Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°428)

Jane Birkins, comiendo un helado de frutilla

Internet antes de Internet, el poder daña el cerebro, anécdotas de Reservoir Dogs y millennials ermitaños. Además, las asquerosas bacterias en los billetes, la gran invasión extraterrestre y la monstruosa anguila de colmillos. ¡Sigue leyendo!

Videotex, así era el internet antes de internet que trató de revolucionar las telecomunicaciones: “En los años ochenta Internet todavía no existía Internet tal y como lo conocemos hoy, pero el concepto de enviarle información a los usuarios a través de líneas telefónicas ya había nacido. Y precisamente uno de los intentos en los que se intentó conseguir fue mediante la tecnología del Videotex. Esta tecnología nació en los años 70 en Reino Unido, y fue extendiéndose por diferentes países europeos y en norteamérica. Llegó a España en 1982 coincidiendo con el mundial de fútbol, y en 1983 ya se utilizó Videotex para comunicar los resultados de las elecciones locales y autonómicas de aquel año.”

La gran invasión extraterrestre, qué pasó cuando 6 platillos voladores aterrizaron en Inglaterra: “Tenían cúpulas de metal, emitían un extraño y ominoso zumbido y aparecieron en línea recta una mañana en el sur de Inglaterra. El público, la policía y el Ejército creyeron que habían aterrizado naves espaciales extraterrestres, hasta que se reveló que era una broma de unos estudiantes. Pero, ¿cómo lograron que el engaño fuera tan exitoso? Las naves aparentemente extraterrestres desencadenaron una gran operación policial y militar, presenciada por Ray Seager quien estaba con otros niños jugando cuando uno de los seis platillos fue encontrado en la Isla de Sheppey, el 4 de septiembre de 1967.”

El poder corrompe y daña el cerebro: “El poder anestesia ciertas regiones del cerebro, lo que vuelve a los jefes más productivos, pero al mismo tiempo más proclives a desarrollar una actitud altanera y arrogante. Dacher Keltner, un investigador de la Universidad de Berkeley, concluyó que el comportamiento de un individuo bajo la influencia del poder se vuelve más impulsivo, y con una menor conciencia sobre los riesgos de sus decisiones. Peor aún: los líderes se vuelven cada vez peores cuando se trata de ponerse en los zapatos de los demás para intentar ver el mundo desde otro punto de vista. Dicho de otra forma, hay una relación inversamente proporcional entre el poder y la empatía. ¿Sabes qué otra cosa altera nuestra percepción sobre los riesgos y la empatía? Las lesiones cerebrales. Y a partir de aquí surge una pregunta. ¿Será que nuestro cerebro sufre algún tipo de daño cuando se ve expuesto a la sensación de poder sobre los demás?”


Halo Top – Eat the Ice Cream (Come el helado)

Netflix revela los episodios de Star Trek más vistos por sus fans: “Como es de esperarse, los primeros episodios de una serie suelen ser los más vistos. Sin embargo, si analizamos más allá del inicio de cada primera temporada, encontramos datos fascinantes (como diría Spock) que revelan cuáles son los episodios que se ven una y otra vez. Los resultados indican que aquellos que más se vuelven a ver son donde se presentan a las razas icónicas, a personajes emblemáticos (Q, por ejemplo) o a capitanes memorables. Además, los fans de este clásico de la ciencia ficción dejan muy claro cuáles son los temas que más los enganchan al repetir los episodios: donde se muestran viajes en el tiempo, secuestros extraterrestres o un cruce de universos.”

‘Reservoir Dogs’: 25 anécdotas para 25 años: “Los que queríamos hacer cine en 1992 odiábamos a Tarantino. Sí, algunos dirán que lo admiraban, pero en el caso de muchos era envidia cochina, insana. El tío era de familia humilde, no se había matriculado en ninguna escuela de cine y había levantado con cuatro dólares una película indie llena de sangre y de la que todo el mundo hablaba. El apellido Tarantino estaba en boca de todos y todos los nuevos cineastas querían imitar a ese pirado que hablaba como una ametralladora. Pero lo imitaban mal. Tarantino era un estupendo dialoguista con buen oído, amante de la suciedad verbal y los tacos, los monólogos, las conversaciones banales, la estructura no lineal… Y sin olvidar un tremendo talento visual para crear imágenes imborrables y musical para crear memorables bandas sonoras. Hoy, ya cumplido su cuarto de siglo, recordamos 25 anécdotas de Reservoir Dogs.”

La importancia de llamarse BoJack Horseman: “BoJack Horseman es un actor en horas bajas cuya fama y riqueza se construyó en los noventa, tras protagonizar una sitcom llamada Retozando. Vive con un joven sin casa ni trabajo conocido llamado Todd Chávez e intenta tomar las riendas de su vida gracias a la ayuda de Diane Nguyen, joven escritora, Princess Carolyn, su agente, y Mr. Peanutbutter, antiguo conocido del mundo del espectáculo. En este universo, lejos de la sitcom clásica, gravitan siempre tres líneas de comedia cuya omnipresencia funciona como ágil forma de romper burbujas dramáticas. Lo cómico está en el gen de una historia más compleja y ataca cuando menos lo esperamos para no dejar nunca de sorprender, justo en ese delicado momento narrativo en el que más incómodo resulta dibujar una sonrisa.” Yo, Maximiliano Ferzzola, la recomiendo.


BURN OUT – Corto animado

Nueva tendencia en China: Millennials que se trasladan a las montañas para vivir como ermitaños: “Uno de los jóvenes ermitaños que documenta la pieza dice que: “Todos en algún momento desean irse a vivir a las montañas, escapar de la frenética vida moderna y encontrar paz”. Los jóvenes parecen tener una una sensación de extravío debido a recibir una “educación que no es ni occidental ni oriental”; han perdido sus tradiciones, y ya no conocen el taoísmo, el confucianismo y el budismo (las tres grandes religiones de China). Sienten una desconexión con la naturaleza, no tienen ya fe “y la vida sin fe es difícil”, quieren retomar “la sabiduría y la tranquilidad de los antiguos”, recobrar la herencia que les pertenece.”

El peligro de saber sólo un poco: “Incluso teorías tan carentes de respaldo y tan retorcidas de defender como la Tierra Plana han resucitado de entre los muertos intelectuales y tienen nuevos adeptos que las defienden con ruido y pasión. Y si uno se molesta en intentan descubrir las razones profundas del fenómeno una destaca y es común a casi todas estas peculiares ideas y teorías: la desconfianza y rechazo hacia lo que llaman ciencia o medicina oficial, una convicción intensa y bastante difícil de eliminar en que científicos, médicos y tecnólogos forman parte de una élite que conspira para ocultar la verdad al común de los mortales. Lo mejor es que para ello se basan en una suerte de parodia del método científico consistente en escoger y defender un selecto puñado de datos y hechos a partir de los cuales construyen una explicación paralela y opuesta a la ‘oficial’. Lo cual demuestra que lo más peligroso no es la ignorancia, sino el conocimiento parcial y escaso.”

Esta es la asquerosa variedad de microbios que hay en los billetes que utilizamos cada día: “Desde que nos levantamos hasta que volvemos a la cama tocamos cientos de cosas con nuestras manos. Libros, papeles, escaleras, botones de ascensor… y todas contienen suciedad. Sin embargo, el “rey de las bacterias” son los billetes de dinero. Este post va dirigido a los que no se lavan las manos antes de comer. Según un estudio publicado este año en PLOS ONE, el papel del dinero es, básicamente, un imán para los gérmenes y otros microorganismos. Los investigadores fueron capaces de mostrar microbios de numerosas fuentes que viven dentro de las fibras.”


John Carpenter – Christine

El trabajo creativo requiere pegar un portazo: “De la obra A puerta cerrada que Jean-Paul Sartre estrenó en 1944 quedó una frase punzante que aún resuena hoy: «El infierno son los otros». Así puede ocurrir cuando alguien necesita concentrarse a solas, a la desesperada, encerrado en sus pensamientos. Los otros se convierten entonces en vampiros que chupan los minutos, extirpan la atención, muerden los estados de lucidez. A muchos escritores, científicos y pensadores no les quedó otra que poner una puerta cerrada entre ellos y los demás. Eso o tirar sus proyectos frustrados por la ventana.”

El monstruo que arrojó el huracán Harvey tiene nombre, la anguila de colmillos: “Preeti Desai, responsable de comunicación de la National Audubon Society, pidió ayuda en su cuenta personal de Twitter para identificar a una extraña criatura que había encontrado varada en una playa de Texas. Compartía cuatro imágenes de lo que rápidamente pasaría a conocerse como el ‘monstruo marino’ del huracán Harvey. “Biólogos tuiteros, ¿qué demonios es esto?” Tras viralizarse, Desai terminó contactando con Kenneth Tighe, un biólogo del Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos. En opinión del experto, la criatura es lo que en EEUU se conoce como anguila-serpiente colmilluda (Aplatophis chauliodus) y en Cuba, más sencillamente, como anguila de colmillos.”

Animales en las minas que salvaron miles de vidas: “No hay ámbito en el que el ser humano haya desarrollado actividad alguna donde los animales no hayan participado de una u otra manera: la medicina, la ciencia, la conquista del espacio no pueden explicarse sin la contribución de los animales. Menos glamurosa, pero no por ello menos importante, la actividad minera tampoco hubiese podido crecer y evolucionar sin el concurso de distintas especies que, debido a algunas de sus características, hicieron posible o facilitaron el duro trabajo de los mineros bajo tierra. El ejemplo más conocido es el de la presencia de canarios en las minas de carbón.”


Vagabond – Corto animado

VIDEOS: ¿Qué sucedió con el Hovercraft Gigante?, un lapso en video de 30 días en el mar, oso versus flamingo, el perro robot que se desmaya si tienes los pies olorosos, comparación de velocidad warp en Star Trek, pescando con arco y flecha, iPhone X (parodia), extraña jirafa blanca, la vida en un pueblo de China, araña gigante de 15 años de edad, chita mimosa, se asusta él y su gato al intentar atrapar rata, efecto doppler, haciendo beatbox con hexafluoruro de azufre y los cortos Senses (NSFW), Slash in the Box (Horror), The OutRunners (en inglés, pero ambientada en un salón de recreativa de los 80s) y el genial corto animado Winston.

https://www.youtube.com/watch?v=uAipi4V5g34
Bailando en las películas de los 80’s – Vol. 2

GALERÍAS: Poquitas, pero buenas y sin gatos. Paisajes que ya no existen, la vestimenta de moda en el porno de los 80s, Stranger Things brinda tributo a clásicos del terror, las adorables patas de las arañas, los finalistas del premio a Mejor Fotografía Salvaje 2017, selección de imágenes de Cassini y durmiendo en el metro de Londres.


Grandma’s Hero – Corto animado

Esta semana, en NeoTeo: Solo un poco de todo lo que estuvimos escribiendo esta semana. Resuelve ecuaciones matemáticas en la barra de direcciones, TOR para Android, fíjate si la vulnerabilidad de Bluetooth afecta a tu teléfono Android, cómo liberar espacio en tu teléfono Android, cuánto espacio debes dejar libre en un PC con Windows, iPhone X, la pantalla holográfica de RED, la Tierra en 250 millones de años, China quiere prohibir los vehículos de combustión externa, qué sucede si traemos un trozo del Sol a la Tierra, un pedal programable para tu guitarra eléctrica, Realidad Virtual en el Commodore 64, el regreso de Futurama, el juego de peleas más desquiciado del mundo y Super Mario 64 Online para PC.


Lili Gardés – Acostumbrarse no es bueno (Live)

¡Una genia Lili! ¡Nos leemos la semana próxima!

Leave a Reply