in ,

Energía de las autopistas: Se probará el próximo mes

No es la primera vez que hablamos de este tipo de energía. Sin embargo, nuevos planes siguen emergiendo y nos dan a soñar con que una fuente como ésta, más limpia y económica, es posible. Esta vez fue un grupo israelí el que presentó a la Asociación de Transporte Medioambiental (ETA) de Inglaterra el nuevo proyecto, que consiste en regar la carretera de pequeños cristales piezoeléctricos. Las pruebas se llevarán a cabo en Israel el mes próximo.

Los caminos podrán generar energía en el futuro.

Ya hemos hablado en ocasiones previas sobre esta nueva fuente de energía. En 2006 Mark Oberholzer presentó su proyecto para integrar pequeñas turbinas dentro de las barreras que separan los carriles, las cuales generarían electricidad de las corrientes de aire provocadas por los coches al pasar. Sin embargo, y por suerte, esta no ha sido la única iniciativa del tipo. Ahora es la Asociación de Transporte Medioambiental (ETA) de Inglaterra, a través de un grupo israelí, la que presentó un nuevo plan que consiste en regar la carretera con pequeños cristales piezoeléctricos, que serían aplastados por miles de carros diariamente.

Los materiales piezoeléctricos, al ser sometidos a tensiones mecánicas, adquieren una polarización eléctrica en su masa. Utilizando cristales de este material, que serán aplastados por miles de vehículos diarios, ETA supone generar 400 kilowatts con por kilómetro. Estos 400 kilowatts son equivalentes a la energía utilizada en ocho autos pequeños.

Dibujo conceptual del proyecto de Mark Oberholzer.

Según el presidente de ETA, Andrew Davis, quien predice un cambio masivo a coches eléctricos en el futuro, con esta nueva tecnología algunos vehículos podrían ser alimentados enteramente por los caminos sobre los que se transportan. El resultado de los estudios de la asociación han concluido que, si este sistema fuese instalado en cada centímetro de los caminos británicos, se generaría suficiente energía para alimentar 34.500 automóviles pequeños.

Aunque las incursiones anteriores de este tipo de energía no tuvieron mucho éxito, parecería ser que este nuevo plan tendrá un poco más de suerte, al menos en principio. Es que el mes próximo se llevará a cabo un prueba en Israel y, de funcionar, sería el primer paso para cambiar a un tipo de energía más limpia y económica.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

11 Comments

Leave a Reply
    • a mi me parece espectacular aunque ya sean 2 años de este post todavia creo que la energia para mover estos autos deberia igualmente generarse de manera natural, los años en que usabamos energia de recursos no renovables se tiene que acabar el sol nos brinda un fuente de energia que desaprovechamos todo el tiempo.

  1. desde hace mas de un año el reinbow bridge, y ahora lo han hecho en la estacion de ueno creo, funciona por el sonido mientras mas personas lo pisen mas watts genera

  2. Combinandolo con la electricidad inalambrica que esta preparando intel podria cargar los coches a medida que se mueven , se olvidaria uno de cargar el coche los dias que hay bastante transito 😛 ya que estas usando la energia de que viajo antes para viajar vos 😀 .

    Aunque los dias que no hay nada, tendras que ir con bateria llena -.-

  3. No nos vamos a beneficiar en absoluto de esta tecnología, como siempre alguien la patentará y tendremos que pagar por ello,ahora tendremos que pagar mas en las autopistas por esta tecnologia,ademas no tenemos coches eléctricos para que se beneficien de ello,cosa que se lo agradecemos a la industria petrolera de undir un vehiculo que funcionaba a principios de siglo.

  4. Davis tiene razon pero es la crudsa realidad antes de que lo patenten lo patentare yo y todos me pagaran mujujajajajajajaja juuar juar juar y dominare el mundooooo hahajajajhaja péro la verdad la idea es buena bye. ¬¬

    • bueno la triste verdad es que todo tipo de energias se ven minimisadas por el interes ecomico q tienen los paises y empresarios interesados en seguir consumiendo petroleo y que la aplicacion de esta y otras tcnologias no sera real hasta que tengan todo lo que invirtieron devuelto y algo mas de ganacias

  5. Pues a mi no me parece tan buena… Asi que si regamos el reino unido… que mira que es grande… podriamos alimentar unos 34500 "coches pequeños"… Esto seun Andy…

    Valla, pues segun tengo entendido antes de la imposicion del peaje de (creo) 9 libras circulaban diariamente 250.000 coches por Londres, ahora se ha reducido al parecer un 15%….

    Si hay que ahorrar me parece mucha mejor forma…

    Veamos las cuentas asi rapido y sin profundicar… teniendo en cuenta que los transportes publicos creo que no pagan, y los residentes y algun clectivo mas tiene descuentos importantes (logico) se calcula que al dia pagan unas 80.000 vehiculos esas 8 libras, lo cual supone 800.000 libras diarias con lo que a al prcio actual de la libra (bastante bajo) salen unos 900.000 euros al dia, y a 0,1 € el kilovatio (mas o menos…) salen 9 millones de kilowatios… y por si eso fuese poco hemos frenado (aunque solo sea un poquito) el calentamiento global, hemos reducido el consumo de combustible, y ahorrado un dinerito..

    Asi por encimilla con este nuevo sistema Que ya esta aplicado en Londres podriamos alimentar unos 160.000 "coches pequeños de los de Andy… Frente a los 34.500 que alimenta este señor Regando el Reino unido entero.. y sin tener que salir todos los dias a regar…
    PD: Y cuanto cuesta regar el Reino Unido entero?
    Esto es en mi opinion otra estupidez publicitaria mas. A veces hay tanto empeño en conseguir energias alternativas que el coste se elimina directamente de la ecuacion solo para poder decirle al mundo que estas haciendo algo por el planeta… aun sabiendo que es inviable… Algo parecido al biodiesel…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iGolf: GPS para jugar golf

Vida artificial un paso más cerca