Enlaces Recomendados de la Semana (N°404)

¡Capicúa!

Artistas virtuales, la casa de Cthulhu, pueblos baratitos y a la venta y el pez que inyecta un simil heroína. ¡Pero hay más! Abejas y matemáticas, pan con pan y la electrónica antes del transistor. Pero claro, solo la punta del iceberg. Para todo lo demás, tan solo sigue leyendo.

En Japón, estos artistas virtuales son más populares que muchos humanos: “A.I. Kizuna es toda una celebridad en Japón. Tiene cerca de seis millones de visualizaciones en YouTube y en menos de cuatro meses de actividad -su primer video fue publicado el 29 de noviembre de 2016- ha publicado más de 60 videos. (…) Sus fans están encantados con ella. A menudo le dejan comentarios alabando su trabajo o su sugerente forma de hablar. Pero ni siquiera su voz es real. Kizuna es la primera vloguera virtual de la historia.”

El hombre que realmente vivió en la casa de Cthulhu: “Ahora bien, la dirección en donde vive Henry Anthony Wilcox, según La llamada de Cthulhu, es el número 7 de Thomas Street, Providence, Rhode Island. Y aquí, precisamente, es donde la ficción se mezcla con la realidad. Un periodista del Providence Journal, llamado Bertrand Kelton Hart, leyó el relato, y descubrió que la dirección en la que vivía el personaje que antes mencionábamos, Henry Anthony Wilcox, coincidía con la de su domicilio particular.”

Durante la Gran Depresión la moda era vestirse con sacos de harina: “Las penurias de los habitantes norteamericanos eran tales que la prioridad absoluta fue conseguir alimentos. Todo lo demás era lujo. El vestir se convirtió en algo secundario. La escasez llevó a muchos de ellos a vestirse con harapos. Había que recurrir a lo poco que se tenía. Cualquier cosa era susceptible de ser reutilizada. Los sacos de harina se convirtieron así, en la solución que encontraron algunas mujeres para vestir a sus hijos y a sí mismas. Y no sólo eso: también servían como trapos, toallas o cortinas. En ocasiones, incluso fueron utilizados para crear muñecos y juguetes.”

Derritiendo caramelos con música de fondo

 

Esto es lo que te pasaba en el Antiguo Egipto por conducir bebido: “Tal vez esta sea la primera sentencia de la que se tiene constancia: en un papiro egipcio de hace unos 2.800 años se recoge la pena impuesta a un conductor arrestado por circular con su carro bajo los efectos del alcohol. Tras ser acusado de chocar contra una estatua y atropellar a una niña, el juez decidió imponerle la pena de ser colgado en la puerta de taberna donde se había emborrachado a la espera de que animales carroñeros se encargaran de hacer desaparecer su cuerpo. Una medida más contundente que quitarle unos cuantos puntos del carné.”

Hablamos con gente que ha comprado un pueblo por 45.000 euros: “Con 45.000 euros podrías hacer muchas cosas, como comprarte un coche deportivo o tapar varios agujeros en tu economía tras estos años de crisis. Lo que está claro es que, con ese dinero, no te llegaría ni para comprarte media habitación en cualquier núcleo medianamente poblado, por no hablar de la odisea que supone a día de hoy intentar comprar un piso a un precio digno en Barcelona o Madrid. Ahora bien, aunque parezca una contradicción, con esa cantidad de dinero podrías olvidar las casas y pisos y llevarte un pueblo entero. Sí, lo has leído bien, un pueblo entero.”

Cómo construir un velero sin tener ni idea, je…: “No se anda con preparativos ni farragosas introducciones preparatorias y se limita a preguntarme si ando dispuesto a construirlo a escala real. La propuesta me deja perplejo aunque debería estar acostumbrado pues no es la primera propuesta aparentemente descabellada que me hace. Digo aparentemente porque por si acaso, ya tenía planificada la ubicación, proceso y dirección de obra del trabajito… Hago constar que ni mi padre ni yo somos carpinteros, ni marineros ni hemos tenido nunca relación alguna con la náutica salvo que sabemos nadar. En honor a la verdad, la rutina diaria del fin de semana en la casa comunal se limitaba a aguantar la resaca entre el griterío de los sobrinos y bien mirado, encerrarse en un taller podía ser hasta una bendición. Por otro lado, la construcción se haría “a la antigua” y la carpintería resultaba francamente económica.”

Los alimentos geneticamente modificados: ¿Buenos o malos? (Activa subtítulos en español)

«Los videojuegos no fomentan la violencia, la eliminan»: “Un equipo de científicos alemán coordinado por la Universidad de Hannover recibió con sorpresa los resultados de un estudio que pretendía, precisamente, confirmar la influencia negativa de los juegos violentos a largo plazo. No encontraron diferencias en la sensibilidad entre los devotos de los píxeles y el resto. Los participantes habían jugado a videojuegos violentos, al menos, dos horas diarias durante los últimos cuatro años. Se les sometió a todos a un escaneo por resonancia magnética mientras les mostraban imágenes peliagudas. En jugadores y no jugadores se detectó la misma actividad neurológica.”

Un pez inyecta veneno con los efectos sedativos de la heroína: “Los blénidos dientes de sable son pequeños peces con grandes colmillos que sobresalen de su mandíbula inferior. Como no superan los 15 cm, los dientes no serían tan intimidatorios si no fuera por el veneno que contienen y que causa una descenso repentino de la presión sanguínea en los peces que han sido mordidos. Este intrépido pez de arrecife coral, del género Meiacanthus, y que se encuentra con frecuencia en los acuarios, inmoviliza con su veneno a sus adversarios generando síntomas similares a los que provoca la heroína, lo que podría ofrecer esperanza para el desarrollo de nuevos analgésicos.” Deme dos.

Una nueva pieza en los misiles de EEUU nos acerca (aún más) a la guerra nuclear: Uno de los componentes de la combinación W-76/Mk-4A que se ha reemplazado es el subsistema de armado y detonador (AFS: Arming and Fuzing Subsystem, en sus siglas en inglés), que integra un ordenador de vuelo, radar y un sistema de diagnóstico y control en un módulo compacto. El AFS se rediseñó para hacerlo más seguro, fiable y preciso haciendo más uso de componentes de tipo comercial para reducir también su coste. Como parte del rediseño, se añadió una nueva capacidad de la que carecían las W-76 originales: un detonador flexible capaz de ajustar la altura a la que se produce la explosión.”

El cuerpo humano industrializado

 

La historia de la electrónica antes del transistor: “Hoy en día tenemos a nuestro alcance instrumentos y dispositivos que han modificado sustancialmente los hábitos y costumbres de la vida cotidiana, cuyo funcionamiento se rige por las leyes de la electrónica: teléfonos móviles, ordenadores, televisores, equipos de audio, etc. Con la excepción de algunos equipos de sonido, todos ellos están fabricados con circuitos integrados, que a su vez, están compuestos por miles de millones de transistores. Pero esto no siempre ha sido así, antes de la invención del transistor también había multitud de equipos que utilizaban las propiedades de los electrones para funcionar y cumplir determinadas tareas.”

Sobre abejas, matemáticas y pompas de jabón: “Para cualquiera que sea un observador de la naturaleza –como a buen seguro es el caso del que lee estas líneas- no se le habrá escapado el detalle de que las colmenas de las abejas presentan una arquitectura muy particular a modo de pequeñas celdillas hexagonales, perfectamente alineadas para contener bien la miel bien las larvas de estos insectos. ¿Por qué una construcción tan particular?, ¿a qué se debe una disposición geométrica tan cuidada y concreta?”

Pan con pan, comida de tontos: el absurdo sándwich de tostada inventado en el siglo XIX: “Porque el pan, más allá de ese instante en que matamos el gusanillo, sirve para acompañar. Ya sea en mayor medida, como pueda ser en un bocadillo, o en pequeñas dosis utilizadas para dejar reluciente el plato a base de sopas, el pan sirve como complemento ideal a nuestras comidas. Al menos, en este rincón del mundo. Hay en otros lugares donde aquel dicho de “pan con pan, comida de tontos” no tiene aplicación práctica y se hacen sándwichs de rebanadas de pan. De locos. Nada de queso, ni mortadela, ni chopped, ni chorizo de Cantimpalos… Una rebanada, otro pedazo de pan tostado con mantequilla en medio, algo de aliño con sal y pimienta y… voilà!”

Las habilidades motociclisticas de Toni Bou

 

VIDEOS: Friday The 13th (el juego) en la vida real, detrás de la escena de Mighty Morphing Power Rangers, gato malo, se pone ojitos por todos lados, modelando la arcilla de termitas, el gato controlador, ballena amigable, el cortejo de los peces globo, un sandwich de Vin Diesel, Snapchat en los 90s, amor entre niño y gallina, Livin’On A Prayer en saxo, el vuelco del camión monstruo, modelando un muñón de roble, los supermercados inteligentes de Japón, la gente sigue siendo asombrosa, por qué los caballeros luchaban contra caracoles, el reloj de madera que escribe la hora, Stranger Things para Commodore 64 y los geniales cortos: DyE // Fantasy, Strange Beasts, Von Doom (Dr. Doom Fan Film no oficial), Caleb y Goblin Queen. ¡Todo muy genial!

Duck Tales (Cover Animal)

 

GALERÍAS: Yuxtaposiciones de portadas de libros, los sirena finlandesa, la Rusia que no miramos, la chica super flexible, perros con expresiones locas, gatos callejeros, el absurdo edificio colgado de un asteroide, gatito gordito y peludón, pasteles a los Rubik, fotos de enfermería que no tienen sentido, esculturas de los monstruos de H.P.L. y la cápsula espacial de Blue Origin.

 

Casually Explained: Evolución III – El Humano (tiene subs en español)

 

Esta semana, en NeoTeo: Lo mejor de NeoTeo, a continuación. Un hombre cuadripléjico que recupera el movimiento con implantes neurales, el sol artificial más grande del mundo, Neuralink es la nueva compañía de Elon Musk, transfieren sabor limonada por internet, Linux en Windows, Windows XP tiene más usuarios que Vista y 8 juntos, más demandas contra Microsoft, los usuarios de Internet de USA sin privacidad, Raspberry Pi Zero W transformado en terminal portátil, hotspot TOR con Raspberry Pi 3, la memoria que acelera tu PC, estrenando un ordenador IBM AT y las cerraduras en los ordenadores viejos. Además, los trailers de Justice League, It y Spider-Man Homecoming. Sobre videojuegos tenemos muchos: El StarCraft original gratis para todos, Maradona vs. Konami, Paprium es un nuevo beat’em up para Sega Genesis, el juego de NES del Che Guevara y Fidel Castro, Plumbers Don’t Wear Ties para PC y gratis y juegos para móvil de la semana.

Fin. Gracias por tanto. ¡Hasta la próxima!

Deja tu voto

12 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 14

Upvotes: 13

Upvotes percentage: 92.857143%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 7.142857%

  • Maquinangel

    Gracias a ti Max, por hacer esto posible, sé que te gustan los números capicúa.

    • Ferzzola

      ¡Me encantan! 😀

      • Maquinangel

        Recuerdo que en unos enlaces de hace varios años, comentaste que subiste al transporte y el boleto que te toco tenía un número capicúa y que desde esa ocasión te gustan, ¿es así? Espero no me falle la memoria.

        • Ferzzola

          Jajajaja, en efecto. Hace muchísimo tiempo, cuando entregaban los boletos en mano. ¡Qué buena memoria, amigo! Gracias, como siempre, por al aguante.