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Enlaces Recomendados de la Semana (Nº153)

Un bulldog francés bailando el twist, cucarachas a radio control, pescando con una excavadora, y la singularidad arruinada por abogados. Pueblos con un habitante, supersticiones de astronautas y un gato comiendo ramen por 10 minutos. Experimentos filosóficos para un día de ocio, nubes de azucar y gratificación diferida y un arco iris invertido. ¿Dónde más podrás encontrar semejante mezcolanza de conceptos, sino en los Enlaces Recomendados de NeoTeo? Porque hay pocos lugares en los que las Harpas Gemelas pueden convivir con los peces gigantes que provocaban terremotos en Japón, y ese lugar es aquí. Una edición especial dedicada al lector jajajaja, por comparar mi apellido con una refrezcola. Al menos es más divertido que lo que me decían mis compañeros de escuela: “Eh, Ferzzola, ¡agarrame las bol…!

Anuncios publicitarios de informática de los 80: “¿Viviste la época de los 80 en torno al mundo de la informática? ¿Si? ¿No? ¿Eras muy joven? ¿Aún no te interesaba? No te preocupes, en este artículo vamos a echar un vistazo al panorama de los anuncios de televisión en su mayoría de la década de los 80 (y varios de los 90). Lo que es cierto es que más de un vídeo nos sacará una sonrisa y también nos impactará debido a lo mucho que han cambiado las cosas desde aquellos años hasta los tiempos actuales.” Lo que más extraño de aquellas décadas son los colores fluorescentes. ¡Que vuelva el fluo!

¿Has visto alguna vez un arcoiris invertido? Se llama arco Circumzenithal: “Un arco Circumzenithal es un fenómeno atmosférico fascinante, a veces llamado un arco iris inverso, ya que a primera vista, es la impresión que muestra. El arco de circumzenithal o arco circumzenith ( CZA ), también llamado el arco de Bravais , es un fenómeno óptico similar en apariencia a un arco iris, pero que surge de la refracción de la luz solar orientada horizontalmente a través a cristales de hielo, generalmente en las nubes cirrus, en lugar de gotas de lluvia.” Yosemitebear se volvería loco con uno de estos.

Se nos olvidó olvidar: “Así, hemos llegado hasta hoy, lunes 14 de mayo de 2012, día en que el olvido, tal y como lo conocíamos hace cien años, es prácticamente inviable. El olvido ya no existe, porque se nos ha olvidado olvidar. Aquella chica de ojos vidriosos que te volvió loco en la E.G.B. ya no es una imagen desdibujada, casi romántica, que moldeas a tu antojo. Te agregó en Facebook hace un par de años y con cierta tristeza observas que el tiempo la ha convertido en una mujer, otra mujer real, concreta y en alta definición.” Todas las chicas que me gustaban en la secundaria están gordas, casadas, con hijos y haciéndole la vida miserable a sus maridos. Así que no solo siento algo de decepción por la pérdida de la imagen idealizada, tambien hay mucho de alivio.

Poesía, melancolía y suicidio: “Se acepta que la creatividad y el arte son manifestaciones específicamente humanas. El suicidio también parece serlo.No siempre ha sido considerado patológico ni un pecado. Entre los antiguos griegos y romanos era concebido como una actitud digna y honorable, reflejo de la libertad individual siempre y cuando fuera guiado por la razón. Se respetaba ante enfermedades desesperantes, la infamia de un proceso judicial, los conflictos cotidianos e, incluso, el simple tedio de vivir. La literatura también lo respeta, lo ensalza a veces. Desde que Safo, nuestra primera poetisa, se arrojara al mar tras ser rechazada por el joven marinero Faón, existe un tradicional romance que enlaza poesía y suicidio. Y numerosas corrientes literarias lo han elogiado como solución fatal, como liberación de la dolorosa existencia.” Emos abstenerse.

Experimentos filosóficos para un día de ocio: Cibermitaños, un blog que conocí recientemente y que vengo recomendando desde entonces, cada vez me gusta más. Este artículo (y su secuela) es todo lo que está bien con Internet. Como muestra de uno de los experimentos que propone, un botón: “Así de simple como suena, esta es una experiencia filosófica garantizada. Nace de sentarse cómodamente, quizás en la oscuridad y definitivamente en soledad, y comenzar a murmurar tu propio nombre, con diferentes tonos e intensidades. Y, al no recibir respuestas, llamarte con más fuerza, con urgencia. En algún momento impredecible debería tenderse un pensamiento entre tus neuronas: ‘me están llamando’. Pero, ¿quién o qué te está llamando? Hay una parte de tu mente que se oye llamar. Otra que llama. Y ambas se aglutinan bajo tu nombre, bajo la etiqueta de “yo”. ¿Es posible no conocer ninguna de las dos partes, llamarse y no saber qué significa ese llamado, quién debe responder a ese nombre pronunciado por la propia lengua; ser requerido desde adentro sin saber por quién ni desde dónde?” Y así unos cuantos más. Super recomendado.

El experimento de las nubes de azúcar y las gratificaciones diferidas: “Este clásico de la psicología del comportamiento, más conocido como el experimento de los marshmallows consiste en hacerle una proposición a un niño pequeño: ‘Aquí tienes una nube de azucar. Puedes comértela ahora o puedes esperar. Si resistes sin comértela, entonces te daré otra nube más dentro de un rato.’ El experimento analiza el comportamiento de los niños cuando se les hace esta propuesta. A veces se les dice cuánto tiempo han de esperar, otras no. A veces se les deja elegir entre nubes de azúcar, galletas u otros dulces que les gusten más.” ¡Qué difícil!

Diez supersticiones que debes tener en cuenta si quieres viajar al espacio: “Dicen que los pilotos son gente muy supersticiosa. No es bueno generalizar, así que no sé cuánto hay de verdad en este mito, pero lo que sí es seguro es que los astronautas les ganan por goleada, especialmente los cosmonautas rusos. Hoy en día, y tras la retirada del transbordador espacial estadounidense, si quieres viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS) debes pasar forzosamente por el mítico cosmódromo de Baikonur. Pero cuidado, además de un entrenamiento técnico exhaustivo, todo cosmonauta que se precie debe tener en cuenta un gran número de supersticiones, que -como todas las supersticiones-, son bastante absurdas.” Las supersticiones son placebos contra el miedo y la ansiedad, pero por ahora funcionan (digo mientras me toco el testículo izquierdo).

Diez pueblos con exactamente un habitante: “Elsie Eiler es la alcaldesa y también la dueña del único negocio del pueblo, la Taberna Monowi, que abre de 9 de la mañana a 10 de la noche y cuya clientela es extremadamente fiel. (…) En el lugar hay también una biblioteca con cinco mil ejemplares, de la que se encarga también la propia Elsie. Como alcaldesa, se encarga de otorgarse a sí misma la licencia de venta de alcohol y de recaudarse a sí misma los impuestos. Igualmente debe realizar cada año un plano de las calles del municipio para recibir del Estado de Nebraska la financiación que le permite mantener las farolas del pueblo. Las cuatro.” Mi soledad y yo, siempre amigos.

Los peces gigantes que provocaban terremotos en Japón: “Los terremotos son una de esas realidades con las que los japoneses deben vivir, desgraciadamente, desde hace siglos. En su caso, este fenómeno natural ha generado todo tipo de mitos, leyendas que se usaban en tiempos pretéritos para tratar de explicar por qué la tierra temblaba y todo se derrumbaba a su alrededor. Una de las más curiosas es la de los namazu (siluros o peces gato) gigantes. Y es que durante siglos, los japoneses cultivaron una superstición de lo más curiosa sobre los malditos temblores. Cuando sucedían, era porque la isla estaba siendo sacudida por un pez gato gigante.” ¿De ahí habrá salido Godzilla?

¡Que inventen ellos!: “Empezamos por un aprovechamiento doble de elementos de éxito. Por una parte no debería parecernos raro que un juego de boxeo se llame Rocky, quizas el boxeador más famoso de la historia junto a Muhammad Alí. Por otra parte tenemos al divertidísimo Punch Out! de Nintendo, del que no solo se inspiraron en su jugabilidad, también tomaron prestados algún que otro personaje para la pantalla de carga y los retratos de los contrincantes, a pesar que en la pantalla de juego peleábamos siempre contra el mismo.” Pueden decir lo que quieran, pero yo pasé muchas maravillosas tardes con los clones españoles.

Terebikko, esa curiosa consola: “Este aparatejo, comercializado por Bandai en 1992, era una especie de teléfono de juguete con tan sólo cuatro botones. Los juegos venían en cintas VHS y la instalación era bastante complicada, ya que necesitábamos conectar la Terebikko al reproductor de vídeo y la televisión a la vez. Esta ‘consola’ estaba pensada para el público infantil, con juegos extremadamente fáciles en los que mayormente debíamos responder sencillísimas preguntas. La Terebikko se hizo muy popular entre los aficionados de Dragon Ball ya que posee el juego Dragon Ball Z Atsumare! Dragon World, con unos 30 minutos de animación exclusiva, donde acompañaremos a Goku y sus amigos en un divertido viaje por el tiempo, en el que deberemos responder cuestiones relacionadas con hechos acontecidos en la serie.” El ingenio mutante de la era analógica.

20 cosas que (probablemente) no sabías de ‘Conan el bárbaro’: “Una producción épica. Ingentes cantidades de mutilaciones, muertes violentas y serpientes gigantes. El mismo villano que puso su voz a Darth Vader, un remake tirando a infumable (pero que nos recordó la grandeza del original) y un héroe que llegó a ser ‘Governator’ por sus propios medios. Si estos méritos te parecen pocos para celebrar el 30 aniversario del estreno de Conan el bárbaro, caiga la maldición de Crom sobre ti: el 14 de mayo de 1982, el héroe de Robert E. Howard llenó por primera vez las pantallas de EE UU con sus músculos, encarnado por cierto ex culturista que daría mucho que hablar, así que nosotros conmemoramos la efemeride con uno de nuestros repasos exhaustivos. Salvo el Secreto del Acero, aquí encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre el hijo de Cimmeria.” What is best in life? 

VIDEOS: ¿Televisión? ¿Quién necesita televisión cuando tenemos YouTube? Mira cuánta cosa linda: un bulldog bailando el twist, gatorrada (inglés), aspirando al gato, siberiano husky con caja en la cabeza, gatos versus serpiente, perro con oído perfecto, perro en bicicleta y un lagarto bailarín. ¡Más! Niño rechazado, una montaña rusa altísima, cucas a radio control, abriendo una cerveza con una motosierra, incendiando extraño algodón, obreros indios en la altura y usando el sillón para ir al trabajo. Genial: policía descubre nido de fumones, un piloto se hace el muerto, mira cómo salta, le pasa cerquita, el pasto siempre es más verde enfrente, un camino abandonado y porque sí. ¡Y más! Pescando con una excavadora, hijo de perra, levitron casero, Super Mario en stop-motion, tirando vinilos, Star Wars holográfico, profesores bailando detrás de los estudiantes, atípica banda, sonríe, la física de los helicópteros y una increíble habilidad al volante. ¡Y mucho más! Cortos: Colosse, un cuento de madera; Invageddon II, Crayon DragonLa Singularidad arruinada por abogados (inglés, da mucho susto)  y la vida después de la muerte, según Monty Phyton.

GALERIAS: Si todavía no te han reventado los ojos del placer, vayan más golosinas visuales: ciudades psicodélicas, el mundo en 1962, los dibujitos que se convirtieron en juguetes, ignora a Hitler, paisajes helados, ballena encallada en un bosque, perros graciosos durmiendo, videojuegos en el mundo real, horribles reparaciones de coches, caras contra mucho viento, coches antiguos, el ataque de los mosquitos y un perro que posa en lugares raros. Además: el museo del origami, rol en vivo del apocalipsis y la fantasía, hace 150 años en Asia, patinando en los 80s, el festival de colores de la India, artista callejera de Afganistan y más grafitis. Terminamo con las diez cámaras antiguas mejor vendidas por Internet, la mujer más tatuada de España, las maneras del viento y la invasión de los miradores al infinito.

Esta semana, en NeoTeo: ¡Cuánta cosa linda que hemos escrito en NeoTeo! La ciencia nos sorprendió un virus que genera electricidad y un récord en teletransporte cuántico. La tecnología tuvo lo suyo con Trinity, la segunda generación de apus de AMD, el ordenador de un solo cable, la GeForce Grid y Mindwave Mobile, para controlar el móvil con la mente. ¿Videojuegos? ¡Claro que sí! Blade Runner, aprende a utilizar Daphne y Construct 2, para hacer videojuegos HTML5 sin saber programar. Tampoco faltó la opinión de Gianni, que ya se está haciendo unos cuantos enemigos.

¡Muchas gracias por leer! ¡Buen fin de semana!

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8 Comments

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  1. Leyendo los enlaces recomendados ñ_ñ, gracias Max Refrezcola, y qué bueno que te haya gustado el apellido deformado 😀 Saludos!

  2. En el enlace recomendado 5, eso de sentarte y empezar a llamarte es lo mejor que puedes hacer para que te escuchen los vecinos y piensen que estás loco. ¡Y es que hoy en día las paredes son de papel!

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