eMule: 10 años de compartir archivos

Napster había muerto, y mientras que con la mirada perdida en la pantalla sufrías aquellos kbytes del nuevo hit de tu banda favorita que se descargaba a tu ordenador lentamente, eMule nacía dándole un nuevo toque de frescura a los clientes p2p y a toda la red de aplicaciones para compartir archivos. Era 13 de mayo de 2002, un día que bien podría haber sido como cualquiera pero que sin embargo quedó en la memoria de quienes vieron en la red edk2 y en eDonkey que las descargas debían pasar por la descentralización. eMule: 10 años de compartir archivos.

Con la caída en desgracia de Napster la motivación y el rumbo del file-sharing tenían un destino claro, otras aplicaciones que surgieran desde las cenizas de Napster, pero con la experiencia de lo que le había sucedido a la compañía de Shawn Fanning y apuntando a la descentralización, cuyo modelo contrario (servidores centrales donde se alojaban todos los archivos) es lo que había dado muerte a Napster bajo la persecución de la RIAA.

La primera gran respuesta fue expuesta por Gnutella, a quien no le fue bien y luego quedó tapado por quien intentaría con otras ideas, eDonkey 2000. Esta red contrajo un vínculo serio con sus usuarios, pues a pesar de alojar el contenido en varios servidores a la vez, las búsquedas de archivos se daban sólo entre usuarios conectados a un mismo servidor, lo que implicaba cierta correlación y la formación de una comunidad. Tomando los pro y los contra de esta creación, la red ed2k dio a luz a nuestro protagonista de hoy eMule.

Recordemos que eMule es un cliente p2p de código abierto descentralizado basado plenamente en el trabajo de sus usuarios y en los servidores, pero apelando más a los primeros y a su constante conexión y voluntad de dejar los archivos compartiendo una vez descargados (conocido como seeding). Si hay que mencionar en qué eMule dio en la tecla se puede decir que fue en la posibilidad de que los usuarios buscaran y compartieran archivos entre todos más allá del servidor al que estaban conectados. Esto amplió la cantidad de contenido y las velocidades de descarga por haber tantas personas compartiendo las partes. Desde entonces, eMule y BitTorrent dominaron la escena del p2p.

En 2004, como indica TorrenFreak, eMule implementó la red Kademlia, un DHT descentralizado que daba más seguridad y confianza sobre la presencia o no de un archivo en internet, acortando considerablemente la duración de las búsquedas. Luego, a medida que algunos servidores se cerraban por juicios con la RIAA y otras organizaciones (¿alguno recuerda a Razorback 2?, y mientras que las descargas directas ganaban público, eMule perdió foco y hoy se mantiene con una base de usuarios fieles pero muy lejos de los números que alguna vez tuvo. Hoy, mientras que intenta adoptar magnet links y mantenerse fuera del ataque de los organismos de siempre, el p2p festeja sus 10 años de compartir archivos. ¡Feliz cumpleaños eMule!

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Adam

    Viva Razorback 2!!!!!! DEP/RIP

  • Anónimo

    emule sigue funcionando, aunque es verdad que ya no es lo que fué. En la Euskal Encounter quité los limites de subida y el ordenador me iba a saltos. Nunca olvidaré a Razorback 2

  • TrollFace

    10 años de compartir virus….

  • Anónimo

    Modo irónico: Y recordad, que en otros sistemas P2P no hay virus y en la nube tampoco. Modo irónico finalizado.

    En poco mas de un trimestre, y apenas compartiendo y bajando cosas, mi Emule, lleva descargado 161GB y subido 34GB.

    El otro día, le pedí a un amigo si era capaz de conseguir fácilmente mediante sus trackers, una película de anime de 1986 .. espere y espere una respuesta, y al final, me dijo que no fue capaz de encontrar lo que yo quería.

    Al final, lo conseguí por Emule.

    Emule no lo tiene todo, pero si que su filosofia es mas de compartir, requiere un esfuerzo, tu quieres esto, pues comparte y se paciente, y podrás tenerlo.

  • Time Master

    Pues mira, yo he vuelto al emule y en 12 días descargué 300 y pico gigas. Y no he seguido porque tengo mis 4tb llenos y no me queda espacio…

    Además, 0 virus y solo he encontrado un fake (las famosas porno camufladas con nombres de pelis famosas… XD)

    El emule sigue yendo de fábula, la verdad. Encuentras muchas cosas que no encontrarías nunca en torrent.

  • Anónimo

    Feliz cumple eMule!! hoy en día uso muchos los torrent y últimamente los "magnet link" pero reconozco la importancia del eMule, Larga vida "mulita", que haz llevado y traído a mi Pc cientos de Gb de información.
    El almecenamiento en la nube ira y vendrá y se volverá a ir, mientras tu seguirás ahí firme "como ojo de vidrio".

  • Mario

    Cuando no encuentro algo en descarga directa, busco algun torrent o magnet link, finalmente cuando no encuentro nada de lo que busco, pues mi ultimacion esperanza es eMule, que por lo general nunca me ha defraudado.

    Respecto a lo de los virus, pues existen en todas partes, no solo en eMule, solo basta ser un tanto estupidin y activarlos, y además ¿Quién en su vida nunca ha sido infectado por algun bicho, aunque fuera insignificante? Para mi…. Larga vida a eMule.

  • ete

    A mí el emule no me funciona más desde hace miles de años, acá en argentina lo re cagaron los ISP. Es imposible usarlo, si bien era el mejor para encontrar cosas no muy fáciles de hayar.
    Saludos

  • Anónimo

    Mulero hasta el final…. 😀 Actualmente ando más cerca del torrent pero mi mula no se cierra 24/7… compartiendo lo que tengo allí… le tengo límite de 30KB a la subida pero porque mi ISP no me da más de 128KB así que casi una cuarta parte de mi subida está decicada a lamulita. A parte de eso tengo mi página de enlaces ed2k/torrent (zona-latina.net). En la época de las directas somos pocos los que aún compartimos de verdad… y mantenemos vivos el espiritu de que el conocimiento es universal. Feliz cumpleaños a mi mulita!!!! Por cierto yo cumplo con ella esos 10 años de ires y venires, muchas páginas grandes quedaron en el camino aprovecho para recordar a los de Spanishare que luego conformarian el equipo de p2pnews quedaron en el camino pero siguen siendo los mejores!!!Larga vida al p2p!!!!

  • Anónimo

    Por cierto estadisticas subido 4 teras!!! y eso que se ha reinciado el contador varias veces por problemas que aveces le caen a la mulita 😀

  • Leo

    Fuí, soy y seré usuario del emule por los siglos de los siglos. En todo este periplo de torrents y Descargas directos lo he usado a diario. Es lento, si, pero seguro, y como comentaba alguien por ahí encuentras cosas que en otros lugares es imposible.

  • Anónimo

    Yo todavía uso eMule ahora uso el MOD stulleMule y comparto muchas cosas viejas y las nuevas la bajo con Ktorrent (cliente KDE) respetando el 1 por 1/2.

  • Luis R. Navarro O.

    Felicidades al creador de emule, si no hubiese sido por la capacidad de desarrollar un sistema que permite compartir archivos. No pudiesemos enriquecer el hambre de cultura informática.

    Muchos éxitos más, a los que hacen posible EMULE.