ELLO 2M: El mini ordenador para aprender a programar

Los ordenadores clásicos a los que hoy clasificamos bajo el término de «retroinformática» no sólo sirvieron como punto de entrada al fantástico mundo de los videojuegos, sino que muchos usuarios comenzaron a escribir sus primeras líneas de código en ellos. El proyecto ELLO 2M busca hacer regresar esa magia a través de un sistema con 128 KB de RAM, pantalla integrada, un intérprete basado en BASIC, y más de mil pines para programar toda clase de gadgets.

«POKE 53280, 1». Cambiar el color del borde de pantalla en un Commodore 64 era relativamente sencillo, pero un mal uso del comando POKE podía dejar al ordenador «colgado», sin volver atrás, obligando al usuario a apagar y encender el equipo. Sin embargo, fue esa curiosidad, ese «riesgo» lo que sirvió como fuente de inspiración para los primeros programadores. Sucede algo similar en el caso de la electrónica, después de todo, nadie se hace «bueno» sin quemar un par de cosas por el camino. Hoy tenemos la posibilidad de acceder a aquellos viejos entornos con la ayuda de los emuladores, y encontramos simuladores de circuitos que nos enseñan su comportamiento antes de siquiera tocar la protoboard. Ahora, con esto no quiero decir que se haya «perdido algo», sino todo lo contrario. Pero si hay alguien allá afuera que desea hacer un poco las cosas como se hacían antes, tal vez quiera echar un vistazo al proyecto ELLO 2M.

ELLO 2M
Así es como viene. ¿Hay un destornillador a la mano…?

Uno de los primeros detalles a considerar sobre ELLO 2M es que el ensamblaje corre por nuestra cuenta. El total de piezas a conectar asciende a ocho, y sus seis PCB ya vienen con todos los componentes soldados (lo que nos ahorra mucho tiempo). El «cerebro» del ELLO 2M es un chip Micromite MMBasic (PIC32MX470-120 para ser más precisos), y como lo indica su nombre, el intérprete es MMBasic, una variante del clásico BASIC bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 3.0). Su memoria RAM disponible es de 128 kilobytes (con opción de 512k), posee tres ranuras microSD (una de ellas es interna), un transceptor RF (que puede funcionar como una especie de UART inalámbrico), reloj en tiempo real, un pequeño altavoz, y en su versión mayor, un espacio para crear y programar prototipos con 1.156 pines. A todo esto se suma una pantalla táctil de siete pulgadas, un teclado integrado, y una batería que dura cerca de doce horas.

ELLO 2M
No hay membrana para el teclado, los contactos son directos

ELLO 2M es un proyecto sencillo y pequeño, y escogió como vía de crowdfunding al portal CrowdSupply. En total necesitan 14 mil dólares, y con más de un mes por delante, ya casi recibieron la mitad. Al tratarse de un ordenador DIY, existen varias opciones de compra. El usuario puede escoger sólo los PCB con documentación y lista de materiales por 65 dólares, la versión estándar sin el espacio de prototipos por 180 dólares, y la edición full, armada, completa y lista para usar por 240 dólares. Si todo sale bien, las primeras entregas se llevarán a cabo entre agosto y septiembre, con envíos gratuitos a todo el globo.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *