Enlaces Recomendados de la Semana (Nº149)

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº149)

30 Flares Twitter 28 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 30 Flares ×

Estaba inmovil frente a la pantalla. Era una persona común, como tú, como yo. -¡Por favor!-, gritaba para sus adentros, nervioso y asustado. -¡Dame una excusa, Internet! Nunca me has fallado, ¡no comiences ahora!- Sufría de abstinencia y de pavor. Hacía largos minutos que buscaba algo algo que lo alejara, sin culpa, de sus obligaciones diarias. Si no lo lograba… ¡debía ponerse a trabajar! ¡El horror!  -Por favor, Internet, ¡sálvame o no me quedará más remedio que terminar el reporte para mañana! E Internet, que es sabia y todo lo sabe, lo escuchó, y le dio los enlaces recomendados de la semana. En esta edición: Hablar con uno mismo es bueno, el libre albedrío y la rebeldía de los justos. También el rey filósofo y los pedos de arenque, las nueve musas y las mujeres de Crumb, entre muchas otras cosas. Y finalmente suspiró de alivio, consciente de que leer todo lo que NeoTeo le había preparado le llevaría, como poco, un par de horas. El trabajo puede esperar, dijo, y pinchó el enlace de arriba.

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº149)

Hablar con uno mismo tiene beneficios cognitivos: "En un reciente estudio, publicado en Quarterly Journal of Experimental Psychology, los psicólogos Gary Lupyan (Universidad de Wisconsin-Madison) y Daniel Swingley (Universidad de Pennsylvania), llevaron a cabo una serie de experimentos para descubrir si hablar con uno mismo puede ayudar en la búsqueda de objetos particulares. Los estudios se inspiraron en las observaciones que la gente suele murmurarse a sí mismos  audiblemente cuando intenta encontrar algo, por ejemplo, un tarro de mantequilla en un estante del supermercado, o lo quiere encontrar en su nevera." Yo no hablo solo, le hablo a mi gata.

¿Libre albedrío?: "Decidir es, filosóficamente, la capacidad de abstraerse uno de sus condiciones actuales, evaluar las alternativas posibles y actuar de acuerdo con la que cumpla la mayor cantidad de criterios, aunque éstos estén determinados por la genética y la historia. Ese instante de abstracción, consciente o no, es la libertad de la que gozamos, y sucede a cada instante, por ejemplo, mientras elijo una palabra de entre varias posibles… o quizá una imagen o una canción, o ñdkjfdajvhbli, lo cual era bastante impredecible. Tengo al menos la libertad de presionar teclas al azar, así como de ejecutar otros movimientos errantes y de tomar decisiones basadas en algún programa mental equivalente a lanzar una moneda." Un artículo provocador, que incita al debate.
 
La rebeldía de los justos: "El del ultimátum es un curioso juego. Se utiliza para estudiar la forma en que reaccionamos ante las trampas, las actitudes egoístas o las injusticias. En ese juego una persona propone a otra cómo repartir una cantidad de dinero. Si la segunda acepta la propuesta de la primera, aceptada queda. Si no la acepta, ninguno de los dos se lleva nada. Según las prediciones de la teoría de juegos, todas las ofertas debieran ser aceptadas, porque siempre es mejor algo que nada. Sin embargo, las ofertas claramente injustas pueden provocar el rechazo por parte del segundo jugador." Tú, ¿qué harías?

Los expertos se equivocan más de lo que creemos: "Los seres humanos creemos saber más de lo que realmente sabemos. También tendemos a creer que somos capaces de reducir la complejidad del mundo (social, psicológico, financiero, histórico) a unas simples fórmulas que en realidad jamás predicen casi nada, pues casi todo lo que vemos está supeditado a fuerzas que se nos escapan. Pero, entre los seres humanos, hay una serie de elementos que aún exacerban más estos defectos: los llamados expertos." Pululan por la TV, los diarios y los blogs, ¡cuidado con ellos! Ah, y de paso, a respetar menos todo.

Papá, hoy no tengo ganas de ir al cole…: "Querida Irene. Tengo cinco minutos para que te arrepientas de lo que acabas de decir y recuerdes esta historia cuando te asalten de nuevo las dudas. En algún lugar del mundo y de la historia un puñado de niños como tú se juega la vida diariamente para poder llegar a la escuela y recibir una educación infinitamente peor que la tuya. Puentes a punto de venirse a bajo, campos minados, acantilados desmembrándose, piquetes racistas, guerras que no son suyas… Una aventura de riesgo solo para poder sentarse en sus pupitres ¿No me crees? Mira." Pobre Irene, quería dormir un ratito más y ahora está asustada de por vida.
 
El rey filósofo o las diez características del sabio: "En primer lugar, y siguiendo a Asimov, debemos acabar con la 'excusa socrática', es decir con asimilar la falta de conocimiento, malcitando a Sócrates ('solo sé que no sé nada'), con un signo de sabiduría. Los investigadores en ese campo de la psicología que algunos llaman psicología positiva definen la sabiduría como la coordinación del conocimiento y la experiencia, por una parte, con su uso deliberado para mejorar el bienestar (entendido como justicia, ausencia de conflicto, etc.) por otro." Breve pero jugoso. 

Las Musas, nueve mujeres para inspirarse: "Pocas cosas son más frustrantes para un artista que la falta de inspiración. Enfrentarse a una hoja o un lienzo en blanco puede convertirse en una auténtica pesadilla. Es por eso que todos esperan ser bendecidos por la intervención de las musas que, además, y según contaba el cantante Joaquín Sabina, no cobran derechos de autor. Pero ¿quiénes son esas musas que tanto velan por las Artes y cuya presencia todo artista quiere sentir?" La mía es Talía, ¡viva!

Odín, mitología y videojuegos: "Odín, también conocido como Woden o Wotan, es el dios más destacado de la mitología nórdica, en un nivel similar al que por ejemplo tendría Zeus para los griegos. Dentro de los videojuegos, que es lo que aquí más nos interesa, Odín ha tenido un buen puñado de apariciones muy destacadas, sobresaliendo su presencia en la saga Valkyrie Profile, o sus invocaciones en Final Fantasy, que se cuentan sin duda entre las más famosas de la saga de Square Enix. A continuación, os ofreceremos un repaso por las más señaladas apariciones de este dios en videojuegos, en el que supone el segundo post de nuestra sección Mitología y Videojuegos, que hasta ahora solo cuenta con un artículo dedicado a Shiva." Tanto God of War tiene que servir para algo. Aprender mitología como mínimo
 
Sexo o misoginia según R. Crumb:"«Padre del cómic underground», «Brueghel de nuestro tiempo», «un Hogarth americano» según Robert Hughes [2], «un moderno Gillray» [3] o, dicho por él mismo, el «dibujante underground más amado de América» [4], y esto último con bastantes visos de ser real. Así ha sido descrito Robert Crumb, o como a él le gusta, R. Crumb. Este sátiro social ofrece a sus lectores, en sus propias palabras, «un recorrido por el inconsciente de América». El creador del barbudo gurú Mr. Natural o del hedonista Fritz, de explícitas y en ocasiones denigrantes tiras cómicas cuya sátira, de alto contenido sexual, retrata y desvirtúa la cultura americana, a través de la autobiografía y en ocasiones de aproximaciones psicodélicas, sostiene con su material inclasificable la depravación de la sociedad en la que vive. Un ejercicio quizás cínico de libertad creadora contra el sistema (capitalista) a través de los límites de lo políticamente incorrecto, de lo obsceno, que eclosiona como un cambio de paradigma." Excelente informe con imágenes levemente NSFW. 100% Crumb.

De cómo los suecos confundieron pedos de arenques con submarinos rusos: "El arenque es un pez común en el Mar Báltico, donde se pueden encontrar ejemplares de tamaños considerables. Y cuando les da por soltar aires esto también puede generar un ruido considerable. Precisamente este sonido fue clasificado durante años por la Armada sueca como si fueran motores de submarinos, dando lugar a un amago de conflicto diplomático entre Suecia y Rusia en 1994, ya que el primer ministro de la época, Carl Bildt (quien actualmente es el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia), escribió una airada carta a Boris Yeltsin pidiéndole explicaciones sobre intrusiones en sus aguas territoriales." Si los pedos de los arenques se confunden con submarinos, los míos entonces pueden desencadenar una guerra nuclear.

Los 10 planes más ridículos para invadir la Tierra: "Se entiende que aquí estamos hablando solo de alienígenas inteligentes que llegan al planeta con la intención manifiesta de conquistarlo, no de plagas de origen extraterráqueo, ni de visitantes accidentales, ni de amistosos amiguitos de otro planeta, ni de criaturas foráneas con mala leche pero que se pueden calificar básicamente de animales. Eso restringe mucho la búsqueda, pero aun así hay más estrategias llenas de huecos de lógica de las que podemos incluir en diez puestos. Huelga decir que hay spoilers a granel en todos los apartados." Un artículo que me hizo acordar a la guía de supervivencia en caso de invasión extraterrestre que escribí años atrás.
 
Arte ferromagnético: "Los ferrofluidos se fabrican añadiendo nanopartículas (de unos 10 nm) de un material ferromagnético como la magnetita o la hematita, a un fluido portador que puede ser un solvente orgánico o agua. Es necesario que las nanopartículas estén recubiertas por un surfactante para evitar que se aglomeren. Dicho así, parece complicado. Sin embargo, la mismísima NASA nos da una receta sencillísima." Entra, mira la receta y hazte artista de lo ferromagnético.

VIDEOS: ¡Vídeos! ¡Vídeos por doquier! Vídeos ahí, vídeos allí, pero sobre todo aquí: Gato despertador, un helicóptero se estrella, los niños se asustan del panda morado (yo también), hay que leer más, dos cerebros en uno (inglés), ejercicio alrededor del mundo, los últimos minutos con Oden (muy muy triste y en inglés), inédito detrás de las escenas de Jurassic Park y si los videojuegos fuesen reales 2 (inglés). ¡Más! ¡Oh no, un cocodrilo en el hoyo 15!, el pinguino tonto, el mundo según un avioncito, Skyrim en clave metal, super mega hamburguesa, hace ruiditos de coches, órgano de gatos y un perrito. (NSFW) Zomboobies! (NSFW), 10 bromas graciosas, 100 hermosos clásicos, la primera aparición de actores famosos, arte ingrávido y las fatalities  horribles. ¡Más!  Yves Rossy sigue volando, Sultans of Swing en ukulele, dos loritos amigos, levanta moneda con maquinaria pesada, 145 en 1 sobre el agua, casa del árbol, Hot Wheels haciendo trucos, Hot Problem (¡peor que Friday!), baila todo, nutrias juguetonas, medley de videojuegos a puro rocanrol y el corto perdido  de Los Tres Chiflados (1933).

GALERIAS: Sin introducción más que esta: La mentira del búho, cosas divertidas que hacer con hamsters, se fotografía en los lavados del avión, funerales para insectos, el viejo más tatuado, atardeceres y amaneceres, el futuro que predijo Atari, vagones gitanos, hermosos dibujos de series y juegos, monstruos en pinturas, cultiva fresas en una bolsa,  arte de lujo para fanáticos, @N04/sets/72157628526684947/with/6944527824/" target="_blank">Samus Aran de papel, monjes Shaolín y conceptos filosóficos al mínimo. Además, Game of Thrones reimaginado, sitios famosos hechos vestidos, más amaneceres, la tortuga del horror, hecho en China, arte con alambre y Canadá. Lo último: Actores antes de escena, planos originales de la Torre Eiffel, gente hecha pixel, arte con libros y con medias.

Esta semana, en NeoTeo: Conocimos las tres versiones de Windows 8, al Papiro de Rhind y al avión más grande del mundo. También volvimos al pasado con el Titanic y con una relectura de El Eternauta. En el mundo de los videojuegos abundaron las buenas noticias: vio luz el primer trailer de Dishonored, se confirmó Crysis 3 y se lanzó el código fuente de Prince Of Persia. De paso, nos metimos de lleno al mundo de los e-sports. ¡Muy bueno todo!

 
¡Buen fin de semana para todos!


Avatar de Ferzzola
Autor: Ferzzola