Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°417)

La chica de portada es Wanda Ventham

¡Bienvenidos a los enlaces! En esta edición: De qué se trata el concepto de “Universo Observable”, automatizó su trabajo y no sabe si decírselo a su jefe, la Generación Cannon Films y recuperando código en el horno. ¡Y más! Las primeras películas de color de la historia, videojuegos y hormonas y pájaros que “saben” de química.

Historia y ejemplos de los efectos del Cannabis: “El THC en realidad no nos hace pensar más lento, sino que previene el pensamiento automatizado, y esto se traduce en una mayor velocidad para hacer conexiones distantes (caminos neuronales no tan desarrollados por la práctica habitual). Por ejemplo, en un test de asociación libre donde se da la palabra “perro”, en lugar de inmediatamente responder “gato” o “mascota”, uno podría simplemente ladrar. Cuando, libres de peligros físicos, debemos tomar una decisión, sea importante o no, la cantidad de ideas que repasa nuestra mente durante una fracción de segundo antes y después de llegar a una conclusión es asombrosa.” Enciende uno, te hará falta para que tu cerebro no estalle con tanta información.

¿Qué significa realmente el concepto de “Universo Observable”?: “No podemos ver la luz emitida actualmente por los objetos que se encuentran más allá de nuestro volumen de Hubble (la esfera delimitada por el límite que tiene el mismo nombre) porque, en esta región, el espacio se expande tan deprisa que ni siquiera la luz es lo suficientemente rápida como para poder avanzar hacia nosotros a través de él. Es como si una persona normal se montara en la cinta de correr de Usain Bolt y le subiera la velocidad al máximo: por muy rápido que corra, la cinta siempre se moverá más deprisa y le arrastrará en la dirección contraria. Dentro del volumen de Hubble, en cambio, el espacio se expande a velocidades sublumínicas, de modo que la luz que se propaga por su interior se puede sobreponer a esa expansión, avanzar hacia la Vía Láctea y llegar hasta nuestros ojos.” Es más o menos lo que piensas que es, pero más complicado.

He automatizado mi trabajo para simplificarlo y trabajar menos pero mi jefe no lo sabe, ¿debería decirle?: “¿Qué es lo correcto? Mientras estamos atravesando por momentos en los que las máquinas y la automatización están por sustituir a los humanos en varios puestos de trabajo, aparece un caso que cae en el terreno de la ética y que ha ocasionado todo tipo de comentarios a favor y en contra: ¿Es ético que no le diga a mi empleador que he automatizado mi trabajo? El usuario conocido como ‘Etherable’ ha ocasionado un interesante debate en el sitio de preguntas ‘The Workplace’, donde plantea el hecho de que posiblemente no está haciendo lo correcto al haber simplificado su trabajo sin dar aviso a su jefe.”


Araña lanza su tela a 25 metros

La Generación Cannon Films – violencia, sexo y frases cortas: “«Todo el mundo tiene ideas malas pero el problema de Menahem es que tenía malas ideas todo el tiempo», explica Richard Kraft, uno de los asesores musicales de Cannon y claro exponente de esas élites intelectuales que todavía hoy se niegan a reconocer la importancia del legado que dejaron tras de sí Menahem Golan y Yoram Globus. Su locura y perseverancia conformaron un universo único e irrepetible que se coló en millones de hogares y recondujo la frustración propia de los olvidados hasta convertirla en una seña de identidad. Con sus películas aprendimos a manejarnos en la vida con la inexpresividad violenta de Chuck Norris, la sensualidad arrolladora de Barbie Benton y la oratoria sencilla de Charles Bronson, una filosofía asequible y manejable que nos preparaba para un futuro apocalíptico que, al parecer, todavía está por llegar. «El público no estaba preparado para sus locuras»” Las mejores películas de todos los tiempos.

La historia de los disidentes que en 1985 hackearon la señal de televisión con un Spectrum: “Todo empieza con la interferometria de muy larga base, o VLBI, consistente en sincronizar radiotelescopios dispuestos a lo largo de varios continentes para que actúen como si fuera un único telescopio gigante; es una técnica muy común en este campo, pero complicada de llevar a cabo. Los relojes atómicos de los telescopios deben estar absolutamente sincronizados para que el VLBI funcione; en la actualidad se usa GPS, pero en los 80 no tenían ese lujo. Así que usaron las señales de televisión; modificaron un recibidor para medir la cantidad de microsegundos que pasaba entre cada señal, relativo al reloj atómico que tenían. De esta forma, podían sincronizar las diferentes estaciones a lo largo del continente, hasta París.” ¡Qué sería del mundo sin hackers!

Las primeras películas de color de la historia: “Sin embargo, las primeras películas a color de la historia se remontan a años atrás, existiendo casi desde los inicios del cine. Antes de la aparición del Technicolor, ya existían diversos procesos, como el Kinemacolor o el Pathécolor, que eran capaces de producir películas a color en lugar de las típicas imágenes en blanco y negro del cine de la época.” El cine de color antes del cine de color.


Salta del balcón de su edificio con un paracaidas

La carta de amor sin palabras de una analfabeta a su marido emigrante: ” Peor antes, cuando los telefonazos internacionales estaban al alcance de muy pocos y la única manera de mantenerse en contacto era a base de cartas que tardaban días, o a veces semanas en llegar. Esto último, suponiendo que los interlocutores supiesen escribir. En la década de 1970, el 5,2% de la población de Italia era analfabeta. La mayoría de personas que no sabían leer o escribir eran mujeres que residían en zonas rurales. Una de ellas, como se sabe ahora, era la madre de tres hijos, probablemente de la región de Catania, en el lado oriental de Sicilia: el escritor siciliano Gesualdo Bufalino ha encontrado una carta suya, que fecha de 1973, y está escrita únicamente en imágenes.” Muy tierno todo.

Psicología pop – ¡Te he dicho que sonrías!: ” «La autoayuda, al igual que la psicología positiva, responde a una forma de entendernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Ambas construyen narrativas del yo altamente individualistas donde la sociedad no existe, sino que es un agregado de individuos, normas, etc. Por ejemplo: yo soy responsable de controlar mis emociones, mis problemas son míos y no sociales o estructurales, si estoy estresado, inquieto o amargado es porque no tengo la fuerza de voluntad suficiente. Este tipo de subjetividad, donde prima el “yo” frente al “resto”, es sin duda dominante en las sociedades actuales».” La felicidad, igual, está sobrevalorada.

Pájaros que han aprendido a usar colillas de cigarro para repeler insectos: “La capacidad de adaptarse con rapidez al entorno es una de las capacidades más importantes para sobrevivir, sobre todo en tiempos tan acelerados como los que vivimos. Los biólogos saben, desde hace ya bastante, que numerosas especies de aves eligen cuidadosamente los materiales para construir sus nidos, añadiendo incluso determinadas plantas aromáticas, como la menta, el curry o la lavanda, con el objetivo de proteger a sus polluelos frente a parásitos o insectos no deseados. Se han realizado estudios muy curiosos en los que, por ejemplo, analizaban los nidos de herrerillo común (Cyanistes caeruleus) y descubrieron que, de entre los cientos de variedades y especies vegetales que se encontraban a su alrededor, apenas utilizaba diez de ellas en busca de la combinación química perfecta que alejara los insectos.”


No uses acelerantes en las fogatas

Los síntomas de la muerte: “Morir tiene su propia biología y síntomas. Constituye un diagnóstico en sí mismo. Aunque las semanas y los días que desembocan en la muerte pueden variar de una persona a otra, las horas que anteceden a la muerte son similares en la gran mayoría de los padecimientos humanos. Algunos síntomas, como el estertor de muerte, la falta de aire y la agitación terminal se perciben como agonizantes, pero por lo general no son incómodos para el moribundo. Pueden tratarse eficazmente con medicamentos. La disponibilidad de los cuidados paliativos en todo el mundo ha hecho que sea raro morir con dolor.” ¡Para levantar los ánimos!

Recuperando código escrito en los 80 con las cintas en el horno: “El trabajo de búsqueda de Strand Games dio sus frutos al descubrir unas cintas TK50 que guardaban copias de seguridad de los juegos de Magnetic Scrolls; lamentablemente, se habían deteriorado tanto que era imposible leerlas incluso con el equipamiento adecuado. El óxido de hierro que se formó en las cintas incluso podía romper el lector que tenían, y además a lo largo de los años había absorbido la humedad del ambiente. Es un problema muy común en este tipo de cintas, y aunque existen métodos para recuperar la información, no hay garantías. La solución que se les ocurrió fue muy ingeniosa, como cuentan en su blog: meter las cintas en el horno.” Si el plato principal es código asado, ¿cuál sería el postre?

Videojuegos y hormonas. Nos colamos en un centro de alto rendimiento de eSports: “En un equipo de Counter Strike los roles están muy definidos. El ‘entry fragger’ o ‘entry’ a secas es el tipo que entra en primera posición cuando se hace un asalto (y el que atrae la mayoría de fuego enemigo); el ‘lurker’ vigila las espaldas de sus compañeros; el ‘support’ que se dedica a ayudar a sus compañeros y se encarga de lanzar granadas por el escenario o el francotirador que, en palabras de Belej, “es el que puede desempeñar más funciones ya que su arma es de las más potentes”. El IGL, o ‘In Game Leader’, es el responsable de dar las órdenes sobre el terreno que en el caso de Riders es el mismo Belej.”


Un super barco visto en detalle

VIDEOS: Niño con soplador de hojas, gorila que baila, definición de persona ineficiente, carnaval de ping-pong, se escapa la caaaaarpa, perro interrumpe orquesta, lucha de super héroes, gatito pide ayuda, lo atropella un bus pero igual entra al pub, levitación hidrodinámica, ola de mar catapulta, gatito juega a los escondidos, Fails de la semana, perritos, mapaches bebés, cómo se forman los agujeros gigantes en el suelo, Star Wars Apple II, FOLLOW (terror fotográfico) y Tom Waits For No (una animación de 1979)


Así se distribuye Petya/NotPetya via LAN

GALERÍAS: Los peores posters de recreativas, un lugar feo pero con 10 fotos bien hechas, el sostén bala de las chicas de antaño, arte realista con abalorios y botones, vivimos en la matrix, El Infierno del Dante, no te vas a creer lo que te voy a contar y el talento futurista de Syd Mead.


Instrucciones para un vida feliz (con subtítulos en español)

Esta semana, en NeoTeo: El buque de guerra más grande del Reino Unido usa Windows XP, acelerador electromagnético de Fidget Spinner, tarjetas de video para minar bitcoin y Ether, bug que afecta chips Skylake y Kaby Lake, hackean y roban código de Windows 10, herramienta de la CIA que infecta máquinas sin conexión a Internet, Petya asola el mundo y cómo vacunarte contra este ransomware, elimina audio de videos, agrega marcas de agua en videos, crea una imagen 3D de tu cara a partir de una foto, chica mata a su novio para ganar más visitas en Youtube, un call flooder contra los scammers indios, rostros imaginados por una IA, instrumento que genera música de terror, el regreso de Rick and Morty, Firebase (el nuevo corto de Neill Blomkamp), la evolución de las películas de Pixar, Super NES Classic Edition y la especulación detrás y el juego de “Escape From New York” que nunca vimos.

¡Gracias por leer!

Leave a Reply