El TV no funciona: Parte I

Lo bueno, lo malo, lo feo, lo hermoso, la cultura, la miseria, el hambre, la vida, la muerte, el videojuego, el odio, el amor. Todo pasa por la televisión, desde que la encendemos hasta que la apagamos al finalizar el día. Todas las opciones de entretenimiento que allí se encierran parecen volverse elementales y básicas para una vida normal. Por eso, cuando “la tele” deja de funcionar, parece como que se acabara el mundo. Te presentamos aquí la primera parte de una serie de artículos dedicados a dar soluciones efectivas a problemas que puedes resolver tú mismo. Paso a paso: la televisión y sus ocurrencias de romperse.

¿Podemos aprender a reparar el TV y dedicarnos a ganar dinero con sólo leer un artículo en NeoTeo? No, este artículo no intenta convertirte en técnico. Sólo te proponemos que veas las fallas más frecuentes que presentan estos equipos y que puedas resolverlas sin necesidad de costosas intervenciones profesionales.

No enciende ninguna luz indicadora.
Como ya lo hemos hecho en otros artículos, aquí también haremos hincapié en los riesgos de trabajar con la tensión de línea domiciliaria. Cuando trabajes en el interior de un TV, desconéctalo de la red y sólo enchúfalo cuando las indicaciones sean claras en ese aspecto. Cualquier accidente puede traer graves consecuencias a tu salud. Se prudente, responsable y cauto.

El primer paso elemental es verificar si en el lugar donde conectamos el equipo hay energía eléctrica. La pregunta de siempre: ¿funciona allí otro equipo? Lo siguiente es controlar la llave de encendido del TV y observar que la misma se encuentre mecánicamente funcional.  Si observas bien, al accionar la llave ésta queda en parte retenida dentro del cuerpo que la compone (conexión) y luego, al repetir la pulsación, el vástago central queda más afuera que en la situación anterior (desconexión). Dicho de otra forma, al activarla manualmente debe quedar retenida, dando muestras de un funcionamiento mecánico apropiado.

Llaves interruptoras utilizadas en TV

Ahora verifica con el multímetro si los contactos internos, los que cierran el circuito, poseen plena conducción entre sí al ser accionada la llave. La forma de medir continuidad con este instrumento ha sido mencionada en los trabajos anteriores sobre DVD: en un multímetro analógico selecciona R X 1 y, al cortocircuitar sus puntas, verás que la aguja del mismo deflexiona a fondo de escala. Lo mismo debe ocurrir al comprobar un contacto de la llave al cerrarse.

Es muy importante este paso de control ya que es muy común que la llave deje de funcionar eléctricamente en su interior. Al desconectar la energía o viceversa se producen (en todo circuito eléctrico) arcos voltaicos que, con el tiempo, degradan y deterioran los contactos que intervienen en la llave. Ésta es bipolar en todos los casos y, por lo tanto, podemos determinar mediante las mediciones si sólo uno o ambos polos han dejado de funcionar. Si afortunadamente ha sido sólo una sección la que se deterioró, bastará con “puentearla” hasta cambiar la llave por una nueva.
Si ambos contactos no funcionan en absoluto, podemos realizar el puente que explicamos anteriormente en ambos polos de la llave. Pero en este caso la urgencia de un reemplazo por una unidad nueva será mayor para poder desconectar el TV de la línea al apagarlo.

Ejemplo de una entrada de 220VAC en un TV

Recuerda que si el TV se apaga sólo desde el mando a distancia esto no quiere decir que haya dejado de funcionar. En realidad, sigue en marcha pero sin entregar audio y video. Es decir, cuando creemos que apagamos el TV con el mando, en realidad lo pasamos a un modo de espera (Stand-By), que no es de bajo consumo ni nada que se le parezca. Es una condición de espera: el aparato seguirá funcionando, a la espera de instrucciones. Esto significa lo mismo que no apagarlo, que no desconectarlo de la red. Claro, es muy cómodo manejar el TV desde el mando (todo se puede lograr desde él, menos desconectar el TV de la red). Ten en cuenta esta situación a la hora de plantearte un ahorro energético domiciliario.

El cable marrón y el azul claro de la imagen son los encargados de traer la energía desde la red. Inmediatamente después tenemos el fusible y la llave interruptora. El fusible debe controlarse mediante el mismo método de continuidad que aplicamos con los contactos de la llave.

¿Por qué puede quemarse el fusible?
Los motivos son variados pero muy sencillos de analizar. El fusible es un dispositivo que en su interior posee un alambre que “se funde” (se derrite) al alcanzar una temperatura muy elevada.  A simple vista parece que se funden de manera instantánea, pero para los tiempos electrónicos, los fusibles que traen los TV son lentos a la hora de fundirse. Seguro estarás diciendo que existen los fusibles ultra-rápidos, pero debes saber que no se utilizan en esta parte del aparato. Los que nosotros mencionamos son de acción lenta, y también son conocidos como “comunes”.

Más arriba del fusible se puede ver un par de cables rojo y negro y, a continuación, un dispositivo cuadrado de color negro, llamado PTC. Los cables que te mencionamos se conectan a un bobinado que está atado a la pantalla (tubo o TRC) en su parte interna del TV. A esta bobina, que exteriormente está recubierta en plástico, se la denomina “bobina desmagnetizadora”, y su función está asociada al PTC antes nombrado.

El componente de color negro en la imagen es un PTC tradicional de TV

El trabajo de la bobina ocurre al momento de recibir energía de la red. En ese instante, recibe una corriente que atraviesa el PTC y que, al cabo de unos pocos segundos, disminuye a valores muy bajos (casi cero) al elevarse drásticamente el valor resistivo del PTC. Se conoce a este fenómeno como desmagnetizado del TRC, el cual sirve para quitar cualquier mancha de color de la pantalla. Técnicamente aplica un campo magnético alternado en el tiempo a una rejilla interna que posee el TRC, para que cada haz electrónico impacte en el fósforo o “píxel” correspondiente. Esto se realiza para que la circulación electrónica a través dicha rejilla (también conocida como “máscara de sombra”) no se vea alterada por ninguna fuerza magnética residual.

El pico de corriente inicial que atraviesa al PTC y a la bobina es alto, por lo que allí un fusible de acción rápida se destruiría continuamente. Por ello se recomienda el uso de fusibles convencionales para dar tiempo a que el fenómeno de desmagnetización se lleve a cabo sin fundirlo. El PTC puede romperse con el tiempo, el uso y el calor que disipa, poniéndose en cortocircuito internamente. Ésta es una de las principales fallas por las que un fusible se quema. Otras veces, el PTC sufre alteraciones en su resistencia interna y también provoca la ruptura del fusible, pero sin llegar al cortocircuito.

La forma más simple de probar si es el causante de nuestro problema es quitándolo. Lo peor que puede suceder es que aparezca alguna mancha en la imagen por no haber sido desmagnetizado el TRC. De todas formas, el TV debiera comenzar a funcionar. Otra característica que presenta este componente al deteriorarse es que se destruye internamente, por lo que si te lo acercas al oído y lo agitas, escucharás el ruido de sus partes rotas.

Diodo rectificador

En el centro de la imagen inicial vemos cuatro diodos. Si uno o un par de ellos entran en cortocircuito el fusible se funde. Debes cambiar los cuatro diodos, no sólo los que hayas medido defectuosos.

¿Sabes medir diodos? Con el multímetro a aguja y en R X 1, en un sentido conducen y en el otro (invirtiendo las puntas) no. Es decir, en un sentido la aguja deflexionará, y en el otro no. La imagen y el símbolo en sí mismo son muy gráficos. Suelen entrar en cortocircuito al sufrir “ataques” de picos de tensiones provenientes de la red, fenómeno que técnicamente se conoce como transitorio de línea.

Cuando todo está bien.
Puedes haber llegado a este punto de la revisión y notar que todo está funcionando correctamente en las mediciones y comprobaciones realizadas. Todas las fuentes de alimentación de los productos domiciliarios se diseñan a partir de una arquitectura denominada Switching, también conocidas como “conmutadas” en una expresión más gráfica de su accionar. Estos modernos convertidores DC-DC (como también se denomina a las fuentes de este tipo) poseen un sistema de “oscilador controlado” y actúan activando un determinado y específico Switch.

En ciertas oportunidades, este último es un transistor unitario, y en otras, suele estar integrado dentro de un complejo circuito integrado de potencia, pudiendo ser un transistor bipolar o MOS-FET. En cualquiera de los casos, el oscilador debe iniciar su trabajo; esto se logra con un par de resistencias (siempre serán dos o más) de alto valor, de varios miles de Ohms.

Cuando estos componentes le brindan al circuito oscilador el impulso inicial de arranque, comenzará un ciclo de realimentación que mantendrá al conjunto en funcionamiento constante y regulado, de acuerdo a su diseño, hasta que la energía se interrumpa. En el circuito vemos un principio básico de lo explicado.

Diagrama abreviado de una fuente switching

Naturalmente, el dibujo es muy abreviado para que puedas ver lo más importante del funcionamiento y para que no haya confusiones con decenas de componentes en un circuito real. El transistor T1 actúa como llave (Switch) provocando interrupciones y conducciones bruscas de corrientes a través del bobinado donde está conectado. Su función es la de hacer conducir al transistor a alta frecuencia (más de 30 Khz),  en el circuito que quedaría conformado desde el positivo de entrada de línea, pasando por el primario del transformador y terminando en el negativo de entrada.

Estas variaciones provocan una inducción en el resto de los bobinados generando en ellos tensiones y corrientes calculadas a través del diseño del transformador. Algunas se utilizan para energizar los circuitos del equipo haciéndolo funcionar, y otras (en este caso una) se utilizan para controlar el funcionamiento del oscilador. Es una realimentación, un feedback, una señal que le indicará al oscilador si todo está trabajando correctamente o si hay sobre-consumos en los secundarios o en el circuito primario (formado por T1). Hay diseños que aquí agregan optoacopladores para informar estados desde el secundario al primario.

Tal como mencionamos anteriormente, las resistencias de alto valor que le brindan el impulso de arranque al oscilador principal de la fuente habitualmente se abren, se vuelven aislantes parcial o completamente, impidiendo que el circuito comience a oscilar y funcionar. Lo que debes hacer es desconectar al menos una y controlar que posean su valor correcto, indicado por la simbología de colores que posee toda resistencia o resistor.

Otro ejemplo de un circuito de entrada de AC a un TV

En las próximas entregas explicaremos el funcionamiento del oscilador de la fuente y sus fallas más comunes. También veremos los problemas externos que pueden forzar a una fuente a entrar en modo de auto-protección y hasta incluso casos externos que llegan a romperla directamente.

¿Te interesa el tema de la televisión? Tus votos y comentarios ayudarán a guiarnos a la hora de satisfacer tus gustos. Hasta el LCD tenemos un interesante camino de aprendizaje por recorrer. ¿Nos acompañas?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 50.000000%

  • AMENITO

    Muy bueno el articulo! Os sirve de mucho para solucionar problemas generales de nuestra TV. no dejan de presentarse. Saludos del Equipo de AMENITO. Visiten mi Web

  • ofmoreno

    los felicito… estan muy bien las guias que han venido haciendo!!!
    ahora tengo un tv que se le cierra la imagen, comprimiendola horizontalmente hasta dejar una linea de luz en el medio… ya me ha pasado con más de un televisor y en mi casa me hechan la culpa por que dicen que las consolas de viedojuegos los dañan… siempre he tenido curiosidad por si ellos tienen razon o no…
    GRACIAS!

    • Mario Sacco

      ….ahora tengo un tv que se le cierra la imagen, comprimiendola horizontalmente hasta dejar una linea de luz en el medio…

      Observando muy bien en la parte inferior de la placa, puedes encontrar malas soldaduras en los alrededores del Flyback. ¡Cuidado! Si vas a destapar tu TV, desconéctalo de la red antes.

      El mito acerca de que los videojuegos arruinaban el TV, existió siempre para que los padres puedan convencer a sus hijos de que al menos un rato, los dejen a ellos mirar TV. 🙂

      Saludos !

      • nowan

        "El mito acerca de que los videojuegos arruinaban el TV, existió siempre para que los padres puedan convencer a sus hijos de que al menos un rato, los dejen a ellos mirar TV. :)"

        Si me permites, en la garantía de los aparatos de TV decía que no se hacían responsables por daños ocasionados al conectar a la antena algún aparato como reproductor de video o, en este caso, videojuego. Por supuesto, no había comparación con la mínima señal que llegaba de una antena y la que generaba un equipo electrónico (de hecho, hace años salieron al mercado unas imitaciones de nintendo que generaban tanta potencia que no hacía falta conectarlas al TV). ¿Qué problema podría causar un exceso de potencia a la entrada de la antena? Probablemente dañaras la primera etapa de RF o alguna proteccióno anterior a ésta.

        Eso de que los padres decían el mito para poder ver TV me ha reventado de la risa.

      • Mario Sacco

        Jaja !

        ¿Tu fuiste uno de ellos nowan?
        ¿Encima te hicieron leer el Certificado de Garantía para convencerte? jajaja !!!

        Saludos !

  • oscar

    muy buen articulo … sigan escribiendo como solucionar los problemas de nuestros aparatos .. es demasiado util.. saludos desde chile

  • josuese

    Excelente!!! Espero nuevos artículos.. Se agradece encarecidamente

  • zlautaro

    perfecto mario sacco, esta serie de articulos q sacaste fueron un èxito.
    Cada vez q sacàs articulos como estos ayudas a miles y miles de personas con voluntad de superarse y tener màs conocimientos de lo q los rodea, ayudàs a economizar y detener las "estafas" de esos "arregladores" q cobran cualquier cantidad d plata por boludeces q les toman 10 minutitos; por lo tanto acà esperamos q sigan publicando estas grandes ayudas q no pueden parar de escribirnos por el bien de todos los fieles lectores de NEOTEO y màs.
    GRACIAS

    • Mario Sacco

      Gracias por los comentarios ! 🙂

      Saludos cordiales !

  • Perico

    La TV de este artículo se dejó de fabricar hace 10 años jeje me temo que estas soluciones ya no son válidas para las TV actuales, con pantalla plana y TDT. Hacía que no veia puentes en una placa… vaya retro-TV 😀 Un saludo!!

    • Mario Sacco

      Hola Perico 🙂

      Las fuentes switching son las que se vienen utilizando en TV y en casi toda la electrónica de consumo desde hace más de 30 años (aprenderás sobre ellas en el próximo artículo).
      Los TV de las fotografías son 4 distintos, ¿no has observado que los 4 PTC son distintos?
      En la última imagen se vé una etiqueta que dice PF2908. Eso significa "Philco Flat 29 pulgadas", y el 08 final es el año de fabricación (2008).
      En el próximo artículo te sorprenderás al ver que los LCD y TFT nuevos (usados en TDT) utilizan la misma fuente switching del ejemplo presentado.

      Saludos !

  • Dows

    Hola Mario,

    Ya que tienes hartos conocimientos de electrónica, no podrías hacer un tutorial sobre como usar transistores? Véase, una breve explicación teórica sobre estos y cómo conseguir los parámetros necesarios para hacer cálculos teóricos a partir de los datasheets.

    Un saludo (y muy buenos todos los artículos)

    • Mario Sacco

      Hola Dows !

      Gracias por tus conceptos sobre mí. 🙂
      Entre las múltiples ramas en que se divide la electrónica hay dos que son: el diseño y la realización práctica.
      Estamos tratando de hacer un balance entre ambas para satisfacer los gustos de todos. Seguramente en un breve tiempo estaremos publicando algo así. 😉
      Gracias por estar ahí !

      Saludos !

  • Cristian

    SIIIIII los acompañe desde julio cuando busca información del NE555 y su articulo me sirvio mucho y desde entonses los e acompañado cada dia, me cuesta dormir sin aber leido sus articulos, sigan asi.

    • Mario Sacco

      Hola Cristian ! 🙂
      Gracias por tus palabras !

      El artículo del NE555 le corresponde al gran amigo Ariel Palazzesi.
      Tiene cientos de artículos pubicados en la revista acerca de la electrónica. Pulsa el enlace de su nombre en la lista de autores y alí encontrarás todos los publicados por él.
      Son muy buenos y completos.

      Saludos !

  • lautarox

    Buenisimo! siempre con artículos interesantes, en especial estos de electronica que realmente me llaman la atención, sigan asi!

  • erdosain9

    Será posible que… Bueno, escuché que el televisor es sumamente peligroso de abrir. Según parece tiene algo que guarda mucha energía… esto es así???????? Esta pregunta viene en relación a un ionizador negativo que tengo que según parece también genera mucha energía y dicen que es peligroso armar el circuito. Pero si lo desconectamos de la red eléctrica… aún es peligroso?? guarda energía??
    Saludos.

  • Neon Genesis

    Descubri todas las n+!! y mi premio??

    • Mario Sacco

      Buen observador !!! 🙂

      Saludos !

  • Martinsoft

    Que varbaro!!!! pero que articulo encerio lo felicito señor, ahora ya no me electrocutare en las calses de electronica que llevo en la escuela.
    Estaré pendiente hasta llegar al LCD

    • Mario Sacco

      Gracias Martinsoft !

      Esa precaución es la que siempre trato de transmitir a todos los amigos. Tener respeto por la energía eléctrica. Nunca miedo, porque nos impedirá realizar muchos trabajos, pero sí respeto y cuidado.

      Gracias por estar siempre en los artículos. 🙂

      Saludos!

  • Martinsoft

    MARIO, que posibilidad hay de que nos enseñes a hacer el scroll text que está en tu cuenta de youtube, se ve fenomenal e interesante.

  • Raist

    supongo que es interesante .. a mi me da igual, ya que no miro tele. lo unico es para mirar los simpsons de vez en cuando jaja.
    un abrazo

  • Luis Candia

    Muy buen artículo Mario!

    No dejes que te desanimen quienes hablan de nuevas tecnologías y explicaciones obsoletas pues donde yo vivo los televisores son tal como los muestras, motivo por el cual tus artículos son muy útiles. Además, estuvo muy claro que propones seguir una serie de pasos para aprender… y no creo que nadie haya aprendido a correr sin antes caminar.

    Estoy en un curso de electrónica a nivel técnico medio y encuentro tus artículos como un complemento práctico de mucho valor.

  • hugo

    Excelente la explicación, al detalle, soy un entusiasta de la electrónica y estoy haciendo mis primeros pasos.

  • rusobig

    esta super bueno el manual, explicativo con sus partes

  • rbtx

    Mario , tu artículo esta muy bueno, bien explicado y directo al punto sin rodeos, te felicito y creo que me volvere un cliente asiduo mas de esta pagina, gracias por desasnarme en este tema, jejeje , Gracias.

  • toby-2

    exelente aporte .hojala no te demores mucho con el siguiente aporte. seria bueno que explicaras de talladamente como funciona la fuente de stand bay y sus principales fallas.suerte y sige aportando con tus conocimientos

  • oveja47

    muy bueno el primer aporte espero con entusiasmo otras entregas ya que el tema me interesa. deseo aprender a reparar televisores y me gusto mucho la forma de encara el tema de la fuente por sobre todo la simplesa de las explicaciones. desearia saber como me puedo enterar de futuras (proximas para mañana entregas ja ja) disculpen el apuro gracias.

  • JUAN PABLO

    Tengo conocmientos basicos en electronica, y me llama la atencion las reparaciones, estoy leyendo los articulos y me paraecen muy bien explicados con sus fotografias. felicitaciones

  • jonny

    tengo un tv samsung cl21m2mq, al encenderlo , se enciende aparece la pantalla y se apaga no tengo el plano para medir los voltajes

  • Tito

    Este articulo es muy bueno gracias por esta publicacion. Saludes cordiales a los que hacen posible esto.

  • tango

    mi televisor enciende paro en seguida se apaga y ahora solo hace el sonido de arrancar y no logra terminar de encender me gustaria que me dieran las pautas a seguir gracias

  • joselt12

    muy bueno los articulos,y las fotos es el complemento que necesitaba.muchas gracias por todo

  • wili

    me parece muy bueno todo lo que hacen para enseñar a los que se ciente interesados por el mundo de la electronica

  • LUCHO

    Gracias por ayudar a solucionar los daños de nuestros televisores, cuando uno esta interesado en apreder siempre buscamos una persona o empresa, que nos ayude especialmente en la parte tecnica, en este caso estoy interesado en una colaboración con el arreglo de un televisor marca ecoss, es chino, se quemo el flay bat , lo cambie y ahora no enciende la pantalla, cual sera el paso a seguir?, tiene sonido pero no imagen.

  • elberni

    Muy buena la explicacion,espero siga con el resto de la reparacion en toda la fuente y monitor

  • josep

    interesante informacion sobre televisores, espero con ansias la continuacion agredeciendo de antemano los aportes tecnicos

  • ircnick

    Buenisimo, una consulta nunca se te ocurrio que cada nota se pueda bajar en un PDF??? o a lo sumo en formato para imprimir

  • Tigre

    Hola amigo Mario Sacco!tus artículos me parecen muy interesantes,quisiera saber si me puedes ayudar con un problema,tengo un tv sony trinitron que al encenderlo tarda mucho para dar la imagen y mientras esta funcionando constante mente se le va la imagen por unos segundos y regresa,el audio funciona bien ¿que podrá ser?.te agradezco de antemano cualquier ayuda que me puedas dar.El tigre de Costa Rica

  • el sol

    mira anque es un tema que trata de tecnologia que por poco pasa a la historia es un asunto muy interesante para muchos, muy claro, es muy presiso. pues yo que estudio la electronica me parecio un tema muy esplicativo, el caso es que este citado si es bastante apropiado para el que apenas inicia

  • hernando

    Hola Mario: gracias por compartir sus conocimientos,no crea que esas personas que critican y se burlan presumiendo de conocer mucho y no es así,siga adelante haciendo caso omiso a eso.
    Sus explicaciones son muy claras y todos los días aprendemos algo nuevo lo acompaño en eso de tv.

  • keaz

    tengo un tv marca tonomac mod to9814 que prende la luz rojo que es de estan bay y noada mas que puede ser tengo los fusibles bien ,me podes guiar en encontrar la falla gracias. jorge

  • Frank

    Hello Mario!
    He leido tus articulos sobre reparacion de tv.
    Tengo una sola palabra que resume mi opinion: EXCELENTE!!!!!
    Gracias por tu nobleza de querer compartir tus conocimientos con nosotros.
    Que Dios te bendiga!!

    Frank

  • carlos ramirez

    Es muy interezante lo que estan enseñando

  • octavio ramirez

    excelentes los articulos que he encontrado de neoteo, como nos han servido para el servicio a la tv. felicitaciones y sigan adelante suerte.

  • hernando

    muy eficiente ,y sencilla la presentacion ,los felicito por la pedagogia muchas gracias

  • FRANK

    ES UN MUY.BUEN CURSO FELISIDADES IADELANTE GRACIAS

  • FABIANO

    EXÇELENTE PAGINA LA MEJOR. GRACIAS

  • ranger

    bueno quiero ser parte de esta pagina ya que trabajo en tv

  • donrobasa

    bueno el y aprendio,deberia estar en otra parte aqui estamos los que deseamos aprender muchas gracias por los articulos muy buenos

  • AFILOS

    EXELENTE ARTICULOS, GRACIAS Y ADELANTE

  • eloy

    muy bueno sigan adelante

  • Nipsei

    Excelente explicación. Buena onda con eso…

  • rodolfo vallejo jeronimo

    muy bueno el articulo asi se deve hacer con fotos paso a paso lo que quisiera le agregaran es como demir con el multimetro los voltajes de cada etapa del televisor si es que llegaran hacer dicho articulo les ira muy bien yo seria el primero en la lista suerte

  • Juan Carlos Ruiz

    De antemano mil gracias por este articulo tan importante´,me ha sido de mucha importancia pues me encanta la electrónica y no la he podido estudiar. Gracias por esta oportunidad.

  • juan carlos

    Mil gracias me es de gran ayuda pues estoy interesado en aprender electrónica, seguiré visitándolos y poniendo en practica sus concejos.

  • rafa

    los felicito realmente tienen una forma de explicar clara y concisa…los felicito…saluda atte rafael

  • kratus

    me gusto mucho las explicaciones quiero mas gracias

  • rodolfo vallejo jeronimo

    muy bien explicado lo bueno seria que por partes no enseñaran como reprar una fuente como checar que checar la fuente de alimentacion es una de las partes mas complejas para reparar gracias y adelante

  • hugo

    que interesante gracias esta muy bueno

  • juan torralba bravo

    Leer sus Prácticas de Electrónica es recibir formación detallada y razonada. Me incrementa mi capacidad de aprendizaje. Muchas gracias, reciban un cordial y atento saludo.

  • Alberto

    Realmente es excelente la forma en que explican, tan sencilla y amena que cualquier persona lo puede entender. Los felicito y espero sigan con estas publicaciones.
    Gracias por todo.

  • JOSE LUIS

    MUY INTERESANTE LA EXPLICACION SIGAN ASELANTE QUE LO HACEN BIEN Y POR CIERTO DONDE ENCUENTRO LA SEGUNDA PARTE Y GRACIAS POR TODO

  • Eduardo Barreix

    La verdad que me sorprende que cada dia hay menos egoismo en el rubro, esto sirve y mucho para la gente que quiere aprender y no tiene recursos, es admirable y me genera envidia de la buena y algun dia me gustaria poder realizar aportes como los que hacen ustedes, sigan asi y desde ya mcuhas gracias

  • luis angel garcia arteaga

    muy buenos sus consejos me ayudan mucho pero si me pueden cubrir una duda mi tele es belson de 39º y me sale solo una linea horizontal

  • luis

    Hola Amigos: Buenísimo el artículo, la verdad me sirve muchísimo.
    Soy principiante en un tema que me apasiona como es la electrónica y principalmente la reparación de Tv.
    Sigan adelante porque hay muchos colegas que necesitan de ustedes.
    De corazón los felicito y les mando un abrazo a la distancia.(Soy Tucumano)

  • josecano

    gracias mil gracias super tu aporte .

  • pikuso

    Buenisimmoo..las ilustraciones permiten una mejor comprension y me anima al estudio mas intenso,tengo un tv para laboratorio con problema de encendido..al conectarlo CA se ilumina el led..ocurren dos destellos y nada mas..por lo que estoy entuciasmado con el articulo..grasias!

  • pikuso

    Muy bueno el artisulo..mes las ilustraciones!!

  • jjrrcc

    excelente, despues de estar relativamente alejado de la electronica me reencuentro con un articulo que intereza bastamte, gracias.

  • jjrrcc

    muy interesante para reencontrarme con la electronica,Gracias

  • edgardo

    les agradesco por explicar el tema para que realmente podamos entender buenisimo!!!!

  • pablo

    Hola, soy nuevo en este tema y me interesa mucho ya que tengo 2 tv que me dejaron de funcionar y quiero ver si soy capaz de hacerlos andar, estos tutos creo que me ayudaran, los analizare bien para asi poder entender, ya que de esto no se nada.
    muchas gracias por todo y los seguire!!!

  • robertol

    me interesa esto de la electronica tengo un tv philco tv20y me quema el fusible lei el articulo y voy a aplicar sus conocimientos .gracias y espero poder solucionar la falla .ojala me de resultado .muy bueno todo lo que publican

  • cecilio antonio

    Muy bueno filicitaciliones

  • Max

    exelente, mas facil no puede ser, gracias.

  • Javier

    Muy bueno amigo practico de comprender.

    Gracias

  • girelaine

    Lástima que algunas imagenes hayan dejado de funcionar, me sería muy útil.

  • dante pighin

    Me gustaria que todo este articulo fuera acompañado de los distintos circuitos a medida que los explicas.solo una sugerencia .gracias

  • luis

    chevere, muy bien esta explicado de la forma mas facil para los que se inician