Energía inalámbrica a través de 10 centímetros de hormigón

Energía inalámbrica a través de 10 centímetros de hormigón

94 Flares Twitter 68 Facebook 0 Google+ 26 Pin It Share 0 Email -- 94 Flares ×

Un grupo de investigación dirigido por Takashi Ohira, profesor del Departamento de la Informática,  Eléctrica y Electrónica, de la Universidad Tecnologica de Toyohashi, está plenamente dedicado a una investigación con vistas a aplicar las tecnologías inalámbricas de transmisión de energía, sobre la base de acoplamiento del campo eléctrico (o acoplamiento inductivo), para transmitir energía a un vehículo en marcha, mientras está rodando sobre la carretera. El método presentado permite atravesar una capa de hormigón de 10 centímetros de espesor y entregar una energía inicial de 50 a 60Watts (o Vatios) con una eficiencia superior al 90%. Con anuncios de este tipo, las rutas electrificadas de Japón, pronto comenzarían a ser una realidad.

La demostración tuvo lugar en el Parque Tecnológico de la DAP Wireless 2012, una feria comercial sobre tecnologías inalámbricas, que se realizó desde 5 hasta el 6 de Julio, en Yokohama, Japón.  La Universidad Tecnologica de Toyohashi demostró allí su tecnología de transmisión inalámbrica de energía, mediante el acoplamiento de un campo eléctrico a las  llantas de automóviles, a través de una capa del mismo hormigón que se utiliza para las vías públicas en Japón. Respecto a desarrollos anteriores, el grupo logró avances significativos en cuanto al aumento de la energía transmitida (50 a 60Watts) y al agregado “extra”, como material intermedio, entre las placas transmisoras de energía y los neumáticos, de una estructura de hormigón de 10 centímetros de espesor. Otra de las virtudes destacadas del sistema, y que también anunciamos en el sumario, es que la eficiencia de transmisión energética puede superar el 90%.  Sin dudas, este último dato es el más importante a destacar en función de la presencia del hormigón entre los elementos de transmisión y recepción de la energía.

Energía inalámbrica a través de 10 centímetros de hormigón

En cuanto a la mejora alcanzada sobre el material empleado (el hormigón), el grupo de investigación expresó que será posible utilizar esta misma tecnología con una capa de 20 centímetros o más de hormigón, que es la medida habitual utilizada en las rutas de largas distancias, aptas para camiones de gran porte. Esta posibilidad se presenta gracias a las propiedades de alta conductividad encontradas en el hormigón. Para llegar a poner esta tecnología en uso práctico, en el mundo real, la energía eléctricatransferida” necesitaría alcanzar un incremento aproximado de 100 veces. Sin embargo, el grupo de investigación expresó que este no es un problema importante a resolver ya que los elementos necesarios para elevar el índice energético son relativamente baratos y el objetivo no se vería como una meta lejana de alcanzar. La idea del equipo es utilizar este tipo de tecnología de transferencia energética para complementar los sistemas eléctricos existentes sobre los vehículos eléctricos. Durante la primera etapa, un aporte “extra” de energía al sistema móvil, que rueda sobre cualquier carretera (ruta, autovía o camino asfaltado), se presenta como muy auspicioso para alimentar sistemas secundarios dentro del coche.

Energía inalámbrica a través de 10 centímetros de hormigón

Para el grupo de investigación, haber alcanzado la misma eficiencia que Sony con su TV inalámbrica, a través de 50 centímetros de aire y con el agregado del hormigón, es un mérito que los llena de orgullo y los motiva a continuar desarrollando un sistema que, quizás, en el futuro se convierta en un estándar dentro del mundo del automóvil eléctrico, ya sea como alimentación secundaria o como sistema de recarga de baterías. El camino es muy amplio y extenso aún, sobre todo, en las tecnologías de fabricación de las llantas receptoras y de los emisores optimizados, a lo largo de las carreteras.


Avatar de Mario
Autor: Mario
  • Anónimo

    Puedo ver en las imágenes que utilizan una llanta para recibir la carga positiva y la otra recibe la carga negativa. Esta utilidad la veo poco viable si quisieran implementar el sistema en una vía convensional, ya que el auto tendría que seguir una traza para que las llantas se mantuvieran en la polaridad necesaria, una idea sería que una misma llanta tuviera "secciones" que le permitieran recolectar ambar cargas o que las 4 llantas fueran recolectoras y en la parte derecha del vehiculo pusieran un recolector positivo y otro negativo, y en el otro lado los pusieran de modo contrario, de esta forma solamente recolectarían solo 2 llantas y no sería del todo funcional.
    A menos que lo que se pretenda sea crear una especie de "gasolineras" donde parquearan los coches, pero no sería el método más óptimo de transmisión energética que existe, en este caso, me quedo con los cables.
    Esperemos como avanzan con el proyecto y qué nuevas soluciones y mejoras ofrecen. Quedo atento a nuevas noticias.

  • Santiago

    campo electrico = electromagnetismo = radioactividad que onda? porque insisten tanto con esto si es nocivo?

    ..corrijanmenn si no es asi :P

    • Gáladan

      #2 campo electrico = electromagnetismo = radioactividad que onda… Siento decirte amigo que si crees estas cosas estas muy equivocado y sinceramente creo que se hace mucho daño postulando afirmaciones así cuando no se sabe de lo que se habla. El electromagnetismo es una de las cuatro fuerzas principales del universo. Para explicarla, al igual que todas las fuerzas, se utiliza la teoría de campos, que permite explicar la naturaleza de la fuerza en el espacio. Eso es lo que es un "campo", una propiedad del espacio o magnitud variable en el espacio. Ahora bien, el electromagnetismo explica dos campos que de aparecer juntos surgen acoplados: el campo magnético y el campo electrico, entonces es cuando se habla de capo electromagnético, si bien ambos pueden existir perfectamente por separado si cumplen ciertas condiciones espacio temporales. Ahora, y esto es lo terrible, radioactividad hace referencia a los campos electromagnéticos ionizantes, que són SOLO unos pocos de todos los que se dan; los que usamos diariamente son los NO ionizantes. Estos no son perjudiciales, existen y se dan en la naturaleza constantemente y a potencias aún mayore que las que jamás en la actualidad podamos reproducir. Un ejemplo es el campo magnético de la tierra, los rayos solares… Todos los estudios que hablan sobre lo perjudiciales que son los rayos no ionizantes no son esclarecedores, ni cuncluyentes y como mucho coinciden en que pueden en caso altamente extremos elevar ligeramente la temperatura del cuerpo. No es todo como el microondas que está diseñado específicamente para causar ese fecto y para ello usa una longitud de onda y energái específicas en una cámara anecoica. En contra partida, los rayos ionizantes toman sus características por su frecuencia y energía especialmente altas. Se llaman así por que ionizan la materia, es decir son tan potentes y actuan a una escala tan pequeña que arrancan los electrones que componen los atomos y destruyen los enlaces moleculares. Te destruyen, sin más. Por eso son tan peligroso. Y ahí acaba todo lo que se puede decir sobre esto. Por favor, que la gente deje de demonizar el electromagnetismo, que si tanto miedo les da, no usen el ordenador, la tele, el telefono y tampoco se expongan a la luz del sol.

  • jeje

    sANTIAGO PEORES SON LOS MOBILES. DEpende del tamaño de la onda.
    Ami lo que me molesta es que digan que sony tiene una tv inalanbrica a 50 cm
    cuando nicola tesla 1920 encendia bonbillas a 6km de distancia encima lo habra inventado sony no te jode o los otros panolis.

  • jeje

    ese sistema deveria estar lla instalado y los coches lla debrin ser electricos
    es mas la bateria seria de reserva para los sitios sin cobertura
    no solo el hormigon es un exelente conductor la tierra tambien lo es
    y por lo que comentavais antes la tierra es – en el aire esta el +
    la tierra es el mayor condensador que podamos encontrar.
    Otra cosa es que no lleven pasito a pasito i aun vallamos por la tecnologia de 1900

    • Hector

      #4 Por favor escribe bien, "ya" que no cuesta tanto "y" ayuda a la comprension del lector.
      El invento de Nikola Tesla para transmision inalambrica tenia un rendimiento pesimo, no es aplicable.
      La tierra no es un condensador electrico, tu lo has confundido con la toma de tierra, que se toma como referencia o potencial cero en electricidad de potencia y electronica.
      Para aplicar este invento tendiramos que levantar todas las carreteras y ponerlo debajo ¿lo vas a pagar tu?

      • Josefa

        #5 Pues tú podrías poner también tildes en tus comentarios.

      • rafuchio

        #5 Tesla no consideraba a la tierra un condensador, sino un medio para la transmisión de energía a alta frecuencia.

  • david

    algo que ya estaba inventado por alquilen llamado NICOLA TESLA en verdad en este mundo existen energías capases de mover carros por meces pero somos gobernados por instituciones que no les interesa…como cuando nos dicen que las pirámides las construyo los egipcios .o que la tierra es una bola de masa y se molestan en tapar los huecos del polo norte y sur .como cuando nos dicen que venimos del mono y se han encofrado objetos con mas de 40 mil anos de antigüedad cosa que el hombre solo tiene 20 mil anos sobre la tierra el artefacto pertenece ala era del cretáceo y tiene una fabricación obviamente humana y tenemos miles e cosas acerca de la historia que no nos cuentan pero ay les dejo paque lo investiguen y lo vean no es fake

  • Autotactic

    Yo me pregunto, llevan AÑOS con esta tecnologia, la primera vez que la vi debio ser en 2004 y eran 2 bobinas que transmitian energia de una a otra a 2 metros de distancia (tenia al equipo que lo contruyo en medio para la foto y se encendia) y todavia no han logrado nada significativo, es mas parece que cada vez va a peor.

    Tan dificil es, un rayo laser o una onda de radio?, digo yo que lo primero sera el alcance, y luego la eficiencia…

  • C0c0c0tta

    Los campos magnéticos como los que se generan en un transformador, son perjudiciales para la salud. Hay numerosos casos en los que se establece una relación directa entre la aparición de enfermedades como la leucemia o el cáncer (por poner los más dañinos) y la convivencia junto a un centro de tranformación. Otra cosa muy distinta es que se haya podido demostrar, puesto que generalmente este tipo de casos son denunciados por particulares y tienen que verselas con empresas todopoderosas y la batalla es dificil. Respecto a los móviles y las antenas repetidoras que son las que realmente pueden causar daño, se ha especulado mucho y no hay nada demostrado, y seguramente no se podrá demostrar nunca puesto que es un sistema muy implantado y forzar una rectificación es muy complicado. Por lo tanto ojo con estos sistemas, una cosa es lo que nos quieran vender empresas como Sony y sus famosos aparatos inalambricos (funcionan mediante inducción y por tanto con campos magneticos) y otra cosa muy distinta es que no sean perjudiciales para la salud.

  • ruben

    Dejen de una vez al pueblo nipón liberarse del maldito sufrimiento nuclear.

  • hector

    Nadie aquí comentó lo realmente significativo de la nota:

    Lo importante es la pasión con que algunas personas en el mundo están tratando por todos los medios de resolver el problema de contaminación vehicular usando energía eléctrica y la manera de suministrar esta a un vehículo de la manera menos traumática posible.

    Falta por resolver la generación de esa energía de que forma se podría obtener sin usar mecanismos que también contaminen porque no hacemos nada.

    Así Nikola Tesla haya sido el del invento o tu misma madre eso no importa.

    Se me ocurren varias cosas: Paneles solares en los vehículos, dispositivos que conviertan la energía mecánica producida por el movimiento de las llantas en energía eléctrica, convertir la fricción del vehículo en movimiento en energía eléctrica y todo eso almacenarlo en una batería de muy alto desempeño con materiales con muy baja resistencia para que se logre una mayor autonomía.

    • C0r0c0tta

      #13 Los vehículos de hidrógeno que en algunas ciudades del mundo ya circulan de manera experimental, se empezarán a ver por el 2015. Ahi es donde se deberían concentrar los esfuerzos. El hidrógeno es una sustancia predominante en casi toda la materia y además de eso es fácilmente obtenible mediante energías renovables y completamente limpias. ¡¡Y el residuo que se obtiene de su fabricación es oxígeno puro y de su posterior aprovechamiento para generar electricidad es agua pura!!. ¿Que más queremos?
      Estos intentos como los del artículo no son válidos principalmente porque se vasan en hacernos dependientes de una fuente de energía y de un proveedor que la suministre con la que se moverá el vehículo.

  • hector

    es agua es muy buen conductor por todo lo que lleva de tratamientos y minerales , etc , se puede conducir la electricidad y tranferir datos por redes o tuberias de agua.

  • Fernando

    Hola gente de NeoTeo, de los autos electricos que exiten, hay los llaman hibridos, Possen 1 bateria de alto voltaje (creo que + de 400 vols) que combina 1 pequeño de motor de combustion, como generador, para recargar, en caso de nesesario o de necesitarse mayor poder de accelerasion.

    Al frenar el veiculo, usan lo que se llama frenado dinamico, donde el o los motores electricos pasan a funcionar como generadores y devuelben algo de carga a la bateria.

    El los amortiguador, aprovechan sus movimientos para generar energuia.

    Algunos incorporan celdas solares.

    Y el caso de los autos a Hidrogeno. generalmente incorporan 1 tanque donde lo almacenan ( Como los autos a GNC), el gas hidrogeno, lo obtienen del GAS de red domociliaria, o sea contaminas en el`proceso.

    Cierto es que se puede usar separasion por electrolisis del agua (h2o), pero parese ser muy lento el proseso de obtension de Hidrogeno como para usarlo en un veiculo.

    Parese se que el auto de los Pica Piedras ( The File Stoes) el la obsion menos contaminantes. ;)

    Sepan disculparar Los Orrores de Gramatica =;-p

    ATTE: Fernando desde Bs As – Argentina

    • C0r0c0tta

      #16 Todas las fuentes de energía tienen un pequeño factor de contaminación sea directa o indirectamente. El proceso de electrólisis del agua si se efectúa con fuentes renovables como es la energía fotovoltaica es la más limpia y tiene un buen rendimiento, lo que ocurre es que para aprovecharla en automoción, necesita ser almacenada a una presión alta, para aumentar la autonomía a unos valores razonables y en ese proceso se pierde más de un 30% y elevea los costes, ya que el almacenaje de hidrógeno es delicado porque tiende a fragilizar los materiales como el acero inoxidable y hay que usar materiales caros como la fibra de carbono. Pero todo eso es superable y es donde hay que poner a investigar para obtener medios de almacenaje más baratos y eficientes, asi como mejorar las pilas de combustible (las pilas a las que me refiero no son baterías, sino el sitio donde se produce la energía electrica por aporte de oxigeno), obtener materiales mas baratos sin perder eficiencia.
      Como digo la tecnología ya está y en las condiciones actuales ya es rentable, solo hay que mejorarla un poco y sobre todo apostar por ella.

  • Luix

    Esto es emocionante, cada vez falta menos para que las carreras al estilo F-ZERO se hagan realidad, al menos en la parte en donde hay partes de la pista con las que al pasar sobre ellas, se carga tu vehiculo. XD

  • zadar

    Lei en un artículo que el hisrógeno se puede almacena en un tipo de carbón el cual es capaz de almacenar enormes cantidades de este gas El hidrógeno almacenado así no es tan inestable ni peligroso como un tanque a presión, bajo un procedimiento se extrae controladamente el gas y lo pueden usar en una célula de hidrógeno (un generador de corriente electrica). Creo que había un documental de ello
    Y en cuanto a como extraerlo aqui mismo en neoteo se hab;o de "La hoja artificial" que con agua y luz solar ya generaba hidrógeno y oxígeno. Aunque lo de la hoja es aun un proyecto (que aseguran a corto plazo) creo que es más eficaz éste metodo que lo de la electricidad inalámbrica

    • C0r0c0tta

      #19 El hidrógeno es la molécula más pequeña, entre otras tiene una particularidad y es que fragiliza los materiales como el acero común y corriente, si se quiere usar acero ha de ser austenítico lo que para almacenaje a bajas presiones (menor de 300 Bares )no va mal, pero a medida que se va aumentando la presión de almacenaje (para mejorar la autonomía de un coche por ejemplo) se necesitan materiales mas caros, como algunos plásticos y la fibra de carbono.
      Para obtener electricidad con el hidrogeno basta con aportarle una molécula de oxigeno, en ese proceso se genera electricidad y se suele hacer con una pila de combustible (no confundir con una batería) donde se realiza ese intercambio. Como resultado de la mezcla se obtiene H2O es decir agua pura. El problema es que las pilas de combustible son caras de fabricar ya que requieren de materiales muy caros como el platino; ahi es donde se esta investigando en materiales mas baratos.

  • Angie

    Juego Gratuito con módulos Económico, Social, Político y Bélico.

    Argentina está en Guerra con Paraguay, Bolivia, Perú y Nueva Zelanda.

    Necesitamos tu ayuda para conquistar Chile!

    http://bit.ly/uniteaca

  • Angie

    Juego Gratuito con módulos Económico, Social, Político y Bélico.

    Argentina está en Guerra con Paraguay, Bolivia, Perú y Nueva Zelanda.

    Necesitamos tu ayuda para conquistar Chile!

    http://bit.ly/uniteaca

  • Ezer

    Nikola Tesla , ya lo habia logrado hace mas de 50 años