Enlaces Recomendados de la Semana (Nº206)

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº206)

19 Flares Twitter 18 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 19 Flares ×

Porque Internet es un universo grande, tenebroso y oscuro, uno no siempre tiene tiempo o ganas de ver cada cosita que se publica por ahí por si las dudas valiera la pena. Porque hay mucha cosa buena, sí, pero también hay mucha basura que te dan ganas de extirparte los ojos con una tenaza oxidada. Por eso existen columnas como esta de NeoTeo, que recopila lo mejor, eso sin lo que mañana no vas a entender el chiste, y te lo amontona todo en un solo lugar. ¿Cómo hacemos para no extirpar nuestros ojos con tenazas oxidadas? Bueno, ese es un secreto. Baste decir que lo que te hemos preparado para hoy superará con creces tus expectativas: Árboles que sangran, orgasmos de laboratorio, el hongo asesino y la respuesta a una pregunta que seguro te has hecho mil veces: ¿se puede comer el moho del pan? ¡Vivan los Viernes!

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº206)

El mundo que sólo los que han sido ciegos pueden ver: "Otro aspecto inexplicable para muchas de las personas que han recuperado la visión son las pinturas y otras representaciones visuales. Pueden comprender objetos reales, pero no los pintados. Incluso cuando entienden lo que las obras quieren representar, las sombras que sirven para definir mejor el espacio y dar forma son solamente percibidas como marcas oscuras en la pintura. Que es lo que realmente son, técnicamente hablando. De hecho, es la vagancia visual de los que vemos normalmente lo que nos permite ver estas manchas de pintura como sombras, en vez de percibirlas como formas y colores." El cerebro humano es una cosa de locos.
 
El día que me masturbé para la ciencia: "'Si alguna vez tienes la oportunidad de medir mi orgasmo en un laboratorio, dímelo'. Esto le había dicho al científico Pere Estupinyà cuando le conocí el año pasado. Había visto un documental en la BBC sobre el sexo en el que un equipo científico observaba los cambios fisiológicos de una pareja durante el coito. Me pareció tan interesante que me despertó la curiosidad por saber más sobre mis propias respuestas fisiológicas durante el clímax." Pues ahora estamos todos interesados…
 
Los árboles que sangran: "Curiosos y extraños estos árboles que cuando se les golpea con un machete parece que sangran. Uno de ellos es el Corymbia terminalis, especie botánica nativa del desierto de Australia Central y que los aborígenes conocen como la madera de sangre del desierto. Con una corteza rugosa a veces brota como por una herida una espesa savia roja, que al solidificarse es conocida como ámbar rojo. También existe otra especie africana de árboles sangrantes la Pterocarpus angolensis. Su madera es muy apreciada y se utiliza para fabricar canoas, instrumentos musicales y todo tipo de muebles." Capaz que están queriendo decir que no los corten, qué se yo.
 
¿Nos estamos acercando al fin de la era de los antibióticos?: "Desde que a principios del siglo XX el bacteriólogo alemán Paul Ehrlich sintetizara un compuesto con actividad antimicrobiana específica (la arsfenamina) contra la bacteria causante de la sífilis o desde que Alexander Fleming descubriera la penicilina hasta la actualidad, los antimicrobianos se han convertido en unas de las herramientas clínicas más exitosas de la medicina moderna, permitiendo el tratamiento de multitud de enfermedades infecciosas y salvando la vida a varios centenares de millones de personas en este último siglo. Pero a la vista de la situación actual en donde están convergiendo diversos factores es muy posible que esta “Era de los antibióticos” en la que hemos nacido y crecido muchos de nosotros esté llegando a su fin." Al final, el final de la raza humana va a ser menos espectacular que lo profetizado por Hollywood, eh.
 
Identificado el hongo asesino de un millón de personas: "¿Puede un hongo microscópico cambiar la historia? ¿Modelar la identidad de un pueblo como ningún político o líder religioso haya logrado nunca? Por supuesto. Es lo que hizo el hongo que causó la gran hambruna irlandesa. En 1845, los agricultores de la isla empezaron a ver unas sospechosas manchas marrones en las hojas de sus patatas. En unas semanas se desencadenó una plaga capaz de arruinar la cosecha de un año entero en un un país cuya dieta se sustentaba en este tubérculo. La hambruna duró hasta 1852 y se llevó un millón de personas por delante. Otro millón abandonó el país, dándole al pueblo irlandés su inconfundible identidad de emigrantes a su pesar." Un hongo infecta una cosecha de patatas y zas, borra a un millón de personas del mapa. Para pensarlo.
 
Patafísica, fantasía contra la opresión: “La ‘patafísica se plantea, en este contexto, como 'un sistema de resistencia psicológica'. Un escudo de resistencia mental contra lo establecido y un modelo social que se presenta como inevitable. Este movimiento cultural francés, desarrollado en la segunda mitad del siglo XX y basado en el libro Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, patafísico, de Alfred Jarry, ha pasado a la Historia como el 'estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones'. Es una defensa del 'principio de la libertad y de la libertad existencial', escribe Baj. Por eso la ‘patafísica 'recomienda precisamente la imaginación fantástica como la mejor arma de defensa para preservar, por lo menos, la autonomía de nuestro pensamiento' y, por eso, es 'una ciencia' que busca respuestas en el poder creativo, la imaginación, la paradoja, la ironía y la sátira. O, dicho en una formulación más visual del pintor Francis Picabia, 'la cabeza es redonda para permitir que las ideas cambien de dirección'." Esto me gustó mucho. La imaginación contra el poder.
 
De cantantes famosos a protagonistas de videojuegos raros: "En los últimos años hemos podido jugar a emular a los Beatles en Rock Band, revivir a Kurt Cobain en Guitar Hero, cantar como Freddie Mercury en Sing It, bailar como Britney Spears en Dance Beat, o -ejem- disparar como se supone que lo hace 50 Cent. Los más atrevidos pueden incluso meterse en la piel de Chopin o Mozart.Pero hubo un tiempo en el que las cosas en el mundo del los videojuegos eran bastante más locas, como veremos a continuación." Genial recopilación con joyitas del pasado que ni sabías que existían.
 
Los mejores robos de cine: "Las películas de robos y atracos han funcionado muy bien a lo largo y ancho de la historia del cine. Cualquier cinta de Film Noir, o acción, que se precie posee un atraco con la intención de añadir tensión al relato en cuestión, o simplemente empezar a lo bestia como decía Cecil B. DeMille —en el caso de Christopher Nolan y su mejor entrega sobre Batman— y de ahí para arriba. Hoy vamos con una de esas listas que tanto os/nos gustan por aquello de animar un poco la función hablando de nuestros atracos o robos favoritos en el séptimo arte." Para pasar una tarde de super acción.
 
Los efectos en la realidad de las setas de Super Mario: "Todos hemos jugado a algún juego del fontanero de Nintendo en nuestra vida, y sabemos los efectos que producen en nuestro personaje las distintas setas, pero en la realidad no serían tan divertidos los “efectos secundarios” al ser consumidos algunos de estos bonitos hongos. Este es un repaso por las principales setas que tanto le gustan a nuestro querido personaje y cuyos efectos no nos explicaron en el colegio de pequeños." Los hongos son fascinantes, especialmente los que te dan super poderes.
 
Aquellos romanos y sus raras mascotas: "Julio César tenía una jirafa que trajo consigo de Alejandría en el año 46 a. C. y que exhibió para curiosidad de los romanos. Ellos, que aún no conocían tal clase de animal, la percibieron como una especie de cruce entre camello y leopardo, por lo que la llamaron 'cameleopardo'. Los emperadores romanos fueron muy aficionados a los leones. Domiciano poseía uno, y el de Caracalla, llamado Acinaces, comía a su mesa y dormía con él. Valentiniano, en cambio, prefería tener dos osas enjauladas junto a su dormitorio. Se llamaban Inofensiva y Lentejuela Dorada, y dicen que las alimentaba con carne humana." Muy inofensiva no sería, entonces.
 
¿Ocurre algo por comer los mohos del pan?: "¿Quién no se ha encontrado nunca unos filamentos verdosos y blanquecinos apoderándose de nuestro pan? Lo observamos detenidamente y nos surge la duda ¿Lo tiro, o no lo tiro?.  La respuesta resumida sería la siguiente: Si no nos damos cuenta e ingerimos por error la zona del pan afectada, por consumirlo esa vez probablemente solo cause un simple malestar estomacal, pero sin efectos a largo plazo. La cosa cambia cuando se ingieren en repetidas veces, lo cual ya se considera peligroso para la salud." Más moho de la muerte.
 
Una ciudad donde todos son ricos, en China: "Huaxi es un pueblo de apenas 2.000 habitantes en su corazón urbano, habitantes que conforman la comunidad más rica del país. Para evidencias, tan sólo al acercarnos observaremos un rascacielos de más de 300 metros de altura (algo que ni siquiera la mayoría de los países del planeta pueden presumir, si es que hay algo que presumir con ello). Si un rascacielos es asumido como un símbolo de poder y desarrollo, en Huaxi han apostado sin tapujos a dar una señal que se puede divisar desde kilómetros a la redonda." Será muy lindo, pero me lo imagino lleno de chetos, como les decimos en Argentina. Pijos, creo que es en España. ¿Y en el resto del mundo?
 
VIDEOS: Comenzamos con una corta y linda animación de aventuras, con un perro que canta y con una joven que puede hacer algo que ninguno de nosotros puede… Además, los 10 años de los Mythbusters, pequeño monito, la animación Cara de Cráter, guía de etiqueta (inglés), el corto de ciencia ficción Expo, otro corto de BioShock, parkour zombi, la danza de Star Wars, se cae al vacío y casi se muere, la Estrella de la Muerte destruye la Enterprise, forjando la espada de Cloud, jefes de final de nivel de NES y la segunda parte, hace la misma tontería dos veces, los animales también son asombrosos, Halo al violín, 100 mejores villanos de videojuegos, documental de animales, niña toca Van Halen, gato cara de panqueque come sandía, Daft Train, cómpilación “cómo abrir una cerveza”, Aliens en 60 segundos y la escena del alien por el pecho con pocos recursos, no se jode con el avestruz, no puedes escapar de la Chita, la comedia del gimnasta oriental, nombra todos los juegos, el coreano gordo que ríe, ilusión óptica en vivo con luces y vueltas (increíble), duelo de espadas de idiotas, One More Time estilo USA y por disqueteras, cómo solucionar la broma del cuenco con agua en el techo, el jugador de fútbol más pequeño del mundo, noticias del año 2137 (inglés), Guitar Warfare, el perro y su palo, interpreta en piano la canción de El Inspector Gadget y In The Hall of the Mountain, 1080 en los X Games, el futuro gobernante del mundo, se tira del techo con la bicicleta, haciendo panqueques con la GoPro, rompiendo un récord rompe otra cosa, fails en trampolines, el futuro es hoy, 70 cosas que aprendí con LucasArts, Barcelona en 1908SFW pero probablemente quieras verlo solo, el arte de los supercuts y los esquivos leopardos de Java.
 

GALERIAS: La ballena del cielo que tiene tetas, 70 rayos en una foto, New York con diferentes atmósfera en diferentes planetas, personajes lindos hechos horribles, carnaval en Tailandia, Akira con Los Simpsons, las creaciones de Ellen June, Renacimiento Moderno, nanojardines, esculturas que echan a volar, mujeres contra animales, los edificios más altos del mundo, taxidermia espantosa, una isla de cerdos nadadores, la casa de piedra, animales en espacios negativos, gente seria divirtiéndose, 100 años en 100 fotos de backstage de 100 películas diferentes, un viaje a los confines de Europa y una genial colección de fotografías de animales. Poco pero bueno. 

Esta semana, en NeoTeo: No es secreto que esta semana se presentó la Xbox One, pero no sin antes que Sony tratara de embarrar un poco la cancha, con un vídeo de la PS4. Aquí una comparación de sus características técnicas. La futura generación está en el PC, como siempre. No creas a los que les venden el fin de los ordenadores, vengo escuchando eso por los últimos 15 años de mi vida profesional. Opiniones aparte, vamos con un poco de ciencia: un edificio con pelos, la mayor explosión registrada en la Luna, el nuevo tomate púrpura y la gota más pequeña del mundo. Además, otro trailer de Superman y mi nuevo vicio, Plants vs. Zombies Adventures para Facebook (la primera vez que caigo en uno de estos juegos sociales). Además, cómo se ensambla una tablet china y Password Minder, el infomercial del fracaso. No te olvides de las columnas de siempre: Juegos Online, Descargas Recomendadas y To Bit Or Not To Bit.
 
¡Muchas gracias por estar ahí y hasta la vista, baby!
 


Avatar de Ferzzola
Autor: Ferzzola
  • ferik

    Tarde pero sin sueño :)

    Gracias

  • kio

    Me quede pensando en la XXX del pecho de Linda Carter.