in

El Sol da señales de actividad (ufff)

Luego de un par de años con muy pocas manchas solares, y con aún menos erupciones, el Sol finalmente está comenzando a dar señales de vida otra vez. Es que la actividad solar mezcla periodos de relativa tranquilidad con otros llenos de furiosas manifestaciones de poder. Los especialistas creen que finalmente la calma ha pasado y se viene la tormenta. Y eso es bueno, no quisiéramos que nuestra Astro Rey descansara "para siempre".

Número de manchas solares, desde 1700 a la fecha

Los científicos de la NASA han detectado recientemente manchas solares pertenecientes al nuevo ciclo del Sol, que comenzó “oficialmente” el pasado mes de Enero. En Septiembre se tuvieron los primeros informes de que el Sol estaba despertando, luego de un período de calma, cuyo estado de mínima actividad se dio allá por el año 2004. Los fenómenos conocidos como “manchas solares” son en realidad verdaderas islas,  del tamaño de planetas, que aparecen en la superficie del Sol. Son zonas oscuras y “frías” (al menos, si comparamos su temperatura con las de la zona adyacente), extremadamente magnetizadas y efímeras. Estos fenómenos solo duran entre un par de días o semanas antes de desaparecer. En general, tan pronto como una de ellas desaparece, otra emerge y toma su lugar.

La actividad solar tiene ciclos de unos 11 años de duración. El último pico de actividad se dio en el bienio 2001/2002, con manchas y tormentas solares frecuentes. Estas  tormentas golpean la Tierra con partículas de alta energía, que con frecuencia suelen dejar fuera de servicio satélites y sistemas de comunicaciones, incluidas las transmisiones de radio. Incluso, las verdaderamente fuertes pueden interrumpir el servicio de energía eléctrica en algunos lugares.

El Sol en 2004: Ni una sola manchita

Pero el periodo de calma ha terminado, y la mancha detectada podría estar señalando una tendencia en el incremento de la actividad solar, dando comienzo al ciclo numero 24 registrado desde que los científicos realizan observaciones rutinarias de estos fenómenos. La región activa descubierta posee dos características (latitud elevada y polaridad invertida) que determinan su pertenencia a un nuevo ciclo solar. Efectivamente, los ciclos solares nuevos siempre se manifiestan con la aparición de una mancha solar con polaridad invertida y de alta latitud. Por “polaridad invertida” se entiende que su campo magnético tiene un sentido opuesto a la de las manchas solares del ciclo previo. Como puede verse, el Sol es un monstruo bastante predecible.

El Sol está despertando luego de un período de calma

Mientras que las manchas del ciclo anterior se dirigen hacia el ecuador solar, las del nuevo ciclo aparecen en latitudes de 25 a 30 grados. Una mancha solar típica se compone de una región central oscura, llamada “umbra”, que está rodeada de una “penumbra” más clara. El tamaño de estas manifestaciones puede ser tan grande como el diámetro de la Tierra (más de 12.000 kilómetros), y se ha registrado grupos con un tamaño total de 120.000 kilómetros de extensión.

Se esperan más manchas solares en breve

David Hathaway, pronosticador de la NASA, cree que “el mínimo solar está detrás de nosotros", y los expertos suponen que tras esta nueva aparición la actividad solar se reactivará, produciéndose más manchas solares en las próximas semanas. “El mes pasado contamos cinco grupos de manchas solares", dice. Esto puede sonar a “poca cosa”, pero bastan para mostrar una tendencia. “Esto representa un aumento real en la actividad solar", concluyó.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

4 Comments

Leave a Reply
  1. :-s … y esto como nos afecta a nosotros ?, con lo de que “Esto representa un aumento real en la actividad solar", me da un poco de yuyu jejej ..

    Un Saludos y quiero decir que hace unos dias descubri este sitio, y me gusta muchisimo, llevo horas y horas leyendo .. entradas "antiguas" 😀 .. y aqui seguire 😉 ..

    Saludos

  2. Mínimo solar y máximo solar — "Solar Min" y "Solar Max" para abreviar — son los dos extremos del ciclo de 11 años de actividad solar. En el máximo, el Sol se encuentra salpicado con manchas, llamaradas, y arroja miles de millones de toneladas de nubes y gas electrificado hacia la Tierra. Es un buen momento para los observadores del cielo que disfrutan entonces con la visión de las auroras, pero no tan bueno para los astronautas que deben tener cuidado con las tormentas radioactivas. Fluctuaciones en la potencia eléctrica, satélites inutilizados, defectos en el funcionamiento de los dispositivos del GPS — son unos pocos ejemplos de lo que puede pasar durante el máximo de actividad solar.

    El mínimo solar es diferente. Las manchas solares son pocas — a veces pueden pasar días o semanas sin una mancha. Las llamaradas solares amainan. Es un buen momento para viajar por el espacio, pero es menos interesante para observar los cielos polares.

    Las fluctuaciones en el ciclo solar afectan a la temperatura global de la Tierra en alrededor de una décima de grado Celsius, haciendo que sea ligeramente más caliente durante el máximo solar y más fría durante el mínimo solar. El Sol está actualmente en su mínimo, y el próximo máximo solar se espera para el 2012.

    lo encontre en una pagina ojala pueda despejar de sus dudas aporto un granito de arena -Martinsoft-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVG reporta al user32.dll como infectado en XP: Cómo repararlo

Nueva vacuna contra el SIDA: Eficaz en monos