El superordenador Cóndor ya está en línea

Hace ya más de un año habíamos dado el primer vistazo a este superordenador que honestamente no tiene mucho en común con otros sistemas alrededor del mundo. Iniciado como un proyecto de la Fuerza Aérea estadounidense, el Cóndor está compuesto por más de mil setecientas consolas PlayStation 3, interconectadas entre sí. Su objetivo principal será asistir en el análisis de imágenes en tiempo real sobre una zona específica de 24 kilómetros cuadrados, pero esa será apenas una de sus tareas. El sistema ya se encuentra activo, aunque sus propios desarrolladores ya anticipan su obsolescencia dentro de un par de años.

Con todas las cámaras, dispositivos y aviones de vigilancia funcionando alrededor del globo, obtener imágenes específicas de una zona es algo sencillo. Lo complicado es analizar a cada imagen y encontrar patrones que pueden ser la diferencia entre una catástrofe y salvar vidas. Se trata simplemente de demasiado terreno para cubrir, y se necesita de una asistencia tecnológica considerable. Allí es en donde entra el Cóndor, el no tan nuevo pero sí completamente operacional superordenador creado en el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea en Rome, New York. En febrero de 2010 habíamos anticipado que el superordenador estaba compuesto por más de 1.700 consolas PlayStation 3, uniendo su ya de por sí masivo poder de procesamiento.

Al utilizar estas consolas, el sistema Cóndor se ha convertido en uno de los cuarenta más rápidos del globo, y lo más llamativo de todo es que el proyecto comenzó con apenas ocho consolas. Los resultados preliminares fueron tan buenos que expandieron la cantidad a 336, hasta llegar a las más de mil setecientas consolas cuando el Departamento de Defensa aprobó en 2009 una extensión de fondos por dos millones y medio de dólares. La tarea principal de Cóndor será analizar imágenes de vigilancia obtenidas por aviones espía, y encontrar detalles importantes que deban ser destacados en un terreno de 24 kilómetros cuadrados. Sin embargo, la vigilancia de Cóndor no sólo funciona en la tierra, sino también en el aspecto aeroespacial. Cóndor puede analizar imágenes de radar de objetos espaciales obtenidas en tierra, y procesarlas con un alto nivel de detalle.

La última función de Cóndor es lo que llaman “inteligencia computacional”. Cóndor puede analizar hasta veinte páginas de texto por segundo y determinar qué secciones y palabras faltan, restaurando el texto perdido con un 99.9 por ciento de exactitud. Hasta aquí son puras virtudes para el Cóndor, pero su destino como pieza obsoleta ya está siendo anticipado. Sus desarrolladores hablan de chips dedicados a móviles inteligentes interconectados, con un nivel de miniaturización tal que en cada “dron” de vigilancia podría existir una especie de Cóndor en miniatura, con un consumo de energía mucho menor. Todo parece indicar que Cóndor tiene mucho trabajo por delante, pero la idea de chips de móviles como base para un superordenador, no parece tan descabellada.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Matias

    Pues no era que usar las consolas para algo que Sony no habia diseñado era ilegal? 🙂 Que opinará GeoHot sobre esto? Saludillos

  • exodos

    Si les esta funcionando tan bièn el sistema, por què hacerlo obsoleto?

  • Usuariox

    Osea.
    El gobierno de EE. UU. poede Hacer con la consola de sony lo que le de la gana.
    pero yo que soy un infeliz no puedo hackearla para jugar juegos desde mi disco duro, porque sony me quiere poner en 4 y metermelo.

    que linda es la democracia eh.

    • crono

      #3 Es que cuando una hackea la consola los de Sony piensan que no va a comprar mas juegos y muchas veces es así.

  • truko

    Es cierto como USA puede torcer hasta la realidad sin que nadie le haga nada u.u

  • aaaa

    alguien sabe si el gobierno de EEUU le pidieron permiso a sony para hacer esto, tal vez si, y se lo dieron.

    ahora vayan ustedes y pidanle jugar juegos piratas a ver que les contestan.

    • chema

      #5 Hasta donde me informaron mis contactos, la respuesta es no

  • Anónimo

    Desde la primera vez que leí sobre esto no logre creerlo. Claro que una consola tiene poder de procesamiento que puede ser utilizado con otros fines, pero estoy convencido que no encuadra la relación costo beneficio. Esto es parecido a la emulación, querer usar una cosa para algo que no fue hecho. Jugar al SNES en una PS3 requiere mucha potencia como hacer una tostada con un Athlon. IBM y Toshiba venden PCs con micros Cell. Esto parece simplemente una locura de un fanboy de sony con mucho poder en la fuerza aérea. Móviles, Xperia?

  • Yo

    Es decir, que la PS3 no sirve para juegos. En que coño piensan los de Sony ? Esta maquina se suponia que estaba diseñada para juegos !

  • Oikav

    Y porque no, en vez de utilizar consolas de juego y chips de móviles no invierten en una tecnología desarrollada por ellos, DESTINADA AL OBJETIVO ESPECÍFICO de procesar ese tipo de datos y que además permita que sea escalable para que no se quede obsoleto. Pa mi que es puro negocio con las grandes corporaciones de consolas y celulares.

    Tache para los EU.

    • Alejandro

      #9 Porque el desarrollo es muy costoso y tardado. ¿Para que invertir tiempo en crear algo si puedes tomar otra cosa existente y moldearla a tu beneficio?

  • Adrian

    Primero que nada tendrian que hacer el trato con IBM, que fueron ellos los que crearon el chip para la ps3 y segundo que debe ser mas caro crear un supercomputador a medida, les debe ser mas rentable comprar las ps3.

    • Lisandro

      #10 La verdad no creo que fabricar un ordenador sea más costoso que usar 1.700 consolas de "videojuego", no me jodan… Eso fué un contrato jugoso de alguna empresa grande, dudo que sea Sony, pero si quizás algún gran distribuidor americano.

      • Alejandro

        #11 Chequen la cantidad de dinero que invierten las grandes compañías en I&D de aparatos nuevos. Si mal no recuerdo Apple estaba metido en varias demandas por utilizar tecnología ajena, una era el desarrollo de cámaras para móvil en la que Kodac había invertido miles de millones de dólares en desarrollo (no recuerdo exactamente pero la idea es así). La cantidad se dispara porque necesitas mucho tiempo para comenzar el diseño, depurarlo, ver que funcione, checar su viabilidad y otras cosas. Además lo más caro siempre es la mano de obra que participa en el proyecto. En un punto en que el gasto del gobierno está congelado constitucionalmente debido a la crisis estoy seguro que era más fácil aprobar el dinero para este proyecto que el aprobar la millonada que hubiera costado desarrollar otra tecnología que quedaría obsoleta en pocos años y tal vez nunca hubiera sido aplicada como lo querían.

  • crono

    Que casualidad, justo leí el anterior articulo ayer xD.

    Que yo sepa Sony incluso colaboró con las fuerzas aereas de USA para crear este ordenador (y es obvio que vendió las PS3 a un precio mayor por que no iban a generar ganancias con los juesgos y en ese tiempo Sony perdía dinero por PS3 vendida)

  • byhanzo

    Seguramente cuándo fueron a pedir permiso a Sony para hacer eso se les denegó. Pero cuándo se presentaron con un pedido de 1700 consolas seguro que les dejaron hasta sodomizar a la PS3…

    Lo que hace el señor Don Dinero no lo hace nadie…

  • alfamagal

    pues que me regalen este a mi cuando lo vayan a dejar de utilizar, ya le dejo mi dirección para que lo envíen, o me dan la de ellos y la voy a buscar…

  • Juan Tizcareño

    De hecho, desde que compraste la mentada consola te pusiste en cuatro y cada vez que compras un consumible para tu aparatito te deja caer doblada y ya adentro de la desdobla.

  • Sodor

    Cóndor tiene la misma cantidad de letras que skynet xD