El suicidio de Aaron Swartz

El suicidio de Aaron Swartz

105 Flares Twitter 92 Facebook 0 Google+ 13 Pin It Share 0 Email -- 105 Flares ×

El suicidio de Aaron Swartz nos dejó pasmados, mirando las letras sobre la pantalla y tratando de comprender lo que habíamos perdido y su porqué. Un chico prodigio que desde su adolescencia ayudó a que internet y la comunicación libre en ella se desarrollara más rápido y que en su juventud se ocupó de que nadie nos la arrebatara. Co-fundador de Reddit, co-arquitecto de Creative Commons, vocero de la campaña anti ley SOPA y mucho más, la pérdida de Aaron a sus 26 años parece una injusticia. Desde aquí, nuestro homenaje para él y su encomiable lucha para que tú tengas una mejor y libre internet.

Poco se sabía de Aaron Swartz hasta que hace la noticia de su muerte salió a los medios de comunicación. La mayoría de las personas ignoran la existencia de Reddit y el nombre de quienes hicieron dar vuelta la ley SOPA tampoco les suena, si es que la ley en cuestión les es conocida. La ignorancia y el desinterés son moneda corriente cuando hay tanto para ocuparse en otros ámbitos de la vida cotidiana, y como los pequeños héroes no sobrevuelan las ciudades con vestimentas fluorescentes, la gente no los toma en cuenta ni siquiera cuando estos las salvan, día a día, de ser más sujetadas por el poder. Aaron Swartz era uno de esos personajes de los cuales se sabe menos de lo que se debería y recientemente ha pasado a engrosar la triste lista de los buenos que mueren jóvenes. Hace unos días, deprimido, enfermo y desbordado por su situación ante la ley, Swartz nos privó de sus futuras genialidades, quitándose la vida en su departamento de Brooklyn.

La noticia de su muerte generó escalofríos y un pesar absoluto, tanto en sus familiares como en toda la comunidad informática. Y es que no murió cualquiera, sino que se fue el responsable de que el protocolo RSS evolucionara escribiendo las especificaciones de la versión 1.0, con lo que pasaría a formar parte de la elite de informáticos que pertenecen a la W3C, el consorcio dirigido por el creador de internet, Tims Berners-Lee y que se encarga de establecer los estándares, recomendaciones y certificaciones en la red. Aaron tenía 14 años en ese momento.

Todo lo que vendría después lo convertiría en historia, participando de la creación de la primera estructura de Creative Commons y Open Library, fundando Infogami que luego se fundió con Reddit, de quien se convirtió en uno de los dueños y principales difusores. Especialmente orientado a la libertad de internet, el respeto por la privacidad y el hacktivismo, Aaron Swartz inició el camino que lo llevaría a la noticia que hoy damos al fundar Demand Progress, la  tal vez más activa organización en contra de la ley SOPA. Su discurso sobre cómo se paró la ley SOPA no tiene desperdicio y te recomendamos que veas el video (en inglés por ahora).

El comienzo del fin fue hace poco más de una semana, cuando Aaron Swartz fue arrestado luego de ser acusado de fraude informático y una larga lista más de cargos por descargar ilegalmente 4 millones de artículos del sitio JSTOR, especializado en documentos académicos. La razón por la cual Swartz descargaba los artículos ilegalmente era que la página cobraba su descarga, pero el verdadero rechazo estaba en quién se beneficiaba del dinero por descarga, ya que JSTOR no compensaba a los autores, sino a los editores. Swartz no estaba contento con esta situación, que limitaba el acceso a conocimiento importante producido por los colegios y universidades de su país. La persecución venía dándose desde Julio de 2011, cuando la fiscalía de los Estados Unidos lo acusó. Hasta el día de su muerte, la pelea legal se seguía dando, pero Aaron se enfrentaba a una exagerada pena de 35 años de prisión y a una multa de 1 millón de dólares. 35 años por descargar documentos de la web cuando los principales impulsores de la crisis económica global siguen libres. El viernes pasado, Swartz no lo soportó más.

La repercusión de su fallecimiento fue masiva, y todos los implicados en su vida y situación legal salieron a contar su parte y a dar su despedida y homenajes. La familia acusó a la fiscalía indicando que el suicidio de este genio fue producto de un sistema de justicia penal plagado de intimidación y persecución extralimitada. El MIT, involucrado en la vida de Swartz en muchos aspectos, también habló a través de la pluma de su presidente, Rafael Reif, quien aseguró que investigará el papel que tuvo el MIT en esta tragedia. Sus fanáticos lo llorarán y tomarán ciertas acciones, como la que realizó Anonymous hackeando al MIT esta tarde. Pero la mejor forma de “vengar” su muerte es darle significado a la vida, luchando por lo que este héroe informático siempre abogó: la libertad en internet y la globalización del acceso a contenido importante para protegerla.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas