactuar con ella sin necesidad de elevar las manos por sobre nuestros hombros o menos.

    De esa forma no le veo inconveniente, se podría seguir usando un teclado virtual táctil cuando se necesita escribir y programar, y en la misma posición que estamos acostumbrados.

    Para el diseño no le veo problemas, mas bien ventajas, una forma mas directa e intuitiva de trabajar, siempre y cuando la precisión sea considerable o se use un lápiz.

    Para muchos juegos incluidos los de estrategia también seria mucho mas intuitivo. Pero en donde no me convence demasiado es en los shooters, esto si que se complica. Tal vez si adopten la forma que usan ahora para los celulares, una cruz y botones virtuales en los bordes inferiores (sin molestar tanto la visual por el mayor tamaño de la pantalla)

    Seria como en las bibliotecas y sus mesas para leer inclinadas.

    Pero en 30 años espero que hasta lo táctil sera viejo, para esa fecha me imagino interfaz directa con el pensamiento ¡que joder!

  • Anónimo

    A ver Mario Sacco, escribe bien: "la vida me estaba dando la chance de ser testigo de parte de la historia" de "la chance" nada amiguito, escribe "oportunidad". Aqui lee tanto el español como el hispano.Y si crees que el ratón esta muerto por una simple skin que se podrá quitar, haztelo mirar, y reescribete el articulo. Muchas empresas ni querran verlo. Conque de muerto, nada.

  • Rober2D2

    Salvo que nos obliguen, veo complicado que una pantalla táctil reemplace a un teclado. A un ratón tal vez, aunque lo dudo. La pantalla tactil está bien para un teléfono, ya que llevar un ratón sería un engorro, pero en el caso de un ordenador portatil o de sobremesa no le veo excesivas ventajas a las pantallas táctiles. De hecho, si tienes un portátil y lo mueves poco, lo mejor es encufarlo a un teclado, un ratón y un monitor externos. Te ahorrarás muchas lesiones de expalda.

  • robertex@gmail.com

    La verdad no vi ni el video ya q no tengo tiempo, pero es algo que se ve venir. Y al teclado y al ratón se los pueden reemplazar facilmente y d forma cómoda con un teclado y ratón virtual; Kinect (Microsoft) nos ayudaría fácilmente a reemplazarlos. Todo apunta a un menor impacto en las articulaciones (se imaginan 2 punteros que sean nuestras manos? dentro la pantalla? y escribir en el aire?). Luego claro faltará sólo un paso a la interfaz holográfica tipo Minority Reports. Si no me creen cheken esto: http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/google-earth-holograma.html
    En sí, la tecnología ya existe y los dueños la van retrasando para que los usuarios no sientan rechazo hacia ella, así que deben crear varios pasos alternos. Y también lo hacen para sacarle el máximo jugo a sus patentes hasta lo que duren.

  • Anónimo

    Hummm es cierto el avance de la tecnología táctil en los dispositivos electrónicos en general es muy interesante y cada vez desplaza al ratón en algunos campos, pero me parece prematuro decir que morirá definitivamente. Aplicaciones donde se necesita precisión y rapidez (games) el ratón es el rey y entre mejor prestaciones de este dispositivo mejor es el desempeño, otra son la tarea de larga duración, como diseñar un plano en autocad por ejemplo o similares, usando tecnología táctiles lo veo tediosos y difícil. Creo que el ratón tendrá mucho mas tiempo de vida en lo que son PC de escritorio. Con respecto a discusión de algunos de los comentarios, tengo entendido que el concepto de ventanas y el uso del ratón, se la copiaron (robaron) a xerox.

  • hvil23

    No me imagino realizar un software en cualquier lenguaje de programación de mas de 1000 líneas de código con el teclado en pantalla de cualquier dispositivo touch o simplemente hacer una tesis o cualquier documento con bastantes caracteres.

    El dolor en el brazo seria bastante desalentador.

  • Roberto

    El hardware tactil ya tiene mucho tiempo. Eventualmente el mouse desaparecera, pero me parece que aún falta, razones : costo, practicidad, etc.

  • Anónimo

    El mouse lo veo viabel morir, no creo en las pantallas Touch sobre todo para juegos, epro imaginense la camara como Un kinet… ya con eso solucionamos el problema de los juegos (aunque en parte) peor eso sería romper un paradigma que nos puede costar pero al fin conseguirlo.

    El teclado sólo se podrá acabar en el momento en que se desarrolen mucho más los programas como Dragon Naturally Speaking y que estos se integraran de manera nativa con el Hardware, no con controladores y bajo un SO… en ese momento se haria prescindible el teclado.

    Sin embargo creo para diseño seguiran los lápice opticos por su vresatlidad a la hora de trazar lineas y el Mouse por allí derecho se negará a morir a menos que los láices y otras herramientas de diseñador se abaraten de una forma que no lo han hecho en los últimos 20 añlos, cosa que veo díficil.

    En definitiva a futuro tenderemos más pantallas táctiles pero para tareas sencillas, para algunos juegos (Los que vayan saliendo que los viejos ya mueren con mouse) depronto veremos la aplicación del Kinet. Pero creo que por lo menos en los próximos 10 años no se dará el cambio…

  • Anónimo

    Dudo mucho que las pantallas táctiles e interfaces como el kinect puedan sustituir a los viejos joysticks, teclados, ratones y mandos. Digo, las aeronaves siguen utilizando joysticks desde hace más de 50 años y nada ha pasado. Como lo describen aquí: cada tal para cual.

  • Sabbath

    Hay como te amo mi mouse.

    Manejar un pc a lo tactil es lo mas canson que hay, es una pendejada muy incomoda

  • ERIKORONA

    RECORDEMOS QUE NO ES LO QUE PENSEMOS, ES LO QUE IMPONEN, AMI NO ME GUSTARIA VER PELICULAS CON EL DISPLAY TODO RAYADO O SUCIO DE DEDOS, TAMBIEN CREO QUE NOS PEGARA MUCHO AL BOLSILLO, CREO QUE A TODO NOS ACOSTUMBRAMOS,PERO REALMENTE CREO QUE DEBERIAN MEJORAR LOS TECLADOS, DEBERIAN SER TOUCH Y LOS MOUSE UN PANEL INALAMBRICO SIMILAR ALAS LAPTOP QUE DEBERIAN ESTAR PENSADOS EN MEJORAR LA POSICION DE LOS HUMANOS AL USAR UNA COMPUTADORA, LAS TORSEDURAS DE CUELLO Y CANSANCIO DE ESPALDA SON MUY COMUNES, CREO QUE EL TOUCH ES MAS PARA SMARTPHONES O DISPOSITIVOS DE BOLSILLO, NO PARA ESTACIONES DE TRABAJO COMO EN FABRICAS, TRABAJOS DE CAPTURA, DONDE SE PODRIA DESCOMPONER EL DISPLAY Y TENDRIAS QUE ESPERAR A LA REPARACION O CAMBIO DE EQUIPO QUE ES MUY TARDADDO SIMILAR A COMPOSTURAS DE LAPTOOP QUE SIMEPRE SON MAS TARDADAS QUE UNA DE ESCRITORIO CUANDO EN LA ACTUALIDAD SOLO CAMBIAS EL MONITOR, TECLADO O MOUSE Y LISTO PUEDES SEGUIR TRABAJANDO.

    PERO REPITO SOLO ES LO QUE IMPONGAN.