Enlaces Recomendados de la Semana (N°367)

Ejemplos vivos de la evolución de las especies, a los extranjeros les gustan las chinas feas, la vida de Nikola Testa en un cómic y la nave espacial más rápida de la historia. ¿Más? ¡Claro que hay más! Los cuatro padres de la informática moderna, el hombre que vive sin el 90% de su cerebro y Gualicho, el nuevo dino argento.

¿Podrías sentirte peor por separarte de tu teléfono que de tu familia?: “Y un día se rompió el móvil. Alguna de las mejores tragedias que se escribirán en el futuro, comenzarán con esas siete palabras. Y quién lo hubiera dicho hace poco más de treinta años cuando Motorola lanzó al mercado el primer teléfono móvil, aquel DynaTAC 8000X de 793 gramos. Hoy son parte de nuestra vida cotidiana. Tanto que separarnos de nuestro smartphone puede generarnos niveles de ansiedad, estrés e inestabilidad emocional inexplicables hace medio siglo. ¿Es algo normal o esta dependencia se nos está yendo de las manos?” No uso smartphone y con mi familia mi relación es… cordial, así que no aplico.

 

Ejemplos vivos de evolución de las especies: “A veces la evolución puede actuar muy velozmente. De hecho, lo hace siempre –pero a veces se puede con mayor nitidez que la filmación de Dios haciendo hombres con barro–. Un caso extraordinario es el de “los perros del metro”, perros callejeros de Moscú con una extremada inteligencia que se adaptaron para vivir en los trenes y que aprendieron a distinguir las paradas para ir en cada momento a donde más les conviene. Pero el entorno es hostil, y sólo el 3% de los que nacen sobrevive para reproducirse, de modo que una fuertísima selección natural impone a estos perros genes que determinan sus comportamientos. Ya no se parecen ni a los perros domésticos ni a los salvajes. Son muy sociables con los humanos pero no muestran afecto. En lo demás, se comportan casi como cualquier pasajero, incluso apurándose por tomar un asiento libre.” Igual hay algunos humanos que no parecen muy evolucionados que digamos, eh.

 

¿Por qué a los extranjeros les gustan las chinas feas?: “En China, salir o estar casado con una nativa puede ser una experiencia llena de contradicciones. Por un lado, es cierto que los rostros pálidos gozamos de una especie de efecto halo en versión racista por el que se nos atribuye toda clase de superpoderes económicos, culturales y sexuales. Sin embargo, ese valor añadido se paga bastante caro; primero, con la mala baba que genera entre los varones heterosexuales, y segundo, con el supuesto riesgo de acabar junto a una mujer que no encaja con las expectativas estéticas de la sociedad china. Y es que, nos suene extraño o no, la verdad es que los hombres llegados de Occidente tenemos fama de emparejarnos con féminas que no cumplen precisamente con el ideal de belleza local.” ¡Qué lindas que son las chinas feas!


Idiotas con sables lásers contra fuegos de artifico

 

Los relojes atómicos que dieron la vuelta al mundo para demostrar la teoría de la relatividad: “Eran las 07:30 del 4 de octubre de 1971 cuando el físico Joseph Hafele y el astrónomo Richard Keating se suben a un avión comercial con la intención de dar la vuelta al mundo acompañados de un equipaje singular: dos relojes atómicos de cesio. La idea: llevar a cabo una primera evidencia experimental para comprobar la teoría de la relatividad de Einstein y la dilatación del tiempo.” ¡Ciencia experimental!

 

Un cómic de hace dos mil años a todo color: “Hoy en día se cree que la mayoría de las esculturas del periodo clásico, tanto las de bulto redondo (estatuas, para que nos entendamos) como los relieves, eran policromados, es decir, estaban cubiertos de pintura. Y, ¿por qué no iban a estarlo? ¿No es lógico pensar que si la misión de las esculturas era reflejar la realidad, éstas deberían reflejar no sólo la forma sino también el color? Al parecer, la policromía de las estatuas fue desapareciendo por diferentes factores como la degradación química o la erosión. Así, las obras tan admiradas por los artistas del Renacimiento no reflejaban su aspecto original, lo que no impidió que fuesen fuente de inspiración para nuevas esculturas que, ahora sí, dejaban a la luz el color natural de la piedra.” Me gustan más en blanco.

 

La vida de Nikola Tesla en cómic: “Noche del 9 al 10 de julio de 1856, nace Nikola Tesla en Smiljan, actual Croacia. Desde su mas temprana infancia el pequeño Nikola demostrará tener gran inventiva. Su madre, a pesar de iletrada, era capaz de recitar extensos poemas de memoria y tenía una gran habilidad mecánica, siendo capaz de mejorar aparatos domésticos. 1859-60. Con solo seis años de edad, Nikola ayudó a unos bomberos a diagnosticar un problema con una bomba de agua, al descubrir que un pliegue en la manguera impedía su buen funcionamiento.” ¡Maldito seas, Edinson!


Ghostbusters a Capella

 

¿Cuál ha sido la nave espacial más rápida de la historia?: “El cálculo de las velocidades de las naves espaciales suele ser fuente de malentendidos de cara al público por dos motivos principales: los sistemas de referencia y las propiedades de las órbitas. Como ya se dio cuenta un tal Galileo hace unos añitos, las velocidades dependen del sistema de referencia elegido y en el caso de una sonda espacial se suelen emplear tres sistemas de referencia. El primer es el heliocéntrico, que es el que mide los vectores con respecto al Sol. El segundo es el planetocéntrico, o sea, el que mide las velocidades con respecto al planeta de destino, en este caso Júpiter. Por último tenemos el sistema geocéntrico, que aparentemente es el más inútil de los tres para una sonda interplanetaria hasta que caemos en la cuenta que es el más sencillo de calcular usando la telemetría de la nave y, de hecho, es el que se debe tener en cuenta para las comunicaciones.” Yo iba a decir la Enterprise pero después vi que iba en serio.

 

Los cuatro padres de la informática moderna – ENIAC, EDVAC, ABC y LINC: “El ser humano tiene una especie de obsesión por saber qué o quién fue el primero en lograr algo. Estudiamos quién fue la primera persona en dar la vuelta al mundo, quién fue el primero en realizar un vuelo transatlántico en avión o quién fue la primera persona que hizo una llamada telefónica. También nos interesa saber cuál fue el primer utensilio u objeto que apareció con un propósito definido: cuál fue el primer coche producido en serie, cuál fue el primer televisor que se vendió o cuál fue el primer ordenador. En el caso de este último, existe la creencia popular de que ENIAC fue la primera computadora, en cuyo diseño y funcionamiento se habrían inspirado las demás.” Algo de prehistoria.

 

El hombre que vive sin el 90% de su cerebro ha desmontado nuestro concepto de la conciencia: “En 2007 se describió en Lancet el caso de un paciente francés de 44 años de edad que había acudido al hospital por un simple dolor en la pierna, dejando más tarde estupefactos a los médicos que estudiaron su escáneres cerebrales. Y es que, en contra de todo pronóstico, las imágenes mostraron que gran parte de su cráneo estaba invadido por un líquido que había deteriorado todo su cerebro, dejando intacta sólo una fina región que no suponía más de un 10% del total.” ¡Absolutamente increíble! No entendemos nada del cerebro, todavía.


Blacksmith vs. Minotaur – BattleBots

 

Presentaron a “Gualicho”, el dinosaurio de la Patagonia con manos extraordinarias: “Un inusual terópodo nuevo con manos de dos dedos, procedente del cretácico superior de Patagonia, hallado en rocas de 90 millones de años de antigüedad de Río Negro, fue presentado por el paleontólogo Sebastián Apesteguía a través de una réplica que es exhibida en el Centro Cultural de la Ciencia, en Palermo. ‘Gualicho’, nombrado así por la diosa tehuelche del viento Watsiltsüm, representada por un remolino de tierra, fue presentado en coincidencia con la publicación del artículo científico en la revista especializada Plos One, cuyo autor principal es Apesteguía.” ¡Qué buen nombre Gualicho!

De la pronoia al awumbuk – 10 emociones (raras) que probablemente has experimentado sin saberlo: “¿Alguna vez has experimentado esa increíble sensación de que todo va tan bien que las estrellas parecen haberse alineado a tu favor? ¿En alguna ocasión has sentido un impulso repentino e irrefrenable de destruir algo? Estas emociones y sensaciones tienen un nombre, aunque no en nuestro idioma, ya que representan estados emocionales tan complejos que resulta difícil encuadrarlos dentro de las palabras que conocemos. Sin embargo, Tiffany Watt Smith, psicóloga del Centre for the History of Emotions de la Queen Mary University, ha investigado 154 palabras en idiomas de todo el mundo que se utilizan para indicar emociones y sensaciones muy específicas que casi todos hemos experimentado en alguna ocasión pero que ni siquiera sabíamos que tenían un nombre. ” Yo experimento torschlusspanik cada vez que escribo esta sección. Ay.

 

Una nueva forma de observar la vida microscópica de los corales: “Observar la vida de los corales a nivel microscópico entraña varias dificultades. La primera es que el mar es un medio inestable, con corrientes que impiden que el dispositivo esté quieto durante la observación; la segunda es que se debe mantener una cierta distancia para no perturbar el propio objeto observado, y la tercera es la necesidad de fuentes de luz. Aunque los corales se pueden observar en el laboratorio, verlos con detalle en su propio entorno es fundamental para entender cómo responden a los cambios de acidez y temperatura del agua o cómo interaccionan con otros organismos. Por eso el sistema presentado por el equipo de Andrew Mullen esta semana en Nature Communications tiene especial valor.” ¡Psicodélico!


El negro más negro del mundo

 

VIDEOS: Excelente y rimbombante trailer de League Of Gods, aparentemente las serpientes no pueden avanzar sobre vellocino, super tifón en Taiwán, el tema de Friends en clave metal, Trick or Treat – “The Great Escape” (metal del bueno homenaje a gran película), cómo hacer helado con un solo ingrediente, imitaciones de personajes de Nickelodeon, un Disney en su patio trasero, gato que usa papel en el baño y se lava las patitas, inquietante corto animado de 1983, helicóptero versus coche de carrera, un robot para la granja, cómo hacer fuego con dos palitos, cover de Star Wars en guitarra, blues callejero, la ilusión de las burbujas, sorpresa, acrobacia aérea / terrestre, se cae a un lago jugando a Pokemon Go, chicas en cámara lenta interrumpidas por avispa, trucos para pasarla lindo en verano, corte el pelo con fuego y dos cortos finales Children of the Null y After the End.

 


Animación muy tierna en 360°

 

GALERÍAS: La vieja Habana, aterradoras esculturas hechas con partes de muñecas, el Dios de la Guerra chino en una estatua gigante, gatita que juzga en dos patas, excursión a Fukushima, bebé y perrito, Cosplay de Bajo Costo (otra vez, porque tiene trabajos nuevos), el sol desde distintos planetas, los problemas del portero daltónico, fotos que hay que ver dos veces, ropa de vietnamitas, fotos que estuvieron atrapadas en el hielo por 100 años y fotos viejísimas en color.

 


Wonder Goldman de Peter Capusotto y sus videos

 

Esta semana, en NeoTeo: Si te vas sin leer algo de NeoTeo, me ofendo. Curiosidades Pokemon Go, cómo jugar Pokemon Go en PC, Megaupload 2.0, indemnizaciones de precios RAM manipulados, los peores virus de PC de todos los tiempos, OpenCelullar, aprende a tocar guitarra sin saber tocar guitarra, una orquesta de unidades floppy, generador solar DIY, Super Ventilagon con Arduino, Vista de Oveja 360, Nintendo Classic Mini, simulador de soporte técnico, juegos online de la semana y juegos para móvil de la semana.

 

Ahora sí, puedes irte sin que me enoje. ¡Muchas gracias por leer y nos vemos en 7 días!

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • excelentes links, gracias

    • Ferzzola

      ¡De nada! ;D

  • Alexis Aldao

    Siempre leo Neoteo y me encanta los enlaces remomendados

    • Ferzzola

      ¡Gracias, Alexis!