Enlaces Recomendados de la Semana (Nº180)

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº180)

40 Flares Twitter 39 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 40 Flares ×

El viernes no espera a nadie y llega, estés preparado o no. Por suerte el viernes trae bastantes cosas buenas, no como otros días (que no quiero nombrar, tsk tsk). El fin de la semana laboral una de esas cosas buenas. ¿La otra? ¡Los enlaces recomendados de la semana, por supuesto! Y en esta edición estamos alucinando todo el tiempo y analizamos los principales plagios musicales del siglo XX. ¿Más? ¡Claro que hay más! Manzanas de la muerte, inventos extraños, villanos de James Bond y muchas ideas que pueden cambiar al mundo, literalmente. Además, los mejores vídeos y galerías de la semana, entre muchas otras cosas. 

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº180)

Todos estamos alucinando todo el tiempo: "Lotto, además de tener un coqueto apellido, es un ágil neurocientífico especializado en el estudio de la percepción. Durante los 16 minutos que dura su intervención, y apoyado en múltiples ejemplos de ilusiones ópticas, nos va demostrando que ni siquiera aquello que nuestros sentidos nos garantizan que es de un cierto modo, y por lo tanto resuena supuestamente con lo real, en realidad lo es. Lotto busca comprobar que no tenemos acceso directo al mundo físico más que a través de nuestros sentidos y existe una miríada de agentes que influyen en nuestra percepción de las cosas. La combinación de estos elementos arroja infinitos algoritmos perceptivos ante lo cual resulta prácticamente imposible que algo se perciba de idéntica manera en dos personas. Y ante esto es que decidimos rasurar esas diferencias hasta llegar a niveles estándares que justificarán aquello que, por convención, designemos colectivamente como ‘lo real’." En ese sentido, la realidad es un consenso.

Los 20 plagios musicales más sangrantes del siglo XX: "Las musas, a veces, son temerarias. La diferencia entre la simple influencia musical y la apropiación indebida es generalmente sutil. De ordinario, el oído se ve obligado a medir la suerte de la canción sospechosa con atención y detenimiento, y su veredicto no siempre es aceptado sin controversia. ¿Plagió John Williams en su Marcha Imperial el primer movimiento de Los Planetas de Gustav Holst, o simplemente se inspiró en él? ¿Es excesivo el parecido entre la instrumentación de The Man in Me de Bob Dylan y la de Jackie Wants a Black Eye de Dr. Dog o son solo imaginaciones mías?" ¿Qué sería de la creatividad sin el robo? Siendo honesto, no se me ocurre nada.
 
Alan Turing, el hombre automático: "Pero, ¿cómo es posible? ¿Cómo tuercas, tornillos, cables y circuitos van a hacer algo tan etéreo, tan espiritual como pensar? Aunque parezca extraño, esta idea ya estaba en la mente de filósofos muy alejados de cualquier proyecto ingenieril: los antiguos griegos. Aristóteles se dio cuenta que la base de nuestro pensamiento está en la argumentación y los argumentos no son algo arbitrario sino que siguen reglas que, además, son muy precisas. Una inferencia se divide siempre en una serie de premisas y una conclusión. Griegos y latinos se pusieron manos a la obra para saber qué procedimientos nos llevaban de unas a la otra, y descubrieron la gran cantidad de reglas que tanto cuesta aprender en el instituto: modus ponens, silogismo disyuntivo, dilema construcivo, reductio ad absurdum, etc. De por sí, es un descubrimiento grandioso: ¡Existen leyes del pensamiento!" Genial nota sobre técnica y filosofía.

El manzanillo de la muerte, un árbol bajo el que no puedes echarte ni una siesta: "Tocar el tronco ocasiona graves quemaduras, comer los frutos conlleva una intoxicación mortal e incluso quemar su madera produce un humo tóxico. En caso de lluvia, tampoco es conveniente resguardarse bajo el árbol, ya que el agua que se escurre por las hojas se convierte en una lluvia ácida como si cayera ácido clorhídrico. Ni siquiera se aconseja echarse una siesta debajo, pues expele un polen, sobre todo en las horas de mayor temperatura, que es sumamente cáustico y consume con facilidad la tela de algodón y otros materiales ligeros. Por lo tanto colocarse bajo la sombra de este árbol durante largo tiempo puede producir eczemas en la piel que pueden llegar a convertirse en quemaduras de primer y segundo grado." Qué raro que Stephen King no ha escrito ninguna novela al respecto.

Los inventos más extraños de la historia: "El ser humano no ha podido quedarse quieto a lo largo de la historia. Somos impacientes, creativos, obstinados, compulsivos y a veces muy obsesivos en nuestra vida cotidiana. Por estas -y otras- razones es que algunos muy raros inventos creados por los hombres vieron la luz. (…) Albert Einstein dijo la famosa frase "Si una idea no es absurda al principio, entonces no merece la pena" A veces, sin embargo, absurdo es simplemente absurdo pero, aun así, es una parte fascinante en la dirección de la historia de la curiosidad y la innovación colectiva experimental. Aquí vienen algunos de los inventos más raros y maravillosos de la historia, desde trajes de baño de madera hasta gafas para leer en la cama, capturados en imágenes de dominio público por el holandés Archief Nationaal." La idea del remolque extensible es genial. ¿Cómo nadie la siguió?
 
¿Cúal de los planes de los villanos de James Bond tenía económicamente más sentido?: "El objetivo del plan del magnate Auric Goldfinger era bien sencillo. Atacar el depósito de oro de Fort Knox y detonar en él una bomba atómica, con el objetivo de irradiar el oro depositado de forma que no se pudiera tocar durante décadas. Eso provocaría que el oro en manos de Goldfinger incrementara considerablemente su precio y llevaría al mundo occidental al caos. Comentario Gurús: Bueno francamente, el plan de Goldfinger podría tener cierto sentido cuando se realizó la película y aún exisitía algo parecido al patrón oro en el sistema monetario mundial. En 1971 el patrón oro se abandonó y el plan de Goldfinger perdería bastante fuerza, entre otras cosas porque inutilizar unas reservas de oro que no se suelen tocar durante décadas no debería afectar mucho al precio de mercado del oro" Los villanos de Bond de ayer eran más buenos que los liberales de hoy. True story.

Seis famosas escenas de películas que se grabaron de puro accidente: "En la escena más emblemática de ‘Sospechosos habituales’, la rueda de reconocimiento, los cinco protagonistas de la película se tronchan de la risa, mientras se burlan de los policías al otro lado del cristal. En realidad, el guion no incluía toda esa jacaranda, pero Benicio del Toro empezó a peerse en la vitrina, para hacer reír al inmutable Gabriel Byrne, lo que provocó las carcajadas del resto de los sospechosos. Pero lo de los sospechosos no es nada comparado con la apropiación indebida del filibustero John Liu, que incluyó un accidente real de avioneta en el metraje de ‘Made in China’" Sospechosos habituales = The Usuals Suspects.

Quince IPs que (podrían) resucitar: "Nos venden lo mismo varias veces y realmente no solo no parece importarnos, sino que lo exigimos. Queremos nuestros juegos de siempre y que no nos den nada nuevo. Solo así se explican fracasos estrepitosos de excelentes títulos como Madworld o Mirror´s Edge. La situación no tiene mucho aspecto de mejorar en un futuro cercano. Si la perspectiva no fuera de por si suficientemente desalentadora en este aspecto, actualmente ha surgido una nueva corriente consistente en rescatar del pasado grandes clásicos para “adaptarlos” a los nuevos tiempos." IP siendo Intellectual Property o, lo que es lo mismo, Propiedad Intelectual. Extraña mezcla de palabras, si me preguntan.
 
10 videojuegos censurados por los motivos más peregrinos: "El videojuego es un medio relativamente joven, pero al igual que todos los demás, se ha tenido que enfrentar con acusaciones de todo tipo. El resultado, en algunos casos, ha llevado a la censura por parte de los gobiernos o a la presión para su retirada por parte de diferentes grupos de poder. El resultado, juegos retirados del mercado o directamente prohibidos por distintas razones. Los motivos los podéis imaginar: en la mayoría de los casos, exceso de violencia o contenido sexual, que las instituciones denominan como “poco apropiados” para los ciudadanos. Pero en alguna ocasión, el celo, la paranoia o una interpretación obtusa de las leyes provocan situaciones como estas: videojuegos retirados por motivos… peculiares, por decirlo de una manera." Censores bobos.

El final de una era – La historia del Pato Hambriento: "Pero a pesar de todas las molestias y amenazas, seguimos cumpliendo con la misión de reunir a un gran número de, felizmente ebrios, chicas rusas y hombres solitarios expatriados. Otros, tales como las mujeres de los expatriados (que no podían competir con los rusas sensuales bailando en la barra del bar) y algunos hombres rusos (que no estaban felices de ver a sus hijas recibiendo toda la atención de hombres extranjeros), puede que no nos apreciasen, pero el Pato continuó haciendo lo que debía hacer: hacer de Moscú un lugar más acogedor e incluso francamente caliente." Estos rusos sí que saben divertirse, eh.

Los mapas como propagando anticomunista: "Pero la propaganda, más allá de muestras reales de poder, estuvo presente en el día a día de estadounidenses y soviéticos. Ambas potencias censuraron y publicaron información incorrecta en sus periódicos y sus revistas para mantener a su población segura del poder y con un fuerte miedo al enemigo. Los ejemplos en forma de artículos periodísticos, fotografías y documentales sesgados o cartelería son múltiples. Pero hoy me centraré únicamente en los mapas anticomunistas." Interesantísimo artículo.
 
Ideas que pueden cambiar el mundo: "La revista Scientific American ha dado a conocer recientemente una lista de 10 ideas que podrían cambiar el mundo. Para los escépticos que piensan que ‘cambiar el mundo’ supone algo tan irreal como erradicar la pobreza, los editores aclaran que no se refieren a nada que no haya sido probado o prototipado, o que no pueda escalarse a mayor nivel. Cada una de ellas tiene el potencial de hacer posible algo que ahora mismo no lo es. Veamos cuales son esas ideas capaces de transformar nuestro mundo." El artículo dice que son 10, pero yo solo leo 8. Igual, muy bueno.

VIDEO: Entramos de lleno con los vídeos recomendados de la semana, y comenzamos con alguna poca música: La canción de Assassin’s Creed 3; Atari 2600, de Jonathan Coulton & John Roderick y Freckle, una animación con velcro. Y ahora con los animalitos: amigos para siempre, perros enseñando química, el corgi loco, gatitos jugando con patitos, cachorro tiembla de excitación, la sorpresa del panda rojo, ganar un gato en máquina de peluches y el gato que sueña. ¡Más! El tractor del terror, cocinando una palomita a la vez, entre dos mundos, el Cosplay en 1982, loca escena de pelea, nunca le des tu móvil a este tipo, látigo aéreo sobre moto, Go porn go!, tipo gordo no puede subir al coche, gran pila de hojas, persecución policial, asusta a su novia, medias naranjas, karaoke mortal, voltereta mientras surfea, el ascenso de Alex Honnold, detrás de escena de La Identidad Mermelada, eso pasa por confiado, el cerco eléctrico, chicas surfers y chicas en bikini. Terminamos con algunos cortos de terror y ciencia ficción. The Sleepover, de niñeras contra monstruos; Gotham High, un Batman 90210; Gumdrop, un robot, el resto de las animaciones de Superman de la Fleischer y, como yapa, todos los movimientos necesarios para terminar Angry Birds (¡arte, arte, arte!)

GALERIAS: Se me rompe el corazón, jardines de la geoingeniería, las chicas Marvel a lo 007, entiérrame con mi dinero, imágenes extrañas, árbol familiar, muñecas aterradoras, insectos mecánicos, la luz contenida en una naranja, TMNT por  Ransomgetty, pistas de aterrizajes de miedo, hielo negro en Moscú, VHS legendarios, gifs animados que explican cómo funcionan las cosas, la orquídea del pato volador, el cine con Zappers, pintores hiperrealistas, personajes famosos a lo hipster, las últimas locomotoras a vapor, las colonias del retrofuturo, viaje por Noruega, paisajes surrealistas, joyas del cine con carteles tópicos, estatuas de cabezas gigantes, el taxidermista de la bici y, por último, zapatos rotos.

Esta semana, en NeoTeo: ¡Un montón de contenido para leer también aquí, en NeoTeo! Notas como el ordenador funcional más antiguo del mundo, ponen en perspectivas maravillas como el Proyecto Synapsemonos con chips que juegan videojuegos, Ingress el videojuego de realidad aumentada, y la música del cerebro. Pero eso no es todo, las pobres ventas de Windows 8 también dieron que hablar, tanto o más como los últimos datos sobre la Xbox 720. Para viajar por la galaxia hubo un mapa 3D con 100.000 estrellas, y para viajar por el tiempo un casco que desacelera la realidad. ¡Pero hay más! Una película para nerds, los motores gráficos más importantes de la historia, cómo escapar de la prisión del lenguaje, juegos recomendados y un Transceptor NeoTeo.

¡Gracias a todos por leer! ¡Disfruten!


Avatar de Ferzzola
Autor: Ferzzola