Enlaces Recomendados de la Semana (Nº143)

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº143)

29 Flares Twitter 27 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 29 Flares ×

“El aburrimiento se cura con curiosidad. La curiosidad no se cura con nada”, dijo la dramaturga Dorothy Parker. ¡Menos mal! Porque para eso estamos aquí, para saciar un poco de esa fuerza motivadora que nos lleva tanto a revisar el botiquín de los baños ajenos como a partir el átomo. Y esta edición de los enlaces es pura curiosidad: el fraude de los documentales de animales, el hombre que recoge notas manuscritas, qué pasa si metes tu mano en una turbina de avión, tu dinero no vale nada, el mito de las ocho horas y las películas más odiadas, entre muchas otras cosas. Solo para seres curiosos.

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº143)

¿Son un fraude los documentales de naturaleza?: "En la escena, un grupo de lobos devora a su presa. El macho alfa introduce su cabeza en las vísceras y el narrador nos explica que el resto de la manada debe esperar por orden de jerarquía. Pero el espectador desconoce algunos detalles. El lobo es un animal entrenado, la presa ha sido colocada previamente en el lugar y en las vísceras se han colocado algunas golosinas para incentivar el interés de los animales. Trucos como estos son los que confiesa el productor de documentales Chris Palmer en su obra Shooting in the wild (Rodar en la naturaleza), un libro en el que relata los entresijos de estas producciones." La mayor decepción en lo que va del año. Hay cosas que mejor no saber.

El hombre que recoge notas manuscritas: "Lo que podríamos llamar mi ‘compulsión recogedora’ aún no ha cesado. Me atraen los cachivaches de las basuras y cualquier objeto que veo tirado, pero mis posibilidades de almacenamiento y una cierta sensatez fruto de la edad se han impuesto y ya no recojo prácticamente nada. Digo prácticamente porque, como sea que la compulsión sigue, y en aras de mantener una rareza con la cual disfruto, ahora recojo notas manuscritas que veo por ahí. Sobre todo son listas de la compra que encuentro en la entrada de los supermercados, pero también otras que la gente deja tiradas en la calle. ¡Gracias por ser incívicos y no usar las papeleras!" A mi también me es difícil silenciar la pulsión que me asalta cada vez que veo algo que considero atractivo en la basura. Las ganas de recogerlo, guardarlo y salvarlo de su destrucción, preservarlo, coleccionarlo, a veces son demasiado poderosas. Para no sucumbir prefiero seguir caminando y no pensar demasiado en el asunto, porque en cuanto me descuido, zas, comienzo a llenar mi casa de basura. Mucho mejor lo tiene el autor del artículo, que satisface sus ansias de acumulador coleccionando notas manuscritas encontradas en la calle. Poco espacio, mucho arte.
 
¿Qué pasa si metes la mano en un motor de avión?: "No es ninguna locura decir que un motor así gira a 5000 revoluciones por minuto (en las webs de los fabricantes, como Rolls Royce, no sueltan prenda sobre los motores militares). Eso supone unos 83 golpes de cada una de las afiladas aspas en nuestro cuerpo cada segundo. Si pensamos que esas palas suelen estas hechas de algún material muy resistente, como el titanio, pocas esperanzas quedan de ver el final del túnel." Una juguera para hacer humano líquido.

La roca detrás del genio, la mujer de piedra: "Mileva Maric y Albert Einstein se conocieron en la Universidad Politécnica de Zurich a finales del siglo XIX. Maric era la única mujer que estudiaba matemáticas y física en aquella universidad. En 1896 iniciaron una relación sentimental y Einstein estaba fascinado por la intensa colaboración intelectual que recibía de parte de su compañera serbia. A la única persona que disgustaba aquella relación era a la madre del genio, una alemana misógina y xenófoba, que nunca vio con buenos ojos a la serbia: 'Ella es un libro igual que tú, pero lo que tú necesitas es una mujer. Cuando tengas 30 años, ella será una vieja bruja'." Además, y para todos los integrantes del club de fans de Einstein, la carta que le envío Sigmund Freud. Imperdible.

El mito de dormir ocho horas: "A principios de la década de los '90, el psiquiatra Thomas Wehr realizó un experimento en el cual se dejaba a un grupo de personas en la oscuridad durante 14 horas cada día durante un mes. Hizo falta tiempo para que el sueño se regulara, pero para la cuarta semana los individuos habían adquirido un patrón muy diferente: primero dormían durante cuatro horas y luego se despertaban durante una o dos antes de caer en otro sueño de cuatro horas. Aunque los científicos del sueño quedaron impresionados por el estudio, la idea de que debemos dormir ocho horas consecutivas se mantiene entre el público general." ¡Viva la siesta!
 
Tu dinero no vale nada, o por qué mataron a Kennedy: "Dijo una vez Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa: ‘Si la gente entendiera cómo funciona nuestro sistema financiero, creo que habría una revolución mañana por la mañana’. No lo dijo ningún telepredicador, ningún lunático ni ningún frikazo con un blog miserable que no llega a las 1000 visitas mensuales; lo dijo uno de los empresarios más conocidos y exitosos de todos los tiempos. La gran duda que surge ante una afirmación tan grave es ¿que hay de verdad en lo que afirma Henry Ford? La verdad, como bien dice Ford, justificaría la mayor revolución de nuestra historia, y vamos a ver por qué.” Para entender un poco más qué pasa alrededor nuestro.

Los diez periféricos que más te ha cabreado tener que comprar: "Todos sabemos, querido lector, que en ocasiones el diseño de determinados periféricos de consolas roza el absurdo. No obstante, eres libre de comprarlos o no, por lo que no deben de ser objeto de crítica. Sin embargo… ¿Qué pasa si ese periferico se ha puesto a la venta para suplir una lacra incomprensible en el diseño de la máquina? Pues pasa lo lógico: que te cabreas, pero aún así vas y lo compras… ¡Qué remedio!" ¡Faltó el 32X! ¿Cómo no van a poner el 32X? Fiel a Sega yo lo compré, así como compré la Saturn y la Dreamcast. A pesar de todo, de las últimas dos nunca me arrepentí. ¡Pero maldita sea que odié perder dinero con el 32X! 

Aliens, un genuino ‘survival horror’ en 8-bits: "ALIENS no pasará a la historia como el mejor juego de 8 bits, pero sí es digno de recordarse por su calidad y por ser casi el único ejemplo de programa que consiguió lo que parecía imposible: acojonarnos. De hecho podríamos decir que es el único ejemplo de “Survival Horror” genuino de la época, con un planteamiento tomado de la película del mismo nombre estrenada en 1986. El uso de licencias cinematográficas no era nada nuevo y de hecho ya se intentó utilizar la de “Alien” sin mucho éxito. En este caso, la apuesta por este gran éxito de James Cameron fue total, hasta el punto de que en Electric Dreams decidieron poner a trabajar a la división americana y a la británica para hacer dos versiones del juego, cada una de ellas adaptada a sus respectivos mercados." HR Giger en 8 bits.
 
Las 50 películas más odiadas de todos los tiempos: "Por supuesto, la lista tiene unos cuantos imprescindibles, como el filme de Nicolas Cage ‘The Wicker Man’ o ‘La joven del agua’ (un par más seguidas) de otro ‘adorado’ como M. Night Shymalan, ambos con una calificación crítica por los suelos, más bien por el subsuelo. Tampoco es de extrañar encontrar productos tan ‘queridos’ como ‘Crepúsculo’, ‘Titanic’, ‘X-Men 3′, ‘Transformers 2′ y ‘Batman y Robin’, porque es cierto que los foros cinéfilos están repletos de comentarios de odio cada vez que uno de ellos se menciona. Y también hay más que se podrían unir a este grupo. O quitar, porque ‘Forrest Gump’ en el puesto 3 parece cachondeo." Yo estoy bastante de acuerdo, la verdad, aunque estoy seguro que es una lista para debatir película por película. Recuerda que no son las peores, sino las más odiadas.

Diferencias entre el aceite de oliva, virgen y virgen extra: "¿Y cuándo un aceite es de buena o mala calidad? Existe mucha desinformación entre a qué aceite es cuál, y cuando vamos al supermercado estamos familiarizados con términos como aceite de oliva virgen o virgen extra, pero no sabemos demasiado bien qué significa cada uno, y desgraciadamente muchas veces acabamos fijándonos sólo en el precio, lo cual no suele ser para nada bueno, sobretodo hablando de aceites." Una vez, sin saber, quise freír una banana con aceite de oliva. No quedó muy frita, la verdad, pero la mezcla de sabores fue perfecta.

La Conciencia, ocho preguntas que la ciencia debe responder: “Los mecanismos cerebrales de la conciencia están siendo revelados progresivamente, y los investigadores se concentran en ocho áreas principales. La conciencia es, simultáneamente, la más conocida y también la más misteriosa característica de nuestra existencia. Existe una nueva ciencia de la conciencia que está revelando ahora sus bases biológicas." Preguntas como: ¿Cuáles son las regiones cerebrales fundamentales de la conciencia?, ¿cuáles son los mecanismos de la anestesia general?, ¿qué es el yo?, ¿cuál es la función de la conciencia?. Un terreno hasta hace poco reservado solo a la filosofía que de a poco está siendo descifrado por la ciencia. ¡Ideal!
 
La gran belleza de los cuadrados mágicos: "Por aquí ya hemos hablado sobre cuadrados mágicos. Vimos qué era un cuadrado mágico numérico (la suma de las filas, las columnas y las diagonales es siempre la misma), qué era la constante mágica en cuadrados mágicos con los números del 1 al n2 y métodos para construirlos. Hoy vamos a ver muchos cuadrados mágicos, pero no de los habituales, no de los simples. Vamos a ver cuadrados mágicos numéricos que cumplen muchas más propiedades que los habituales; también veremos algunos en los que el producto (en vez de la suma) es la operación protagonista; y hasta alguno que no es numérico. Espero que después de admirar todas estas maravillas matemáticas la magia que desprenden estos cuadrados haya penetrado en vuestras mentes para quedarse ahí para siempre." La magia de las matemáticas.

VIDEOS: Vamos con los vídeos que son muchos. El gato Marlboro, gatos y espejos, un gato que no sabe beber, un perro que toca el piano y canta (pero lo hace muy mal), gatito que no entiende la tecnología, gatitos que duermen la siesta, Maru y la caja transparente, pinguinos en vivo y 30 delfines encallados. ¡Basta de animales! Cómo extraer tu propio ADN, una siesta para Chell, esculturas con ángulo mágico, Plants vs Zombies en la vida real, la Luna en 2012 y salto base en China. ¡Hay más! La primer fembot, viviendo en un ascensor, helicóptero unipersonal, baterista de un año, TV para perros, no estoy orinando oficial y la venganza del peatón.

GALERIAS: ¡Deleite visual para toda la familia! Mitad graffiti mitad habitación de hotel, el arte de Martin Klimas, parque de diversiones abandonado, bulldog adopta jabalí, la maqueta del castillo de Harry Potter, el Star Wars del bazar chino, acuarelas de alta definición, rescate del caballo, pinturas fuera límites, escultura guerrilla de árboles, na na na na na na, Japón antes y después, fotos del concurso del Smithsonian, espejos en el bosque, ganadores a mejor foto de 1955 a 2011, 10 animales negros, el mundo miniatura de Kurt Moses, un extraño proyecto de arte, y cuando las portadas de los discos se funden con la realidad. Ufff. ¡Pero eso no es todo! También el arte macabro de Peter Kurten, este juego es una ruina, el surrealismo de Vladimir Kush, orugas y mariposas de Costa Rica y afiches polacos de cine

Esta semana, en NeoTeo: ¡Que semana movida! Con robots cuadrúpedos con forma de guepardo, especies invasoras en la Antártida, prisiones para inteligencias artificiales y una gigantesca tormenta solar en camino. Además conocimos un software muy útil, un Super Mario con portales y un cliente P2P que está dando que hablar. Nos deleitamos con el nuevo trailer de Men in Black 3, nos fastidiamos con las ocho versiones de Windows 8 y cubrimos lo mejor de Mobile World Congress 2012. ¿Más? Mario y su electrónica con el generador de funciones NE567

 
¡Buen fin de semana!


Avatar de Ferzzola
Autor: Ferzzola