Energía eólica con molinos de viento hogareños

Energía eólica con molinos de viento hogareños

81 Flares Twitter 64 Facebook 8 Google+ 9 Pin It Share 0 Email -- 81 Flares ×

¿Energía solar vs energía eólica? No. Las energías limpias no deberían ser competitivas, sino complementarias. Este modelo se ha probado con grandes resultados, pero la comercialización se complica porque no avanza. Ahora una empresa española ha mostrado sus molinos de eje vertical para generar energía aprovechando hasta la más mínima brisa desde el tejado de tu hogar. El tema es si podrán hacerlo y si adaptaran sus caros requisitos a un precio más simpático para promover el autoabastecimiento energético.

Mientras intento eludir –infructuosamente- el cliché periodístico de comenzar un artículo que habla de molinos de viento haciendo referencia a los del antihéroe de Cervantes, siento la energía cinética que genera el contacto de mis yemas sobre las teclas y me recuerda a la energía limpia y alternativa que tantos problemas prácticos genera. Es que no sabemos exactamente qué modelo adoptar para tener en nuestros hogares, empresas o bans de los 60’ empapadas de psicodelia, una fuente de energía limpia, sustentable y efectiva. Los paneles solares son caros e incómodos para ciertas geografías, aunque hemos visto que tienen todo tipo de facilidades en cuanto a la ubicación física. Pero incluso las energías alternativas tienen alternativas, y una de ellas es la energía eólica hogareña. Y si hablamos de ella, una compañía murciana se ha hecho con un modelo de torre eólica o molino de viento hogareño que se instala sobre los tejados de las casas para autoabastecimiento.

Ubicados en alguna esquina de tu tejado, los molinos de viento hogareños requieren de 4 metros cuadrados (sus medidas) para poder funcionar, según indican sus creadores, la empresa Suministros y Montajes Eólicos S.L de España. Esos molinillos son de eje vertical, por lo que su estructura está especialmente diseñada para hogares, diferenciándose con requisitos y funcionamiento de los de eje horizontal que vemos en algunas áreas más extensas. La marca se engalana con unos 3 kilowatios como potencia generada, aunque esto no quiera decir que vayan a dar esa cantidad ni mucho menos. Siguiendo con la descripción promocional que hace la empresa de su producto, este molino de viento hogareño puede comenzar a producir energía a partir de un viento leve, de 3 metros por segundo o 10.8 kilómetros por hora. Para dar su máximo, la brisa deberá ser intensa a 12 mts/s o 43.2 km/s.

Está demás decir que el consumo de cada hogar es único, pero se ha planteado que los molinos de viento hogareños complementados con paneles solares puedan llegar a generar al menos la mitad de la energía que consume cada hogar. Según la empresa, estos molinos no se desgastan y no pierden eficacia, por lo que la inversión inicial de 23.000 euros se vería protegida en el tiempo. Sin pretender actuar como notarios o auditores de nada, 23.000 euros puede ser un precio que alguien que está preocupado por el gasto de energía actual seguramente no podrá pagar. Además, ¿cuántos años de ahorro llevaría amortizar la inversión? Ese precio no es viable, y no sabemos de dónde surge la diferencia entre los 2000 dólares a los que se vende este producto en su sitio oficial, pues la instalación no puede ser que salga alrededor de 17.000 euros. Si la compañía nos responde el correo que le enviamos, te informaremos.

Por otra parte se han mencionado en diferentes foros la posibilidad de que el transformador de estos ventiladores generen ruido molesto, que multiplicado por decenas de hogares, sería bastante nocivo. Otros usuarios de menéame indicaron que existen otros modelos de lo mismo en el exterior y a costos más terrenales, así como también preguntaron si sería posible que el Estado español colabore con esta integración de estos molinos en pos de que el año pasado se aprobó una ley de autoabastecimiento energético. ¿Qué te parece, al menos, la idea?


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Joaquin

    hola en el link que pusiste dice 2000 dolares y vos pusiste 23000 euros quería saber si esta bien?? a que se debe esto??

    • Mario

      #1 Hay que leer bien el articulo hasta el final y tendras la respuesta.

  • chido

    "Para dar su máximo, la brisa deberá ser intensa a 12 mts/s o 43.2 km/s" Ahora diganme.. menudo engaño..¿¿Donde existe esta velocidad del viento?? ¿en el polo norte acaso? porque aquí en Chiapas ni de coña!! así que ni piensen en comprar uno de estos si no quieren que termine en la basura..

    • Mario

      #4 Son 43 km/h cualquiera puede equivocarse. Menos yo …jaja

  • Xoom

    por k no mejor utilizar las terrazas como puntos de energia solar mejor? lo veo mas rentable ademas k es un punto k las ciudades casi no usan (algunas operadoras para poner sus antenas)al ritmo k esta avanzando la tecnologia sobre energia renovables veo k dentro de poco seria mas potentes con menos paneles a instalar ademas k impulsaria al uso de movilidades electricas al haber mas puntos de donde se obtenga energia…
    esta ide ano esta mal pero hay k ener en cuenta k el viento es mas descofiado kel sol,un ejemplo en verano pega el sol a niveles alarmantes y digo yo:por k no utilizar esto es nuestro beneficio??

  • Ale

    La idea esta buena, pero ese precio esta por las nubes, quizas cuando bajen de precio…

  • radar

    en la pagina de venta hablan de 2000 dolares equivalentes a 1600 euros a ese precio si es buena inversión

  • Nacho

    ¿de verdad no hay nadie que sea capaz de hacerlo casero y mas barato? no me lo creo, en dos meses esto se puede bajar de precio y si en las aspas pones paneles solares tienes energia cuando no hay viento. ¿Con tanto ingeniero parado en España nadie se pone a desbancar todos estos engañabobos? Si alguien quiere ponerse, que me avise, este sistema y muchos otros son mejorables en todos los sentidos.

  • manuel

    Cómo ingeniero te digo: poner paneles solares en las aspas es una tontería, por eso nadie lo fabrica así. Para los paneles es muy importante lo orientación y ponerlo en un sitio móvil es tirar el dinero.

  • wytridea

    Sinceramente suministraria electricidad para la casa de mi pequeño loro que es una truan por cierto,la idea no esta mala incluso lo hibrido hy en idea es una idea que no tranquiliza un poco..

  • nicoVaronas

    A mi el precio y la diferencia también me sorprendió. 23.000 euros es el precio de instalación según las diversas fuentes que utilicé, y como esta empresa no tiene sitio web, les mandé un correo preguntándoles si 23.000 euros era el precio correcto de instalación o había habido algún tipo de error tipográfico. Además les adjunto el enlace al sitio oficial del producto como para, si no lo conocen (guiño guiño), puedan conseguirlo más barato.

    Ahí lo aclaré en el artículo, pero dudo que me respondan.

    Si alguien quiere probar suerte: http://www.hotfrog.es/Empresas/SUMINISTROS-Y-MONTAJES-EOLICOS

  • DeepRed82

    Hay una burrada de tutoriales en Internet para fabricarse estas cosas de forma casera. El problema que hay son dos, el primero que queremos seguir consumiendo como antes, y lo que hay que hacer es ser mas eficientes para gastar menos teniendo lo mismo. Y el segundo, que aunque el aparatito te saldría casi gratis, lo que si saldrá bien caro son las licencias y permisos que habría que pedir a ayuntamientos y ministerios de industria (que al fin y al cabo no aportan mas que problemas), todo ello contando con que te lo dejen hacer, que siendo casero ya te digo yo que tarda media hora en venir la guardia civil a desmontarlo.

    También se podrían hacer toldos solares en los apartamentos con los paneles solares flexibles (aunque no rindan mucho…) y no permitirían hacerlo por las ordenanzas municipales que impiden "afear" las fachadas…

    Aunque no fuéramos autosuficientes, podríamos estar ahorrando la mitad de la factura de la luz ya, pero no lo podemos hacer porque hay alguien a quien le pisamos el pie.

  • Demian

    Vamos que de casero no le encuentro nada… aunque digan que se puede poner en el tejado de la casa.

    Con ese precio y con los requerimientos eólicos, todo se va al carajo.

  • pepe poi

    El problema es el que señala DeepRed, por aclarar la situación os pongo un enlace que lo explica muy clarito.
    http://www.publico.es/ciencias/260591/el-gobierno-bloquea-la-energia-minieolica

    Aparte de eso no todo es poner un molino, además necesita transformadores y toda una serie de elementos para que funcione adecuadamente y eso es caro.