Enlaces Recomendados de la Semana (N°138)

Enlaces Recomendados de la Semana (N°138)

31 Flares Twitter 29 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 31 Flares ×

Enero se está despidiendo con muchísimas de las noticias que marcarán a fuego el resto del año. Pero de todo eso ya te enteraste en NeoTeo, para todo lo demás existen los enlaces recomendados de la semana. En esta edición, ordenadores hidráulicos, estrategias ganadoras, la altura de los hobbits, masturbaciones intergalácticas y el cuadro más feo del mundo. Eso, y mucho más, a continuación. Aprovecha a leerlo ahora, ¡antes de que el FBI lo censure!

Enlaces Recomendados de la Semana (N°138)


El ordenador hidráulico ruso de 1936 que funcionaba con agua: “Los inicios de la informática fueron duros, nada de pequeños ordenadores con componentes super-miniaturizados, en lugar de eso grandes válvulas de vacío configuraban enormes máquinas que ocupaban habitaciones enteras con una potencia de cálculo irrisoria si la comparamos con las capacidades actuales aunque impresionantes en su momento. Lo que quizás no conocías es que en pleno proceso inventivo se llegaron a probar prototipos de computadoras realmente curiosas. Un ejemplo es esta diseñada en la extinta URSS por Vladimir Lykyanov que funcionaba con … agua." Cuando lo cuento la gente se ríe, pero yo empecé con ordenadores cuyas pantallas tenían válvulas que debían calentarse durantes unos minutos para encender el fósforo y finalmente mostrar la imagen.

¿Para qué tipo de juegos existe una estrategia ganadora?: "Encontrar una estrategia ganadora para los típicos juegos de retirada de palillos o una estrategia no perdedora para el Tres en Raya es tarea sencilla, pero ¿y si os propongo el ajedrez? Técnicamente, formalmente, es posible encontrar una estrategia para uno de los dos jugadores tal que dicho jugador no perdería partida alguna, pero la cantidad de jugadas posibles es tan grande, y la cantidad de variantes que produce el juego a casa paso tan enoooorme, que resulta físicamente imposible embarcarse en ese proyecto en la actualidad." Las estrategias no perdedoras son más fáciles, pero no tan buenas para el ego. Y ya que estamos, los videojuegos y la libertad sexual.

Aquellos salones recreativos: Cualquier artículo que habla de los viejos (y extintos) salones de recreativas merece nuestra nostálgica atención. Más este, que divide en etapas bien diferenciadas la historia de los salones. Las etapas están clasificadas por el tipo y la tecnologías de los juegos de la época, y comprenden desde finales de los 80s hasta la desaparición del rubro. Para mí, que soy un niño de los 80s, le falta una etapa previa del Pong al Space Invaders. Pero no todos tienen por qué ser tan viejos. Y tú, ¿eras de ir a los salones de videojuegos o siempre fuiste un jugador ermitaño?

Cómo desecar el Mediterráneo: "Si hoy se construyera una barrera en el estrecho que impidiera esta entrada de agua, el nivel del Mediterráneo descendería casi un metro cada año. Por inverosímil que parezca, esta idea ya se le ocurrió al ingeniero alemán Herman Sörgel en 1929, que planeó la construcción de un inmenso dique en Gibraltar con la idea de unir Europa y Africa secando el Mar Mediterráneo: el Proyecto Atlántropa." La locura del hombre no ha tenido tiempo, ni lugar.

Arte en la ciencia, arcoíris sónico: "Se trata de un avión rompiendo la barrera del sonido. Este fenómeno recibe el nombre de explosión sónica y es algo que se puede ver en muchas fotos, pero no en todas es apreciable esa especie de arcoíris que se forma. La explosión sónica se da cuando se viaja más rápido que el sonido a través de un medio. Para el aire a temperatura ambiente, el límite se encuentra a unos 340 metros por segundo, mientras que en medios materiales sólidos (como el hierro) esta velocidad puede multiplicarse por 10. De ahí que escuchemos antes un tren acercándose si pegamos la oreja a las vías que si nos quedamos de pie." ¿Te sabes la anécdota de Gell-Mann y la multa de tráfico?

Fallos en las proporciones de altura. El Señor De Los Anillos: "Y estoy seguro que a Peter Jackson también le aterraban las proporciones de los personajes principales. No quiero ni imaginar lo difícil que fue unir correctamente todas las proporciones. Tan difícil que creo que no hicieron un buen trabajo. La primera vez que vi la película tuve la sensación de que algo no encajaba. Con el tiempo esa sensación se volvió sospecha y finalmente, en convicción. La estatura de nuestros amigos hobbits y el enano Gimli cambian de plano en plano. Si observamos con atención la películas podremos observar que los hobbits y el enano parecen pequeños. Pero sólo eso, lo parecen." A Peter Jackson le hace falta… una cinta métrica para medirlos a todos.

La masturbación a través de la historia: "En los mitos más antiguos de la Mesopotamia y Egipto, el dios Apsu, o Atúm surgió del "océano primigenio", creándose a sí mismo mediante masturbación, saliva y lágrimas, y de esta forma es que llegó a crear la Vía Láctea. Por eso no es nada raro que las reinas egipcias fueron enterradas hace más de cuatro mil años con todos los objetos que necesitarían en el más allá, entre los que se destacaban la ropa, los peines y sus dildos (vulgarmente llamados consoladores)." ¡Ese es un dios al que no me importaría adorar de tanto en tanto! ¿Y por qué se le dice onanista al que se masturba? Fíjate.

La trastienda del orgasmo: "Mitificado por experiencias ajenas, cine y tertulias varias, el orgasmo femenino es un placer con dudas. Hay mujeres que se preguntan en secreto si el suyo es como el de aquella amiga que dice vivirlo como "una pequeña muerte" o si se parece en algo al de esa actriz porno que se convulsiona durante dos minutos. Mientras, existen cada vez más hombres que se frustran si tras un par de respiraciones profundas –y silenciosas– su pareja dice sentirse bien y se preguntan preocupados si con eso es suficiente, si 'la satisface' o no." Vamos, ¡que no es tan difícil! Cualquier cosa, chicas, consulten conmigo.

La muerte en la antigua Roma: “Al ciudadano romano, como a cualquier otro ser vivo terrenal, también le llegaba su hora. El sepelio de sus difuntos tenía ciertas peculiaridades. Resulta curioso desde el presente, pero en el imaginario del imperio, los muertos seguían formando parte de la sociedad. Mediante las exequias, recibían , eso sí, una nueva residencia o necrópolis. (…) El término funus definía el período dedicado a las honras fúnebres por el difunto, que comprendía desde el momento del fallecimiento hasta los últimos honores posteriores a su enterramiento. Sin embargo, los funerales podían desarrollarse de muy diversa forma en consonancia con la posición social del finado (es decir, del fallecido).” Pero la muerte no tiene por qué ser una mierda. Incluso, si te caes con un ascensor, ¡hasta podrías evitarla!


El hombre que pintó el cuadro más feo del mundo
: "Los años veinte eran tiempos de modas y vanguardias. Los adelantos en los sistemas de producción y comunicación, la cultura de masas y las nuevas tendencias hicieron que el arte llegase a todos los rincones y generase una demanda difícil de complacer. Las galerías no daban abasto a las peticiones de los marchantes y mercaderes, nuevos ricos e ignorantes del arte que solo buscaban la inversión y el rédito en un mundo acotado hasta entonces a intelectuales. Ahí es donde aparecieron los especuladores. Y ahí es donde el profesor de latín, periodista, ex-teólogo y crítico de las nuevas vanguardias Paul Jordan-Smith fabricó su mofa urdiendo un pequeño plan para dejar en entredicho los nuevos ‘valores del arte’." ¿Lo mejor? La conclusión de los críticos embaucados.

Gustav Klimt, un pintor enganchado a sus musas: "Gustav Klimt (1862-1918) sabía mostrar en un solo cuadro el espíritu del esplendor que vivía Austria en 1900, pero renunció a ser un mero cronista de lo que el escritor austriaco Stefan Zweig llamó 'la edad de oro de la seguridad burguesa'. No quiso saber nada de la fama oficialista y se entregó a las mujeres de sus pinturas, hechizadoras e irresistibles, ideales de femme fatale, pero con alma de ménades, de seres míticos ligados al placer y al exceso. Los hombres, en un plano secundario, no podían más que someterse a ellas, las dueñas de la escena." La historia de mi vida.

El cine y su indudable contribución a fomentar camelos absurdos: Porque cuando Hollywood quiere sorprender, no hay rigor histórico que valga. ¡Y todo lo demás sí vale! Los errores históricos del enlace no son tan groseros como los vistos en películas como Amadeus o Shakespeare in Love, pero sirven para estar atentos la próxima vez que los veamos. Desde las peleas a capa y espada de los romanos, hasta los caballeros de eterna armadura brillante y los que gritan “fuego” para que los arqueros lancen las flechas. ¡Lectura recomendada!

VIDEOS: ¡Muchos vídeos para esta edición de viernes! Comenzamos con el Robot inédito de Jim Henson (un ídolo personal, en inglés) y más robots, un hilo viscoso cayendo sobre una cinta en movimiento, un tributo a Steven Spielberg, un timelapse de Yosemite Park y los 365 días de una bicicleta. Además, Liquid Skies y Sirenia Shadows, FUS RO DAH en la vida real, un control de NES gigante, Symphony of Science – The Greatest Show on Earth!, las muela de juicio y el acidulante de la cola, sushi en el espacio y Popeye recargado. ¡Más! Un conejito comiendo una banana, un oso y un lobo cazando un ciervo, extraño apocalipsis, aterrizajes cruzados, adelanto Mario Warfare (en inglés) y un timelapse de la construcción de un puente. El gato ataca de nuevo, espera hasta que aparezca, una moto en la montaña, un móvil en un concierto, un pájaro en un concierto, parkour en los 30s y la aurora de los últimos días.

GALERIAS: Sí, ¡imágenes para eyacular galaxias por los ojos! Disney como portada de revistas, bestiario profundo, la chica de los siete caballos, posters de películas con gatos, fotos antiguas retocadas a lo friki, procesa el negativo con tu mente y la imagen con más definición de la Tierra. Además, la vida a fines de los 40 en Iowa, poses incómodas, Transformers vs, Cthulhu, japonesas lamiendo pomos de puertas, las fotografías de Mariya, psicóticos de película y niños fumadores. También tenemos más auroras boreales, ilustraciones provocativas, un dragon de hielo, guerra en Rusia y en un hormiguero, super héroes deluxe, la reinvención del pasado pictórico y las aspirantes a Lara Croft.

Esta semana, en NeoTeo: Con todo esto que se armó de Megaupload, la cosa no hizo más que empezar y, por miedo, fueron muchísimos los servicios de alojamiento que comenzaron a limitar su servicio. Hay alternativas más interesantes a SOPA, OPEN es una de ellas, pero nosotros volvimos al BitTorrent y ya nos descargamos un coche, muy a pesar de la propaganda. Además, prácticas con LEDs, un chip de 100 núcleos y Star Wars Uncut.

El vídeo de arriba lo hice para ti, como forma de agradecerte todo el apoyo que nos brindas desde siempre. Intentaba ser una “tarjeta virtual de fin de año”, pero procrastiné y recién lo terminé la semana pasada. Son situaciones cotidianas, y no tanto, que cuentan algunas de mis actividades fuera de Internet. Quería que fuera personal, así que aparecen mi mamá, mi papá, mi novia, muchos amigos y otros lindos conocidos y desconocidos. Espero que te guste. Eso sí, haters gonna hate. ¡Y Feliz Año nuevo! (tarde, pero seguro).


Avatar de Ferzzola
Autor: Ferzzola