El Superordenador de Cray y MS

Cray, la compañía conocida por sus superordenadores, habría decidido efectuar varios cambios. Entre ellos, cambiaría de proveedor de procesadores de AMD a Intel, crearía una supercomputadora “barata” y se unirá en una alianza estratégica con Microsoft. La alianza le permitirá a la compañía vender superordenadores con Windows HPC Server 2008.

Microsoft y Cray por un superordenador barato

Microsoft y Cray habrían hecho una alianza clave que va más allá de la venta de superordenadores con Windows Server 2008. La misma, según la fuente, tendrá como objetivo secundario la investigación de tecnologías. Este acuerdo habría permitido a Cray crear la nueva CX1, un superordenador “de oficina”. El CX1 es barato para los estándares, costando "apenas" 25,000 dólares por nodo (unos 17,400 Euros), más opcionales a pagar aparte. La nueva creación de Cray se autoproclama de oficina ya que no requerirá habitaciones o ningún tipo de alimentación especial. Puede funcionar en cualquier lugar donde pueda conectarse a una red e incluye un sistema activo de supresión del ruido, para que no moleste a los que trabajan alrededor suyo.

El CX1, a pesar de ser el sistema más pequeño de Cray, es un superordenador desde cualquier punto de vista. Midiendo 44.45 x 31 x 90 cm, y con un peso de 62 kilos por nodo completamente cargado, en 2004 hubiera sido uno de los 500 ordenadores más poderosos del mundo. Es expandible hasta un total de 8 nodos, lo que significan 16 procesadores de 2 o 4 núcleos, hasta 4 TeraBytes de almacenamiento interno total y 64 GB de RAM por nodo. Además, por su naturaleza escalable, los nodos pueden configurarse casi sin límites.

Como toque final, y para permitir a más empresas a acceder al monstruo que es el Cray CX1, el mismo puede venir con Linux Red Hat Enterprise o Windows HPC Server 2008. Esto es útil porque hay compañías que, al poseer toda infraestructura Microsoft, encontrarán más fácil de integrar un superordenador con un sistema operativo de la misma empresa.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Taimu no ozhan

    ¿Alguien puede averiguarme si con un ordenador de esos me va a andar el Windows Vista a una velocidad decente?

    • mnesarco

      Creo que lo han logrado conectando cuatro nodos de estos más una expansión de memoria externa, pero al final le entró un virus y se tiró todo. 😀

      • Taimu no ozhan

        Gracias por averiguarme, pero yo igual me quedo con el debian. Ya llamé al equipo del LHC para que me lo configurara bien.