Menu
in

Emulador de Mac OS 7, directo en tu navegador

Cortesía del Internet Archive

Explorar viejos programas y sistemas operativos nunca fue tan cómodo con la ayuda de la emulación y la virtualización. El inconveniente radica en que ambas cosas requieren algunos conocimientos técnicos, y hay muchos usuarios allá afuera que desean su dosis de nostalgia, pero no saben cómo obtenerla. En esta oportunidad, hay buenas noticias para aquellos pioneros que cruzaron espadas con el System 7 de Mac OS. El Internet Archive colocó una copia en línea, y funciona bastante bien.

La historia nos dice que el famoso Mac OS System 7 debutó en mayo de 1991, y su soporte se extendió hasta el año 2001, aunque la última versión fue Mac OS 7.6.1, que llegó a los usuarios en abril de 1997. Técnicamente, todo lo que precede a Mac OS X es considerado «clásico» por Apple, y con un par de búsquedas en la Web, quienes poseen el hardware compatible o el emulador apropiado lograrán encontrar las imágenes sin demasiados sobresaltos. Ahora… ¿qué pasa con el resto? Tal vez no tienen acceso a un ordenador Mac antiguo o no saben exactamente por dónde empezar con los emuladores. No hay problema: En esos casos, todo lo que pide el Internet Archive es un navegador compatible.

Mac OS 7 online y funcional

¡No soporta acentos! (o el emulador no los está registrando)

La imagen está basada en System 7.0.1, el primer «parche» que recibió el sistema operativo por así decirlo. Entre las aplicaciones preinstaladas se destacan MacDraw y MacPaint, el paquete Office con Excel (2.2a), Word (4.0a) y Works (3.0), dos versiones de Disk Copy, varios compresores, y tres juegos: Risk, Cannon Fodder y Shufflepuck (difícil jugar por la latencia en el emulador). Todo parece estar funcionando bien, y no encontré ningún error más allá de los inevitables detalles de rendimiento que afectan la experiencia general.

Cannon Fodder. Adicción.

Recordemos que todo el material relacionado con esta emulación puede ser descargado del Internet Archive en formato de imagen ISO, ya sea de manera directa o vía BitTorrent. Si bien Apple es conocida por defender su propiedad intelectual con uñas y dientes, no creo que este entorno de System 7 en línea vaya a causar problemas.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply