La electrónica en 10 aplicaciones para Android

La electrónica en 10 aplicaciones para Android

201 Flares Twitter 75 Facebook 35 Google+ 91 Pin It Share 0 Email -- 201 Flares ×

Sin duda alguna, Android ha dado una nueva vuelta de tuerca al mundo de la electrónica, entre otras cosas, brindándole al usuario de un teléfono inteligente o una tableta, disponer de las aplicaciones necesarias para llevar la electrónica consigo a cualquier parte. Desde diseñar y simular un sencillo y elemental circuito electrónico hasta solicitar las partes necesarias a un proveedor líder o investigar en la hoja de datos de cualquier microcontrolador para saber si será útil en nuestra aplicación. ¿Decodificar código Morse o buscar satélites en órbita gracias a la Realidad Aumentada? Lo que quieras hacer en electrónica, lo puedes hacer en Android y esta recopilación de aplicaciones serán herramientas que no podrán faltar en tu dispositivo móvil. La inspiración del diseño puede llegar en cualquier momento y aquí tienes diez aplicaciones electrónicas recomendadas para Android.

Tal como te anunciamos en el sumario, la electrónica es otro de los atractivos que Android tiene para brindarte en cualquier lugar donde tengas un dispositivo móvil al alcance de la  mano. Si pensabas que las aplicaciones para esta clase de dispositivos se reducían a un tonto gato que repite lo que le digas, o a una bandada de pájaros asesinos, te sorprenderás la conocer las interesantes aplicaciones que la electrónica te tiene reservadas. Como todo en la vida, muy pocas cosas son gratis y las versiones de pago siempre tienen prestaciones completas o están libres de publicidad. ¿Necesitas electrónica cuando estás de móvil? Aquí tienes una selección con lo mejor.

ElectroDroid

Esta aplicación es una de las básicas que debes tener. Es una completa y poderosa recopilación de las operaciones elementales que todo técnico electrónico debe llevar a donde quiera que vaya. Entre las características sobresalientes se encuentran la diversidad de cálculos clásicos y típicos para las configuraciones más usuales de transistores, amplificadores operacionales, resistencias, capacitores y algunos circuitos integrados básicos como pueden ser el LM317 o el NE555. Te ayuda a calcular y diseñar inductores, filtros de audio y brinda además, una lista muy extensa de los conectores más usuales en electrónica, con la identificación de cada pin y sus correspondientes conexiones. Sin lugar a dudas, una aplicación esencial para cualquier nivel de conocimientos.

La electrónica en 10 aplicaciones para Android

Electronics Reference

Para quienes recién se inician en el mundo de la electrónica es muy importante familiarizarse de manera rápida con los componentes que encuentra en cada aplicación que se cruza en su camino. La mayoría de los seres mortales, cuando nos iniciamos en este maravilloso mundo de la electrónica, siempre estuvimos delante de un componente sobre el que nos preguntamos ¿y esto qué es? Electronics Reference es una aplicación para Android que resuelve ese interrogante y te muestra en imágenes el aspecto físico que presenta un diodo, una resistencia, un capacitor, una inductancia y la mayoría de los componentes que encontramos en cada placa que vemos. Si en un papel son dos líneas paralelas, ¿cómo es la forma física de ese elemento? Esta es una de las grandes ventajas que posee esta aplicación. Aquí puedes ver y asociar a un componente con su símbolo. Si bien la aplicación está en inglés, es muy fácil de usar y no presenta un impedimento al momento de aprovechar todo el potencial de esta utilidad. El complemento ideal para acompañar a ElectroDroid si eres nuevo en el largo camino de la electrónica.

La electrónica en 10 aplicaciones para Android

Every Circuit

Si ya posees conocimientos avanzados en electrónica y la inspiración del diseño, combinado con una idea novedosa, te invade en el lugar más extraño como un ascensor o un transporte público, no podrás esperar a sentarte ante tu ordenador en tu casa sabiendo que estás a muchos kilómetros de allí. Para ayudarte ante esta difícil situación está EveryCircuit que es un programa de diseño y simulación de circuitos electrónicos capaz de caber en tu dispositivo móvil. Con la misma jerarquía que una aplicación de ordenador de escritorio muy cara, esta aplicación para Android puede mostrarte formas de onda o valores de tensión y corriente a partir de un circuito armado por ti, minutos antes. Gracias a la disponibilidad de la mayoría de los componentes habituales, diagramar un circuito, dibujarlo y ensayarlo en forma dinámica será un trabajo que podrás realizar sin inconvenientes. Ya puedes olvidar tu anotador lleno de garabatos ilegibles de dudoso funcionamiento; lo piensas, lo dibujas, lo simulas y listo; en cualquier lugar y momento. Por supuesto, es una aplicación que está madurando y aún no posee todos los componentes del universo electrónico, pero poco a poco su progreso será importante y su utilidad será vital en el momento menos esperado.

La electrónica en 10 aplicaciones para Android

Droid Tesla

Esta aplicación es muy similar a la anterior pero se presenta con mayor maduración, cantidad de componentes disponibles y en consecuencia, mayor potencia para resolver una simulación de un circuito electrónico. Droid Tesla puede simular circuitos con transistores bipolares, MOSFET, diodos LED, inductores, capacitores, fuentes de corriente alterna o continua, compuertas lógicas y hasta circuitos basados en el popular NE555. Además, sus instrumentos de medición se destacan al ofrecer una información total sobre el funcionamiento del circuito bajo ensayo. Una alta puntuación de recomendaciones dentro de la tienda de Android hablan muy bien de este simulador SPICE, que vale la pena descargar y tener siempre listo para crear, ensayar y disfrutar.

La electrónica en 10 aplicaciones para Android

Electronic Toolbox

Cuando el diseño electrónico comienza a ser avanzado en complejidad y la radiofrecuencia se hace presente en un diseño, debemos contar con Electronic Toolbox. Preparado para técnicos y/o estudiantes de ingeniería, esta aplicación puede ayudarnos a calcular atenuadores tipo PI o T, circuitos LCR serie o paralelo, calcular figuras ruido en un amplificador de RF (Noise Figure, Nf), diseñar y calcular antenas de radio, filtros pasa-bandas, calcular tensiones de pico, RMS y promedios, entre otras cosas. Facilita además el cálculo de ganancias en amplificadores configurados en cascada o en forma unitaria, además de tener todas las características elementales como Ley de Ohm o cálculos de impedancia. En síntesis podríamos asegurarte que es la aplicación inicial y básica para ingresar al mundo de la radiofrecuencia. Un peldaño más arriba, en la pirámide del conocimiento y la complejidad podrás encontrar, del mismo autor, la aplicación RF & Microwave Toolbox, recomendada para estudiantes avanzados en telecomunicaciones.

La electrónica en 10 aplicaciones para Android

Arduino Cook

Saliendo del mundo teórico de la Electrónica y pasando a la parte práctica y modular, nos encontramos con una aplicación Android destinada a todos los amantes de la plataforma Arduino. Esta aplicación permite dar los primeros pasos y realizar las prácticas iniciales con el hardware Arduino. Sin duda alguna, para todos aquellos que recién comienzan a trabajar en electrónica, esta es una herramienta muy útil que facilitará la mayoría de las construcciones habituales, por las que todos pasamos alguna vez hasta llegar a los desarrollos más complejos. EL parpadeo de un LED, contadores basados en LED’s, generación de PWM, manejo de entradas analógicas y digitales, control de servomotores, motores de corriente continua y “paso a paso”, sensores táctiles, de temperatura, control de LCD y hasta una matriz de LED. Si tus ganas pasan por iniciarte con Arduino, esta aplicación puede resultarte muy interesante.

PICmicro Database

No podía faltar en esta selección una base de datos completa de microcontroladores PIC que nos permita comprobar las características de cualquier PIC o dsPIC producidos por Microchip. En esta aplicación, puedes buscar tu microcontrolador favorito, leer las características, y si crees que has encontrado el adecuado para tu desarrollo, la aplicación te guiará para descargar las hojas de datos en forma directa desde la web de Microchip. El creador de esta aplicación comenta que en un futuro próximo podría anexar al menos un diagrama de pines de cada PIC para facilitar las tareas de diseño de cada desarrollador. Además, esta aplicación se integra sin problemas con ElectroDroid, recomendada en el primer lugar de esta selección y que puede descargarse de forma gratuita desde el portal de aplicaciones Android.

La electrónica en 10 aplicaciones para Android

Satellite AR

Para todos aquellos que estamos entusiasmados con los satélites meteorológicos o de comunicaciones, Analytical Graphics nos acerca una aplicación en Realidad Aumentada que es tan útil como tener a un científico de cualquier agencia espacial a nuestro lado para indicarnos donde está cada satélite, en cualquier momento. Con una base de datos que se actualiza de manera constante, esta aplicación es tan sencilla como levantar el dispositivo móvil, apuntar hacia el cielo y comenzar a ver los satélites volando (los de órbita baja) o suspendidos allí arriba a lo largo de toda la línea del Ecuador (geoestacionarios). La maravilla de la Realidad Aumentada nos presenta una línea verde en pantalla que equivale al horizonte y toda una grilla dividida en grados y puntos cardinales que al movernos hacia arriba nos ofrecerá con una cantidad tan grande de satélites, que no podremos creerlo. Por supuesto, esta aplicación es ideal para seguir el recorrido de la Estación Espacial (ISS), del satélite ARISSat-1 y de todos los satélites meteorológicos que se encuentran operativos y en órbita.

DigiKey

En la actualidad, muy pocos quieren perder la oportunidad de estar corporativamente presentes en una aplicación para Android. La popularidad que este tipo de aplicaciones ha alcanzado tienta a cualquier empresa a tener su espacio en la tienda de Android. Así como alguna vez ocurriera con la incipiente World Wide Web, hoy Android es un espacio donde la presencia comercial significa la validación continua de una imagen corporativa. DigiKey, uno de los líderes en la comercialización de productos electrónicos en la web no podía estar ajeno a este movimiento. Farnell es otro gigante que está comenzando a dar sus primeros pasos en este mundo aunque todavía le falta madurar mucho en su aplicación y un claro ejemplo de esto es brindarle al cliente la posibilidad de comprar materiales en forma directa desde su aplicación. DigiKey cumple con este requisito y te permite disponer de su amplio catálogo de 1,6 millones de componentes para que puedas seleccionar los más indicados para tus diseños realizados en el móvil.

La electrónica en 10 aplicaciones para Android

Los beneficios que esta aplicación te brinda, serán muy útiles para seleccionar componentes y proveedores, hasta estudiar hojas de datos y características de los materiales seleccionados. La compra en línea siempre ha sido uno de los puntos fuertes de DigiKey en el mercado electrónico y Android no deja de ser un punto más en su expansión comercial que, por fortuna, tendrás disponible a cada momento. Si ya eres cliente de DigiKey y dispones de una cuenta comercial con esta firma, los componentes que deseas comprar ya no tendrán que esperar a que llegues a la oficina y estarán a pocos toques de pantalla en tu dispositivo móvil. Realmente una aplicación muy útil y que llega para facilitar el trabajo diario. Esperemos que esta tendencia se traslade pronto a otros proveedores y, como clientes, tengamos otras opciones para elegir la más conveniente.

La electrónica en 10 aplicaciones para Android

IOIO

Tan interesante y sencilla de poner en marcha como Arduino, IOIO se presenta en el mercado como una de las plataformas de hardware listas para usar que ha nacido de la mano de Android. IOIO te permitirá aprovechar todas las ventajas que pueden brindarte múltiples (48) entradas y salidas digitales, puedes manejar hasta 14 salidas de PWM simultáneos, adquirir datos desde 20 entradas analógicas (ADC) y los clásicos canales de comunicación serie como el bus I2C o SPI. Para comenzar a trabajar y jugar con las aplicaciones que IOIO tiene disponibles, no necesitas tener ninguna clase de programador (hardware) especial. Tu mismo dispositivo móvil se ocupará de actualizar el firmware que IOIO necesita para trabajar y una conexión USB será suficiente para cargar tus creaciones luego de reformarlas una y otra vez.

Sparkfun es una de las tiendas en línea que comercializa este interesante producto y, como siempre ocurre, los desarrolladores de aplicaciones al encontrar un producto prometedor se instalan en la tienda de Android ofreciendo diferentes aplicaciones. Por este motivo, no te será difícil encontrar en poco tiempo que las aplicaciones Android para IOIO se multipliquen como hongos en la web. Por otro lado, no dejes de estar atento al Foro de Electrónica de NeoTeo ya que allí se está comenzando a hablar seriamente de este novedoso hardware y es muy probable que en un breve lapso de tiempo comiencen a aparecer aplicaciones específicas orientadas a esta plataforma. Desde enlaces vía Bluetooth con tu dispositivo móvil hasta el control completo de cualquier proceso industrial. Además, la colaboración invalorable de mucha gente que aporta sus conocimientos a favor de la enseñanza general (no voy a nombrarlos para no dejar nadie afuera) hacen del Foro de Electrónica de NeoTeo un lugar cálido y digno de visitar.

Luego de la presentación de estas diez aplicaciones, no te imaginas la cantidad de utilidades que quedaron afuera en la selección. Seguramente estarás pensando y dirás en los comentarios, “pero les faltó mencionar ésta o aquella… ” y eso estará muy bueno en este artículo. Si conoces alguna aplicación electrónica que sea digna de instalar en un dispositivo móvil, de cualquier fanático electrónico como los que frecuentamos NeoTeo, éste es tu espacio y momento. Tu colaboración puede ayudar a muchos que necesitan una tabla de comparación, de conversión de unidades, de cálculo y de todas esas cosas que siempre necesitamos los que hacemos electrónica. Mejor aún si has decidido crear tus propias aplicaciones y deseas mostrarlas para que el mundo las conozca. Te esperamos aquí o en el Foro para compartir todas las herramientas que esta maravilla moderna nos ofrece.


Avatar de Mario
Autor: Mario
  • Anónimo

    Que grande Mario!!! buenisimas aplicaciones…
    Gracias!

  • Anónimo

    Muchas gracias Mario, espero probarlas pronto. Y no dejen de pasar al foro,hay muy buenas cosas que ver.

    Saludos

  • Misterio

    :O google va con todo, excelentes aplicaciones para el mundo de la electrónica y lo mejor de todo, para android.

  • Roberto

    Genial !!!! Ya he visto algunas. Que si Android mola, es lo máximo !!! Recomiendo que se hagan también un artículo sobre los juegos en Android que están muy buenos. Saludos !!!!

  • Anónimo

    Saben que falto!! es la aplicación para android que emula por bluetooth un puerto seria de PC ¿alguien sabe como se llama?

  • Anónimo

    esto si que es un buen artículo…
    MUCHAS GRACIAS MARIO!

  • Igor

    Gracias Mario por escribir acerca de EveryCircuit!! Es un trabajo en curso… Los nuevos componentes están llegando esta semana: AND, OR, NOT, NAND, NOR, XOR, XNOR.

  • cdr

    Que buenas aplicaciones.

    Vienen con opción en Castellano?
    Todas son gratuitas?

    Algunas aplicaciones también están disponibles para i-OS
    Que bueno hacer una lista también para i_OS

    1: http://www.realsimplescience.com/electronics.aspx

  • Javier

    Enhorabuena Mario por la selección, hemos tomado buena nota de ella.

    Seguramente también sean interesantes las incluidas en:
    http://tecnorama.homeip.net/radioshack/pg/pages/view/2813/aplicaciones-android-para-radioaficionados

    Desafortunadamente la mayor parte están en inglés !!

  • Anónimo

    sin plabras …….excelente…….

  • Lucky

    increible casi se me sale una lagrimilla :)

  • Patricio

    Ojala i-OS no se quede atras con este tipo de aplicaciones, que las hay , pero aun no se comparan a las ya mostradas….felicitaciones!!!

    PD: soy usuario de microchip y veo que tendré que multiplexarme con las placas arduino…Jejejej

  • Alan Yair

    de 10 estan geniales las aplicaciones y las posibilidades que nos da android es una maravilla no podras como me inspiro el video de verdad muchas gracias

  • Ruben

    que linnnnnndo….

  • edi

    sos grande mario gracias no tengo android pero ya me animo

  • diego@mail.com

    Para telefonos Android existe una aplicacion llamada ‘Control Espia Lite’ disponible en el market que te permite recibir diariamente en tu correo electronico todos los SMS (recibidos y enviados), el registro completo de llamadas, el historial de paginas webs visitadas y hasta la localizacion diaria del telefono. Lo mejor de todo es que funciona completamente invisible al usuario y posee una sistema de seguridad que evita que la aplicacion pueda ser desinstalada del telefono desde el Adminstrador de aplicaciones. Yo la utilizado y funciona perfecto, debeis hecharle un vistazo.

    Disponible en el Andorlid Market: https://market.android.com/details?id=com.bluumi.spycontrol.lite

  • jorge

    Estan excelentes esas aplicaciones, tambien he visto una muy completa y muy grafica, se llama caltronic es muy facil su uso, esta en el market y es gratis

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.the3cs.caltronic.main&feature=search_result

  • Fabian Caleb Rosembluth Lopez

    Woow!!! Maravilloso!… esto es muy útil en nuestra carrera de electronica.
    Continúen posteando buena información.
    Muy agradecido a los del foro. Hasta pronto.

  • Arturo Martinez

    muy buenas apps., pero no abra una para la mecatronica el simulador de la neumatica que es la de FESTO FLUISIM ya que estoy interesado en ese simulador….

  • Ana Patricia Estévez

    Hola, yo también he desarrollado una aplicación para poder estudiar electrónica con teoría y tests para practicar la teoría estudiada. La aplicación se llama Elec2all. Me gustaría que le echaseis un vistazo y me comentarais que os ha parecido y posibles mejoras que le pueda hacer. Muchas gracias.

    https://play.google.com/store/apps/details?id=org.elec2all&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwyLDEsIm9yZy5lbGVjMmFsbCJd

  • Giancarlo

    No podía irme sin agradecer el excelente aporte!!!
    Sólo Faltaría el Icircuit!!

    Saludos gente!!

  • http://www.neoteo.com/miembro/Bertub/ Bertub

    Espectacular

  • Pingback: Aplicaciones Android para electrónicos | Automatismos Mar del Plata