Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°426)

Ilustración de Ed Emshwiller

Un programador ciego que escribe 450 palabras por minuto, los niños criados con mayordomos robóticos y las lámparas de lava que cifran internet. Cine de los 80s, la prohibición de huevos Kinder en EE.UU y los misteriosos pulsos espaciales, entre muchísimas otras cosas más.

Así es como un programador ciego hace su trabajo, a 450 palabras por minuto: “Tuukka Ojala es un joven finlandés desarrollador de software, músico, adicto a la lectura y amante del buen té. Además es ciego, y recientemente explicaba cómo es posible para él trabajar en una disciplina tan compleja. Tuukka utiliza un entorno de trabajo muy especial en el que hay un teclado y una pantalla, pero no ratón, y en el que un lector de pantalla le permite “ver” lo que está pasando en cada momento con sus aplicaciones abiertas. Ese lector de pantalla le lee lo que pasa a una velocidad de vértigo: nada menos que 450 palabras por minuto, cuando normalmente hablamos a 120-150 palabras por minuto.”

Crecer con Alexa, ¿cómo serán los niños que conviven con mayordomos robóticos?: “Cada vez más jóvenes ven cómo sus padres instalan un asistente doméstico en casa al que pueden hacerle preguntas y darle órdenes. ¿Qué efecto tendrá en ellos esta relación? ¿Serán más mandones o, por el contrario, serán capaces de comunicarse mejor con distintas personas?”

El 10% de todo el tráfico de internet se cifra gracias a las lámparas de lava: “Cloudflare es una empresa que proporciona un CDN y servicios de seguridad a multitud de compañías y usuarios independientes en todo el mundo. Según sus responsables, el 10% del tráfico de internet pasa por sus infraestructuras, y lo hace con un singular sistema de cifrado. Una de las claves de ese cifrado es el generador de números aleatorios que se utiliza, y que se basa en 100 lámparas de lava que tienen en una de las paredes de sus oficinas centrales. El comportamiento combinado de esas lámparas es prácticamente impredecible, y esa es la clave de la seguridad de la que presumen en Cloudflare.”


Enter Sandman en todos los géneros

Lo que aprendimos sobre política exterior viendo películas de los 80: “La explosión de la era blockbuster, de las grandes producciones de evasión orientadas a un público juvenil, no contribuía a abordar la complejidad del mundo. Cuando se trataba de explicar conflictos geopolíticos, el cine estadounidense apostó por una regresión hasta el Hollywood propagandístico posterior al ataque a Pearl Harbor: héroes de una pieza luchando guerras justas contra enemigos sin rostro y males absolutos. Dentro de esta lógica de tiempos de guerra, incluir matices podía resultar derrotista. El tópico del optimismo reaganista se entremezclaba con la violencia tremendista. La Delta force interpretada por Chuck Norris se puede ver como un ejemplo paradigmático: música alegre y triunfalista mientras se hacen estallar cuerpos ajenos.”

Videojuegos en las películas de los 80: “¿Qué hace un tipo duro como Charles Bronson en un salón recreativo? la respuesta es obvia cuando la película se titula “Yo soy la justicia 4” (Death Wish 4: The Crackdown), tomar la ley por su mano y perseguir a los malos en cualquier sitio, incluyendo las salas de juego. Esta película de acción de los 80 es probablemente el mejor ejemplo de uno de los tópicos que se hizo habitual en este género del cine durante estos años, los salones recreativos como el lugar donde encontrar droga y gente de “malos hábitos”. De esta forma, se alejaban del tratamiento que se daba a los videojuegos y a las salas de arcade en otro tipo de films.”

La increíble historia de por qué Estados Unidos no permite la venta de huevos de Kinder en el país: “Año 1983, la policía detiene a una pareja en la frontera de Estados Unidos con Canadá. Junto a su hijo de 10 años, salen del coche mientras los agentes registran el vehículo. El día acaba con una multa de 12 mil dólares por tratar de “pasar” 10 huevos de Kinder. Sí, en Estados Unidos puedes tener una escopeta, pero cuidado con tener un huevo de chocolate. Para aquellos que no lo sepan, el producto básicamente es un chocolate en forma de huevo con “sorpresa” en su interior que se distribuye en Europa, parte de Sudamérica y Canadá. La compañía que los hace es Ferrero, mismos fabricantes de Nutella.”


Este gatito no necesita rescate

Qué son los “ríos voladores” de Sudamérica que llevan por aire tanta agua como el Amazonas: “En este mismo momento ríos poderosos llevan humedad a vastas regiones de Sudamérica. Pero no son ríos comunes. Son “ríos voladores”. Así se conoce popularmente a los flujos aéreos masivos de agua en forma de vapor que vienen del océano Atlántico tropical y son alimentados por la humedad que evapora de la Amazonía. Se encuentran a una altura de hasta dos kilómetros y pueden transportar más agua que el Amazonas.”

Un millón de arañas, 70 personas y 4 años para hacer esta tela de seda dorada: “La seda de la araña es muy elástica y es más resistente, en comparación, que el acero o el Kevlar. Sin embargo aún no se ha conseguido producir a gran escala como la seda de los gusanos, por ejemplo. Es por eso que para producir esta tela de 3,35 x 1,2 metros se han tenido que usar un millón de arañas y 70 personas durante cuatro años para poder conseguir toda la seda necesaria. Pero no son arañas normales y corrientes. Las nephilas, comúnmente llamadas arañas de seda de oro, se encuentran en climas húmedos y calurosos, cerca de los trópicos. Sus tela y su red son tan fuertes que a veces incluso pájaros pequeños han quedado atrapados.”

El triángulo de los suicidas, en los pueblos donde quitarse la vida es una costumbre: “Empecé a interesarme por el tema de los suicidios en una determinada zona de Andalucía hace un año cuando se ahorcó mi tío Joaquín. Los psicólogos que trataron a su esposa durante la fase de duelo le revelaron la relación entre el suceso y su lugar de nacimiento: “Ser de Alcalá la Real es un factor de riesgo en materia de suicidios”, le contaron ante su estupefacción. Después de aquello escarbé un poco en mi árbol genealógico y llegué al fallecimiento de mi bisabuelo, que también se quitó la vida mediante el mismo método en 1939. ¿Su lugar de nacimiento? El mismo: Alcalá la Real. Para empezar a documentarme, consulté el monográfico que había publicado EL ESPAÑOL acerca de los suicidios. Allí figura el ranking de los municipios con mayor tasa de suicidios de España. Efectivamente, el pueblo que encabeza esa lista es, año tras año, Alcalá la Real.”


Reportero en simulador RV

Una apisonadora a vapor ha destruido todo lo que nos quedaba de Terry Pratchett: “Admiradores y admiradoras del gran Terry Pratchett: su disco duro, ha muerto. Era el lugar donde albergaba la única copia existente de sus obras inacabadas. El pobre dispositivo de almacenamiento de datos fue atropellado sin piedad por una apisonadora a vapor. Sí, a vapor. Cualquier detective novato se daría cuenta de que aquí hay gato encerrado y de que el acto fue completamente deliberado. Y tendría razón, el creador de Mundodisco, a quien perdimos en 2015 tras estar varios años luchando contra la enfermedad de Alzheimer, pidió como última voluntad que extrajesen el disco de su ordenador y lo destruyeran con una apisonadora a vapor.”

No sabemos qué son estos 15 potentes pulsos de radio que emanan del espacio: “Ráfagas de radio rápidas, breves impulsos brillantes de emisión de radio, procedentes de fuentes distantes pero en gran parte desconocidas están siendo espiadas por Breakthrough Listen, una iniciativa para encontrar signos de vida inteligente. El FRB 121102 es el único conocido que se muestra de forma repetitiva: se han observado más de 150 ráfagas de alta energía procedentes del objeto identificado el año pasado como una galaxia enana a unos 3.000 millones de años luz de la Tierra.”

Las fascinantes ‘guerras químicas’ del otoño: ” La llamamos otoño, y es la reacción del metabolismo de las plantas a la reducción de horas de luz y una manera de prepararse para los largos meses de invierno. Lo que sucede básicamente es que la producción de clorofila, lo que le da ese característico color verde a la vegetación en sus momentos de mayor actividad, se ralentiza a medida que el sol calienta menos horas y con menor intensidad. Y ese pequeño cambio transforma el paisaje. Lo que hace el árbol es empezar a producir menos clorofila y, al mismo tiempo, intentar recuperar algunos de los nutrientes que se acumulan en las hojas (como fósforo y nitrógeno) para llevarlos hacia el tronco y las ramas y no perderlos durante el invierno.”


Norcoreanos marchando al ritmo de los Bee Gees

VIDEOS: Cómo reaccionan los cachorritos a la “magia”, cachorritos aullando por primera vez, durmiendo la siesta con un perro gigante, de gusano a crisálida, super hamburguesa de Regular Show, huevos alienígenas en la Laguna Perdida, colisiones de balas de pintura, Destiny 2, monstruo gusano, revive al perro de alguien, pájaros invaden campo de béisbol, ataque de pájaro, Stranger Things Level Up, dos linces peleando, dos días en la zona de exclusión de Chernobyl, avispa en vehículo volador, fails que duelen, experimentos de Primitive Technology, katana cohete en acción, competición de vestir cadáveres, el corto Apocalypse Now Now y los mejores cortos animados de 2017.


Tintura para el pelo reactiva a la temperatura

GALERÍAS: Fotos que parecen pinturas, hormigas formando una masa para resistir las inundaciones, niño Pennywise, investigadora es amiga de 200 colibríes, arte con jeringas, postales antes y ahora, antes y después de gatitos creciendo, la Dolce Vita en los 80s y 10 criaturas reales que parecen monstruos.


Teen Titans Go!

Esta semana, en NeoTeo: No te vayas sin leer lo mejor de esta semana en NeoTeo. Una cámara DIY para “imprimir” GIF, Acer Predator Orion 9000, Whoppercoin, 1.8 petabytes de porno en Amazon, el nuevo récord del imán más poderoso del mundo, por qué Estados Unidos todavía usa Fahrenheit, Sarahah ha recolectado información sin advertencia, una red neural escribe el último libro de Game of Thrones, los mejores cortos animados de 2017, Blade Runner 2049, nueva temporada de Black Mirror, un Amiga 1000 conectada a la red, Darkwood legal en Pirate Bay y el relanzamiento de los cartuchos de Street Fighter II.

¡Gracias por leer! ¡Hasta la próxima!

Leave a Reply