Enlaces Recomenados de la Semana (Nº142)

Enlaces Recomenados de la Semana (Nº142)

28 Flares Twitter 28 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 28 Flares ×

Lo que te perdiste en la semana, los mejores vídeos virales (y los más terribles también), los artículos más originales y curiosos y las galerías más asombrosas y divertidas, todo aquí, en los enlaces recomendados de la semana. En esta edición: cosas que la hija le hizo buscar en Google, la verdad sobre fulano y mengano, la chica que jugaba al baloncesto en coma y la mejor forma de ver todas las películas de Star Wars. También tenemos distopias literarias, cervezas milenarias y lugares que no son lo que parecen. ¿Te lo vas a perder otra vez?

Enlaces Recomenados de la Semana (Nº142)

5 Cosas que mi hija me hizo buscar en Google: "-¿No sabés?… la araña si no atrapa insectos come su telaraña que tiene muchas proteínas y la ayuda a recuperar la energía que gastó para hacerla, que las deja muy cansadas.' Se dio vuelta y se fue resoplando, yo salí corriendo a Google y no lograba confirmar lo escuchado hasta que jotape me lo confirma con el siguiente enlace a la Wikipedia donde se lee: No es raro que las arañas  coman su propia red diariamente para recuperar parte de la energía utilizada en el hilado. Las proteínas de la seda por lo tanto se reciclan.” Un artículo informativo, simpático y tierno. Awwwwwww.♥

¿Quiénes fueron fulano, mengano, zutano y perengano?: Un artículo ideal para todos los perenganitos que leen esta columna. ¿De dónde salieron esas palabras tan usadas por todos? "Realmente fulano, mengano, zutano y perengano no existieron o al menos no hay hecho histórico alguno cuyos personajes llevasen estos nombres. Se trata de cuatro formas gramaticales que se utilizan para aludir a alguien del que no se sabe su nombre o no se quiere decir por cualquier motivo." Ok, ¿y entonces? Entonces un fulanito de tal lo explica muy bien en el enlace. Saludos a mengano.
 
La chica que jugaba al baloncesto en coma: "Maggie Meier agarra la pelota, arma el tiro y la envía hacia los brazos de su hermana, que los ha colocado en forma de aro. ¡Canasta! Parece una escena de dos hermanas que se divierten en una habitación, pero existe una pequeña diferencia: Maggie está entrando y saliendo del coma. (…)  En el año 2008 sufrió una meningitis que le dejó en coma durante dos meses y medio. La familia la movía de vez en cuando a la silla de ruedas para evitar que se entumeciera y fue allí donde descubrieron que, a pesar de estar en estado vegetal, su mente conservaba un resorte que no había olvidado." Piénsalo, si tú entraras en coma, ¿cuál sería tu resorte?

Diez utopías perversas: “Traducida a casi cien lenguas, del libro 1984 emana buena parte de la nomenclatura del pánico que padecemos: la vigilancia que nunca cesa, el doblepensar (creer con determinación en ambos polos de una contradicción: por ejemplo, la guerra como vía hacia la paz), la neolengua de revelación y ocultación de los líderes, la Policía del Pensamiento, la Habitación 101(donde habita el peor de los horrores de cada uno), la reescritura de la historia y, claro, el Big Brother (Gran Hermano), líder, dios pagano y juez supremo. (…) La literatura distópica tiene centenares de buenas pesadillas para perderse y temblar. Hoy seleccionamos diez de ellas. No hay ánimo comparativo ni pretensión de establecer un ranking: son solamente una decena de novelas que sueñan futuros peores que nuestro presente, lo cual, tal como están las cosas, tiene bastante mérito.” En el enlace, 10 recomendaciones. Algunas conocidas, otras no tanto.

Matrimonio y divorcio en la Roma Antigua: "El matrimonio romano podía constituirse de dos formas jurídicas: el antiguo conventioin manum, en el que el padre de la novia cedía a su futuro yerno la propiedad de su hija, o el sine manu,(sin dote) en el que la joven continúa siendo propiedad del padre y el marido solo recibe el usufructo. Si comete adulterio, por ejemplo, el padre puede matarla aunque el marido la haya perdonado. Pero además la mujer no sólo aparentaba en estos contratos. Era el vientre en el que el marido concebirá a sus hijos como buen ciudadano. Si un romano tenía una esposa en edad de procrear y un amigo estaba necesitado de un heredero, podía divorciarse de ella para que el otro pudiera desposarla y cuando le diera el hijo requerido podía volver a recuperarla." No es lo único, pero la palabra usufructo es la que más me perturba.
 
Las cervezas más antiguas del mundo: "Además de calmar la sed, el hambre y a veces hasta mejorar la salud, el profesor del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania destaca el rol de esta bebida en lo que llama lubricación social. 'Acompañaba la religión y las relaciones entre las personas, pues fomenta la apertura a ideas'. (…) Y su cobertura es global. 'La definición de cerveza es bebida fermentada hecha de un grano o un cereal'. Así que puede hacerse con trigo o cebada fermentada. Pero, si está hecha de maíz en América o de arroz en Asia o, como en África, mijo y sorgo, también es cerveza. Como arqueólogo, McGovern no sólo ha encontrado vestigios de cervezas antiguas, sino que, usando química molecular, también ha descubierto las recetas y hasta probado los resultados." ¡Este sí es un borracho con diploma! ¡Hip!

Revolución en blanco sobre azul: "Todavía hoy se emplea el término blueprint a la hora de mencionar planos y similares, aunque ya casi nadie realice verdaderos blueprints. Esa palabra sólo es una huella de cierta tecnología que reinó durante un siglo en todo el mundo en lo que a reproducción de planos se refiere, hasta la llegada de las fotocopiadoras. Hoy día lo común es trabajar con un programa CAD y pasar de ahí a una máquina de impresión digital, a todo color, pero hubo un tiempo en el que reproducir un plano era tarea complicada y carísima." La solución vino de la mano de John Herschel, como dice en el enlace, y no de Willy E. Coyote. 

Diez lugares que no están donde parece: "Estas diez imágenes pertenecen a diez lugares de los que quizá esperases otra estampa. Estos lugares son Japón, Canadá, Brasil, Suiza, Hawaii, Noruega, Tanzania, la Antártida, Francia y una última fotografía de un lugar especial. Os propongo, si queréis hacer más divertido el post, que antes de ver el pie que acompaña a cada imagen intentéis adivinar de cual de esos lugares se trata." Y bueno, no quiero arruinar el juego, así que…
 
La mejor forma de ver la saga Star Wars: Lo lamento. Sabes que no suelo poner enlaces en inglés a menos que valgan la pena, ¡y este lo vale! Es un divertido ensayo sobre el orden ideal para ver las películas de Star Wars, con explicaciones detalladas en cada uno de los casos. Recomiendo mucho leerlo, porque Star Wars es lo mejor del mundo (después de Star Trek, por supuesto). Si no entiendes inglés, la mejor alternativa es la Machete y obedece este orden:  IV, V, II, III, VI. De esta forma se elimina Episodio I y no se revela la verdad de Darth Vader hasta el final. Además, como nos salteamos Episodio I, no tenemos que enterarnos de los midichlorians (que es basura) y a Jar Jar apenas lo tenemos que tolerar unos segundos en Episodio II. ¡Un éxito!

Las recreativas de Dragon Ball Z: "A principios de los ’90, el archifamoso manga de Toriyama se encontraba en plena época dorada, llegando al mundillo de las consolas de 16 bits y pegando fuerte en Super Nintendo y MegaDrive. Cómo no, esto se vio reflejado también en el mundo arcade (porque aunque ahora parezca imposible, en esa época teníamos salones arcade) y compañías como Bandai o Banpresto no dejaron pasar la oportunidad de hacer negocio con la serie del momento. En este artículo trataremos las tres primeras recreativas de Dragon Ball, las que pudimos disfrutar en su día en la ‘sala de máquinas’ del barrio." Un kamehameha repleto de nostalgia.

Los 10 juegos más raros de Wii: Los juegos raros e inexplicables son de lo mejor, y suelen ir directo a la categoría de culto. Recuerdo, por citar un ejemplo, Mosquito, un oscuro juego para Playsation 2 en el que teníamos que chupar la sangre de los humanos. O Seaman, para Dreamcast, que venía con un micrófono para comunicarse con un pez con cara humana , ¡ese sí fue un juego raro! En la lista 10 rarezas más, pero solo para Nintendo Wii. El Capitán Arco Iris, Babysitting Mama, Muscle March y Sukeban Shachou Rena Wii, de gatos que se lanzan contra ti, entre otros. 
 
Konami en el sistema MSX: "Enfrentarse con máquinas ya implantadas en el resto de países como Commodore 64, Amstrad CPC o el omnipresente Spectrum hizo que el MSX no tuviese el reconocimiento internacional que a todas luces merecía, pero aquellos que disfrutamos de los puntos esenciales y exclusivos de la norma japonesa bien podemos presumir de que vivimos los mejores momentos de la edad de oro del software de entretenimiento. No en vano, el MSX “inventó” géneros, sagas y muchas otras formas lúdicas que perduran hoy día. Antaño, mientras los más viejos del lugar ajenos al estándar se conformaban con disfrutar exclusivamente con el material anglosajón de Ocean, Gremlin y compañía, los usuarios de MSX, ninguneados y maltratados sobremanera por las desarrolladoras occidentales, tuvimos que mirar al país del sol naciente y, sorprendentemente, encontrar los mejores juegos de la época. Nemesis, Metal Gear, Vampire Killer, Final Fantasy, Dragon Quest… Grandes nombres para unos usuarios sufridos, ¿verdad?" Toda una declaración de principios.

VIDEOS: Muchos videos para el día de hoy, comenzando con Gamma, un corto postapocalíptico. También tenemos una gatonovela, los rage memes en la vida real, un colibrí “roncando”, el sushi del terror y una tortuga karateca. Más animalitos de la mano de un perro y un potrillo jugando, una estampida de delfines, un gato apostando, un perezoso holgazaneando, un gato mirando Star Wars y otro nadando en el mar, un orfanato de elefantes, un oso kung fu, pececito sigue luz y, finalmente, un búho mimoso. ¡Pero hay más! Preparando una ilusión óptica, riffs con tecladito, pito falso para análisis de orín, Super Mario en Brasil, en algún lugar sobre el arco iris, arte con pines y récord mundial en distancia con aviones de papel. ¡Y más! Un unimog trepando, qué tengo en la boca (inglés), récord mundial en resolución de cubo Rubik con los ojos vendados, canción de Los Piratas del Caribe tocada por disqueteras, una chica trata de esconderse de la cámara y una recopilación de sustos con el espejo.Tres geniales para el final: un borracho viola un maniquí, Star Wars "Duel of the fates" y UFOPORNOOOOOOOOOOOO.

GALERIAS: No hay muchas galerías, pero las que hay están muy buenas, como la de los sabores de Pepsi que no conocías, o esta otra de personajes famosos en recesión, ni hablar de esta de mascotas con dueños idiotas o esta que es sobre la anatomía de los monstruos japoneses. ¡Están todas lindas! El bebé volador de Rachel Hulin, reflejos en la fotografía, los árboles de los artistas, me como tu bandera y Eclipses de Cemento. Por último, las galaxias de los cangrejos, una calavera vomitando colores, arte callejero, cuerpos plastificados, apocalipsis nevado y cómo esconder un aeropuerto.

Esta semana, en NeoTeo: Como en NeoTeo no queremos que te lleven preso, te enseñamos cómo hacer tu ordenador a prueba de FBI y cómo seguir descargando y compartiendo cosas a pesar de la muerte de la descarga directa. También exploramos el mundo de las consolas extrañas, vimos la carga eléctrica en una molécula, cómo reemplazaron la electricidad por luz y los planes de Japón de tener un ascensor espacial para 2050. No nos olvidamos de los electrónicos y, entre otras cosas, Mario siguió con su reloj de tubos nixie.

 
¡Buen fin de semana para todos!


Avatar de Ferzzola
Autor: Ferzzola