Enlaces Recomendados de la Semana (Nº184)

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº184)

49 Flares Twitter 49 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 49 Flares ×

Debo reconocer que nunca imaginé al post-apocalipsis como un día más. Pero tiene sentido, ¿no? Después de todo, somos el escenario post-apocalíptico de los triceratops, por ejemplo. De haber tenido cine, los dinos estarían tan horrorizados con nosotros, como nosotros lo estuvimos del T-Rex de Jurassik Park. Somos post-apocalipsis, y aquí estamos. Leyendo cosas por Internet. Por eso, en esta edición de los enlaces recomendados de la semana, nada ha cambiado. Todo sigue como siempre, con artículos como el oído absoluto de Mozart, la belleza de la vulva y las salchichas de Frankfurt. También hay cuentos macabros, luz de luciérnagas y la historia del Titanic contada por los nazis. Eso y muchísimo más, en los enlaces recomendados de la semana. ¡Toma eso dinosaurio!

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº184)

Los macabros cuentos de los hermanos Grimm: "Los hermanos Grimm, Jakob y Wilhelm, se hicieron célebres por sus cuentos infantiles como Blancanieves, La Cenicienta, Hänsel y Gretel, Rapunzel, La Bella durmiente o Juan sin miedo. Sin embargo, no fueron los autores de estas historias sino que se limitaron a recopilar cuentos de la tradición oral alemana, destinados a los adultos más que a los niños por su violencia y contenido sexual. Su primer libro, Cuentos para la infancia y el hogar, publicado en dos volúmenes a principios del siglo XIX, fue censurado y reelaborado en las sucesivas ediciones para suavizar el contenido, que reflejaba la extrema dureza de la vida en la Edad Media, y convertirlo en una obra destinada al público infantil. Las versiones "descafeinadas" de sus historias terminaron desplazando a los cuentos originales, que continuaban vivos en la tradición oral." ¡Terribles esos cuentos!

Mozart y el oído absoluto: "El oído absoluto es la habilidad que tienen algunas personas de identificar una nota musical o de cantar exactamente una nota solicitada sin la ayuda de una referencia externa, un sonido determinado producido por un instrumento. Se calculaba que solo una de cada 10.000 personas tenía esta capacidad pero estudios en niños de Asia oriental han hecho cambiar esta proporción. Muchas lenguas y dialectos de la región (vietnamita, cantonés, mandarín) son tonales y el significado de una palabra depende del tono con el que se pronuncia. Sería como si decir ‘pan’ en tono de fa o en tono de sol, significase cosas distintas." ¿En qué tono estarán los flatos que te tiras por las mañanas?

 
La vulva es bella – de la vagina dentata a la adoración del yoni: "La vulva es representada en el imaginario colectivo occidental como una ausencia, un hueco, un agujero, un espacio en blanco: “para la simbolización del sexo de la mujer, el imaginario solo provee una ausencia allí donde en otros casos hay un símbolo muy destacado”, en palabras de Lacan. El clítoris y los labios se tornan invisibles, solo se tiene en cuenta la apertura vaginal considerada como una ausencia. Cuando sí se admite la existencia de la vulva, es tratada por los imbéciles con asco, prevención o rechazo; es ocultada y sumergida por mitos como su supuesta fealdad o mal olor… Grabad estas palabras en piedra: un coño limpio huele de maravilla." Nom nom.

El dibujo científico (y un truco neurocientífico para dibujar): "El dibujo científico ha sido una herramienta crucial a lo largo de la historia de la ciencia, tanto para científicos como para divulgadores. Siendo el año de la neurociencia en España, recordad como ejemplo de ello las ilustraciones del neurocientífico Ramón y Cajal, que, a finales del siglo XX, utilizaba el dibujo para representar las imágenes de tejidos nerviosos observados al microscopio. Actualmente los investigadores generan este tipo de imágenes por otros medios gracias al desarrollo tecnológico. Sin embargo, aun con el gran desarrollo de las nuevas tecnologías, el dibujo sigue siendo muy importante sobretodo en materias como la biología, la botánica y la entomología." ¡Qué belleza!

Vidas biónicas – "Mi pierna piensa por mí": "Iván Germán pide un café, abre su ordenador portátil y se conecta con su pierna. El dispositivo actualiza el software y le informa del nivel de batería y los ajustes de flexión, carga y resistencia.  También le indica el espacio que lleva recorrido desde que empezó a usar la rodilla: 1.045.843 pasos. Durante los últimos 16 años Iván ha tenido diez prótesis y ha conocido de cerca la evolución de este tipo de dispositivos. 'La primera que tuve', recuerda, 'era muy básica. No podía bajar escaleras, ni bajar rampas, todo lo tenía que hacer yo'. Ahora dispone de una rodilla biónica de la empresa para la que trabaja, en su doble condición de amputado y técnico ortoprotésico." La pierna pensará por él, pero estoy seguro  que no me gana una partida en Age of Mythology ni aunque le de ventaja. ¡Qué puede saber de estrategia una pierna!
 
¿Cómo se hacen las salchichas de Frankfurt?: "La salchicha de Frankfurt genuina procede de la ciudad alemana del mismo nombre (menuda sorpresa ¿eh?), donde se elabora desde el siglo XIII. A finales del siglo XIX esta salchicha, que ya se consumía en distintas partes de Europa, fue popularizada en Estados Unidos de la mano de varios carniceros emigrados desde Alemania y Polonia, que la comercializaron en forma de perrito caliente (hot dog). Posteriormente, el cine y la televisión hicieron el resto, contribuyendo a la propagación de este producto por todo el mundo, al igual que sucedió con otros alimentos de origen europeo, y que seguro que conoces de sobra, como la hamburguesa y la pizza." No apto para veganos.

El cubo en 4D, o cómo explicar la cuarta dimensión en un bar: "Piensa en un cubo. Seguro que sabes distinguir entre ancho, alto y profundo, que son las tres dimensiones de nuestro mundo 3D. ¿Quieres saber cómo sería el cubo con una dimensión más, que vive en 4D?  Si sigues leyendo descubrirás que es más fácil de lo que pensabas y, quién sabe, quizá te animes a explicarlo en un bar… te aseguro que se puede, porque yo lo he hecho. Vamos a empezar con un mundo formado por un solo punto que, aunque no lo sepa, es un cubo en ese mundo 0D. Como debe de ser muy aburrido vivir tan solo, vamos a añadir una dimensión más a su mundo y colocar otro punto igual a su derecha, a distancia 1. Para distinguirlos, al punto original le llamamos 0 y al punto nuevo le llamamos 1." Por suerte el artículo tiene dibujitos.

¿Somos buenos o malos? La neurociencia responde las preguntas de la filosofía: "¿Somos buenos o malos? A grandes rasgos, hay un pequeño porcentaje (en torno a un 20%) de personas que siempre actúa de un modo compasivo y respetuoso con las normas. En el otro extremo, otra porción más pequeña (un 4%) que, sistemáticamente, actúa de modo antisocial y desleal, incluyendo un 1% de indivuos peligrosos. Pero lo más interesante sucede en tierra de nadie, donde nos movemos la mayoría de los mortales, ese 60-80% de personas que actúa bien o mal en función de como sople el viento. Esto es, del comportamiento del resto, de quien esté mirando o de las normas punitivas que imperen en el espacio-tiempo en el que se hallen." A mi, por ejemplo,y cuando lo pienso, me sorprende la facilidad con la que podría convertirme en caníbal. 
 
Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012, según Science: "No podía ser de otra forma. El hallazgo del bosón de Higgs, la elusiva partícula que los físicos buscaban de forma inagotable desde hace 40 años, ha sido considerado por la prestigiosa revista Science como el descubrimiento científico más importante del año. El Higgs es clave para explicar cómo otras partículas elementales, como electrones y quarks, obtienen su masa, y pone la última pieza del complicadísimo rompecabezas conocido como el modelo estándar de la física. La publicación ha identificado otros nueve logros innovadores para completar su «top ten», entre ellos la secuenciación del genoma del Denisovano, el aterrizaje del Curiosity en Marte o la formación de óvulos a partir de células madre." ¡Lo mejor de la ciencia!

El Turbo Tomy: "¡Aaah! ¡Qué tiempos los 80! Cuando todavía tener una NES o una Master System era un privilegio, la mayoría nos teníamos que conformar con una sencilla maquinita, o bien con algún cacharro un poco más grande pero cuyo tamaño no era proporcional a unas mayores prestaciones. Es el caso del Turbo Tomy, cuyo juego sería más simple que el mecanismo de un chupete, pero cuyo espectacular “mueble” hizo las delicias de aquellos a los que les cayó de regalo. Os presentamos al Tomy Racing Turbo, más conocido como Turbo Tomy que era lo que ponía el volante. El frontal de este cacharro era espectacular, hasta el punto de que el que nos viera jugando a él podría fácilmente pensar que estábamos a los mandos de un Porsche." ¡Flashback total!

¿Por qué las luciérnagas tienen luz?: "Las luciérnagas son insectos fascinantes, todos las conocemos y sabemos que tienen la capacidad de brillar en la oscuridad, como si tuvieran luz propia. Lo cierto es que por más conocidos que nos resulten estos “bichos de luz”, pocas veces se habla del complejo e interesantísimo proceso químico detrás del característico brillo nocturno de estos coleópteros. Hoy conoceremos algunas curiosidades sobre estos pequeños y contestaremos la pregunta sobre ¿por qué las luciérnagas tienen luz?" Cuando era chico agarraba a las luciérnagas y las metía dentro de un frasco de vidrio. Mi idea era hacer una lámpara, pero los bichitos se morían después de unos pocos minutos sin oxígeno. Maté muchísimas luciérnagas de esta manera. Hoy hace mil años que no veo uno de estos simpáticos insectitos. Espero que no se estén escondiendo de mi.
 
La historia del Titanic contada por los nazis: "En 1943,  el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels ordenó el rodaje de una película que recreaba la historia del mítico barco inglés y su famoso hundimiento, pero con un guión totalmente distinto a la historia conocida. Esta película también se llamaba ‘Titanic’ pero básicamente contaba la historia de un oficial alemán en el papel de primer operario al mando de la nave. Fue el proyecto audiovisual más caro y ambicioso que se hubiera filmado jamás, y a pesar de que el país se encontraba en guerra contra medio mundo, fueron utilizados verdaderos marines alemanes como extras." El cine de los nazis.

VIDEOS: Un mezcladito de audiovisuales para esperar a que Robot Santa Claus termine de destruir la ciudad. La broma del muérdago, cómo prender un cigarro con un martillo, pérdida de calidad del VHS, gatito jinete de tortugas, ¡no hay tiempo de explicar!, las películas de 2012, Koreusity n°19, el limpiaventanas en el edificio más alto del mundo, cuando un hombre descubre la pornografía y El día en que la Tierra dejó de masturbarse. ¡Y más! Timelapse de la construcción de una tela de araña, una araña cubana, la leona y su amigo humano, un loco psicópata al volante (¡da miedo!), el gato que ama la aspiradora, chanchitos animados, Double Flanders: Edición Legendaria, Fruit Ninja en la vida real, el mar no visto, águila casi se lleva a un bebé (es faaaaaake), una mujer danzando sobre manteca, can ya quack like a duck while you suck (G.O.A.T. AND YOUR M.O.M.), The Storyteller's Quest… (un elige tu propia aventura muy bueno, pero solo inglés), los videojuegos de 2012, el hombre de nieve que te asusta, el gato curioso, Enter Sandman (en Bossa Nova), musculosos en 2012, gato calmando a un bebé, gato en un balde, la mejor manera de enojar a los cocodrilos, las navidades metálicas de Christopher Lee, los lemmings en el mundo real y Whang Od, la tatuadora kalinga

GALERIAS: ¡Vamos rápido que tengo que ir a sufrir a mi familia! Finales alternativos de películas famosas, fotografías de cabinas de vuelo, una mina de sal, fotos de personas que lucen parecidas pero no son parientes y retratos de gemelos idénticos, los ganadores del concurso de microfotografía de Nikon, los “choca esos cinco” que no fueron, las mejores fotos de delincuentes de 2012, sombras con personajes de videojuegos, los centavos de los vagabundos, 70 animales bebé, edificio abandonado, Street Fighter Mix, sin poesía no hay ciudad, los mejores artistas de 2012, la nueva ola de las carátulas de VHS, los expertos hablan del apocalipsis, China y el sexo, Corea del Norte para turistas, robots gigantes alrededor del mundo y resonancia magnética de vegetales

Esta semana, en NeoTeo: Mucho material también en NeoTeo, para leer y compartir. La bicicleta de cartón, el avión tripulado más pequeño, los éxitos de YouTube en 2012 y los mejores virales, junto con las 10 ecuaciones que cambiaron al mundo. Una semana de muchas predicciones, como las de Popular Mechanics y las de IBM. Además, los mejores juegos gratis de Android y la primera parte de las tablets más baratas. Finalmente, la secciones de siempre toda la electrónica de 2012, los juegos online de la semana, las descargas recomendadas y el to bit ot not to bit de Gianni.

Si eres de los que festejan estas fechas, felicidades. Sino, también y que te sea leve. Lo de siempre: si bebes no conduzcas y no tires pirotecnia (que asustas a las mascotas). Ni hablar de salir bebido con el coche tirando cohetes por la ventana. No no y no. ¡Gracias por leer!


Avatar de Ferzzola
Autor: Ferzzola
  • drkpkg

    Buenos enlaces por el 21, el fin del mundo no es el fin del mundo sin los enlaces recomendados. Ahora si que caigan los meteoritos si quieren.

  • Caco

    Can you quack? Can you quack like a duck when you suck

  • dedos

    Muy buenos enlaces, te felicito Max, sigue asi para el proximo año.
    Me gusto mucho el de human are awesome 2013.

    Cuando veo estos enlaces motivan mucho para hacer cosas asombrosas en la vida real.

  • Slayer95

    Max, lo del lobo con piedras no es Caperucita Roja, sino El lobo y los siete cabritos O.O

    • Anónimo

      #4 ¡Tenés razón! ¡Había olvidado por completo ese cuento! Flashback total de la infancia. Ahí lo corrijo. ¡Gracias por avisar!