in

El Super Linux Ruso

En una movida que hubiera sido digna de la Unión Soviética hace un par de décadas, el gobierno ruso está evaluando la posibilidad de crear un sistema operativo "hecho en Rusia", en un intento de reducir de manera drástica la dependencia de esa nación sobre licencias internacionales. Y por supuesto, la base para dicho sistema operativo no sería otra que el pingüino preferido de muchos.

Los desarrolladores de TI locales esperan obtener el apoyo del presidente Medvedev en esta iniciativa a través de una petición que, según su fuente, estaría siendo presentada en el día de hoy. Ya existen ejemplos a nivel mundial de naciones volcándose al software abierto y gratuito para reducir costos (como la distro "Red Flag" creada en territorio chino), pero es la primera vez que se solicitaría el apoyo del presidente ruso a través de una carta, en un proyecto de estas características.

Tal vez el proyecto prospere, si tenemos en cuenta que el presidente ruso no es muy aficionado a Microsoft que digamos...

Por supuesto, esto ha generado cierto nivel de rechazo entre las empresas de software propietario, con Microsoft a la cabeza. Según Oleg Syutin director del Departamento de Tecnologías y Desarrollo Económico en Microsoft Rusia ha declarado que algo como un sistema operativo nacional "no es necesario", y dio a entender que cualquier cosa que sea desarrollada no debe estar orientada a reemplazar sino a "acoplarse" a las infraestructuras existentes para asegurar la interoperabilidad.

Lamentablemente no se conocen cálculos o estimados de la clase de inversión que esto podría llegar a demandar. No deja de ser cierto que si se trata de una distro de Linux debería ser en teoría gratis. Sin embargo, tal y como Linux propone, cualquiera puede tomar el código y modificarlo de acuerdo a sus necesidades. Dichas modificaciones demandan un amplio planeamiento, mucho tiempo, y sin ningún lugar a dudas, dinero.

Rusia ha pasado por momentos muy complicados en los últimos tiempos (la situación del gas natural ha sido como mínimo, delicada), pero esperamos ver pronto información alentadora sobre este posible proyecto. Hace un tiempo se había especulado que todas las escuelas rusas podrían llegar a utilizar software de código abierto para el 2009. Tal vez esto sea el comienzo de una ola de proyectos Open Source y completamente gratuitos, que incluso podrían ser adoptados por otras naciones, en busca de reducir la dependencia sobre el software propietario.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

10 Comments

Leave a Reply
  1. Muy bien por ellos!!!
    NO ES DE APURADO, pero… lo quiero ya!
    NO LES EXTRAÑE QUE ESTE NUEVO SO sea el que mas de uno tenga en sus casas dentro de 2 o 3 años! La inteligencia rusa realmente es asombrosa… ya quiero ver como será!

  2. DK_CRIS no quiero decir que si lo hacen no valla a ser un gran SO pero es difícil de luchar contra otras distribuciones como Ubuntu, fedora, suse,…
    Aparte me imagino que estará en Ruso ¿no?.

  3. Seguramente estará en Ruso, yo lo veo muy bien que luchen para combatir contra el Software Privativo, que son unos ladrones casi todos, que engañan a los usuarios para que crean que lo suyo es lo único y luego llegas a Linux y ves que hay alternativas incluso mejores.

    En Cataluña lleva haciéndose algo así, un Sistema Operativo didáctico que llevan todos los ordenadores de institutos y colegios basado en Linux.

    • wtf? con internet explorer de windows no podes bajar el firefox? con el ie o firefox no podes ver paginas que hablen de linux porque te la bloquea microsoft? realmente tienen un pedo en la cabeza estos que dicen ser "fanaticos de linux" que en realidad no son más que gente que odia a microsoft, por en vida o por quien sabe que.
      Alternativas incluso mejores estan para windows tambien…el virtual dub es opensource y esta sólo para windows, igual que chrome y una lista de programas que no terminaria nunca…
      La verdad no se que pedo tienen en la cabeza, pero le deben mucho a windows, que fue el quien establecio los estandares, una forma de organizarse en el escritorio, fomento el uso del mouse, dio gratis un explorador de internet (el netscape era pago).
      Ahora con todas las distros de linux, escritorios, en vez de juntar esfuerzos y en vez de haber 11 o 12 tipos de escriotorio ¿porque no se unen y ayudan a desarrollar los 3 o 4 mejores? El hecho de que GNOME y KDE sean dos proyectos del mismo tipo destinados a un mismo objetivo provoca serios errores en la usabilidad, como el hecho de que los devs de KDE estan volviendo a crear los efectos en Kwin4, en vez de usar esos esfuersos en hacer que Compiz funcione mejor; o tambien el caso de que un ISV tiene que elegir entre pulseaudio, libao, gstreamer, esd, portaudio, clanlib, nas, arts, alsa u oss a la hora de querer mandar audio a DAC y nadie le puede decir cual es el estandar.
      Asi que Terraki, seguramente te la pasaste usando windows hasta que salio el ubuntu, antes de llenarte la boca hablando mal de windows, tendrías que agradecer que pudiste usar la pc esos años. Querria ver a estos habladores en el 95 con linux….

      • Jaja, yo usaba Debian desde hace 6 años, hace bastante tiempo, y llevo 2 años usando Ubuntu porque es mas fácil de usar para mi familia, si no sabes de lo que hablas es mejor callarse.

        Yo he hablado de Software privativo, que la publicidad (¿o no hay?), el miedo (¿los virus dan miedo?) hace que la gente llene su ordenador de programas inútiles.

        Primero, Microsoft no fomentó ni el ratón ni nada, ni si quiera es suya la idea, documentáte un poco, porque los primeros en trabajar con interfáz gráfico en un sistema operativo fue Apple.

        Y hay muchas distribuciones porque cada persona tiene su forma de pensar y cada sistema operativo tiene su uso, por ejemplo Ubuntu es el puente a GNU/Linux para usuarios novatos, y tiene una filosofía propia, igual que Open SUSE.

        Y hablas de internet explorer? Ese navegador que no sirve ni para meterte en google? Simplemente echa una mirada por NeoTeo.

        Ah por cierto, todos los ordenadores que se compran vienen con Windows, y la gente no sabe que puedes pedirlo sin sistema operativo, lo sabias? Eso es culpa de publicidad, de películas (linux es una pantalla extraña con símbolos raros que no conoce ni su madre).

        Pero bueno no sigas con este tema, y habla sobre los rusos.

      • Adrian, la verdad espero que no seas informatico porque tu nivel de ignorancia es impresionante.
        1. MS nunca establecio ni un estandar, al contrario tuvo que dapatarse a ellos cuando los suyos fracasaron (un ejemplo: MS quizo imponer un estandar para internet que nadie acepto).
        2. Tampoco la idea del escritorio es de ellos.
        3. El mouse fue idea de xerox hasta que los de la manzana se la robaron y despues "vil gayts" se la robo a ellos que es lo que resultó en tu amado win2.
        4. Es logico que el IE debe venir pagado con tu licencia aunque te digan lo contrario.
        5. La variedad de linux es lo que lo hace invulnerable a los virus, ya que un virus no puede funcionar en todas las distribuciones o para todos los escritorios y por lo tanto no contaminaria la red como los de win2.
        6. Todos esos controladores de audio tienen un estandar base para poder funcionar en linux, es como si quisieras que el photoshop y el paint fueran iguales nada mas porque los dos son para manipular imagenes.

        ¿Crees que win2 es bueno?

        A ver que me dices de este error que no pueden reparar y que tambien tendra el win7:

        http://www.revistainfotigre.com.ar/2008/08/08/descubren-fallo-que-podria-poner-a-windows-vista-de-rodillas/

        http://www.revistainfotigre.com.ar/2008/08/09/detalles-sobre-el-fallo-reciente-en-windows-vista/

        Es por cosas como esta que los virus para win2 nunca se van a terminar.

  4. Me parece un artículo interesante, y que conecta directamente con la necesidad de obertura de códigos y de reducción de costos de las diferentes administraciones públicas. No hay que olvidar que sólo en España existen multitud de distribuciones (GuadaLinex, Linex, Linkat, Lliurex, Max, etc.) y aún hay más en proyecto.

    también hay que tener en cuenta que una cosa que que cada uno en su casa pueda disponer del SO que más le interese en el ordenador que más le convenga o pueda permitirse, y otra muy diferente es el caso de los poderes públicos: En ocasiones el uso de software privativo supone más problemas que ventajas. Y es que son los poderes públicos los encargados de velar por la universalización de las tecnologías y, por supuesto, aquellas que tienen coste inferior tienen mejores bazas para llegar al gran público (educación, bibliotecas, servicios sociales en general, etc.). Y en línea con este artículo he leído hace poco por ahí que en los EEUU el gobierno de Obama tiene previsto hacer una macroinversión en Software Libre y también en Cultura Libre, un concepto que en el entorno del GNU/Linux no es nuevo y que dará mucho de que hablar en los próximos años.

    Buen trabajo, redacción.

  5. para que rayos una distro de linux mas? los rusos ya desarrollaron un sistema operativo propio llamado Kolibrí, que es mucho mas prometedor que cualquier linux y con todo e interfaz gráfica cabe en un disco de 3 1/2!

    esa sería una mejor alternativa que seguir estancados en las obsolecencias y cuellos de botella de los pseudo unix…

  6. ^………………………….^^………………………….^^………………………….^^……………
    ^………………………….^^………………………….^^………………………….^^……………
    ^………………………….^^………………………….^^………………………….^^……………
    ^………………………….^^………………………….^^………………………….^^……………
    ^………………………….^^………………………….^^………………………….^^……………
    Tiene razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Doce españoles en el espacio para 2010

SetteMaxer: Optimizador de Windows 7