in ,

Elevated: Alucinante animación 3D en solo 4K

http://pouet.net/party.php?which=450&when=2009

El concurso Breakpoint 2009, que reúne Demos (o Intros) de diferentes categorías y en el que participa gente de todo el mundo, tuvo como ganador en la categoría “PC 4K” (animaciones de PC que no ocupan más de 4Kb) a un español. O vasco para ser más exactos. La animación, llamada Elevated, es realmente increíble, tanto que se comenta que su creador podría haber sido fichado por Pixar.

La animación esta realizada “usando procedimientos” como se dice ahora. O programada para ser más claro. Es decir, no está hecha con Maya ni Blender ni nada, está programada a pulso.

Una de las condiciones era que fuese representada en tiempo real, no vale un AVI de la animación, sino que debía hacer un renderizado al vuelo como si fuese un juego.

¡Y además ocupa solo 4Kb! (A pedido del público aclaro que son 4 Kb, 4096 bytes) Es realmente increíble. Por supuesto está ayudado por las nuevas características de las placas de video modernas, hace 10 años era imposible hacer algo así con solo 4Kb (creo que era imposible con cualquier tamaño), sin embargo no deja de ser un trabajo impresionante. Aclaro esto porque si vemos demos de 4K de hace unos años parecen trabajo de subnormales al lado de esto, pero no lo son.

Desde NeoTeo felicitamos a Iñigo Quilez por su excelentísimo trabajo. Más información en su blog.

El programa se descarga aquí, y corre en Windows XP (necesita el fichero d3d9_33.dll). Es 1 fichero de 29kb que contiene diferentes versiones de Elevated. Cada una de menos de 4096 bytes, o lo que es lo mismo 4Kb.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Federico Reggiani

Participo en NeoTeo.com, JuegosFan.com y Foto24.com como desarrollador, entre otras cosas.

32 Comments

Leave a Reply
  1. Tengo entendido que 4K es una resolución o formato de cine digital… no los 4kb que están suponiendo. Espero que alguien lo aclare y tenga más información para que ya no se confundan.

    • mmmhhhh… eso explicaria muchas cosas.. yo no se mucho de esto (no se practicamente nada) pero no termino de entender… o sea, si yo bajo ese video, deberia pesar 4K? no tiene sentido, youtube lo cargaria mas rapido.. alguien que tenga la amabilidad de explicarme, por favor, y perdon por mi ignorancia. Gracias

  2. Son Kilobytes!!! acabo de leer la web del autor.. leanla!! es genial!! pero… bueno… si lo leen van a entender bien de que se trataba el concurso…
    Quizas el titulo de la nota se puede mal interpretar (sobre todo si son de madera con la programacion, como yo, jejeje..) saludos amigooos!!!

  3. Lo siento Hamelin, si son 4Kb.. Son animaciones hechas con puros algoritmos… Y tenia uno de 200 Kb que demoraba 5 minutos con sonido y todo, animacion 3D y demás, y solo en ese espacio..

    Tuve alguna vez un profesor que tambien hacia este tipo de cosas, mucho assembler hay que saber para poder hacer estas creaciones.

  4. Se mandó un terrible laburo el tipo también, Debe tomar 10 veces el tiempo que usando algún programa.

    Lo bueno es que si empiezan a programar con ese método, los nuevos juegos ocuparían mucho menos espacio, osea más baratos y saludable a nuestro bolsillo ^_^

    • No amigo todo lo contrario jajaja…
      Un programa no se vende segun lo pesado o lo ligero que sea…
      Un programa adquiere su valor monetario en relación con la complejidad de sus algoritmos, el tiempo de diseño, la cantidad de personas necesarias para su realización, y por que no? la demanda de este.
      Y como este tipo de animaciones requieren MUCHISIMA programación a bajo nivel, osea MUCHISIMO TRABAJO (horas-hombre), una producción de este tipo de animación seria muy cara, y aunque un juego fuese mas ligero, seria MAS CARO.
      Saludos

  5. Dios que trabajito tiene que tener eso!!!

    No se yo si bajarían los precios aunque usaran ese método para los juegos, al fin y al cabo la industria no iba a querer tener menos ingresos y por otro lado seguramente se tarde mucho más en hacerlo de esta forma que de la habitual…

  6. Buenas:

    sobre esto, decir que en muchas parties que se celebran por españa, hay concursos de este tipo (los fast-3d),en los que algunas veces ponen las condiciones de tamaño (los hay de 4k, 16, 256 y 512, segun recuerdo).

    de todas formas, aparte de ser tremendamente impresionante, me asalta una duda:No existen manuales o talleres de programacion que enseñen a hacer esas maravillas???

    Neoteo, para cuando un articulo enseñando como hacer estas cosas??? 😀

  7. Para que lean lo que dice la pagina del creador:

    « también me mareola vi, me miró »
    no son montañas, son polinomios aleatorios
    He estado varias semanas sin escribir, por muchísimas más razones de las que contaré en este blog. Aún así, puedo desde luego contar que aunque me prometí no volver a hacerlo, hace tres semanas me embarqué de nuevo en una aventura terrible. Qué le voy a hacer, soy un liante, no me sé estar quieto. Hay cosas que son inevitables, y la mezcla de fórmulas, bytes, cumbres nevadas, música, y matemagias es una de esas cosas en las que me tenía que dajar caer conscientemente a pesar de que algo en mi interior me estuviera diciendo “no, no de nuevo cacho bruto”.

    Ésta vez tengo al menos la excusa de que me empujaron, de que el enmarronamiento fue parcialmente inducido por elementos externos. Y es que en Febrero hice unos experimentos sobre fórmulas y técnicas nuevas que me permitieran crear paisajes montañosos en menos de cuatro kilobytes al tiempo que fueran representables en tiempo real (que fueran fórmulas interactivas, en otras palabras, como un videojuego), y durante estos experimentos un amigo danés al que enseñé algunos de los resultados intermedios me animó a continuar y colaborar con él. La idea era que yo haría las matimágenes y formulanimaciones, y él se encargaría de la matemúsica y aplicar un poco de magia negra hexadecimal. Y como yo andaba liado y sin tiempo, como siempre, dije que sí.

    Y así quedó la cosa, hasta que hace tres semanas caí en la cuenta de que si quería hacer algo digno de podio en el concurso de demos del que acabo de llegar este fin de semana, teníamos que ponernos las pilas. Así que por dos semanas y media, todas las noches non stop he estado sumergido en polinomios, cosenos y algún logaritmo, pintando texturas, creando nubes, haciendo crecer montañas, y coreografiando cámaras.

    Éste último punto fue interesante de hecho, porque esta vez intenté crear cámaras más naturales y menos trigonométricas (suaves y derivables a más no poder, es decir, aburridas). También intenté dar a la imágen el brillo central, el parpadeo natural, el desplazamiento de color y el grano característico de las imágenes analógicas tomadas por una cámara real. Además busqué con esmero los parámetros de las fórmulas que dieran como resultado perspectivas lo más espectaculares posibles, e intenté evitar tomas completamente estáticas que resultan irreales (pues las cámaras de verdad tienen peso e innercia).

    Me faltó tiempo, y mucho, para dejarlo todo como yo habría querido, pero el resultado es de todos modos más que decente, y como experimento ha salido estupendamente bien. Después de todo la gente “ve” montañas donde en verdad sólo hay unos polinomios. Así que tendré que decir aquello de “misión cumplida” (aunque sólo de momento).

  8. Habra algun emoticon para describir lo sorprendido que estoy. :(_____________)
    Hace años atras me acuerdo que en unos 10MB habian juegos impresionantes en 3d pero esto es increible. Y el halago va tambien para las GPU 😉

  9. Simplemente, lo que hace es hacer el renderizado directo sin comprimirlo en video (muy chungo, no se explicarlo xd) pero lo que hace es en vez de consumir pocos recursos como es el casos de un video en .avi, que es como una copia barata y sin la calidad que en verdad posee el video… Me explico, porque se requieren mas recursos de una pelicula de cd a una de blue-ray? en el cd esta comprimida y reduciendo muchos detalles y en blue-ray sigue estando comprimido, pero con mayor fidelidad, de hay, un cd 700 mb blue-ray 50 gb (doble capa). En el caso de ese video, el pc taria haciendo un esfuerzo titanico T_T

    • Fisco: no sé qué diablos quisiste decir, tratando de explicar cómo funciona. Lo que sí sé es que no tiene nada que ver con vídeos comprimidos, ni CDs, ni BDs, ni capas, ni dada de lo que nombraste. Es "simple", gente: como alguien dijo por ahí, es un algoritmo muy complejo que "pesa" sólo 4Kb (es más: cuando lo descargué ocupó sólo 3,98Kb). Para los que siguen sin entender, es como una "partitura" extemadamente difícil que necesita miles o millones de músicos para ejecutarla (de ahí sus requerimientos de PC tan elevados: mi PC no llega ni a un 5% de eso y jamás voy a poder verlo ejecutarse en tiempo real). Tendré que conformarme con el vídeo HD en .mp4 de YouTube, maldita sea.

      • No supe explicarme. Lo que queria decir, era que un video con formato(requiere un reproductor) no necesita tantos recursos como es esta animacion, que no necesita reproductor pero consume mucho. (abajo pongo mi pc y cuanto consumia)

  10. Haber ke dicen a estos los makeros ke lo intenten
    para ke vean ke con pc se puede crear mejor aplicaciones un ejemplo, es este
    no todo es mac en diseño grafico 🙂

  11. En realidad es impresionante, tengo una computadora Core 2 duo 2.6 GHz, 2 GB de ram, video Geforce 8500GT 512 MB, y apenas puedo verlo cuadro por cuadro como si solo fueran fotos, me pregunto cuanto harware necesitara para correrlo bien.

    Felicitaciones a Iñigo Quilez 🙂

    • El reloj es algo lento creo, pero depende del estado del equipo tambien ( espacio libre en hd, aplicaciones abiertas, fragmentacion de hd, etc.)

      Mi pc: Intel Core 2 duo E5800 a 3ghz, Ati radeon hd2900 gt, 3 gb de ram, 100 gb espacio libre, antivirus abierto (avira). So: Windows Vista.

      Consumo cpu 1 : 35-40% cpu2: 15-20%

      No va lento, va de lujo

  12. Con razón diox termino el mundo en 7 días, ha de tener unas aceleradoras de lujo.

    inches programadores baquetones, en tres patadas tienen escenarios de linea y cobran un monton… creo que escogí mal la carreara j_j

  13. Para Federico Reggiani:

    cito:
    "Aclaro esto porque si vemos demos de 4K de hace unos años parecen trabajo de subnormales al lado de esto, pero no lo son."

    y pregunto:
    ¿Tu has leido bien esto que escribes? ¿Te das cuenta de lo inepto que eres escribiendo?

  14. =O de loko, es una archivo muy pequeño pero necesita una buen hardware según comprendí. interesante!!!
    Vi algo parecido en una distribución de linux que traía una animación con todos los símbolos ASCII, muy bonita pero extremadamente larga!!!

  15. Uy.. mi pc no pudo correr miseros 4kb…. maldito P4HT 3.2ghz + XFX Gforce FX5500. Solo pude escuchar la musica que por cierto en todos los "demos" que he checado la mayoría encajan a la perfeccion con la animacion (verso sin esfuerzo) como la de la muchacha en canicas que sale bailando.

  16. Me parece muy interesante lo de la animación, pero una vez más, y ya he visto que no soy la única persona que lo piensa, te expresas fatal, y cómo no, te faltan tildes en el artículo. Creo que para escribir hace falta algo más que entender de un tema, hay que tener capacidad de expresión y por supuesto, conocer las normas ortográficas, tú careces de las dos cosas. Ánimo, que con esfuerzo todo se aprende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Termómetro Digital Remoto (Domótica)

Videojuegos con olor para entrenar soldados