Elon Musk: «Necesitaremos la renta básica universal»

El futuro colocará sobre la mesa un desafío que ya le quita el sueño a economistas de todo el mundo, y es la pérdida de empleos debido a la automatización. Este desafío es real, y ya podemos sentir sus primeros efectos, pero a medida que las inteligencias artificiales se vuelvan más avanzadas, desplazarán de sus puestos a una mayor cantidad de humanos. El propio Elon Musk reconoce lo que viene en camino, y desde su punto de vista, se necesitará un mecanismo como la renta básica universal para adaptarse e integrarse mejor a ese nuevo mundo.

The Brain Center at Whipple’s es un viejo episodio de La Dimensión Desconocida en el que se exploran los efectos de la automatización. El señor Whipple, encantado con el proceso y los beneficios de reemplazar empleados humanos usando sistemas automáticos, decide seguir adelante… sólo para encontrarse a sí mismo al otro extremo de la soga, sustituido por un robot. Este choque entre carne y metal se ha repetido en varias ocasiones, y por más que seamos optimistas o pensemos de modo diferente, el hecho es que siempre ganó el metal. ¿Qué mejor ejemplo podemos hallar en nuestros libros de historia más allá de la Revolución Industrial? La transición no fue precisamente una fiesta que digamos, y el desempleo se disparó con la llegada de las máquinas y el vapor. Hoy estamos a las puertas de otra Revolución Industrial. La del código, el aprendizaje profundo, los algoritmos y las inteligencias artificiales. Podemos ser muy buenos en nuestros trabajos, pero los argumentos del otro lado son los mismos de siempre: Las inteligencias artificiales no comen, no duermen, no se enferman, no toman vacaciones, no hacen huelgas, son fáciles de mantener, y se vuelven más baratas (sin olvidar más hábiles) con el paso del tiempo. Ese cambio ya está sucediendo. La pregunta es: ¿Cómo va a responder el mundo?

 

Elon Musk sabe una cosa o dos sobre automatización. Después de todo, sus compañías fabrican coches, baterías, paneles solares, y cohetes. Durante una entrevista en el canal CNBC surgió exactamente este tema, y de acuerdo a Musk se necesitará la renta básica universal «o algo similar». También añadió que la gente tendrá la opción de hacer cosas más complejas e interesantes, además de contar con una mayor cantidad de tiempo libre. Por supuesto, la visión optimista de Musk cruza espadas con la visión pesimista de muchas personas al otro lado del charco (y en el resto del mundo) convencidas de que la RBU sólo llevará a la vagancia y a un colapso económico general. El punto es que Musk no se encuentra solo. El propio presidente Obama reconoció que es un debate «para los próximos diez o veinte años», mientras que Suiza exploró la posibilidad de iniciar un programa de renta básica, aunque fue rechazado por amplia mayoría.

Seguramente Musk será interrogado un poco más sobre su posición frente a la Renta Básica Universal, pero semejante transición, de llevarse a cabo, no se reducirá a entregar dinero y ya. Otro aspecto que Musk destacó es el de «una simbiosis mejorada» con las superinteligencias digitales. Usando palabras diferentes, nos vamos a tener que adaptar de un modo u otro. Una capacidad natural en el ser humano es la de inventar nuevos trabajos que reemplacen a tareas obsoletas. Ya encontramos un sólido ejemplo con este texto. Cincuenta años atrás hubiese ocupado la redacción de un periódico haciendo volar a una máquina de escribir. La prensa tradicional no ha desaparecido, pero hoy puedo llegar a miles de pantallas en forma casi instantánea, y como si fuera poco, lo escrito aquí permanecerá intacto por un largo tiempo. En lo personal, creo que si Occidente ingresa a la era de la renta universal, lo hará pateando y gritando. Tenemos un par de décadas muy complicadas por delante…

Leave your vote

3 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Altruist69

    Interesantísimo debate. ¿Renta básica universal? A la población le interesaría una renta básica para poder subsistir, mientras que ello aumentaría el empleo disponible y mejorarían las condiciones laborales (Al subir drásticamente el poder adquisitivo de la gente). Pero, ¿Por qué no se ha hecho ya? Muy sencillo; los que nos gobiernan quieren una población precaria (Fácil de controlar) y cada vez más reducida (Achacan el problema de la contaminación al de la superpoblación, cuando son ellos los que redactan las leyes en su propio beneficio, sin importarles las consecuencias a largo plazo de sus actos).

    • Estoy de acuerdo. Agrego algo más pero del lado contrario, si hay una renta universal, la gente no se vería forzada a mejorar en su trabajo o incluso conseguirlo, total, le van a pagar igual, el trabajo dignifica y si la gente no trabaja, solo cobra un subsidio, nunca va a verse a mejorar su situación o educarse. La sociedad de premios y castigos se desmoronaría. Lo mas curioso ¿de donde sacamos el dinero para pagarle a esta gente ociosa? ¿de impuestos? ¿cuales? si la gente no trabajaría, nos volvemos comunistas. Lo que si, la renta universal debe ser a cambio de algo, trabajo no remunerado, para eso ya te pago.

      • Altruist69

        Es que la renta básica debería ser como una mala jubilación, lo suficiente grande para vivir pero pequeña como para no poder darte caprichos y motivarte a trabajar. Por otro lado si se consiguiera la renta básica, cosa que parece harto improbable, lo más seguro es que nos multiplicáramos como conejos.

        • Me parece que sos mexicano, en Argentina tenemos la AUH (asignación universal por hijo) y Plan Trabajar (que nosotros, los que no estamos de acuerdo, le decimos Plan Descansar porque nunca van a retribuir con su esfuerzo), mas suicidios varios, el problema es que no se casan o dan la misma dirección para así cobrar el doble (si se casan solo cobran un beneficio) se inscribe la madre y padre o pareja por separado, así cobrar 2 AUH y 2 PT, terminan cobrando mas que un jubilado con la mínima, ademas que he discutido con varios que la defienden que no cuidan a los chicos, no les dan de comer bien, incluso algunos tienen hijos como conejos para cobrar mas (5-6 chicos o mas). Muchos otros trabajan en negro apropósito (si los queres regularizar no quieren) para que tampoco les saquen los subsidios.

        • La RBUI es inevitable en este sistema capitalista, una cosa no puede funcionar mal siempre sin adoptar su regulador natural.

          Es muy importante que empecemos a reproducirnos como conejos, sino queremos desparecer como civilización, o ser fagocitados por otras culturas. Esa quizás es la tarea mas esperanzadora de la RBUI, el equilibrio generacional
          entre culturas.

          • Altruist69

            Si nos seguimos multiplicando a un ritmo desmedido, acabaremos con el planeta. Eso es algo que no quieren las élites ni cualquiera con sentido común. En cualquier caso una renta básica para los más desfavorecidos es algo cada vez más necesario, con la masiva destrucción de puestos de trabajo que va en aumento junto al progreso tecnológico.

          • Eguzki

            Bueno, a las elites les interesa mucho consumo y competencia entre pobres para poder trabajar en sus mierdas de ofertas, pero en el futuro con la automatizacion no necesitaran tanta mano de obra, claro que tampoco tendran consumidores, es un absurdo que no se puede sostener.

          • Eguzki

            Reproducirnos como conejos? Para que, si la carga que sometemos al planeta es insostenible. Mejor centrarse en los que ya estan y que vivan bien que en traer mas individuos a un mundo donde la mitad se muere de hambre.

      • Lo que le pueda proporcionar un RBUI con toda seguridad no le va a servir para salir de la precariedad, pero si lo suficiente para no tener que tragar con trabajos esclavos, injustamente remunerados, y así poder elegir trabajos dignos, en condiciones gratas, y tener mayor oportunidades para trabajos vocacionales. De tal forma que todo el mundo deseará trabajar, y encontrará el trabajo apropiado, no solo para mayor prosperidad, sino por que es consustancial a nuestras necesidades creativas

    • El problema de la RBUI es que la élite le interesa una sociedad devaluada, con acusados desequilibrios económicos, y les viene de perlas que no
      entendamos debidamente como funciona una medida que de la noche a la
      mañana nos puede sacar de la miseria

  • Naya

    Eso solo me indica , cambio de carrera, antes que se demasiado tarde, mercadotecnia o tal vez mecatrónica, interesante tema, el movimiento innovador a lo largo de la historia a tenido un manejo crítico y difícil por la sociedad que no puede adaptarse al cambio.

  • Sentido Comun

    “renta básica universal”. Que raro que todavía no hayan tildado a Elon Musk de comunista. En mi opinión personal celebro la idea. Para que la economía mantenga un equilibrio tiene que haber consumo… Las empresas necesitan vender y no lo pueden hacer si hay un alto nivel de desempleo. De paso se reducen los niveles de inseguridad.

    • p { margin-bottom: 0.1in; line-height: 120%; }a:link { }

      La Renta Básica Universal Incondiconal es una medida capitalista, no comunista. En Suiza ha sido promovida a referéndum por la clase empresarial y rechazada por los sindicatos y la izquierda social. El problema es que aquí (España) se utiliza con propósitos populistas y renvanchistas de izquierdas.

      • Eguzki

        La
        RBU es un derecho humano. En Suiza tienen desde hace mucho tiempo
        cubiertas las necesidades por prestaciones y pensiones con lo que la RBU
        no les aportaria gran cosa. Y el único propósito que nos mueve es la
        desaparición de las desigualdades y la libertad de elegir. Creo que no
        has leído lo que es y lo que significa. Te dejo este enlace por si te
        quieres informar mejor. http://www.redrentabasica.org/rb/

  • Es muy importante presentar la Renta Básica Universal Incondicional como una medida económica, y no social
    Si bien apoyo la idea como un regulador puramente económico, en vez de priorizar sus objetivos sociales, para mi, por supuesto, el objetivo es lo
    social, las personas, y es por eso me implico con este asunto. Pero
    debemos se muy cuidadosos con el planteamiento, pues en mucha gente,
    una buena parte de la sociedad, estas ideas redistributivas, y de
    sopa boba que muchas veces se trasforman las ayudas sociales,
    despiertan los fantasmas del socialismo populista, y una medida que
    es extraordinariamente valida para todos, puede ser desestima por una
    gran parte de la sociedad. Es muy importante tener claro de que se
    trata esta medida, y cuidar que se lleve a cabo con toda
    escrupulosidad, sin manipulación sesgadas a la que se prestan tan
    fácilmente nuestros representante políticos.

    En este sentido, creo estos son los pilares fundamentales de la RBUI como regulador económico, no sé si podríais añadir algo mś al respecto. Saludos:

    -El potencial de la RBUI estriba en su incondicionalidad, a todos los ciudadanos por igual sin condiciones, cualquier otra aplicación que no cumpla esa
    especial particularidad, se traduce en una carga para el resto de la
    sociedad, y por tanto un lastre para la economía.

    -La cuantía de la renta se ha de fijar en función de las necesidades de equilibro del mercado laboral, no en el mínimo que se necesite para vivir.

    -Se ha de aplicar en conjunto para todo el país, no puede hacerse por sectores
    independientes, por comunidades autónomas, o municipios, de ese modo
    es una carga para el resto de la nación. Su aplicación ha de abarcar toda la unidad fiscal que la sufraga.

    – Aunque de por si, estimula la producción de recursos nacionales propios, y por tanto hace independiente económicamente al país, se ha de plantear con
    ese objetivo.

  • edgar hugo

    para ello hay que ponerse a analisar que trabajos puede hacer la inteligencia artificial y que trabajos puede hacer el hombre… es algo complicado para las siguientes generaciones, pero lo cierto es que el hombre le podra dedicar tiempo a otras actividades muy aparte del trabajo que solia hacer.

  • Humberto

    RBU…..Esa ya es una idea vieja.Ya se intento y fracaso. y seguira fracasando, porque hay un echo que esta pasando por alto el señor ELON….Y es que el humano no busca quien le mantenga….bueno abra algunos parasitos que si, peo la mayoria prefiere mantenerse activa…..PORQUE lo demanda la MENTE….sea para bien o para mal, la mente demanda estar activa a como de lugar. Esta activa hasta cuando dormimos…procesando nuestras vivencias en sueños y resolviendo problemas mientras duerme. Mas bien lo que deberia de implementarse seria una ayuda universal…..en la pobreza. Para la gente de menos recursos….pero solo mientras subes de nivel, porque mantener a alguien de porvida es llevarle al fracaso social.

    • Eguzki

      Que estupidez es eso? La gente trabajara rn lo que quiera sin que tenga que ser algo renumerado. En el futuro la mayoria de la poblacion hara deporte ya que no habra trabajos fisicos y se dedicaran a las artes, la lectura, la discusion o las ciencias.