EMI en fuentes conmutadas

EMI en fuentes conmutadas

57 Flares Twitter 50 Facebook 0 Google+ 7 Pin It Share 0 Email -- 57 Flares ×

Resolver o minimizar los problemas que acarrea la Interferencia Electromagnética (EMI, ElectroMagnetic Interference), es uno de los retos claves en el diseño de los sistemas de alimentación conmutados o convertidores AC-DC. En este mismo conjunto están incorporados los modernos convertidores DC-DC que, poco a poco, van ganando lugar en el diseño optimizado gracias a su alta eficiencia energética, máxime aún cuando los sistemas trabajan operados con respaldo de baterías. El enorme crecimiento del mercado de las baterías recargables nos indica que la portabilidad de los equipos electrónicos es una constante en expansión y que los sistemas más eficientes en materia energética, pueden ser los más perjudiciales, debido a la enorme cantidad de EMI que irradian. ¿Eliminarlos?, una quimera. ¿Reducirlos?, una posibilidad que no debemos dejar de lado en nuestros diseños.

La interferencia electromagnética (EMI) está siendo vista como uno de los desafíos más importantes, durante el diseño de los actuales convertidores AC-DC y DC-DC. Este problema puede ser considerado de este modo porque su eliminación, total y/o directa, es básicamente imposible. Sin embargo, el gran trabajo de los ingenieros de diseño de todo el mundo apunta a intentar minimizar, tanto como sea posible, sus orígenes y sus efectos. El ruido propio generado por las fuentes conmutadas se propaga por la red en forma descontrolada, afectando en muchos casos, la operatividad de equipos electrónicos que comparten el uso de la misma red eléctrica domiciliaria. Estos ruidos se generan en los momentos en que ocurre un pico repentino (y de duración muy breve), tanto sea de tensión como de corriente y como regla general, provienen de los sistemas de conmutación de potencia en el lado primario del convertidor. A pesar de que la mayoría de los diseños de convertidores utiliza una topología tradicional, basada en la conmutación controlada por PWM (Pulse Width Modulation) de la energía aplicada sobre un transformador (circuito altamente inductivo), desde hace algunos años, otros sistemas de control de potencia (siempre del lado primario del convertidor) como el resonante y el cuasi-resonante, están ganando terreno en el mercado.

EMI en fuentes conmutadas

Los sistemas controlados por PWM, para aquellos que no lo sepan, utilizan una señal de control rectangular, que posee un ancho de impulso variable en forma continua y permanente, en función de las exigencias energéticas del consumo y funcionamiento a las que esté sometido el convertidor. Por lo general, el resultado termina siendo una conmutación de tensión de entrada sobre un transformador que, a cada corte-conexión (conmutación), genera una multiplicidad enorme de armónicos que forman un “ruido blanco” que se distribuye en la mayor parte del espectro. Si este ruido no es debidamente filtrado, apantallado, o reducido mediante técnicas eficaces, viaja por los cables de la red domiciliaria interfiriendo todo tipo de equipos electrónicos que utilizan la red y hasta llega a irradiarse en niveles tan elevados que, por ejemplo, impiden la recepción de una emisora de Amplitud Modulada (550Khz – 1700Khz), en cercanías de un equipo que funcione con este tipo de convertidores. En los casos más severos, en sus cercanías anulan el funcionamiento de sistemas de telefonía móvil, afectan equipos de electro-medicina y provocan fallos impredecibles e incomprensibles en sistemas de radiocomunicaciones.

EMI en fuentes conmutadas

La mayoría de los convertidores AC-DC incorporan filtros EMI dentro del gabinete para suprimir en su mayoría los ruidos y están basados en sencillos circuitos inductivos que trabajan básicamente en modo diferencial, junto a capacitores (o condensadores) que se colocan en paralelo con la línea de alimentación de red. Los circuitos más elaborados, de mayor calidad y costo, incorporan además capacitores referidos a GND que tienen la propiedad de filtrar los ruidos y poseen un trabajo denominado en modo común. Los convertidores de potencia AC-DC están diseñados para satisfacer diversas normas reglamentarias y de seguridad, incluyendo las diversas normas de EMI que existen en Europa y América. Los detalles individuales y las normas que cumplen, generalmente están descriptos con abundante información en la documentación del producto. Sin embargo, durante la integración de sistemas de varios sub-sistemas, incluyendo un convertidor de corriente AC-DC, un ingeniero de diseño puede verse en la necesidad de añadir más de filtrado EMI al sistema completo (la sumatoria de los ruidos de cada etapa) para cumplir con todas las normas de las agencias pertinentes. Un ejemplo de este caso es un TV LCD o una Notebook. El ruido generado por la fuente conmutada que le brinda energía al equipo, agregado al ruido que genera el PWM que controla la retro-iluminación de la pantalla, suman una fuente de interferencias muy potente. Minimizar hasta casi eliminar este enorme problema invisible, es el desvelo de los ingenieros de diseño de todo el mundo.

EMI en fuentes conmutadas

Además del filtro de línea enunciado antes, las áreas de trabajo más intensas para cualquier diseñador se reparten en muchos focos o puntos de atención y entre los más importantes, a los que no se les presta la atención debida en muchos diseños, encontramos los clásicos “bucles” de tierra y el pasaje de cables o vías de conducción (portadoras de ruido de conmutación) que no son tan cortas y blindadas como debieran ser. Una vía demasiado extensa y mal desacoplada a tierra se presenta como una antena que “irradia” los ruidos de conmutación hacia el exterior, al igual que los bucles o lazos de tierra distribuidos por todo el equipo.

EMI en fuentes conmutadas

Por otra parte, estas inductancias favorecen un fenómeno conocido como “ring-up” que provoca una autoinducción sobre sí mismas desembocando en picos de corriente muy elevados, que pueden llevar al sistema al colapso destruyendo los elementos básicos de protección y de conmutación. Este fenómeno es muy común cuando se presentan variaciones bruscas de tensión de línea originadas por múltiples factores, tales como problemas en el suministro energético (planta de energía), hasta por impulsos (breves e intensos) de consumo en el motor del ascensor de un edificio. Por último, podemos agregar que las protecciones con Varistores de Óxido Metálico (MOV) ayudan a proteger y sumar solidez al sistema general de filtrado de ruidos. ¿Te interesa esta lucha de los diseñadores contra la EMI? Si conoces de este tema y puedes aportar conocimientos para ayudar a los diseñadores a construir circuitos más eficientes y menos “sucios”, te esperamos en el Foro de Electrónica de NeoTeo para debatir ideas y sumar conocimientos que favorezcan a todos. ¡Te esperamos!


Avatar de Mario
Autor: Mario
  • jose

    en una ocasión la tv se miraba mal… y cuando mi amigo desconecto el adaptador de su laptop volvio a la normalidad, desde ese dia ya no lo dejo conectar su adaptador :D

  • Elvis

    Impecable el artículo Mario!
    Aunque me quedé esperando alguna formula para calcular estos filtros.
    Como consejo sería muy interesante poder ver en la realidad como funciona uno, es decir tomar una fuente de PC, por ejemplo, y observar y observar como se comportan el EMI y los armónicos de cada lado del filtro.
    Como experiencia puedo citar la vez en que una fuente ATX de buena calidad pero con sus filtros no instalados (todos saben como abaratan costos los Chinos)hacía que el modem de mi PC se desconecte una vez por minuto, después de cambiar de fuente y hacer un par más de pruebas llegue a la conclusión de que necesitaba un filtro, el cual saqué de una fuente de servidor de muy buena calidad.
    El filtro, sumado a una buena descarga a tierra (otra práctica muy recomendable) solucionaron todos los problemas, tan bien que puedo poner el modem sobre la fuente destapada e Internet funciona perfectamente bien.
    Un saludo.

  • David

    Comento un poco de teoría por si alguien le interesa.

    Para sacar un producto electrónico a la venta debe pasar una serie de pruebas para conseguir la certificación, estas pruebas denominadas de compatibilidad electromagnética (EMC) varía en exigencia según el entorno de trabajo al que estén destinados los aparatos electrónicos.

    Los filtros EMI se diseñan, sobretodo, para poder pasar la prueba conocida como emisiones conducidas, que en lenguaje llano viene a ser: "no emitir demasiado ruido sobre los cables de alimentación".

    A la hora de poder conseguir la certificación destacan dos categorías que establecen los niveles máximos de ruido conducido. Estos dos niveles se conocen como "Clase A", también llamado industrial, y "Clase B" conocido como comercial. El segundo es más exigente que el primero.

    Existen multitud de filtros EMI así como configuraciones posibles, que dependen del nivel de filtrado que se quiera inserta. Se venden tanto integrados en el conector de alimentació, como una caja externa, o añadidos en la propia PCB (la placa del circuito) integrados en el diseño inicial del dispositivo. Siendo este último el más usado. Esta es una imagen donde se muestran unos modelos (http://www.gmelectronica.com.ar/gm/graficos/catalogo/filtros2.jpg).

    El circuito del filtro puede tener varias etapas (otro condensador y bobina choke en modo común) e incluso se añaden resistencias (de 1Mohm) antes del choke para así descargar el condensador y mejorar el filtrado.

    Otro elemento de filtrado es el varistor, aunque la función principal de este es proteger el dispositivo ante subidas drásticas de la tensión de entrada, conocidas como pruebas de "surges". Estas vienen a ser insertar en la alimentación picos de tensión (2500v, 5000v) durante periodos muy cortos de tiempo. Los varistores se deben situar antes de los filtros EMI.

    Otra prueba semejante que se debe superar, sobre todo desde las fuentes conmutadas, es la de "Emisiones radiadas" que a diferencia de la anterior, se mide el ruido electromagnético que el dispositivo radia por el aire, y como bien se ha dicho en el post, puede afectar a las comunicaciones inalámbricas. Los niveles, al igual que en el caso anterior, suelen ser "clase A o clase B". Para realizar esta prueba el dispositivo se sitúa en una cámara anecoica y se mide la señal que emite con una antena. La prueba se realiza por cada uno de los laterales del dispositivo.

    Espero que la parrafada le sirva de ayuda a alguien. Si me he confundido en algo, por favor, corregidme.

    Un saludo y felicidades por el blog.

  • yop

    "convertidores AC-DC y DC-DC"

    Eso tiene un nombre: Rectificadores

    • Gastrowolf

      #4 El conversor AC-DC está compuesto por un rectificador, filtro y reguladores de tensión de ser necesario, en el conversor DC-DC es un circuito que mantiene el mismo formato de "corriente continua" pero através de un control PWM en la conmutación de un transistor controla la carga y desgcarga de un circuito LC, donde se obtiene como resultado un incremento de voltaje y corriente.

  • David

    Técnicamente, en los convertidores DC-DC la señal ya está rectificada antes del convertidor.

    Éstos son usados de tres modos: para bajar el nivel de tensión (Step Down), subir el nivel de tensión (Step Up) o para conseguir tensiones aisladas que pueden ser superiores, inferiores o de igual magnitud que sus originales (topologías Flyback, Sepic, etc.).

    El termino rectificador se suele usar generalmente para el conjunto puente de diodos + condensadores, sin contar la regulación (lineal o conmutada).

    Un saludo

  • Anónimo

    Muy bueno, repaso de mi materia de potencia

  • Anónimo

    saludos

    cuando yo realice estudios para el marco teorico y practico de mi trabajo de grado, estudie analice y comprobe el funcionamiento de este tipo de filtros y por experiencia propia les puedo decir que funcionan muy bien.

    mi trabajo consistia en usar la red electrica como medio de comnunicacion conocida como PLC, por tanto tenia que asegurar la delimir¿tacion de la señal en un rango de metros determinado, para ello usaba filtros de linea ya se a hechos o comerciales, estos filtros eliminaban un rango de frecuencias especificas yaque la reactancia inductiva y la capacitiva actuan de tal manera que entran en oscilacion convirtiendose en un filtro a frecuencias especificas, aclaro que los filtros que yo arme eran para frecuencias de 120 a 300 khz.

  • Anónimo

    Genial, Muchas gracias :D

  • Pingback: Anónimo

  • Pingback: Interferencia electromagnética en fuentes conmutadas | Automatismos Mar del Plata