in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº194)

Comenzó Marzo y se nos vino el año encima. Enero y Febrero pasaron como si no existieran, y no quedan más excusas. ¡Tenemos que comenzar aquello que nos propusimos hacer al final de año pasado! Sea adelgazar un par de kilos, comenzar a estudiar una nueva carrera o cambiar de trabajo, ¡es ahora o nunca! Los que no quedan para más tarde, jamás, son los Enlaces recomendados de la semana, y en esta edición tenemos los 20 años de Pulp Fiction, lo pegadizo de las canciones, figuras de acción desconcertantes, el arte de la argumentación y el reportero que sobrevivió a un volcán. Además, y como siempre, decenas de vídeos y galerías para el placer ocular.


20 años de Pulp Fiction: “Pulp Fiction reanimó la carrera de todos sus actores. Pero en lugar de Travolta, Uma Thurman y Bruce Willis, los protagonistas pudieron ser Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Matt Dillon. En un mundo donde los directores casi nunca eligen a las estrellas con las que trabajan, Tarantino luchó para tener en cada papel a los actores que deseaba. Aunque, en algún caso, fueron los actores los que pelearon con uñas y dientes por entrar en la película…” ¡Y hay otro artículo sobre el guión, Honey Bunny!

25 figuras de acción desconcertantes: “Las figuras de acción siempre han sido un pilar importante a la hora de comercializar productos de determinadas películas, series, comics, mangas u otras obras de diferente índole. Existe un público objetivo muy amplio, desde niños hasta fans (e incluso coleccionistas), que intentan conseguir todas las versiones de una saga, incluyendo ediciones limitadas, extrañas o poco frecuentes.” La mejor, por lejos, es la del caballo de Monty Python and the Holy Grail.

¿Por qué se ‘pegan’ algunas canciones?: “¿La última novedad de la radiofórmula? ¿El ‘jingle’ de un anuncio? ¿El impronunciable Gangnam Style? Haga memoria. ¿Cuál es la última canción que se ha grabado en su cerebro? Tal vez no tenga que pensar mucho, sólo escuchar ese estribillo que lleva un rato colándose en su mente mientras lee estas líneas. El fenómeno es muy común. Usted no sabe de dónde ha sacado la canción ni por qué la repite insistentemente, pero el caso es que no puede sacársela de la cabeza.” Pa-pa-namericano.

Cinco heroicas (y un poco cafres) demostraciones de científicos: “Los científicos no sólo son tímidos y circunspectos individuos de bata blanca que se pasan todo el día entre matraces y tubos de ensayos. También los hay que, en un conato de heroísmo no exento de cierto aire cafre, trataron de demostrar sus teorías con ellos mismos o de formas poco, digamos, decorosas o seguras. Casi como si fueran un showman de televisión.” Científicos que comen vómito negro y contraen enfermedades venéreas por el bien de la ciencia.

El reportero que sobrevivió al apocalipsis: “Lo que estaba presenciando Crockett era una de las mayores erupciones de la historia de Estados Unidos. La explosión arrancó una de las laderas de la montaña y provocó una avalancha de roca y barro que alcanzó los 250 kilómetros por hora y devastó un área de 31 kilómetros de largo por 37 de ancho. La erupción arrastró material suficiente como para enterrar la isla de Manhattan a una profundidad de 120 metros y la columna de humo depositó ceniza en 11 estados.” ¡Como en Dante’s Peak!

Las 6 cosas más estrambóticas descubiertas en el espacio exterior: “Lo que podemos observar es un objeto azul detrás de un objeto rojo, pero dado que la gravedad dobla la luz a su alrededor parece que el rojo usa al azul cual pulsera. Este descubrimiento permite que los astrónomos puedan estudiar objetos espaciales que se encuentran directamente atrás de una fuente de gravedad como una gran galaxia. El gran problema con este efecto, como podemos apreciar en la imagen, es que puede multiplicar los objetos que vemos en el cielo, de manera que realmente tenemos que saber qué buscamos para no concentrar nuestra atención en un reflejo.” Para sentirse pequeño e indefenso.

Una docena de preguntas que me han hecho siendo informático que no tengo por qué saber: “Tras años en el mundo de la informática, he visto muchas cosas. Sin entrar a valorar el calvario que representa que sepas de ordenadores y las continuas llamadas de amigos, conocidos, familiares e incluso vecinos para que les mires/arregles (gratis) el ordenador. Me voy a centrar en otro apartado que me tiene realmente fascinado, las preguntas que todo el mundo cree que tenemos que saber y no tenemos por qué. Esas preguntas en horarios intempestivos que te hacen y se sorprenden de que no las sepas. Vamos a ver unas cuantas.”

El Arte de la Argumentación. 19 falacias informales usadas a menudo: “Son muchas las falacias, errores en el razonamiento o la argumentación, que nos envuelven día a día. No es nuevo que desde anuncios, debates políticos e ideológicos a todo tipo de argumentaciones aparezcan, se difundan y extiendan. Lo que sí es nuevo es que vivimos en la Sociedad de la conversación, que tenemos la posibilidad de conversar de una forma más horizontal que nunca con cualquiera de sus emisores y por lo tanto, más que nunca, de alertar cuando se cometan.” ¡No dejes que te mientan ni manipulen! ¡Atento!

“La web 2.0 es una fórmula para matar a la clase media”: “Por un lado, Internet se ha convertido en anti-intelectual, ya que el colectivismo Web 2.0 ha matado a la voz individual. Cada vez es más desalentador escribir sobre cualquier tema en profundidad en estos días, porque la gente sólo leerá lo que el primer enlace de un motor de búsqueda le permita acceder, y que normalmente será la expresión colectiva de la Wikipedia. O bien, si el tema es discutible, la gente se congregará en burbujas partidistas en las que sus opiniones se verán reforzadas.” Polémico.

Las galerías subterráneas del 5º Duque de Portland: “Uno de los personajes más excéntricos y curiosos de la nobleza británica fue John William Cavendish-Scott-Bentinck, 5º Duque de Portland (1800-1879). Dedicó casi 20 años de su vida a ampliar su residencia, Welbeck Abbey, tanto en la superficie como en el subsuelo, construyendo un complejo sistema de túneles, de unos 24 kilómetros de longitud, que conectaban con enormes estancias, en las que vivía en absoluta soledad. Se decía en la época, para explicar su aislamiento, que enfermó de lepra y su piel resultaba repulsiva. También se creía que, al ser rechazado por la única mujer que amó, la cantante de ópera Adelaide Kemble, se convirtió en una persona amargada, misógina e introvertida.” Tanta cosa linda para tan pocas personas.

10 de las islas más particulares del mundo: “Algunas fueron víctimas de una sobre-exposición como la Isla de Alcatraz cerca de San Francisco, otras cayeron en la más infinita de las desgracias al ser los lugares escogidos para realizar pruebas nucleares – si quieren leer más sobre esto, los invito a que miren 10 Islas convertidas en campos de pruebas nucleares durante el Siglo XX -, y otras simplemente son tan famosas que no vale la pena incluirlas en esta lista. Entonces, hoy nos salimos de los lugares de siempre y vamos a algunas de las islas más recónditas y desconocidas del planeta… Aquellos lugares que existen lejos de las grandes urbes y que pasan sus días sin que la mayoría de nosotros siquiera sepamos de su existencia.” Pero ahora que sabemos que existen, seguro que no tardamos en invadirlas.

La vida nocturna en la Roma Antigua: “El poeta romano Juvenal (de principios del s.II), solía afirmar que, de noche, era más seguro el bosque Gallinaria o las mismísimas marismas pontinas que el centro de Roma. Y es que la noche en Roma estaba llena de peligros. Pocos eran los que se atrevían a cruzar sus calles en busca de un poco de diversión. Cuando un ciudadano romano se aventuraba a salir de noche, siempre lo hacía con recelos.” Hacía falta un Batman.

VIDEOS: Burbújas que explotan en cámara lenta y otra que se congela frente a tus ojos, una orgía de Nutella, Doomed (un corto en inglés muy divertido), alas steampunk, caída al vacío con GoPro, haciendo tragos en Tailandia, se queda desnudo en el pasillo del hotel, casi la aplasta un árbol, la invasión de los patos hambrientos, la mejor parada de bus del mundo, la foca que grita como un hombre, excelente tiro en badminton, por un pelo, nene no duerme nada, se traga las salchichas a la velocidad de la luz, completa el Cubo Rubik mientras hace malabares, la primera vez que ven un hombre blanco, bailando dubstep, máquina que separa la crema de las Oreos, helicóptero rescata venado, la cheerleader encesta, ciempiés gigante, susto en la peluquería, los peores infomerciales del mundo, el documental perdido de Empire Strikes Back y la evolución de los videojuegos en un medley. Pocos, pero buenos.

GALERIAS: Los perros de Pávlov, túneles en New York, el pixel art de Baznet, muñecos de ventrílocuo retirados, Batman, las películas en código de barras, el arte de Takahiro Iwasaki, monumentos surrealistas en China, el resort tropical de la helada Alemania, ropa con cartón, el pinball de Futurama, Desaparecidos, heavy metal en África, de tal palo…, vivir en Hong Kong, Hotel Ano, hermosos insectos, sígueme, retratos con cosas, cartas de presentación creativas, las óperas chinas durante la revolución cultural, los mejores pecios del Mar Rojo, archivo de propagandas bélicas de USA durante la Segunda Guerra Mundial y más galerías en el coleccionista de noticias.

Esta semana, en NeoTeo: ¡Vamos que en NeoTeo también producimos un montón de contenido interesante para leer! Esta semana vimos el mensaje que Gates y Zuckerberg le quisieron dar a los jóvenes, el renderizado de cabello de AMD, editores de audio para Linux, Resident Evil 1.5, la publicidad distópica del futuro cercano, los juegos de PlayStation 4, panorámica récord de Londres, Evangelión 3.0,  audio vía Bluetooth y el camino del meteorito. Además, claro, de todas las secciones semanales: Descargas Recomendadas, To Bit or Not To Bit y los juegos online de la semana. Ah, además, en el foro hay un excelente hilo sobre entrevistas laborales. ¡No te pierdas nada!

Reportar

¿Qué te pareció?

4 Comments

Leave a Reply
  1. Qué honor, muchas gracias por incluir nuestro artículo sobre los pecios del Mar Rojo entre los enlaces, nos hace mucha ilusión

  2. Sí, efectivamente es en Tailandia, se evidencia claramente por el alfabeto tailandés que se ve en todo establecimiento. Además no está preparando tragos, sino alguna especie de bebida a base de café. Por lo visto para los argentinos todo en extremo oriente son chinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ilustraciones hechas con Mathematica (y sus códigos)

Afirman haber encontrado la prueba científica de la existencia de Dios.