Enlaces Recomendados de la Semana (Nº163)

Es muy loco, lector. Esta columna, en sus 163 encarnaciones (desde que comenzamos a contar), ha atravesado mi vida como muy pocas cosas en existencia. ¡Son un montón de años! Ha visto tres parejas; un casi matrimonio, una juntada para probar y los preparativos para la juntada que se viene (que no aprendo nunca). Ha visto muertes, accidentes, robos, incendios, separaciones, desgarros, llantos y risas. Ha estado allí interrumpiendo siempre mis mejores y mis peores momentos. Y ahora, mientras sigue atravesando mi vida al escribir yo estas líneas, también me atraviesan los martillazos del albañil, que por fin se dignó a seguir con las remodelaciones. ¡Yipi! En esta edición: las mujeres como objetos sexuales, la física del libre albedrío, parálisis del sueño, el mejor científico de la historia y la espeluznante anécdota de Led Zeppelin y el tiburón

Karen Chase, en Vendetta, aprobó estos enlaces.

¿Por qué se ve a las mujeres como objetos sexuales?: "Esta tendencia a procesar las imágenes femeninas por partes, dice el estudio publicado en European Journal of Social Psychology (Revista Europea de Psicología Social), explica la inclinación a ver a las mujeres como objetos sexuales.Y lo más sorprendente, afirman los científicos, es que no es sólo el cerebro de los hombres el que percibe de esta forma. También el de las mujeres se comporta así. Los investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln creen que los hombres lo hacen porque están buscando parejas potenciales. Y para las mujeres es una forma de compararse a sí mismas con 'la competencia'." Al final los hombres somos unos santos. 

Físico cuántico armoniza las leyes naturales con el libre albedrío: "'Como científico deseo entender la posibilidad y el origen de la libertad con más detalle', señalaba el profesor Hans Briegel, del Instituto de Óptica e Información Cuántica (IQOQI) y la Universidad de Innsbruck, algo que lo vuelve en contra de la tendencia actual en la investigación del cerebro, ya que el libre albedrío se interpreta como una ficción, y por lo tanto niega la libertad humana. En los últimos años las neurociencias  han entregado en repetidas ocasiones evidencias experimentales que apoyan esta hipótesis. Algunos expertos incluso, quieren refutar la competencia de la adaptación con los nuevos hallazgos." Para leer despacito, y hacerse preguntas.
 
El medusoide, ¿una forma de vida?: "Se objetará que, en un sentido estricto, este órgano fabuloso no nace, ni crece, ni se reproduce y hasta que no se alimenta. Veamos cada advertencia detenidamente… El nacimiento es lo menos preocupante (…) poco tienen en común el surgimiento de un ave desde un cascarón con el nacimiento de un mamífero, por lo que se dificulta precisar qué es exactamente nacer (quizá comenzar a valerse por los propios medios, aunque esto es relativo y lo explicaré más abajo). Pero más importante es que, de hecho, nacer ni siquiera es un requisito para estar vivo. Ya hay vida en un feto de cualquier especie, y quién sabe en qué momento comenzó esa vitalidad, quizá ya presente en un espermatozoide o latente en una semilla. Así que el nacimiento no es un filtro muy útil para definir a la vida." A cuento de la medusa artificial hecha con células de rata de la que hablamos en días pasados. Una noticia que no tuvo la trascendencia merecida.

El monocóptero de Papin y Rouilly: "Bicho raro, ¿verdad? Esta máquina, un monocóptero o giróptero, fue ideada por Alphonse Papin y Didier Rouilly en Francia hacia 1914, aunque no pudieron probar el prototipo hasta pasada la Gran Guerra. Sucedió en 1915, en un lago del departamento francés de Côte-d’Or. Como puede verse en las imágenes, hay un flotador, un espacio para el piloto en el centro de gravedad de la máquina y una gran pala, que gira en torno al aparato. He aquí un extracto de la patente estadounidense 1.133.660 concedida por su 'helicóptero' a Papin y Rouilly, en marzo de 1915." ¡Parece el coche del tío de Luke Skywalker!

La temida parálisis del sueño: "La inmovilidad es un mecanismo absolutamente normal que desarrolla nuestro organismo para evitar que escenifiquemos nuestros sueños. Por ejemplo, imagina qué pasaría si en sueños corres por una calle y tu cuerpo deja su estado de reposo para seguir dicha acción. Es simple. De esta manera se evita cualquier peligro para el individuo. Sin embargo, muchas veces se registra una desincronización -la fase REM pasa de ser una de las últimas a la primera del sueño-  que muchos expertos denominan parálisis del sueño aislada (PSA). En este estado continuamos con la inmovilidad casi absoluta, salvo por los ojos y dedos, pero estamos conscientes sobre nuestras camas." Me ha pasado dos veces y fueron las experiencias más aterradoras de mi vida.
 
La guerra y esa mirada fija en el horizonte: "Mirada lejana y perdida. Ni un sólo atisbo de reconocer todo lo que tiene en frente, pero aun así con cara de estar visualizando el terror extremo. Un gesto desencajado que transmite dolor y sufrimiento, pero que es incapaz de reaccionar ante todo lo que sucede alrededor. Una mirada atrapada en un momento del pasado, de un pasado por el que nadie desearía haber pasado."Si lo sabrá Rambo.

Mi vídeo casero que demuestra los engaños de la industria alimentaria: "Dicen que una imagen vale mil palabras. Pues bien, tras mucho tiempo denunciando en el blog los abusos sobre el consumidor que la industria alimentaria realiza anunciando falsas propiedades de sus productos sin fundamento científico, hoy Scientia se pasa al lado oscuro… y se lo voy a demostrar con un vídeo casero realizado en mi laboratorio que no tiene desperdicio." Como los canales de cocina, pero con científicos. 

El mejor científico de la historia según Isaac Asimov: "Si la pregunta fuese «¿Quién fue el segundo científico más grande?» sería imposible de contestar. Hay por lo menos una docena de hombres que, en mi opinión, podrían aspirar a esa segunda plaza. Entre ellos figurarían, por ejemplo,  Albert Einstein, Ernest Rutherford, Niels Bohr, Louis Pasteur, Charles Darwin, Galileo Galilei, Clerk Maxwell,  Arquímedes y otros. Incluso es muy probable que ni siquiera exista eso que hemos llamado el segundo científico más grande. Las credenciales de tantos y tantos son tan buenas y la dificultad de distinguir niveles de mérito es tan grande, que al final quizá tendríamos que declarar un empate entre diez o doce. Pero como la pregunta es «¿Quién es el más grande?», no hay problema alguno." ¿Quieres saber quién? Sigue el enlace.
 
¿Mentimos más en Internet?: "Algo que siempre suele decirse a la hora de desprestigiar el uso de Internet es lo mucho que miente la gente en la web. Aquel famoso chiste que rondaba por Internet allá por la prehistoria, el del perro que decía a su colega eso de “en Internet nadie sabe que eres un perro”, parece que mucha gente lo ha interiorizado tanto que da por hecho que si algo es virtual ha de estar necesariamente plagado de embustes. ¿Cuánto hay de cierto en ello? Por una parte, la gran mayoría de los estudios han mostrado el resultado contrario." Yo no miento nunca, salvo ahora.

Un viaje a la vida en los barrios negros de Pittsburgh del Siglo XX: ”Charles 'Teenie' Harris fue un consumado fotógrafo afroamericano, nacido en Pittsburgh. A principios de la década de 1930 se compró su primera cámara y abrió un estudio fotográfico. Desde 1936 hasta 1975, aproximadamente, Harris realiza una crónica fotográfica de la vida en los barrios negros de la ciudad para el periódico Pittsburgh Courier, uno de los más antiguos periódicos negros de Estados Unidos. Le llamaban 'One Shot Harris', ya que tenía fama de realizar sus mejores fotos con una sola toma. Harris hizo más de 80.000 imágenes durante toda su carrera y el conjunto de su obra constituye la documentación más grande y más completa de fotografía de una comunidad minoritaria en los Estados Unidos." Excelente galería de imágenes.

Led Zeppelin y el incidente del tiburón: "Todo resulta confuso y la leyenda tiene múltiples versiones; el caso es que la muchacha acabó atada a la cama con unas cuerdas mientras los Led Zep se divirtieron masturbándola con una cría de tiburón. Según unas versiones, la chica fue atada en contra de su voluntad; según otras, se dejó atar de manera voluntaria. Lo mismo sucede con su peculiar amante; no queda del todo claro si el tiburón estaba vivo o estaba muerto." El artículo es super tendencioso y parcial, pero la anécdota te deja lleno de terror. 
 
Detroit Zombie City: "Un grupo de emprendedores estadounidense, del que solo se sabe que se hace llamar Z World Detroit, se halla inmerso en plena campaña de crowdfunding para recaudar fondos con el objetivo de crear un parque temático… ¡¡zombie!! El equipo creativo que hay detrás de la idea pensó que no era necesario invertir un pastizal en escenarios apocalípticos cuando, sin mucho esfuerzo, la ciudad de Detroit es ya un cristo a nivel de conservación de viviendas." Deme dos.

VIDEOS: ¡Vídeos para todos los gustos! Jinx el perro maravilla, la araña pavo real, lioncito, perro y conejo; una morsa muy charlatana, alpaca usando una Mac, gatito entrena para las olimpiadas, gatito asusta a una gaviota, gatitos durmiendo en un cajón, perros masacran a niño humano, pelican es el dueño del camino, guerra de bichos y cachorro contra aire acondicionado. ¡Más! Los icebergs se volvieron locos, la evolución del móvil, una catarata inversa en Brasil, la vista desde la ISS de noche, el cocodrilo que muerde, guerra de consolas, ataque en cámara lenta de un tiburón, escupe fuego, hace malabares de fuego y anda en monociclo (la voz final es mía), Mario en post-it, barriletes con música clásica, la broma del bebé llorón, WTF, hacks para la vida, magia y humor, una Magnum contra las sandías, Ralfismos y, mi preferido, tortugas versus serpientes, ¿a quién atropellan más? Tres lindos cortos para el final: Las futuras formas de vida, D.A.D, Bad Toys IISight y OZO.

GALERIAS: Extraños peinados de mediados del 1800, esculturas animales hechas con cosas de la casa, fotos de Einstein relajado, las primeras fotografías de la Antártida, los renders de los años 30, desmontando un trailer, un vitral de Half Life, el Tour de France en 100 fotos, metro parisino con sorpresa, gato comiendo una mazorca en 1951, el New York de los años 20 y retratos de recién nacidos. Mis favoritas para el final: retratos fotográficos de reyes de África, el paso a paso del fotorealismo, las pinturas de este tipo son geniales (hay de Game of Thrones) y, lo mejor de lo mejor, afiches tailandeses de películas.

Esta semana, en NeoTeo: ¡Cuántas noticias! Las hay geniales, las hay locas y las hay divertidas. Cuál es cuál, lo dejo a tu criterio. 100 watt de potencia por USB, el mundo contra Diablo III, implantes telescópicos oculares, modelo digital de organismo vivo, libro escrito por ordenador y la conciencia humana en un cerebro artificial. ¿Más lectura recomendada? ¡Claro! Sobrevive al exceso de información, construye un interruptor crepuscular e instala Joomla.

¡Buen fin de semana a todos!

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Luis

    Saludos Max!
    Al parecer hay algo mas extenso con relación al primer enlace.
    No es spam:
    http://io9.com/5929223/both-men-and-women-may-be-hardwired-to-objectify-womens-bodies?tag=psychology

    Gracias por los enlaces de esta semana.

  • ete

    "Yo no miento nunca, salvo ahora" No vuelvas a escribir algo así por favor.

  • Jair

    Lo de la PSA me sucedió hace unos años, pensé que solo me sucedía a mí. También trataba de luchar contra "eso" que no me dejaba mover mi cuerpo, hasta que me pregunté que sucedería si no hago nada y me quedo así. Una noche no hice nada quería saber que sucedería y sentí que mi cuerpo se hundía debajo de la cama y ese ha sido quizás uno de los momentos en los que más miedo tuve en mi vida.

    Muy buen artículo Max!!!
    Saludos

    • Anónimo

      #3 Son un verdadero horror nocturno. Es totalmente entendible que algunas personas los confundan con experiencias paranormales. Me sucedió cuando dormía en un colchón en el suelo, al lado de un perchero lleno de sacos y abrigos. Eran otros tiempos. Cuestión que cuando me sucedió la primera vez, sin saber qué demonios me estaba pasando, los abrigos del perchero se transfiguraron en personas que me observaban desde arriba, sin hacer nada, confiados de que estaba callado e inmovil. O sea, abrí los ojos y descubrí cuatro personas sin rostros al lado mío. Quería gritar, quería huir, quería enfrentarlas, pero no podía mover un músculo. El estado me duró unos buenos 10, 15 minutos, durante los cuales sentí verdadero terror, como jamás en la vida experimenté. Peor que no poder moverse es no poder hablar. Es, literalmente, estar preso dentro de tu cuerpo. Ufff, lo recuerdo y se me paran los pelitos de la nuca.

    • Nalius

      #3 Yo tuve una buena temporada de PSA ( que siempre empieza por un suave pitido en mi cabeza ) hasta que al final por resignación o vete tu a saber empecé a respirar rápidamente, para así augmentar las pulsacines y salir de esa fase tan desagradable. En serio, sí tienes la mala suerte de que te vuelve a pasar prueba.

    • marcelosolera

      #3 Primero que todo gracias Max por los enlaces los espero todos los viernes desde hace algún tiempo, también tuve experiencias con esos PSA al nivel que me daba miedo dormirme , sentía todos los sonidos maximizados en mi cabeza y una presencia oscura al lado de mi cama que se aprovechaba al no poder moverme y tocaba mi dedo indice ufff fue horrible.

  • Capitan Obvio

    Paralisis del sueño; Al fin una explicacion de lo que me sucedio, que mis padres/tios/abuelos no salen de que fue una experiencia demoniaca jaja, en fin, la verdad que durante al principio de mi experiencia no senti temor, pero si impotencia por no poder moverme, entonces, "creo" que el peso y posicion de mi cuerpo (duermo de lado) me deslice de cara contra el colchon y me sentia ahogarme, ahi si empezo el panico…

  • Anónimo

    los que han sufrido PSA saben que es una experiencia espantosa y que despierta los miedos mas profundos que estan escondidos en tu sub-conciente, es horrible y no se lo deseo a nadie. aqui mi experiencia personal:

    1- a mi me pasa solo cuando me duermo de dia y si solo si, si duermo "boca arriba"

    2- siempre es lo mismo, me "desperto" pero estoy paralitico, solo puedo mover los labios un poco pero lo ojos no me abren (ahi es cuando se entra en panico) aunque escucho todo a mi alrededor.

    3- nunca falla, si duermo de Dia y boca arriba siempre me pasa.

    una cosa que aprendi en los ultimos PSA es que si puedes controlarlo, solo tienes que calmarte, no entres en panico (nada facil) y dentro de unos pocos segundos te quedaras dormido de nuevo y luego podras despertar, a mi me funciona. solo tengo que evitar "dormir de dia y boca arriba" pero a veces estoy tan cansado que lo olvido, una vez que me pasa hago lo que dije mas arriba y puedo salir del "trance" sin problema…… intentenlo.

  • thyranus

    Excelentes los enlaces!!! Todos realmente interesantes y recomendables! Gracias y saludos!

  • Anónimo

    Siempre espero el viernes para leer los enlaces, de verdad que se aprende mucho con tan buena lectura. En los videos dices que terminas con tres cortos y en realidad son 5 o conte mal?? Saludos!

  • LENA

    La verdad, a mí si me hubiese gustado ser atada por los Led Zep y jugar al tiburón. Agregaré la nota a mi lista de fantasías sexuales, no suena mal.

    • Anónimo

      #13 ¡No te olvides de hacer un videito!