En busca de una Realidad Virtual Inmersiva

En busca de una Realidad Virtual Inmersiva

8 Flares Twitter 6 Facebook 2 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 8 Flares ×

¿Qué necesitamos para que la realidad virtual sea tan real como la realidad misma? ¿Cómo lograr que las experiencias dentro de la Matrix sean verdaderamente inmersivas? ¿Cuáles son los adelantos actuales?

A la hora de pensar la Realidad Virtual, las limitaciones técnicas no presuponen una problemática mayor. Por ejemplo, si hace falta mayor poder de cálculo, tarde o temprano la tecnología se pondrá a tono con las necesidades de la RV. La tecnología avanza constantemente, así que podemos suponer que no pasará mucho tiempo hasta que todas las limitaciones tecnológicas sean traspasadas. Pero hay un problema que será una constante por siempre; un problema físico, no tecnológico o virtual: el espacio físico, siempre limitado, finito y discordante con las realidades virtuales que se despliegan ante el usuario.

Imagina esta situación: Ante ti, se descubre una llanura virtual. El pasto es verde y copioso. Se mueve con increíble realismo y, de no saberlo, hubieses jurado que te encuentras en algún lugar de los Alpes Suizos. Te dejas llevar por la ilusión. Cual Heidi, comienzas a retozar, a la voz de la-la-la-laaaa-la. Es uno de los días más felices de tu vida… hasta que te estrellas contra la pared de tu habitación. La ilusión se rompe, y te sangra la nariz.

Es que no importa qué tan realistas podamos hacer las simulaciones de Realidad Virtual, mientras no resolvamos esta simple –pero a la vez compleja- problemática. Es un problema de diseño, más que nada. Si ante ti tienes una calle virtual de 150 metros, pero estás es un espacio físico de 2 metros, ¿como puedes caminar esa distancia en el mundo real, para avanzar en el mundo virtual? Convengamos que, en algún momento, la Realidad Virtual debe desembarazarse de los espacios físicos, de otra manera nunca será verdaderamente “real”, ni inmersiva.

Si intentas resolver el problema, la pregunta que te tienes que hacer es: ¿Cómo convertir un espacio físico, finito, en un espacio físico, infinito y omnidireccional? Como verás, la solución no es tan simple. Y los diseñadores lo saben, por eso la Realidad Virtual Inmersiva (True Immersive Virtual Reality), todavía es una teoría.

Los métodos actuales de RV no son muy sofisticados, por esta misma razón. Son los Simuladores de Realidad Virtual los que más éxito han tenido. Estos, como bien lo indica la palabra, simulan, en mayor o menor medida, un vehículo. Eso es fácil. En un vehículo el humano tiene a estar quieto, el que se mueve es el vehículo en cuestión. Por lo tanto, no se necesita más espacio que el ocuparía la réplica de un coche, por ejemplo. Con una buena sensación de velocidad en el mundo simulado, sonidos realistas y movimientos sincronizados de la réplica, la ilusión está completa.

En busca de una Realidad Virtual Inmersiva

Ahora, no se puede decir lo mismo si de andar sobre nuestras piernas se habla. Este es un obstáculo ineludible, si alguna vez se pretende llegar a la inmersión verdadera. Las soluciones planteadas son por demás de imaginativas, pero poco prácticas.

La caminadora omnidireccional
La caminadora Omnidireccional (u Omnidirectional Treadmill, en gringo) es la solución más básica y lógica. Como su nombre lo indica, es una cinta (similar a la que se usa para ejercitar) pero que se mueve en cualquier dirección, de acuerdo al movimiento de usuario. Por supuesto, la dirección seguida es leída por los sensores y trasmitida al mundo virtual.

Si bien esta es la solución más simple a nuestro problema, tiene sus inconvenientes. Para comenzar, el espacio que debería ocupar una cinta caminadora de este tipo la haría prohibitiva para la mayoría de los usuarios hogareños. El segundo inconveniente, y si nos ponemos en detallistas, es que este tipo de cintas no nos permitirían saltar, rodar, ni realizar ningún movimiento sobre el eje Z (subir una escalera, por ejemplo). Por último, y este es grave, el usuario no podría acelerar más allá de la velocidad de la cinta. Bueno, poder puede… pero se terminaría cayendo.

Para subsanar toda esta problemática, actualmente se está trabajando sobre arneses que mantengan el cuerpo siempre en el mismo lugar, en el centro, sea que saltes o corras. Esto permitiría que la superficie de la cinta sea mucho mejor, logrando cierta reducción en su tamaño, pero sería molesta y antinatural. Mirando el lado positivo, ¡gracias a estos arneses podríamos volar, cual Neo en la Matrix!

La caminadora omnidireccional

VirtuSphere
Ya hablamos de este interesante ingenio en NeoTeo. Como su nombre lo indica, es una esfera –igualita a la de los hámsteres-, donde el usuario tiene casi una completa libertad de movimiento.

Los problemas son obvios: la curva de aprendizaje es alta y el movimiento es antinatural. Aquellos con un estado físico pobre (como yo), no duraríamos ni cinco segundos ahí dentro. Pero presenta sus ventajas. Con sensores, la VirtuSphere hasta podría detectar los saltos.

VirtuSphere

Powered Shoes
Tal vez la más original de todas las ideas. Los Powered Shoes (pinchar para más información) son zapatos con rueditas (cilindros), que limitan el avance del usuario, manteniéndolo prácticamente en el mismo lugar. Cuando el usuario camina, los cilindros se mueven en la dirección contraria, cancelando el movimiento. La aceleración no es problema. Saltar y rodar, sí. Este ingenio tampoco permitiría movimientos en el eje Z. Ufa.

Powered Shoes

Este todavía es un campo fértil para nuevas invenciones. Si te crees capaz de crear un ingenio capaz de subsanar las problemáticas aquí mencionadas, ¡ponte a trabajar! Una patente así podría valer millones en el futuro.

En busca de una Realidad Virtual Inmersiva

Experiencias sensoriales
Ahora, supongamos que el movimiento ya no es problema. Todavía estamos lejos de lograr la verdadera inmersión. En el mundo real (si es que no vivimos en una simulación), tenemos cinco sentidos. La vista y el oído ya pueden ser fácilmente satisfechos. En lo que a tacto se refiere, los avances en la tecnología háptica son lentos, pero constantes. También tenemos Tangible-3D, el guante sensorial de NTT Comware. ¿Olfato? Si le creemos a Corea del Sur, para 2015 se podrían transmitir fragancias por la red. Supongamos que esto es cierto, todavía nos queda el gusto… y ahí tenemos un problema. Es el más débil de los sentidos y requiere que nos pongamos algo en la boca. Al estar unido al olfato, y si Corea del Sur está en lo cierto, podríamos tratar de engañarlo, pero difícilmente sea lo mismo.

Por el momento, todo indica que para tener los cinco sentidos funcionando en el mundo virtual, necesitaremos de una interfaz que se comunique directamente a nuestro cerebro. ¿Ciencia ficción? Puede ser, pero te interesará saber que Sony, en el año 2005, patentó una idea para transmitir información al cerebro, con el fin de permitir al usuario sentir, oler y saborear cosas.

La patente en cuestión es solo teórica, no una invención, y no han transcendido demasiados detalles. Eso sí, no requeriría cirugía, ni implantes (ya hemos visto ejemplos de interfaces neurales en NeoTeo, incluso una que ya está a la venta). La información se enviaría mediante un accesorio (que va montado en nuestra cabeza) que genera pulsos de ultrasonido al cerebro para modificar el patrón en el que se comunican las neuronas.

En su momento, Elizabeth Boukis, vocera de Sony Electronics, dijo a New Scientist que esta era una “invención profética” y que no se ha llevado a cabo ningún experimento al respecto. “Está basada en una inspiración que puede terminar siendo cierta algún día”, aseguró. Los expertos, aunque lo creen posible, insisten en que una técnica así requeriría muchas pruebas, ya que debería asegurarse la seguridad del invento a largo plazo. ¡Estamos hablando de manipulación de neuronas!

Como verás, aún falta unos cuantos años para que podamos tener una verdadera experiencia virtual inmersiva. Probablemente sea antes de muramos, si es que tenemos una vida larga. El problema es que tal vez seamos demasiado viejos para disfrutarlo. ¡Malditos nuestros nietos afortunados!


Avatar de Ferzzola
Autor: Ferzzola
  • David

    Interesante tema, que habre algunas preguntas:

    ¿Que pasaría, con los videojuegos de desarrollo lateral y vertical,de mecánicas 2D, si la Realidad Virtual se convirtiese en la forma de juego más demanda por el público y potencial usuario, o la única, sustituyendo a las pantallas planas y a los hologramas dinámicos 3D reales, al poder emularse dentro de esta realidad artificial generada por ordenador. Sobrevivirá como nicho, jugándose desde fuera, aunque poca gente juegue a ellos, o como minijuegos completos, dentro de esta realidad artificial, simulada ?

    ¿Se verá entonces la realidad virtual, a lo Matrix para videojuegos, se vea como una alternativa a las consolas convencionales, y en un futuro convivan con mecánicas de juego 2D (diseño y concepto retro).?

    ¿Si incluso llegado a este punto, tengamos también juegos side-scrollers con una jugabilidad 2D lateral o vertical, y gente jugando a ellos, así como el concepto o estilo arcade, que hoy marcan juegos, como Hardcorp Uprising (Contra), R-Type Dimensions, Raiden IV, Ultimate Ghost’n Goblins, Sonic 4 o cualquier otro del género arcade: plataformas, beat em up, …, que hoy se distribuyen a través de las plataformas de descarga digital como producto menor o de segunda línea, si lo comparamos con los juegos de jugabilidad 3D, o gráficos Full 3D. Y si no lo verán entonces como una cosa de un pasado remoto, algo muy retro, al igual que el concepto de juego arcade, prefiriendo formas de juego y mecánicas de juego más complejas (jugabilidad 3D).?

    Había leido que lo de la Realidad Virtual era como la auto hipnosis, que cuanto más la experimentabas, más tiempo quería estar dentro de esta autohipnosis, haciendo cosas fantásticas que no podías realizar fuera de ella, como volar como los superhéroes de cómics o de relatos o cuentos fantásticos. Con lo que crearía adicción psiquica o psicológica, como el sexo o los dulces, caramelos y refrescos, o los videojuegos, la televisión, o internet; aunque no física como las drogas.

    En una web, illibethejudgeofthat, han publlicado un reportaje titulado: 2D VS. 3D – A Gaming Evolution, Hablaban al final del reportaje, de que “” finalmente, los videojuegos dejará de existir y en su lugar será simulaciones 3D indistinguibles de la realidad, una realidad virtual existe para las personas que deseen participar en el único refugio para los jugadores nostálgicos serán sus ordenadores y el software de emulación que les permitan para revivir los días de gloria de los juegos arcades 2D. Mientras que el resto de la humanidad son esclavos de la matriz, o por lo menos, los requisitos del sistema”. Dando a entender que no se harán nuevos juegos con mecánicas 2D lateral y vertical para entonces.

    En otra web, esta vez en Pixfans, hablaban de algo parecidocomentandonos que, “la evolución del entorno gráfico vivido en los últimos 15 años no es equivalente a la evolución de la interfaz. ¿Es por ello necesario volver a los orígenes y esperar a la interfaz adecuada? Todos sabemos que si esto ocurriera sería la hecatombe de la industria. Los juegos hoy día venden mucho más por su aspecto visual que por lo que verdaderamente les hace diferentes a cualquier otro medio artístico que es la interacción con la obra. Las compañías responsables hoy día de las plataformas de ocio electrónico –Sony, Nintendo y Microsoft han optado por una vía alternativa: hasta que la tecnología pueda ofrecernos la interfaz definitiva alojarán en sus catálogos, además de los videojuegos en 3-D actuales, un buen manojo de juegos en 2-D muchos de ellos descargables y producidos con bajo coste por estudios independientes que están siendo auténticos éxitos en las diferentes plataformas.

    Títulos como Braid, N+, Splosion Man, Söldner-X, Castle Crashers, Megaman 9, Bionic Commando Rearmed, Ultimate Ghosts ´n Goblins, Patapon, Loco Roco y muchos otros están liderando una nueva generación de videojuegos sobresalientes apoyados en una interfaz sencillísima, que se están convirtiendo en herederos de otra dimensión, en espejos de otras obras que un día nos hicieron vivir auténticas experiencias jugables en una época en que todo era mas sencillo que ahora.”

    http://www.pixfans.com/herederos-de-otra-dimension/

    Tal y como muestra el cine, con algunas películas como Tron Desafío Total, Matrix o Avatar, podríamos estar dentro de una simulación 3D, corriendo una aventura, como en estas películas, y pararnos en algún lugar, como una habitación o una sala comercial, a jugar a juegos 2D de plataformas, navecillas, beat em ups, run&guns o lucha Vs, mientras esperamos a un compañero de juegos virtual, con el que quedemos a jugar o a otros jugadores que han entrado en esa realidad simulada. O en medio de la acción escapamos…, y despistamos a los que nos persiguen metiéndonos en unos recreativos y pasamos el tiempo jugando a un juego arcade 2D. . También podríamos salirnos del juego por un tiempo, sin salir de esa realidad simulada y distraernos jugando a un videojuego 2D para pasar un rato. O mientras esperamos el autobus que nos lleve a la salida del juego en esa realidad simulada, a las afueras de una Gran Ciudad.

    A día de hoy ya existen los minijuegos, que serían lo más parecida esto. Según wikipedia, Un minijuego es un videojuego corto que se encuentra dentro de otro. Un minijuego siempre es más pequeño o simplista que el juego principal. En ocasiones se los ofrece gratuitamente por separado para promocionar el principal. Pero en un futuro, si la Realidad virtual, va a ser lo máximo y lo que más se le va a dar uso, la jugabilidad 2D podría producirse dentro de una realidad artificial o simulada, como un nicho específico, con minijuegos completos.

    Finalmente,me comentaron una vez, puede que para entonces los que estén acostumbrados a jugar con realidad virtual pasaran muy mucho de manejar un mando con las manos. Y jugar un juego representado en un plano 2d o creando unas falsas 2D con hologramas dinámicos, de forma parecida a como se hacen hoy con gráficos poligonales, sera cosa de abuelos, como jugar hoy en día con camiones de hojalata.

    Otra persona, me comentaba en yahoo respuesta, que la tecnologia avanza tan rapido que no podemos saber que es lo que va a ocurrir,pero la realidad virtual,cuando la perfeccionen,va a ser lo mejor de lo mejor.Seguro seguiran sacando de vez en cuando los jusgos a los que estamos acostumbrados,pero ya casi nadie los va a jugar.

    Finalmente, en el foro de la revista meristation, me comentaba un usuario, que la jugabilidad 3D no ofrece lo mismo que una mecánica 2D de desarrollo lateral o vertical, sino otra cosa diferente

    http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=1478627

    La jugabilidad 3D le sienta bien a géneros como:

    1º. Simuladores como: Flight Simulator, After Burner Climax (Este último en realidad es un shoot em up de jugabilidad 3D, más cercano a los simuladores de vuelo de combate que a los de scroll lateral o vertical, side scrolling).
    2º. FPS o First- Person Shooters (Duke Nukem 3D, Call of Duty, Halo, Half Life, quake, etc…)
    3º. Conducción (Gran turismo, forza, PGR, Ridge Racer, Sega Rally, etc…)
    4º. Aventura de acción y exploración (Tomb Raider, Super Mario Galaxy, Splinter Cell, Soul Reaver, etc…)

    Entonces, cuando en un futuro, tengamos la posibilidad de recrear una Realidad Virtual, en la que estemos totalmente inmersos en ella como propone la película Enter the Matrix, y donde el campo de juego o de vivencia sea esa realidad simulada o virtual, ¿Es posible que incluso llegado a este punto, tengamos también juegos side-scrollers con una jugabilidad 2D lateral o vertical, y gente jugando a ellos, así como el concepto o estilo arcade, que hoy marcan juegos, como Hardcorp Uprising (Contra), R-Type Dimensions, Raiden IV, Ultimate Ghost’n Goblins, Sonic 4 o cualquier otro del género arcade: plataformas, beat em up, …, que hoy se distribuyen a través de las plataformas de descarga digital como producto menor o de segunda línea, si lo comparamos con los juegos de jugabilidad 3D, o gráficos Full 3D?. ¿No lo verán entonces como una cosa de un pasado remoto, algo muy retro, al igual que el concepto de juego arcade, prefiriendo formas de juego y mecánicas de juego más complejas (jugabilidad 3D).?

    El usuario me comentaba que cree que convivirán, aunque probablemente quedarán como nichos. O puede que hagan como en Shenmue, DOTT o Beyond Good and Evil, donde haya juegos clásicos dentro de la realidad virtual. (un juego dentro de otro juego, Puede que para entonces, ya no habrán pantallas de visualización o aparatos proyectores de hologramas dinámicos 3D reales para cine, televisión y videojuegos en nuestra sala de estar, tan solo un proyector de Realidad Virtual como en la película de ciencia ficción Enter the Matrix, conectado a una computadora o a un receptor de señal de programas de televisión o cine, donde nos fundamos o formemos parte de éstos, como ocurría también en la película Avatar de James Cameron.

    En esta línea, hace poco, Sega, ha mostrado las primeras imagenes de taiko Drum Master, en el juego de Sega, Yakuza 5. El trabajo conjunto entre Sega y Namco-Bandai, para llevar la máquina Taiko Drum Master a Yakuza 5, como homenaje a los 10 años del juego de ritmo.

    La recreativa, estará en el Club Sega, donde se reunen los Yakuzas en su tiempo libre, y que cuenta con arcades oriiginales u otros que parodian otros juegos. La máquina de Taiko Drum Master, podrá reproducir tres canciones y también hara su aparición uno de los muñecos de peluche, que podrá conseguirse con ayuda de la máquina de la grúa UFO Catcher.

    Pero, y tú, ¿como ves este tema?.

    • d4n13lux

      #2 Tio, tu te pinchas? Quieres licuarnos el cerebro con tu megaultrasuperkilometrico comentario? mother of god T_T

  • Diego

    Existe una serie de anime japonesa que puede responder muchas preguntas tanto como plantearlas, tales como que pasaria si no necesitaramos nuestro cuerpo sino que calleramos en un estado de sueño, en el cual el videojuego es el que pone las reglas fisicas, las cuales podrian ser infinitas, opino que teniendo ese tipo de tecnologia funcionando, el riezgo seria que por un error de programacion quedaramos atrapados en ese "sueño" sin poder salir, asi como las consecuencias psicologicas en los jugadores, como confundir la realidad con la realidad virtual, existen muchos riezgos a la hora de imaginarnos una inmersion completa, crear la inmersion vendria siendo facil en comparacion con solucionar dichos inconvenientes.

    • Diego

      #3 a quien interese la serie se llama Sword Art Online

      • Rene

        #4 Yo estaba pensando en lo mismo puesto que tambien e visto Sao (Sword Art Online) pero es posible crear alguna señal que inhiba el movimiento corporal y nos haga entrar en un "sueño" para poder tener una inmersión completa? me entusiasma mucho la idea de poder jugar un juego on line con mi propio "cuerpo" por asi decirlo pero que tan cerca estamos de eso? y que riesgos tedria usar unas ondas de tal magnitud si es que se pudiesen crear y lo mas importante que tan grande puede ser el dispositivo que cree esas ondas, en el caso de Sao era un casco que cubria toda la cabeza y los ojos, pero que tan cerca estamos de eso?

      • Alberto

        #4 Curiosamente despues de terminar esa serie esta semana se me metio la idea de que tan avanzada iba la tecnologia con eso de la realidad virtual y entre las paginas que entre me topo con tu comentario y se me hizo muy interesante tu respuesta y concuerdo contigo las espectativas que da resolverian muchos problemas en la vida real y con el miedo ese de quedarse en el sueño se me hase un poco ilogico simplemente por el hecho de que el casco con el que se entraba al juego era una especie de escaner neuronal que programaba los movimientos fisicos en movimientos virtuales y en caso de error de sistema se esas conexiones neuronales se deslindarian automaticamente te dejo mi face " Angel Alberto Amores Martinez " me gustaria mucho discutir un poco sobre este tema.

      • Diego

        #6 a mi tambien me gustaria discutir sobre el tema, soy estudiante de ingenieria electronica y me considero una persona que siempre quiere aprender mas, dejo mi correo para discutir sobre el tema dapelaez1@outlook.com

    • d4n13lux

      #3 Sword Art Online & Accel World. Dos series muy buenas, a mi como me gusta este tema de "los juegos del futuro" me encantaron.

  • Niraed

    Realmente cuando soñamos, salvo excepciones, el cuerpo está "bloqueado" para poder sentir todo lo que ocurre en el sueño sin acabar moviéndonos y golpeándonos. Así que, el problema en cuestión para llegar a SAO sería cómo inducir un estado de sueño y además sueños controlados. Y otro problema que aparecería con esto serían las descargas de adrenalina producidas en el juego que podrían afectarnos negativamente (ya que nuestro cuerpo está tranquilamente quieto).
    Para acabar y todavía mejor, el autor de SAO escribió también Accel World, de la que también hay una temporada de anime. Se situaría 20 años después de SAO y la tecnología inmersiva ha evolucionado bastate.

  • Josué

    La tecnologia que se podria asemejar a inhibir las señales de movimiento del cerebro es el RTMS o estimulacion magnetica transcraneana, se esta usando para tratamiento de parkinson, esclerosis, tratar depresiones, etc. Tengo este mismo proyecto en mente y de hecho este año lo presentare como proyecto de investigación para pedir una subención y así poder investigar mas a fondo este proyecto. Mi correo: zero-cool22@hotmail.com por si alguien quiere contactar conmigo

  • Josué

    La tecnologia que se podria asemejar a inhibir las señales de movimiento del cerebro es el RTMS o estimulacion magnetica transcraneana, se esta usando para tratamiento de parkinson, esclerosis, tratar depresiones, etc. Tengo este mismo proyecto en mente y de hecho este año lo presentare como proyecto de investigación para pedir una subención y así poder investigar mas a fondo este proyecto, y no solo se podria usar esta tecnologia para el entretenimiento y ocio, se podria usar para personas con minusvalia corporal como paraliticas, ciegas, ya que por ejemplo una persona ciega su problema es que su retina no tiene contacto con el cerebro, si le mandas directamente la imagen al cerebro el cerebro la procesaria sin problemas. Mi correo: zero-cool22@hotmail.com por si alguien quiere contactar conmigo.
    Saludos.

  • andres

    una de las respuestas mas lógicas dadas por desarrolladores, es el uso de nanotecnologia implantada en el cerebro humano, aparatos nanotecnologicos del tamaño de glóbulos rojos que puedas reparar daños y otras utilidades, ademas del planteamiento de la inhibición de señales eléctricas nerviosas, este podría ser el comienzo de una realidad virtual fulldive… se ha dado una fecha de cuando el proceso puede estar en desarrollo lo cual es entre 2020 o 2030, también están trabajando para respaldar la conciencia humana en computadoras, para no "morir", esto gracias a la mecánica cuántica, en la cual se espera producir computadores cuánticos basados en el principio de la superposición, el problema ahora mismo es mas la falta de tecnología para terminar estos procesos, pero con el avance de la tecnología no es imposible que la barrera entre lo real y físico a lo virtual pueda ser borrada…

  • Francisco

    De verdad que es una idea interesante, desarrolar un sistema asi y trabajar con tecnologia de ese nivel, cada dia vamos avanzando asi que esta cerca el tiempo cuando cascos de realidad inmersiva puedan conseguirse en una tienda tambien estaba pensando en patentar e investigar sobre esto, es realmente interesante.

  • Sidefyx

    Me encantó el artículo. Soy aficionado a los MMORPG, y claro también he visto esas series, que evidentemente no son las únicas que hablan sobre RV inversiva, no podemos olvidarnos de otras más antiguas que incluso tienen su juego como puede ser la saga .hack/ … La verdad que no es simplemente el hecho de los problemas planteados en este artículo para la RV Inmersiva, también habría retractores, y seguramente una discusión ética y moral ante la aplicación de esos sistemas. La solución, por decirlo de alguna manera, referente al "hardware" (por decirlo de alguna manera) como al sistema en sí, es como bien han dicho, el uso de un sueño inducido y controlado, haciendo uso del sistema nervioso y de las neuronas en sí mismo, pero que pasa, ya no hablamos de tecnología, hablamos de ciencia neuronal, y el cerebro es un campo tabú para muchas personas (y religiones, igual que el ADN en su día) el cual tiene muchas trabas, y por supuesto se desconoce muchísimo, así que lamentablemente, estoy casi seguro al 99% de que no viviremos para ver nada de eso.

  • Pitchiflo G

    Yo opino que lo que realmente sería una realidad virtual sin limitaciones de espacio físico sería estimular la actividad cerebral con algún dispositivo, un casco por ejemplo, que estemos recostados en un sillón inclinado lo más ergonómico y cómodo posible, sin movernos ni nada; la máquina nos haría entrar a un mundo simulado al nivel de un sueño, entrando a una realidad creada por los dispositivos a través de la estimulación de nuestros cerebros.

    Que limitados estamos al pensar sólo en el espacio físico y no ir más allá, incluso en la película “The Matrix” Neo se encontraba dentro de una máquina, en una especie de hipersueño, la cual solamente estimulaba su cerebro, en ese pequeño lugar físico ni siquiera había lugar para que él se moviera, diera saltos, corriera e hiciera todo lo que hacemos los humanos.
    Si hablamos de una realidad virtual inmersiva que mejor ejemplo que la película “The Matrix”, pienso que los siguientes avances tecnológicos deberían de centrarse en seguir la idea de la película para crear el mejor espacio virtual posible, como el de los sueños.
    La realidad es algo que va más allá de lo físico, es algo que está en nuestra mente.