Enlaces Recomendados de la Semana (Nº141)

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº141)

26 Flares Twitter 25 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 26 Flares ×

¡Los enlaces! ¡Los enlaces! ¡Que ya llegaron los enlaces! Esa sección con la que te relajas, lees un rato, te ríes con vídeos graciosos y descubres cosas de las que no tenías ni idea. Ideal para acompañar el café. En esta edición: pavos paracaídas, no eres el líder de la manada, las peores consolas de la historia, Jacques Cousteau y la mentira de los cinturones de castidad. Todo eso y  los vídeos más deliciosos y las galerías más asombrosas de la semana. Tu cuota de curiosidad del día. ¡No te pierdas el gatito al final!

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº141)

En la Guerra Civil Española se utilizaron pavos como paracaídas: "Las provisiones iniciales pronto comenzaron a agotarse, pero como caídos del cielo, y nunca mejor dicho, fueron reabastecidos de alimentos, armas y medicinas (70 toneladas desde Córdoba y unas 80 desde Sevilla) por los sublevados desde las zonas que controlaban en el Sur. Lógicamente, la única forma de aprovisionamiento era aérea, pero era imposible utilizar los paracaídas para hacerles llegar los suministros por la dificultad de hacerlos caer en el pequeño reducto del Santuario." ¿Y cómo lo hicieron? Con la técnica del pavo, que era como un 2 en 1.

Ni tu perro es un lobo, ni tú tienes que ser el líder de su manada: "Veterinarios y etólogos dedicados a la investigación han evidenciado, mediante estudios científicos, que es erróneo explicar el comportamiento de nuestros perros a través de las relaciones de jerarquía (porque, de hecho, tampoco sirve para explicar el comportamiento de las manadas de lobos salvajes). Aunque sea todavía la tendencia más extendida en nuestro país, actuar como 'el líder de la manada' en casa, con nuestros perros, es una idea que ya no comparte la comunidad científica dedicada al estudio del perro doméstico y del lobo. Y, además, es peligroso. Entonces, ¿por qué empeñarnos en seguir pensando algo que ya está desbancado?" Porque me niego a creer que César Millán me esté mintiendo.
 
Tela de Araña: "Si nos referimos a la morfología macroscópica de la telaraña, es decir, a observarla a simple vista, las telarañas están compuestas básicamente por hilos radiales que parten del centro hacia los extremos y otros hilos en forma de circunferencias concéntricas que se van agrandando a medida que nos distanciamos del centro. Hay que tener en cuenta que únicamente los hilos en forma de circunferencia son adhesivos. Los hilos radiales carecen de esta sustancia. Además, los hilos que conforman el exterior de la red tampoco sirven para sujetar a la presa, por lo que carecen de pegamento. Así, la araña puede moverse por esa zona sin que le ocurra nada." A que eso no lo sabías, ¿eh? Dentro del enlace, muchas más revelaciones. 

Yenght, la primera aventura conversacional en español: "Estamos en 1.984, el comienzo de la era dorada de la microinformática doméstica. Sir Clive Sinclair cumple con su promesa de ofrecer un ordenador de grandes prestaciones a menos de 100 libras para su uso doméstico, y comienzan a florecer todo tipo de compañías de producción de software para el ZX Spectrum. Las primeras obras maestras como Manic Miner o Jet Pac consiguen ventas ‘cienmilenarias’ (ya que el límite del millón será cosa de la siguiente década con las consolas del país del sol naciente). En España, unos jovencitos llamados Víctor Ruiz y ‘Snatcho’ ponen en marcha la maquinaria para el nacimiento de una empresa mítica, DINAMIC, que liderará el mercado patrio hasta que el Amiga y el Atari ST se lleven por delante el vetusto mundo de los ordenadores de 8 bits. Muchos años de llevar la voz cantante que comenzaron con un juego llamado YENGHT." El primer juego en español que yo jugué fue Truco, del C64. Hablaba y todo el juego. Cuando le hacías trampa, decía con voz digital: “Momentito, momentito”. Fue la segunda vez que un ordenador me habló. La primera, si mal no recuedo, fue con Impossible Mission.

Las máquinas de Turing: "Cuando Nell, una de las protagonistas de La era del diamante de Neal Stephenson, entra en el Castillo Turing en la aventura interactiva de su Manual Ilustrado para Señoritas no tiene ni idea de que se dispone a aprender sobre máquinas de Turing. Más adelante usará este conocimiento para resolver diferentes problemas y puzzles propuestos por el Manual y también para explorar la naturaleza de la consciencia y la mente humana. Pero, ¿qué son las máquinas de Turing?" Para quien todavía no se haya enterado, aunque en NeoTeo hemos hablado mucho del tema. Y ya que estamos, fíjate qué tan adelantado a su época era Turing.
 
Las peores consolas de la historia: "Ahora que PS Vita sale en nuestro país después de su descalabro japonés (ese que según algunos es el Apocalipsis y según otros una anécdota sin importancia, así, sin encontrar puntos medios), es el momento de echar la vista atrás y recordar otras consolas que no vendieron tanto, ni gustaron tanto, ni hicieron absolutamente nada por ser algo más que un trasto olvidado en un ático, un futuro que nadie desea para PS Vita (excepto, claro, Miyamoto, Iwata y compañía, que para algo les pagan). ¿Por qué no nos damos una vuelta por el pasado y recordamos aquellas consolas que no consiguieron triunfar… con más o menos razón?" Yo casi me compro el N-Gage. ¡El horror! ¡El horror!

La batalla de Toro, el comienzo de una nación: "En la primavera de 1475 estallaba la guerra por la Corona de Castilla, una guerra civil e internacional que implicó a los reinos de Aragón, Portugal y Francia donde se jugaba la ascensión de Isabel I de Castilla o de Juana la Beltraneja. En aquel contexto, una batalla,  la de ”Toro”,  el 1 de marzo de 1476, iba a decidir el futuro de un estado todavia en ciernes. El enfrentamiento en campo abierto entre dos reyes;  Fernando II de Aragón -esposo de Isabel de Castilla-, y Alfonso V casado con Juana la Beltraneja, se tradujo en un conflicto armado y políticamente crucial, ya que del resultado de la contienda dependía el futuro de las Coronas de Castilla y Portugal." Hasta que comience la nueva temporada de Juego de Tronos, con esto alcanza y sobra.

Mehran Karimi, vivir en el aereopuerto: "Mehran Karimi Nasseri nacido en 1942 en Masjed Soleiman ( Irán), también conocido como Sir, Alfred Mehran, es un refugiado irani que vivió en el salón de la terminal de salida 1 en el aeropuerto Charles de Gaulle desde las 8 Agosto 1988 hasta agosto de 2006, cuando fue hospitalizado por una dolencia no especificada. En el Aeropuerto Charles de Gaulle de Francia, dijo que le habían robado y quitado su bolsa de equipaje. De alguna forma, consiguió volar hasta Heathrow, Reino Unido, pero allí las autoridades británicas se negaron rotundamente a dejarlo pasar, por lo que fue devuelto de nuevo a Francia. Al llegar al Aeropuerto Charles de Gaulle, no pudo probar su identidad y condición de refugiado a los agentes franceses, por lo cual fue trasladado a la zona de espera, donde son destinados los pasajeros sin papeles. Su situación quedó en espera hasta aclarar su situación. Ningún gobierno se hizo responsable de él." Sufrió mucho, pero después fue película.
 
Jacques Cousteau, La ciencia y los valores humanos: Dice Jacques Cousteau: "Dejando las elecciones más urgentes para nuestro propio destino en manos de una pequeña élite de dirigentes militares y políticos. [...] Les hemos permitido que estrechen los objetivos de la ciencia, que han pasado de ser una búsqueda de progreso global a ser una búsqueda de poder nacional y provecho personal. [...] Nosotros mismos hemos permitido que en la comunidad humana la ciencia quede disociada de la ética de la comunidad humana. Y somos nosotros, y sólo nosotros, quienes podemos y debemos ponerla de nuevo en su sitio." ¡Notable!

La gran mentira de los cinturones de castidad: "Los cinturones de castidad, que se remontan al imaginario de la cultura caballeresca medieval, y que servían al caballero que se alejaba por cruentas batallas, largos peregrinajes o cruzadas para estar seguro de la fidelidad de su consorte, tienen más de mito que de realidad. (…) Observando de cerca de los cinturones de castidad resulta imposible imaginar a una mujer embutida en semejantes artilugios de metal pesados, duros y cortantes, algunos con agujeros estratégicamente colocados y otros sin ellos, cerrados con enormes candados, con los que ni siquiera podría caminar libremente, ni mucho menos sentarse." Y yo que pensaba que en la Edad Media los cerrajeros eran como ginecólogos.

Generando electricidad hace 2.200 años: "En el año 1936, durante unas excavaciones arqueológicas en una antigua aldea iraquí situada a las afueras de Bagdad, los investigadores descubrieron una tumba repleta de abalorios, figuras de arcilla y diversas piezas más. Entre todos estos cachivaches, fechados durante el periodo del imperio parto (entre 248 a. C. y 226 d. C.), se encontraron también unas vasijas muy singulares: fabricadas de arcilla y con el tamaño y aspecto aproximado al de un florero, contenían, cada una, una especie de hoja de metal de cobre enrollada que, a su vez, incluía en su interior un delgado cilindro de hierro." Sí, yo también vi ese capítulo de los Cazadores de Mitos, ahórrate el comentario.
 
Todo sobre la “Escena”: "Usado en su contexto La Escena es un movimiento underground dentro del mundo que rodea internet dedicado a ripear (destripar) dvds y cds, crackear (rajar) software, o capturar directamente de la televisión (HDTV), para más tarde distribuir por la red y que llegue a vuestros discos duros con todos los estándares y calidad posibles. A nivel de usuario, La Escena es un sello de calidad." Mi primer contacto con la escena fueron los cracktos de los juegos de C64 (atento que son cuatro páginas).
 
¿Qué deberíamos comprar para ser más felices?: “Todos tenemos un día tonto. Y ese día pensamos, va, me merezco un homenaje. Ese homenaje suele traducirse de diversas formas. Una cena especial. Un capricho gastronómico lleno de calorías. Una bañera llena de espuma. Onanismo. Esa clase de cosas. Pero cada vez es más frecuente que el homenaje se traduzca en la compra de objetos: plantarnos en cualquier centro comercial hasta que salga humo de nuestra tarjeta de crédito. Así que, una vez entrados en materia, ¿qué clase de cosas deberíamos adquirir para animarnos de verdad?” Adivina, adivinadooooooor. Igual tampoco es tan difícil.

VIDEOS: Los vídeos de la semana comienzan con las grandes aventuras del Dr Grordbort en el corto The Deadliest Game, puro steampunk. Y, para no perder la esencia, el Príncipe de Persia en el mundo real. ¿Animalitos? Gatitos comiendo helado, pelea gato versus humano, gato pidiendo caricias, un león caza un pájaro y las cabras que dan masajes. Subimos la apuesta con Temporal Distortion (colección de timelapses), un vídeo antidrogas de los 90s, el corto animado Skip, estorninos defendiéndose del ataque de un halcón, experiencia de libertad y ensamblando un esqueleto en stop motion. Más: genial violinista, ¿es un espejo real o…?, robot asesino en stop motion, travesura en la nieve, teaser de Akira (falso), pintor pintando y una estatua viviente diferente.

GALERIAS: Cosas que hacen felices a los corgis, la guerra de pedos en el Japón Antiguo, dibujos en la nieve, animales y su camuflaje, dentro de una fábrica de condones china, los cielos de Noruega y mapas de videojuegos a memoria. ¡Así se empieza! Seguimos con arte con posavasos, insectos steampunk, Robert Downey Jr. pin up, fotógrafo viajante, carnaval carnaval y más carnaval y cara de héroes de acción en retratos napoleónicos. Además: arte en arena y con minas acuáticas de la Segunda Guerra, máscaras de gas y la Segunda Guerra desde el cielo, parejas que cambian de ropa y arte naranja. Finalizamos con: fotos policiales de mujeres criminales de los 20s, la naturaleza reclamando coches viejos, espacios intervenidos y bellísimas fotografías de paisajes.

Esta semana, en NeoTeo:  ¡Qué semana! Se descubrió un planeta de agua, resucitaron una planta de la Edad de Hielo y finalmente salió VLC 2.0, la mejora para el reproductor más usado. Además: Formatos lossless, el primer smartphone de la historia y, a pedido de los lectores, cómo crear un magnet link.


Avatar de Ferzzola
Autor: Ferzzola